Debido a la gran cantidad de autobuses en California, no es una sorpresa que en este estado ocurran muchos accidentes relacionados con los mismos. Como consecuencia, las numerosas víctimas deben atender las lesiones que sufren en este suceso, las cuales varían de leves a graves. Afortunadamente, las leyes de daños personales del estado de California les permiten reclamar un resarcimiento por los daños sufridos.

Las lesiones que pueden sufrir las víctimas de los accidentes de esta naturaleza incluyen la hemorragia interna, el latigazo cervical, fracturas, lesiones cerebrales traumáticas, y lesiones de la médula espinal, por lo que tienen derecho a ser resarcidos por todos los gastos que deriven de diagnóstico y tratamiento de las mismas. Adicionalmente, pueden ser indemnizadas por la pérdida de salarios, dolor y sufrimiento, pérdida de consorcio, pérdida del disfrute de la vida, daño a su propiedad, entre otros daños y perjuicios que sufra como consecuencia de este hecho. 

San Diego Personal Injury Law Firm está conformado por abogados que se dedican a ayudar a sus clientes a ser resarcidos por cualquier daño personal, por lo que tienen una experiencia considerable en los juicios de esta naturaleza y en el procedimiento de la reclamación del pago del seguro. De manera que podemos ofrecerle la asesoría legal y representación que necesita para que logre obtener el resarcimiento que merece.

¿En qué consiste este resarcimiento?

Hay muchos casos registrados de accidentes automovilísticos en California este año, de los cuales la mayoría se atribuye a actos negligentes. Si estuvo relacionado con este tipo de accidente, es posible que esté devastado y en estado de shock. Pero debe tener en cuenta que puede reclamar una indemnización a la parte negligente por todos los daños que la misma provocó en el accidente. Sin embargo, este procedimiento no es sencillo, por lo cual necesitará asesoría legal desde el comienzo hasta el final del mismo. Si está planeando solicitar esta indemnización, su objetivo principal es ganar el caso, y lo ayudaremos a lograrlo.

Los accidentes viales ocurren de distintas formas en las carreteras de California, la mayoría de los cuales son provocados por autobuses que prestan servicios tanto en grandes ciudades, como en condados rurales. Estos sucesos son muy comunes e incluyen las colisiones traseras, las colisiones frontales, los vuelcos, los accidentes en “T”, entre otros. Las lesiones que derivan de este suceso no le ocurren únicamente al conductor y a los pasajeros, sino también a otros usuarios de las carreteras, incluyendo los ciclistas, automovilistas y peatones. Comprender cuál fue la causa del accidente es lo primero que debe hacer para solicitar la indemnización.

Si resultó herido en un accidente de autobús, es posible que haya sufrido daños tanto físicos como emocionales. Por su parte, el daño corporal que resulta de este accidente puede variar de leve a grave, dependiendo del impacto, y tratar estas lesiones puede hacerlo incurrir en gastos significativos, perjudicando su situación económica. Además, no podrá trabajar hasta que se recupere completamente, por lo que perderá su sustento.

Algunas lesiones pueden incluso obligarlo a cambiar de trabajo, especialmente si no puede volver a cumplir sus obligaciones laborales de la misma forma que antes debido a las lesiones sufridas, por lo que es probable que deba aceptar un pago menor que el que recibía antes del accidente.

Estos y otros factores serán considerados para determinar el monto de la indemnización, el cual debe ser estimado en función de los daños compensatorios que está facultado a reclamar según el tipo de accidente sufrido. Una vez que interponga la demanda, el juez evaluará las evidencias presentadas ante el tribunal, conforme a lo cual tomará una decisión. Debido a que no está garantizado que ganará el caso, debe hacer todo lo posible para aumentar las probabilidades de lograrlo.

Tener un profundo entendimiento de los requisitos establecidos en la ley para ser indemnizado y las acciones que debe llevar a cabo para obtener un resultado favorable es fundamental y puede marcar una diferencia fundamental en el resultado de la demanda por daños personales. De esta forma, conocerá el procedimiento que debe seguir, los documentos que deberá presentar ante el tribunal, y otros actos que serán necesarios para que el tribunal civil admita su demanda y se dicte un veredicto favorable. También debe contactar a un abogado de daños personales con experiencia, quien es el profesional idóneo para asegurarse de que está actuando correctamente durante todo el procedimiento.

A continuación, conoceremos lo que debe hacer para ganar el caso.

  • Buscar atención médica de inmediato. Es posible que la víctima del accidente no considere necesario buscar atención médica luego del mismo, especialmente si piensa que no ha sufrido lesiones. En algunos casos, las víctimas de estos sucesos se sienten bien luego de lo ocurrido, pero han sufrido lesiones graves que no manifiestan síntomas automáticamente. Es por esto que es recomendable ser atendido por un médico inmediatamente, el cual se asegurará de evaluarlo, y en caso de diagnosticar lesiones, le prescribirá el tratamiento necesario para evitar que empeoren.

Por otra parte, buscar atención médica lo antes posible ayudará a respaldar la demanda y justificar el resarcimiento de los gastos médicos. Si decide esperar un tiempo para ser evaluado, la compañía de seguros puede alegar que usted no sufrió lesiones cuando ocurrió el accidente, en base a lo cual negarán su solicitud. Si no tiene la posibilidad de llamar debido a que está gravemente herido, debe pedirle a otra persona que llame a una ambulancia.

Es recomendable que intente identificar las lesiones sufridas inmediatamente, de manera que pueda dejar constancia de las mismas en el primer informe que elaborará la policía al llegar al sitio del accidente. En el supuesto de que sienta que no ha sufrido lesiones, debe evitar mencionar que se siente bien, ya que esta declaración puede ser utilizada posteriormente para negarle la indemnización que merece.

Al aceptar ser atendido por un médico, está demostrando que ha resultado herido y que es posible que deba ser resarcido por tales daños, por lo que esto prepara al demandado a recibir la solicitud de indemnización.

Es importante destacar que todos sus registros e informes médicos serán necesarios para ser presentados como evidencias una vez que interponga la demanda en el tribunal civil. Además, el ajustador del seguro revisará el informe médico para corroborar el monto de los gastos por los cuales solicita ser indemnizado.

  • Contratar a un representante legal. Como mencionamos anteriormente, el proceso legal en California no siempre es fácil, especialmente para aquellas personas que han sufrido lesiones como consecuencia de un accidente. Es importante destacar que existen distintos procesos que deberá seguir para recibir la indemnización, y debido a que usted deberá enfocarse en recuperarse de las lesiones y recibir los cuidados médicos necesarios, necesitará a un abogado que se encargue de recabar las pruebas pertinentes para demostrar la responsabilidad del demandado, y elaborar los documentos necesarios para interponer la demanda dentro del plazo de prescripción, además de guiarlo sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Este profesional le explicará todas las normas aplicables, además de informarlo sobre las alternativas disponibles según las circunstancias de su caso, para que así tome la decisión correcta y obtenga la compensación. También trabajará con otros expertos para determinar quién es el responsable de lo ocurrido y con su autorización, negociará con la compañía aseguradora para lograr que le concedan una indemnización justa. En el supuesto de que no obtenga un resultado satisfactorio, recurrirá a la vía judicial.

  • Reúna la mayor cantidad de evidencias posibles. Es fundamental que cuente con suficientes evidencias para demostrar la responsabilidad del demandado ante el tribunal civil. Cuando el accidente ocurre, generalmente los involucrados están confundidos y muchas evidencias pueden perderse si no se recogen inmediatamente luego del suceso. Por ejemplo, el agraviado deberá saber cuál autobús provocó el accidente, quién es el conductor del mismo, y quiénes presenciaron el hecho.

Por otra parte, la ley requiere que todos los involucrados esperen en el sitio de los hechos hasta que la policía les indique que pueden retirarse, con la finalidad de darle suficiente tiempo al agraviado de pedirle al conductor del autobús su información de identificación, incluyendo su nombre, dirección, número de licencia, número de registro del autobús, y los datos de contacto de su proveedor de seguros. Con esta información, sabrá a quién contactar cuando decida interponer la demanda. 

También es necesario que tome fotografías y grabe vídeos del sitio del accidente, las lesiones sufridas por usted, y cualesquiera otros daños ocasionados. Si existen testigos oculares que estén dispuestos a conceder su declaración, debe pedirles sus datos de contacto.

Si resultó gravemente herido y no puede recoger evidencias en el sitio del accidente, debe pedirle a alguien más que lo haga por usted, además de llamar a la policía o a su abogado para cerciorarse de que no se pierdan evidencias fundamentales.

  • Tenga cuidado con lo que dice. Siempre es necesario que los involucrados se mantengan en calma luego de lo sucedido. Pero estos suelen entrar en pánico y expresar más de lo que deberían, lo cual algunas veces se utiliza para negar la indemnización.

Debido a que es posible que el conductor responsable intente culparlo por causar el accidente, todo lo que diga puede ser utilizado en su contra cuando reclame el resarcimiento. De manera que debe estar en calma en todo momento y no admitir la culpa, aunque sea presionado a hacerlo.

Si alguien le pregunta cómo se siente luego del accidente, debe abstenerse de indicarle que sus lesiones son menores. En tal caso, es más conveniente no decir nada ya que puede interpretarse que no sufrió lesiones en el accidente. Además, es probable que el ajustador del seguro lo contacte para preguntarle sobre sus lesiones, por lo que debe remitirlo a su abogado para evitar decir algo que pueda perjudicarlo.

Mientras espera que la policía y la ambulancia lleguen al sitio, puede intentar ayudar a las personas que se encuentren heridas, siempre que no se disculpe ya que esto también puede ser sacado de contexto e interpretado como una admisión de culpabilidad.

  • Notifique a la compañía aseguradora. Las compañías aseguradoras generalmente indemnizan a las víctimas de los accidentes viales. Por lo que es necesario que notifique a su proveedor de seguros lo antes posible. Existen pólizas de auto que tienen una cláusula de notificación, por lo que es extremadamente importante reportar el accidente inmediatamente. La compañía enviará a su representante a investigar los detalles de su solicitud. Si su póliza cubre el tipo de accidente en el cual ha estado involucrado, recibirá la indemnización una vez que la compañía compruebe lo ocurrido.

Además, es posible que sea necesario que notifique al asegurador del vehículo del conductor responsable. Esta compañía procederá a pagar la indemnización una vez que se corrobore que su cliente fue el causante del accidente. De manera que usted deberá haber reunido suficientes evidencias para respaldar su solicitud y demostrar que el otro conductor produjo el accidente.

Una vez que notifique al proveedor de seguro del responsable, esta compañía enviará un ajustador que investigará su solicitud. Es importante destacar que este es un empleado que tiene el objetivo de proteger el interés de su empleador, por lo que hará todo lo posible para cerciorarse de que la compañía pague menos de lo que usted está solicitando. Para lograr su objetivo, es posible que este ajustador le ofrezca celebrar un acuerdo.

Debido a que es probable que su situación económica haya sido afectada por todos los tratamientos médicos que ha recibido, puede sentirse tentado a aceptar esta oferta, aunque sea por un monto menor de lo que esperaba. Por lo que necesita asesoría legal para cerciorarse de que el acuerdo sea justo y esto sea lo más conveniente para usted.

Debe ser cuidadoso al comunicarse con el ajustador, ya que este realizará preguntas sobre el accidente, con la finalidad de que usted conceda información contradictoria que puede perjudicarlo en el procedimiento. Lo más conveniente es remitir al ajustador a su abogado de daños personales, el cual conoce la mejor forma de negociar con este y con la compañía de seguros, y sabrá qué hacer en el supuesto de que se nieguen a resolver el asunto extrajudicialmente.

  • Intente negociar un acuerdo justo. Lo más importante cuando está tratando de ganar una demanda por daños personales es sacar el máximo provecho de las negociaciones con el asegurador del responsable. Debido a que estas compañías desean lucrarse, intentarán por todas las vías posibles ofrecer una indemnización menor de la que se merece el demandante.

Lo primero que debe hacer es determinar el valor de su reclamación, para lo cual debe tomar en cuenta todos los daños y perjuicios sufridos y con la ayuda de su abogado, estimar cuál es el monto aproximado por el que considera que debe ser indemnizado.

Resolver el asunto extrajudicialmente es una forma fácil y rápida de recibir la indemnización en comparación a que recurra a la vía judicial e interponga una demanda en el tribunal civil. Las compañías de seguros corren el riesgo de enfrentar una pérdida mayor si se realiza un juicio. Por lo que accederán rápidamente a que se llegue a un acuerdo.

Es importante que no se reúna con el ajustador solo, ya que este puede aprovecharse de su falta de conocimiento sobre el procedimiento y emplear estrategias para no conceder la indemnización. Sin embargo, un abogado de daños personales está capacitado para llevar a cabo tales negociaciones.

Por otra parte, es importante que se mantenga en calma debido a que estos ajustadores tienen una vasta experiencia con estos acuerdos y pueden hacer que usted diga o haga algo que afecte adversamente su caso. También debe asegurarse de que las negociaciones se hagan lo más rápido posible, de manera que terminen antes de que culmine el periodo establecido en la ley para la interposición de la demanda, denominado plazo de prescripción. Si no se llega a un acuerdo, entonces debe proceder a interponer la demanda ante un tribunal civil, en el cual el caso será decidido por un juez.

  • Organice los documentos necesarios. Los documentos son fundamentales para reclamar cualquier indemnización. En este sentido, cualquier documento que tenga información relacionada con el accidente será útil para su solicitud, por lo que debe conservarlo en un lugar seguro y que esté a su alcance. Asimismo, organizar los documentos necesarios puede realizarse inmediatamente después de que ocurra el accidente, siendo esta la oportunidad adecuada para anotar su versión de lo ocurrido, ya que los recuerdos están frescos.

Si ha entrevistado a los testigos oculares, debe anotar sus declaraciones y conservar estas anotaciones en un lugar seguro, ya que será útil si se interpone la demanda. Además, las fotografías y vídeos que haya tomado en el sitio de los hechos también ayudarán a respaldar su solicitud o demanda.

Es importante destacar que los abogados de daños personales con experiencia tienen habilidades para manejar los documentos necesarios y proteger las evidencias, por lo que trabajar conjuntamente con su abogado garantizará que tenga todos los documentos requeridos cuando llegue el momento de interponer la demanda.

Otro documento importante que podría necesitar es el informe policial. Luego de un accidente, generalmente los funcionarios policiales son los primeros en llegar al sitio, tras lo cual, elaboran un informe en el cual describen cómo sucedió y su opinión sobre quién fue el causante del mismo. Por lo que tener una copia del mismo puede ayudarlo a demostrar la responsabilidad del causante, además de corroborar el monto que está solicitando.

Adicionalmente, necesitará los informes médicos del centro de salud al cual ha estado asistiendo desde el accidente. Debido a que todas las lesiones por las cuales ha recibido tratamiento deben estar relacionadas con el accidente, debe conservar copias de todos los recibos y facturas médicas, además de todos los informes médicos, ya que estos pueden indicar la causa de las lesiones. Asimismo, los gastos médicos por los que exige ser indemnizado también pueden incluir el costo de cirugías, suministros médicos, medicamentos, y transporte para trasladarse al hospital.

Por último, debe tener registros de todas las comunicaciones que haya tenido con la compañía aseguradora, ya sea a través de notas, mensajes de texto, o llamadas grabadas.

  • Cumpla con el plazo de prescripción. La ley establece un periodo límite para interponer las demandas de daños personales ante el tribunal, el cual se denomina plazo de prescripción. Debe tener en cuenta que, si presenta la demanda fuera de este plazo, no será admitida y por lo tanto no podrá reclamar la indemnización.

Como mencionamos anteriormente, llegar a un acuerdo extrajudicial debe ser la primera opción a considerar ya que le ahorra tiempo y dinero. Sin embargo, la compañía aseguradora puede hacerlo perder el tiempo con la intención de que transcurra el plazo límite y se vea obligado a aceptar la oferta.

Es por esto que, cuando negocie el acuerdo, debe tener presente el plazo de prescripción. Si piensa que está perdiendo su tiempo, lo más conveniente es retirarse de las negociaciones, de manera que tenga suficiente tiempo para elaborar la demanda y presentarla ante el tribunal de forma oportuna.

¿Cómo contactar abogados de daños personales que estén cerca de mí?

Si sufrió un accidente de autobús y desea ser indemnizado por todos los daños, debe realizar todo lo necesario para cerciorarse de ganar el caso. La ayuda de un abogado con experiencia en daños personales puede ayudarlo significativamente, ya que éste se cerciorará de que se realicen las acciones necesarias para recibir la indemnización al finalizar el procedimiento. En San Diego Personal Injury Law Firm, estamos conformados por un excelente grupo de abogados de daños personales que han manejado una gran cantidad de casos de esta naturaleza, ayudando a sus clientes a obtener un veredicto favorable.

Por esta razón, si usted o alguien cercano ha resultado herido en un accidente de esta índole y está considerando reclamar una indemnización, o tiene alguna duda sobre las estrategias para ganar su caso, contacte a San Diego Personal Injury Law Firm, ubicado en San Diego California; llamando al 619-478-4059.