No todos los accidentes dejan lesiones visibles inmediatas, muchas veces sus repercusiones pueden aparecer posteriormente y generar gastos de por vida. Es por ello, que la normativa de California definió como lesión catastrófica cualquier repercusión producto de un accidente que imposibilite permanente o temporalmente la realización de un trabajo o actividad remunerada.

En este sentido, cuando una persona sufrió una lesión severa como consecuencia de la imprudencia o negligencia de un tercero, es probable que pueda recibir una compensación por estos conceptos: Gastos médicos, dolor, sufrimiento, fisioterapia, terapia psicológica, salarios que dejó de percibir, desfiguramiento, muerte a causa de negligencia, pérdida de disfrute de vida, entre muchos otros.

Se califica a una lesión como severa cuando suceden de manera improvisada y cambian drásticamente la vida del afectado y sus posibles consecuencias. Entre los diversos tipos de lesiones catastróficas se encuentra la parálisis, paraplejia, tetraplejia, pérdida de los sentidos como la vista o el oído , entre muchas otras.

Teniendo en consideración lo antes mencionado, y si usted reside en San Diego, CA, y actualmente ha sufrido un accidente y no sabe qué pasos seguir para realizar la reclamación y obtener una compensación debe buscar asistencia legal inmediata. Esto es realmente necesario ya que, el responsable del accidente tendrá que dar la cara por su negligencia y cubrir todos los gastos que sufrió como consecuencia de sus lesiones.

En el escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm ponemos a su disposición un amplio equipo de profesionales quienes están dispuestos a ayudarle, para ello, se comprometerán con su caso y brindarán un servicio adecuado. Lo asesorarán para calcular el monto total que debe recibir por indemnización, y lo representarán desde el momento que presenta la demanda por lesiones personales hasta que finalice.

Sabemos que todo este proceso es bastante doloroso para usted y su familia, y no tiene por qué enfrentarlo solo. Puede contar con nuestros abogados quienes están plenamente capacitados y cuentan con trayectoria en esta materia. ¡Llame ya!

¿Cuáles son los motivos por los que se pueden generar lesiones catastróficas?

Pueden presentarse accidentes severos por diversas circunstancias y como consecuencia generar lesiones catastróficas, a continuación, señalaremos algunos ejemplos cotidianos que pueden dar lugar a estos:

  • Accidentes automovilísticos.
  • Accidentes deportivos.
  • Accidentes peatonales.
  • Accidentes laborales.
  • Accidentes con motocicletas.
  • Incendios.
  • Explosiones.
  • Productos defectuosos.
  • Negligencia médica.
  • Ilícitos violentos.
  • Accidentes con esquís acuáticos.
  • Caídas desde grandes alturas.
  • Accidentes con bicicletas.

¿Qué son lesiones graves?

Las lesiones catastróficas o graves ocurren cuando un individuo padece un dolor extremo o duradero por un tiempo prolongado, o cuando ve perdida la función de un órgano o extremidades. Ahora bien, estas lesiones pueden incluir:

  • Lesiones en la médula espinal.
  • Paraplejia o parálisis.
  • Daños pulmonares graves como exponerse al amianto.
  • Quemaduras severas.
  • Amputación o pérdida de algún miembro.
  • Lesiones que generen pérdida del oído o visión.
  • Lesiones cerebrales generadas por traumatismo craneoencefálico.
  • Otro tipo de lesiones cerebrales que generen un daño permanente en las capacidades cognitivas, incapacidades físicas, o desequilibrios del estado anímico.

Es importante mencionar que, las lesiones letales son frecuentes en los siniestros viales de automóviles, camiones, motocicletas, y en construcción.

Pérdida de los sentidos auditivos y visuales

Si una persona pierde forma parcial o total el sentido de la vista o la audición será considerado una lesión catastrófica y el afectado deberá aprender nuevamente a ejecutar nuevamente sus actividades diarias que antes le resultaban fáciles. De igual manera, es probable que una víctima sufra pérdida de la vista si es fuertemente golpeada con algún objeto o este es lanzado de un lugar alto, o si es expuesta a compuestos químicos.

Ahora bien, aun cuando ciertas personas logran sanar sus heridas parcialmente, las lesiones catastróficas generan efectos permanentes que causan cambios negativos en la vida de estas y les exige una atención de salud constante. Es por ello, que, para lograr la indemnización por este tipo de lesiones, se requiere consultar con un verdadero profesional que tenga amplia experiencia en el área.

Amputación de miembros por traumatismo

En el caso de perder una extremidad no solo será doloroso, sino que requerirá de mucho tiempo de recuperación, rehabilitación, y adaptación para afrontar estos obstáculos. De igual forma, las personas sobrevivientes tienen que enfrentar traumas psicológicos por el traumatismo sufrido.

Lesiones graves del cerebro

Las lesiones del cerebro pueden ocasionarse por diversos motivos, ya que, los sujetos que transitan en bicicleta y los peatones corren más peligro de sufrir lesiones cerebrales producto de atropellamientos o choque entre vehículos. De acuerdo a la severidad del traumatismo, los afectados sufren de problemas anímicos y cognitivos o ven impactada su vida diaria.

Existen casos realmente difíciles en los que la víctima no es capaz de diferenciar a los miembros de su familia o amigos, y hay que reinsertarlos e instruirlos nuevamente en sus tareas rutinarias como cepillarse los dientes o comer por sí solos. De igual forma, estas lesiones generan daños en las familias, ya que, el agraviado presenta pérdidas de memoria y graves problemas psicológicos que son complicados de tratar.

Es importante acotar, que los traumatismos craneoencefálicos son los motivos más comunes de estas lesiones, y generan sangrado, contusiones, e inflamaciones severas a mediano o largo plazo, y modificando la vida de quien lo padece. Todo lo antes mencionado, puede conllevar a que la víctima de una lesión cerebral caiga en depresión y necesite atención médica especializada de forma permanente.

Lesiones en la columna vertebral

Se debe señalar que, la médula vertebral es bastante sensible y se encarga de transmitir los signos o señales al cerebro y el organismo. Es por ello, que cualquier lesión que se ocasione en esta parte del cuerpo genera efectos nefastos, incluido el bloqueo temporal o total de la movilidad y sensibilidad. De acuerdo al sitio donde se provocó la lesión, puede producir una parálisis. Además, los accidentes automovilísticos y las caídas desde grandes alturas suelen ocasionar lesiones severas en la columna, estas son debilitantes y pueden ocasionar paraplejia, o pérdidas del movimiento. La importancia de la médula espinal es porque se encarga de transmitir mensajes al cerebro y el cuerpo, por esto, cuando el sujeto sufre daños estos pueden ser mortales para él.

Quemaduras graves

Las lesiones ocasionadas por una quemadura grave afectan tanto la Dermis como la Epidermis, esto significa que, dañara la capa de tejido graso e incluso puede afectar los tejidos óseos, musculatura, y todo el organismo. De manera que, las víctimas de quemaduras no solo sufren de graves cicatrices y deformidad en su cuerpo, sino también padecen lesiones neurológicas indefinidas, daños en su capacidad de desplazamiento y dolores crónicos. Igualmente, pueden ser incapaces de rehabilitarse y recuperarse por los daños. No obstante, los medicamentos, la rehabilitación, la operación quirúrgica, y las prótesis pueden ayudarle.

Por otra parte, en las quemaduras severas se generan alteración nerviosa y aparecen cicatrices muy visibles, y si la persona sobrevive a esta afección, es probable que tenga que someterse a procedimientos fuertes y dolorosos como injertos de piel y tratamientos.

Lesiones ortopédicas

En esta categoría se incluye una diversidad de traumatismos ortopédicos tales como luxaciones severas y fracturas que requieren cirugías para corregirlo. Es común, que las lesiones ortopédicas incluso causan que el miembro afectado sea amputado. Otro de sus posibles riesgos a largo plazo es sufrir daños en los nervios del organismo, limita el movimiento, entumece las extremidades y da fuertes dolores.

¿Qué persona es responsable de generar lesiones catastróficas?

En razón de la normativa del Estado de California, pueden presentarse situaciones en la cual varias personas son responsables de causar lesiones catastróficas. En este sentido, además de los individuos negligentes pueden existir otros con responsabilidad como las empresas de seguros o matrices que pueden brindar una indemnización por los daños y perjuicios causados a la víctima.

Por ejemplo: Juan sufrió un grave accidente debido a que resbaló mientras caminaba por una obra en la que trabaja. En este escenario, el responsable podría ser su empleador, pero, el dueño de la construcción también tendría responsabilidad si fue negligente a l momento de mantener la edificación en un buen estado, o porque una herramienta usada para el trabajo se encontraba defectuosa.

Por otra parte, los abogados expertos en lesiones catastróficas pueden ayudarle a señalar quién es el responsable legal en estos casos. Entre las partes se incluyen:

  • La persona responsable de elaborar, distribuir, o vender un artículo o producto defectuoso.
  • El gestor o propietario de un bien donde un sujeto sufrió lesiones graves.
  • El propietario de una mascota o animal considerado como peligroso que atacó a alguien más.
  • Los progenitores del menor que fue negligente, en caso de que posea menos de dieciocho años.
  • Las empresas aseguradoras o matrices que se encarguen de los individuos asociados y demás entidades legales.

¿Qué establece la normativa sobre las lesiones catastróficas?

Según la norma 42 U.S.C. 3796 b, se establece que la lesión catastrófica se constituye cuando las repercusiones generadas por esta imposibilitan a la persona de manera definitiva a llevar a cabo cualquier tipo de trabajo lucrativo. Esto sucede, ya que las consecuencias de estas lesiones pueden hacer que el afectado tenga gastos imprevistos toda su vida.

En este sentido, cuando un individuo sufre una lesión severa que fue resultado de la negligencia de otro, es probable que tenga el derecho a obtener una compensación que incluirán:

  • Gastos médicos que incluyan los tratamientos médicos que ya obtuvo y los futuros que no estaban previstos.
  • Terapia psicológica.
  • Fisioterapia.
  • Salarios que dejó de percibir.
  • Atención médica.
  • Perdida por el disfrute normal de su vida.
  • Desfiguramiento.
  • Sufrimiento y dolor.
  • Daños punitivos.
  • Muerte por negligencia.
  • Plan de cuidados vitalicios.

Es importante mencionar que, se considera que se provocó una lesión catastrófica cuando sucede inesperadamente y sin ninguna advertencia, lo cual conlleva un cambio de vida del afectado y sus repercusiones son a largo plazo. De igual forma, las lesiones en la columna vertebral que generan parálisis son uno de los tipos de lesiones más graves.

Sin embargo, las personas creen que las lesiones severas más comunes son la tetraplejia y paraplejia. Pero, la disminución de los sentidos como el oído o la vista también se consideran una lesión grave.

¿Qué tiempo tiene el afectado de un siniestro para presentar una demanda por lesiones personales?

El lapso de prescripción en California para presentar una demanda por lesiones personales es de unos 2 años. Sin embargo, en ciertos casos la demanda podrá presentar límites de tiempo. Todo dependerá de la situación presentada. Por ejemplo, en una reclamación por negligencia el afectado debe presentarse en 1 año desde el instante que descubrió o debió conocer las lesiones que le ocasionaron. Mientras que, en aquellos casos donde los daños se produjeron en un largo periodo y fue descubierto después como lesión cerebral, podrá el demandante elevar su petición tiempo después que sucedió el delito.

¿Qué sucede si la víctima también es responsable?

Si el afectado también es considerado como una parte culpable del hecho que generó la lesión también tiene la posibilidad de obtener la compensación según la normativa "comparative fault" del Estado. En razón de los doctrinarios que defienden este cuerpo normativo, el demandante cuenta con el derecho a obtener un porcentaje de los daños causados por el demandado, aun cuando el primero resultara culpable por más del 50%. Es importante señalar, que estos porcentajes de culpabilidad serán establecidos por el jurado o en el acuerdo que se llegue en el proceso judicial.

Por ejemplo: María se dirige a su sitio de trabajo con prisa debido a que va tarde, por ello, pasó un semáforo posteriormente a que este cambio a rojo, en ese instante, su automóvil es alcanzado por otro vehículo que maneja Max, quien iba conduciendo en exceso de velocidad en la dirección opuesta. Como resultado, se produce un fuerte choque y el auto de María vuelve y esta sale herida con una lesión cerebral. Mientras que, Max sale ileso del hecho.

Al respecto, las personas que conforman el jurado señalan que la cantidad por daños compensatorios de María llegan a $1.000.000. No obstante, también le establece parte de la culpa a la afectada en un 70% y a Max en un 30%. Por lo tanto, la afectada podrá reclamarle a la otra parte o su empresa de seguros $300.000 el cual corresponde al 30% del total de los daños.

Se debe tener en consideración que, si los miembros del jurado hubieran considerado a Max como responsable del 50% del accidente de tránsito, María hubiera obtenido la mitad del dinero que gastó. De esta manera, se comprueba que el porcentaje de culpabilidad es asignado por el jurado según su decisión, es por ello, que es fundamental contar con la representación legal de un buen abogado experto en estos asuntos en California.

"Comparative Fault" Vs "Contributory Negligence"

Es importante tener en cuenta, que en un Estado como California donde la culpa por un accidente de tránsito es comparativa y le permite a la parte demandante lograr una indemnización por los perjuicios y daños sufridos aun cuando tenga determinado grado de responsabilidad. En gran parte de los Estados se aplica esta norma, la negligencia comparativa modificada y la culpa comparativa pura.

Antes, en California se usaba la negligencia contributiva, según la cual cualquier individuo que tuviese un mínimo grado de culpa en el desarrollo de un accidente no contaba con el derecho para solicitar una indemnización o compensación. Pero, en el año de 1975 el Tribunal Supremo lo consideró como una injusticia y cambió la normativa de "Contributory Negligence'' por la que se encuentra hoy en día que es la Ley "Comparative Fault".

¿Cómo se establece el nivel de responsabilidad según Comparative Fault?

Usualmente la responsabilidad le corresponde decidir al jurado o el juez quienes llevan el proceso por un ilícito. En el desarrollo de un litigio por lesiones personales, a los miembros del jurado se le dan instrucciones sobre la culpa comparativa que posee el demandante.

Es por ello, que se les informa lo siguiente: El sujeto acusado afirma que la negligencia causada por el solicitante ayudó a que se produjeran los daños en el siniestro. Para que la reclamación pueda prosperar, el demandado tendrá que comprobar los siguientes hechos:

  • La negligencia de la parte demandante, y
  • Que la negligencia llevada a cabo por el demandante ayudó de manera sustancial a que se causaran los daños.

Si el sujeto demandado logró demostrar lo antes señalado, la compensación del demandante se reducirá por la suma que la contraparte considere como porcentaje de culpabilidad. Ahora bien, al momento de dividir esta responsabilidad el demandante, demandado, o cualquier individuo involucrado, siempre tendrá que ser sobre un porcentaje de 100%. Luego, los miembros del jurado señalan separadamente el monto final de los daños que sufrió el demandante y determinará este monto sin tener en cuenta el porcentaje de culpa que señala el demandante.

Por último, cada demandado tendrá que entregar al demandante una suma equivalente o igual al porcentaje de daños establecidos.

Por ejemplo: Juan sufre lesiones graves por la mordedura de un perro después de que Max permitirá que su mascota corriera por la calle sin tener correa. Posteriormente, Juan denuncia al propietario del animal por los gastos médicos, sufrimiento, y dolor sufrido. No obstante, Max señala que su perro simplemente se defendió del afectado, ya que, este sujeto le estaba dando patadas y le lanzó una piedra.

Las personas que conforman el jurado comparten la opinión de Max y consideran que Juan instigo y provocó al perro. Asimismo, también consideran que Max es responsable de un tercio al permitir que el animal estuviese por la calle sin correa y que Juan es dos tercios responsable por pegarle y lanzar piedras al perro.

La autoridad judicial decidió que las lesiones sufridas por Juan llegan a una suma de $30.000. Entonces, Juan podrá reclamarle a Max el tercio por los daños que es culpable, es decir, una suma de $10.000.

¿Cómo puedo encontrar un abogado experto en el área cerca de mí?

Ninguna persona espera tener que enfrentar un accidente grave que cambie el rumbo de su vida, pero la realidad es que estos hechos suceden diariamente y hacen valorar grandemente las cosas simples como apreciar el rostro y oír la voz de un ser amado.

Ahora bien, existen diversidad y tipos de lesiones graves o catastróficas, sin embargo, lo cotidiano es que el superviviente quede afectado a largo plazo por el hecho. No importa si sufrió una paralización o perdió un miembro o extremidad de su cuerpo, su vida cambiará en muchos ámbitos. Es por ello, que lo recomendable ante estas situaciones es consultar con un profesional que tenga experiencia en demandas de lesiones personales, ya que, si el culpable del siniestro fue negligente o imprudente deberá responder por los daños que sufrió la víctima.

Si es su caso, y usted resultó herido y con lesiones catastróficas puede que actualmente sufra un gran coste médico para recuperarse y no cuente con la oportunidad de volver a su lugar de trabajo. No debe llevar este problema solo, ni sufrir en completo silencio, puesto que, nuestro panel de abogados del escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm están dispuestos a ayudarle y luchar por usted y sus familiares y lograr acusar al verdadero responsable por su negligencia. No obstante, el tener un asesoramiento inmediato marcará la diferencia entre poder obtener una compensación por los daños sufridos o no.

No deje pasar más tiempo y si reside en San Diego, CA, comuníquese con nosotros lo más pronto posible. Nuestros abogados se encargarán de llevar su caso y presentar la demanda por lesiones personales, además, podrán ayudarle a señalar el monto exacto por indemnización que requiere para cubrir todos sus gastos y daños. Contamos con amplia experiencia y estamos plenamente capacitados para ser la mano amiga que requiere.

Puede comunicarse con nosotros a través del siguiente número telefónico 619-478-4059 un asesor lo atenderá y agendará una cita. Podemos responder todas las interrogantes que tenga sobre su situación y discutir cuáles son los pasos a seguir para lograr un buen resultado. ¡Llame ya!