Los accidentes de auto son situaciones que se presentan con bastante frecuencia y de los que no se encuentra exento nadie, es por ello que siempre es necesario conocer cómo debe actuar si se encuentra en una situación como esa.

Si usted actualmente está involucrado en un accidente de auto es posible que requiera de la ayuda de un abogado, en nuestro bufete San Diego Personal Injury Law Firm, podrá encontrar las mejores profesionales de las leyes de San Diego, CA, quienes podrían brindarle su apoyo y conocimiento en cada uno de los pasos a seguir en una situación de esta índole.

¿En qué consiste un accidente automovilístico?

Un accidente automovilístico se lleva a cabo cuando algún vehículo choca contra algún otro vehículo, objetos fijos, animales, residuos de la vía o alguna persona. Un accidente de esta clase usualmente provoca lesiones personales, pérdidas económicas e inclusive la pérdida de la vida de las personas implicadas. Existen diversos elementos que se piensa que contribuyen ampliamente que se produzcan los accidentes en su mayoría, entre estos factores se encuentran los siguientes:

  • Ma condiciones climatológicas
  • Exceso en la velocidad.
  • Deterioro por consumo de drogas o alcohol.
  • Conductor descuidado.
  • El entorno y el diseño de las vías.
  • Modelo o diseño del vehículo.

Un accidente de esta clase cuenta con la capacidad para dejar a cada uno de los involucrados con lesiones o discapacidades para toda la vida que pueden ser peligrosas e implicar incluso la muerte de alguno de los implicados. Es por ello que, los accidentes de este calibre pueden tener efectos económicos negativos tanto para las víctimas como para sus familiares, puesto que los grandes gastos de carácter médico y para la rehabilitación pueden llegar luego de que se produzca el accidente. Los accidentes automovilísticos que suelen presentarse con mayor frecuencia en California son lo que se mencionan a continuación (algunos de ellos): 

  • Volcaduras.
  • Colisiones con impactos laterales.
  • Colisiones frontales.

Un accidente de auto es una experiencia estresante e impredecible. Aunque es claro que nadie desea verse envuelto en una situación de esta magnitud, desafortunadamente es algo que ocurre, por lo cual, siempre se debe estar listo para afrontarlo.  Para estar preparado es indispensable que un conductor mantenga en su auto lo siguiente:

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Triángulo de advertencia.
  • Bengalas de emergencia.

Es importante que se cuente con estos aparatos, ya que cuando se produce un accidente, estos deberán ser empleados con el fin de alertar a los demás conductores que se encuentren transitando la vía sobre lo ocurrido. Lo cual permite evitar que las víctimas sufren más lesiones y daños y ayuda en la prevención de más accidentes. Cuando una persona se ve involucrada en accidentes de esta clase, hay ciertos actos que debe llevar a cabo con el fin de protegerse de manera legal, principalmente cuando no es el culpable del hecho. Los pasos a seguir luego de algún accidente de auto son los que se mencionan a continuación:

  • Paso 1: Comprobar tanto a los pasajeros como a los conductores involucrados en el hecho.
  • Paso 2: Permanecer en el lugar de los hechos.
  • Paso 3: Comunicarse con los agentes de policía locales.
  • Paso 4: Moverse hasta un lugar seguro.
  • Paso 5: Reunir información de los individuos implicados y testigos.
  • Paso 6: Hacer inmediatamente un registro con la versión que posee sobre los hechos del accidente.
  • Paso 7: Documentar las lesiones que sufrió.
  • Paso 8: Realizar fotografías del lugar donde ocurrió el accidente.
  • Paso 9: Informar a la compañía de seguro del incidente.
  • Paso 10: No decir que no sufrió ninguna lesión.
  • Paso 11: No admitir la culpa sobre el accidente.
  • Paso 12: Deje la información de contacto si la otra propiedad o vehículo se encuentran desocupados.

Con el fin de que cada uno de estos pasos sean comprendidos de forma completa, a continuación, se explicaran de manera más detallada:

Comprobar tanto a los pasajeros como lo conductores implicados en el hecho

Cuando se produce un accidente lo primero que se debe hacer es ver si tanto usted como los otros individuos que se encontraban en la zona del accidente sufrieron alguna lesión y comprobar que todos se encuentren bien. Si usted no está herido de gravedad puede colaborar colocando en un lugar seguro a las víctimas.  Si alguno de los implicados alerta de estar herido de gravedad, es imprescindible solicitar ayuda médica de forma inmediata con el fin de impedir que las heridas de la víctima pasen a ser mortales. Luego de colocarse a salvo, aunque esté herido o no, es necesario que busque atención médica con el fin de asegurarse de que se encuentre bien.

Algunas lesiones comúnmente sufridas en accidente automovilísticos no aparecen de forma inmediata, lo que quiere decir que una persona puede sufrir lesiones hemorrágicas o internas, las cuales pueden colocar en peligro la vida de las personas. Cuando se produce un accidente es sumamente importante que las personas implicadas se aseguren de conseguir la copia de su informe médico detallado por parte del doctor. De igual forma, es necesario contar con un registro sobre el tratamiento médico administrado, el cual de bebe contar con recibos y facturas obtenidas en las farmacias, hospitales, médicos, así como presupuestos para las reparaciones. Documentos que serán necesario para comprobar los gastos del accidente durante el proceso.

Asimismo, es necesario que se sigan cada una de las indicaciones del médico, incluyendo visitas médicas, y el consumo de medicamentos de acuerdo con la prescripción dada. Lo cual, no solo podrá ayudar en una recuperación rápida, también permitirá que se descartar una situación donde debe responsabilizarse de sus lesiones, lo cual implica que se reduciría el monto de indemnización sobre la que posee derecho. 

Permanecer en el lugar de los hechos

Cuando una persona resulta herida o pierde la vida debido a un accidente, es necesario que los implicados permanezcan en la zona donde se produjo el accidente hasta el momento en que lleguen los agentes de la policía, siempre que no requiera de forma inmediata atención médica. Dejar el lugar de los hechos teniendo lesiones puede conllevar a que a la persona se le acusa del delito de atropello y fuga. Este es un ilícito que puede llevar a que la persona deba lidiar con ciertas sanciones como el pago de 10.000$ como multa y transcurrir 1 año de prisión, lo cual puede incrementar si las lesiones son graves o si alguno de los involucrados muere.

Cuando el único perjuicio aparente es la propiedad, podría abandonar de forma legal el lugar del accidente luego de llevar a cabo su identificación con los demás involucrados. Si no se lleva a cabo la identificación esto puede ser considerado como un ilícito menor denominado atropello y fuga. El cual puede conllevar que se debía lidiar con las siguientes sanciones; el pago de 1.000$ como multa y transcurrir 6 meses en prisión.

Si la otra parte involucrada en el accidente huye de la zona donde se produjo el accidente, usted puede comunicarse con oficiales de la policía. Siempre que las autoridades puedan localizarlos, usted podrá presentar un reclamo contra la asegurada, Sin embargo, si no es localizado el conductor culpable del incidente, existe la posibilidad de que usted logre recuperar de su aseguradora los daños siempre que la cobertura de la aseguradora incluya a motoristas con seguro insuficiente o si seguro, o cuente con una cobertura de colisión o integral.

Comunicarse con los agentes de policía locales

Cuando se producen daños graves en la propiedad, lesiones corporales graves o la muerte de alguna persona es necesario que se asegure de realizar un llamado al 911 con el propósito de que los agentes de la policía respondan al llamado de emergencia. Lo cual resulta importante, puesto que los agentes de la ley acudirán al lugar y realizarán un informe del incidente. Una vez los agentes se presenten en el lugar es necesario que colabore con estos, para qué pueda constatar que el informe es lo más detallado posible. Por lo cual es necesario que le informe de manera exacta lo sucedido. Si no se encuentra seguro de ciertos detalles relacionados con los hechos, es necesario que se los comunique a las autoridades.

Además de ello, es necesario que se asegure de que la información proporcionada a los agentes no surge de alguna especulación, puesto que todo el hecho en sí resulta muy delicado. Asimismo, es importante que se confirme que las declaraciones ofrecidas por los demás involucrados en cuando al incidente son exactas. Si se realizan preguntas en cuanto a su bienestar, lo mejor es evitar dar respuestas, por lo que puede indicar que no se encuentra seguro. Esto debido a que los dolores o las lesiones relacionadas con accidentes de autos pueden no evidenciarse de manera inmediata luego del choque.

Moverse hasta un lugar seguro

Siempre que sea seguro realizarlo, puede ser beneficioso mover el vehículo en el que se encontraba a un lado de la carretera o hasta alguna zona segura. Esto se debe a que los automóviles que bloquean las vías de tránsito pueden causar más daños a otras personas o a usted mismo. Sin embargo, dejar el o los vehículos en el mismo lugar de los hechos puede resultar peligroso.

Cuando una persona murió o sufrió lesiones graves debido al accidente, es necesario que los vehículos permanezcan en el lugar sin ser movidos, hasta que los agentes de la policía se presenten en el lugar, lo cual solo podrá ser diferente si los vehículos representan un peligro grave.

Reunir información de los individuos implicados y testigos

La responsabilidad primordial de los agentes de policía que acuden al accidente es realizar un registro con cada información para contactar a los implicados en el incidente. No obstante, si estos no lo llevan a cabo o se presentan demasiado tarde en el lugar, usted puede realizar un esfuerzo para comunicarse con las demás víctimas con el fin de obtener cada detalle personal de los implicados sobre ellos. Algunas de las informaciones que pueden ser recabadas son:

  • Nombre de los implicados.
  • Direcciones físicas.
  • Números de Teléfono.
  • Números de matrícula de los vehículos.
  • Permisos de conducir.
  • Matrículas de los vehículos
  • Compañías de seguro y los números de las pólizas de los vehículos involucrados.
  • Cargos y números de los agentes en la zona del accidente.
  • Número del informe de la policía.

De igual forma, usted puede intentar hablar con las personas que fueron testigos del accidente que se encuentren dispuestos a compartir información y conseguir más detalles del accidente. Puede solicitarle de forma amable que le relate lo que ellos pudieron ver y pedirles que den algún dato para poder contactarlos. Esto es necesario, puesto que es posible que luego su abogado usted mismo pueda necesitarlo. Es necesario que al momento de entablar una conversación con los testigos o demás involucrados no demuestre encontrarse arrepentido, es necesario que evite decir o sugerir con sus acciones que está arrepentido. Lo mejor en estos casos es no conversar sobre el accidente con ninguna persona, ni con amigos.

Hacer inmediatamente un registro con la versión que posee sobre los hechos del accidente

En cuanto sea práctico, es necesario que escriba de manera específica cada uno de los detalles que tenga sobre el accidente, incluso si considera que estos no son importantes. Usualmente los detalles sobre hechos de este tipo suelen desaparecer junto al shock por el accidente, por lo cual mientras más pronto realice un registro con sus pensamientos, es mejor. Algunos de los detalles que puede registrar o anotar se encuentran los siguientes, aunque no se limiten únicamente a ellos:

  • Hora y fecha en la que se produjo el accidente.
  • La calle y sentido de marcha de los vehículos involucrados.
  • La mejor valoración que posea en cuanto a la velocidad con la que conducía cada implicado.
  • El color que mostraba el semáforo.
  • Cualquier condición de la calle que pueda ser adversa (huecos en la carretera o mal clima)

Documentar las lesiones que sufrió

Otro de los pasos que debe seguir es tomar o hacer que otro individuo tome fotos de toda lesión que pueda ser visible con una cámara o teléfono. Si recibe atención médica, puede solicitar a una de las enfermeras o personal de salud que tome fotografías de las lesiones. Además, puede grabar sus impresiones de lo que está dañado y lo que le duele. Mientras más evidencias de las lesiones documente, el abogado de las lesiones personales tendrá más posibilidades para obtener la indemnización que merece. Cabe señalar que las lesiones ocasionadas por accidente de auto pueden ir desde las indoloras y menores hasta las más incapacitantes y catastróficas. Algunas de las que se producen con mayor regularidad son:

  • Fracturas (huesos rotos).
  • Contusiones, laceraciones y cortes (lesiones en tejidos blandos)
  • Fracturas de cuello o espalda y/o lesión en la médula espinal.
  • Quemaduras
  • Desfiguración y cicatrices.

Además de ello, también puede incluirse el impacto emocional que puede provocar los choques, lo que ocasiona daños psicológicos y mentales importantes, llegando las víctimas incluso a padecer PTSD estrés postraumático. 

Realizar fotografías de lugar donde ocurrió el accidente

Tener fotografías del lugar en el que se produjo el accidente y de los automóviles involucrados puede ayudar al perito o a su abogado a determinar lo ocurrido. Es necesario que se preocupe de fotografiar cada uno de los daños que el vehículo recibió y de las lesiones físicas que pueda tener, ya que esto podría ser de mucha ayuda al momento de tomar alguna decisión,

Con esto también es posible que evite que se le responsabilice por algún daño que sufra uno de los vehículos involucrados o propiedad luego del accidente. Si el lugar no es lo suficientemente seguro para tomar fotografías del accidente, o si debió salir en busca de atención médica, regrese lo antes posible si encuentra una zona segura para tomar las fotografías.

Además, luego esas fotografías podrían ayudar al abogado de lesiones personas e incluso al ajustador del seguro para que tenga una idea de lo sucedido en el accidente.

Informar a la compañía de seguro del incidente

Es necesario que se comunique con la compañía de seguro, una vez lo haga, debe tener cuidado con la información que ofrece. La compañía de seguros se encuentra entre los que poseen la potestad para hablar sobre el incidente además de su abogado y los agentes de policía. Es importante que evite dar respuestas al agente que trabaja para compañía de seguro de la otra parte implicada sin antes haber consultado con su aseguradora o abogado. Si insisten en conseguir una declaración de su parte en cuanto al accidente, lo mejor es que los remita con su abogado.

La información que le proporcione a la asegurada tiene que ser exacta. Por lo cual, debe asegurarse de que toda la información que proporciona es básica, lo que quiere decir que simplemente debe comunicarles que es uno de los involucrados en el accidente. Es necesario que evite entrar en negociaciones con los proveedores del seguro, puesto que lo que a ellos les interesa es conseguir mayores beneficios para los accionistas de la compañía y que usted obtenga una indemnización lo más reducida posible.

No decir que no sufrió ninguna lesión

Es importante que, a pesar de que usted crea que no sufrió ninguna lesión, no se lo comunique a la otra persona involucrada. Los daños en tejido blando no todo el tiempo resultan evidentes de forma inmediata. Informar que no se encuentra herido ofrece una excusa la compañía de seguro del otro individuo para rechazar la reclamación o para cubrir una compensación menor a la correspondiente. Sin embargo, esto no quiere decir que deba mentir, con responder que no sabe cómo se encuentra es suficiente.

No admitir la culpa sobre el accidente

Si se ve involucrado en un accidente de auto es importante que usted no admita ser culpable, incluso si piensa que la culpa es suya. Puesto que usted puede equivocarse, o incluso es posible que ambas partes sean responsables del accidente según lo señalado en las leyes del Estado. También es posible que el accidente se haya producido debido al mal estado o diseño en la vía, la negligencia al momento de construir la vía, así como la negligencia de los fabricantes de vehículos o los proveedores del servicio. 

Cabe señalar que una simple disculpa puede ser mal interpretada, lo que puede conllevar que usted no obtenga la compensación correspondiente por los daños por parte de la compañía de seguro a la que se encuentre afiliado o por la del otro sujeto implicado. Sin embargo, sí puede preguntar si la otra persona involucrada en el incidente se encuentra herida o si requiere de ayuda médica.

Deje la información de contacto si la otra propiedad o vehículo se encuentran desocupados

Si usted colisiona contra una propiedad o vehículo desocupado, las leyes del Estado le obligan a llevar a cabo alguna de las acciones siguientes: 

  • Encontrar al dueño y proporcionarle su licencia para conducir y la matrícula de su vehículo.
  • Dejar en el lugar del accidente una nota con sus datos de contacto, como su nombre, dirección y número telefónico, en algún lugar que pueda ser fácilmente visto por el dueño, e informar de manera inmediata a las autoridades de la zona en la que se dio la colisión. La nota también debe contener las circunstancias del hecho, tratando de ser lo más breve posible. 

¿Debo buscar la ayuda de un abogado de lesiones ante una situación como esta?

Si sufrió una lesión debido a un accidente de auto, generalmente cuenta con un estatuto en cuanto a las limitaciones de 2 años luego del incidente para presentar la demanda en el Estado. Es por ello que se recomienda contar con un abogado que tenga experiencia en casos de accidentes de auto lo más rápido que pueda, para que este se encargue de velar por sus derechos, evalué cada una de las pruebas, así como el informe de la policía, y a partir de ello determine si usted posee derecho a que se le indemnice.

¿Dónde encontrar un abogado cerca de mí?

Si usted se encuentra involucrado en un accidente automovilístico es posible que requiera de la ayuda de un abogado, en nuestro bufete San Diego Personal Injury Law Firm, podrá encontrar a los profesionales con mayor experiencia en caso de este tipo en San Diego, CA, quienes podrán brindarle su ayuda y conocimiento en cada uno de los pasos a seguir en una situación como la suya. Para comunicarse con nosotros solo debe realizar una llamada al número siguiente 619-478-4059.