Cuando una persona aborda un autobús en condición de pasajero deposita su confianza en que el conductor va a salvaguardar su seguridad e integridad. También suele ocurrir que muchos usan los autobuses como medio de transporte para que sus hijos se trasladen a la escuela o para trasladarse al trabajo. Pero cuando quien conduce un autobús infringe los reglamentos de tráfico, puede dar lugar a un accidente que cause daños y lesiones. No obstante, cuando una persona conduce su propio vehículo también se expone a padecer lesiones por la negligencia desplegada por quien conduce el automóvil. Puede entonces ver dos escenarios en lo anteriormente descrito, uno es resultar lesionado por trasladarse en un autobús, donde el conductor fue negligente y otro ser lesionado mientras se conduce el vehículo propio de igual modo por negligencia desplegada por el conductor del bus.

Al respecto cuando una persona resulta lesionada da por un accidente en autobús, quizás se exponga al pago de elevadas facturas médicas, tenga que lidiar con sufrimiento y dolor significativo y además deje de percibir su salario, lo cual lo otorga el derecho de acudir ante los órganos competentes y reclamar el pago de una compensación que cubra los daños sufridos.

Tome en cuenta que es muy importante que las víctimas de esta clase de accidentes o sus parientes busquen que el responsable del mismo asuma las consecuencias de sus actos, para de ese modo evitar que dicha situación se repita a futuro y que otros resulten agraviados a raíz de esta clase de accidentes sobre todo al tomar en cuenta que muchas veces las consecuencias de estos accidentes son desastrosas al dar lugar al fallecimiento de la víctima, en cuyo caso aun los parientes pueden consignar una demanda basada en muerte debido a negligencia. Dichos accidentes pueden ser causados bien por la negligencia de un conductor, por una empresa de autobuses o por las escasas regulaciones existentes en el condado. No obstante, debe considerar que para obtener una compensación acorde a los daños y lesiones sufridas es importante que el demandante cuente con la asesoría y representación de un abogado experto en el área de las lesiones personales para que se encargue de negociar y de llevar su caso ante la corte para obtener los resultados más favorables posibles. Considere que en estos casos es vital demostrar que quien conducía el bus es realmente el culpable, y que a raíz del accidente la víctima sufrió daños o lesiones, lo cual debe ser demostrado mediante la presentación de pruebas irrefutables.

Si su persona, u otro cercano se vio involucrado en un Accidente de Autobús en el territorio de San Diego, CA, es vital que consulte su caso con un abogado cuanto antes, para que se encargue de darle orientación respecto a la Evidencia Requerida en Casos de Accidentes de Autobús. En tal sentido, los mejores abogados del área los puede ubicar asistiendo a las instalaciones de San Diego Personal Injury Law Firm o llamando a sus líneas de atención telefónica.

Tome en cuenta que San Diego Personal Injury Law Firm es una firma legal conformada por un grupo de abogados especialista en lesiones personales, quienes llevan ya varios años ofreciendo sus servicios de asistencia legal al público en general y que cuentan con una trayectoria intachable de casos ganados que habla por sí sola. Siempre buscan obtener los mejores resultados para sus representados, mientras le ofrecen un servicio de calidad dirigido a que sus derechos sean respetados y que obtengan la mejor compensación posible.

¿Cuáles automóviles se consideran autobuses en California?

En primer lugar debe saber que la legislación vigente en California presume que quienes conducen autobuses deben considerarse conductores comunes. Por ende los mismos deben conservar los estándares más altos de cuidado si se les compara con los conductores de vehículos típicos, puesto que los mismos usualmente trasladan a una cantidad bastante elevada de pasajeros al mismo tiempo y cargan un peso significativo.

Entre los autobuses más comunes se encuentran:

  •  Autobuses considerados escolares.

  • Autobuses urbanos.

  •  Autobuses a cargo del traslado de alimentos.

  • Autobuses que son financiados por parte del gobierno, ya sea a nivel estatal, federal o del condado.

  •  Autobuses interurbanos y de recorrido largo

  • Casos móviles y remolques.

  •  Furgonetas de gran tamaño.

  • Autobuses urbanos.

¿Qué se debe hacer después de que ha ocurrido algún accidente en autobús?

Una persona que resulte víctima de un accidente vinculado a algún autobús, no podrá obtener ningún tipo de compensación, a no ser que logre demostrar mediante la consignación de pruebas irrefutables que el conductor es culpable y que los daños o lesiones surgieron a raíz del accidente.

A continuación se mencionan una serie de pasos a seguir luego del accidente, los cuales son determinantes para disminuir o elevar la posibilidad de que una víctima logre recibir alguna compensación.

Entre las medidas que se aconseja tomar luego de ocurrido un accidente en autobús, están:

  •  Solicitar asistencia médica

Debe saber que el hecho de que una persona involucrada en esta clase de accidentes solicite asistencia médica una vez ocurrido el mismo resulta importante por dos motivos fundamentales. El primero es porque la salud resulta lo más importante, por ende es vital que un personal experto en el área de la salud revise a la víctima para detectar posibles lesiones tanto internas o externas que han podido producirse y brindarles la asistencia y tratamiento pertinentes, respecto a este punto en específico debe considerar que muchas veces una persona puede sentirse bien cuando ha ocurrido este tipo de accidente, pero más adelante puede experimentar dolencias o lesiones que en realidad fueron originadas por el mismo, lo cual hace aún más importante que se practique un buen chequeo médico. El segundo motivo se refiere a la necesidad de recaudar pruebas que demuestren la existencia de las lesiones, en tal sentido una evaluación médica efectuada después del accidente es de gran ayuda para que pueda demostrarse la relación existente entre las lesiones y el accidente. Considere que el abogado que lleva su caso podría llevar ante la corte el informe médico para dejar en evidencia que hubo negligencia por parte del conductor que ocasionó la lesión.

  • Llamar al 911 y notificar el accidente

Normalmente cuando ocurren accidentes de autobús, los conductores se comunican con los agentes de la policía o con sus jefes directos. No obstante, cuando un agente de policía no logra presentarse en el sitio donde ocurrieron los hechos con la brevedad posible. La víctima puede contactarlos por iniciativa propia. Una vez que los agentes de la policía acuden a la escena, es importante que la víctima se abstenga de declarar cualquier cosa para evitar auto incriminarse. Siempre se aconseja hablar primero con un abogado para después hablar con la policía.

  • Contactar a algún abogado experto en lesiones personales

Recaudar evidencias, así como lograr ser favorecido cuando se ha consignado una demanda debido a un accidente ligado a autobuses resulta bastante complejo cuando la víctima no cuenta con la asistencia de algún abogado. Al respecto es importante evitar hacer cualquier declaración o asumir la culpa, antes de contactar a un abogado una vez ocurrido el accidente. Un buen abogado ayudará al involucrado en esta clase de accidentes a salvaguardar sus garantías y derechos mientras trabaja para que logre recibir una compensación acorde a los daños bien sea económicos o no económicos y lesiones padecidas

¿Qué tipo de pruebas puede recaudar una persona luego de que ha ocurrido esta clase de accidentes?

Cuando ha ocurrido un accidente vinculado a autobuses es posible demostrar la responsabilidad de la parte culpable, mediante la presentación de diferentes pruebas, tales como:

  • Datos almacenados por dispositivos EOBR

Los autos considerados comerciales como lo son los autobuses deben tener instalados dispositivos EOB con la finalidad de registrar la función de los sitios sistemas de un automóvil de acuerdo a la directiva de la FMCSA. Ello incluye controles del motor, control del sistema de frenos, así como otras clases de sistemas que conforman un vehículo. En el momento que ocurre algún accidente, los artefactos de grabación denominados también artefactos para registro electrónico conocido por sus siglas como (ELD), capturan toda la información, cosa que resulta de ayuda a efectos establecer cual mal funcionamiento en el caso de haberlo, dio lugar al accidente.

Una víctima amerita los datos almacenados por los sistemas instalados para usarlos como evidencia en la corte. Tales datos deben mostrar la ubicación específica del autobús, su hubo aplicación de frenos, cual fue la dirección en que se dirigía el autobús, cuál era la posición que tenía el acelerador, así como otras funciones requeridas para concretar cuál fue la causa que dio lugar al accidente.

  •  Resultados arrojados por expertos en reconstrucción de accidentes

Entre las pruebas que pueden ser usadas contra un conductor o empresa de autobuses para demostrar su responsabilidad respecto a la lesión sufrida por la víctima, está la velocidad a la que se desplazaban todos los vehículos implicados en un accidente. Esto quiere decir que la víctima debe conocer a qué velocidad específica se trasladaba el autobús sin dejar de lado su propio vehículo. Por ende es necesaria la intervención de un experto de reconstrucción del accidente que mida la magnitud del choque y establezca la velocidad a la que se desplazaban los vehículos vinculados al hecho. Si la víctima resulta hospitalizada debido al accidente un abogado puede pedir una orden judicial con la finalidad de evitar que la empresa de los autobuses o la aseguradora reparen o rescaten el autobús previo su revisión por un experto que logre determinar la velocidad.

  • Fotografías

Por bastante tiempo las pruebas visuales han resultado ser evidencias irrefutables al momento de presentar un reclamo contra terceros. Ello, dado que una imagen o video captura los actos que son realizados a tiempo real. Un experto en reconstrucción de accidente aconseja capturar fotos del escenario y el suceso con la brevedad posible. Entre los aspectos de un accidente que no deben dejar de ser fotografiados, están:

  • Marcas de los neumáticos. Se debe tomar una foto de las marcas del patinaje luego del accidente de bus, siempre y cuando sea posible. Tales imágenes pueden funcionar como prueba para ser llevada ante la corte y cuando se van a presentar reclamos.

  • Señales de tráfico. De haber señales de tráfico y seguridad a los alrededores del sitio donde ocurrió el incidente, es importante capturar fotos de la misma. Al respecto, una señal de tráfico puede resultar útil, sobre todo cuando un conductor se desplaza a una velocidad que excede la permitida.

  • Autos presentes en la escena. Si es posible se deben capturas fotos de cada uno de los autos que estuvieron implicados respecto al accidente. Un experto en accidentes con frecuencia usa tales imágenes con el fin de establecer si quien conducía el auto tuvo o no la culpa. Ahora bien, en relación al automóvil perteneciente a la víctima, se deben fotografiar los daños que él mismo sufrió y los que tuvieron las propiedades que estaban dentro del mismo, tal como los sufridos por una laptop, que podría resultar perjudicada luego del choque.

  • Lesiones sufridas luego de un accidente. Cuando las lesiones que padeció la víctima resultan visibles, y la misma puede utilizar su teléfono con tranquilidad, se recomienda que capture fotos de la lesión previa la llegada de los médicos al sitio. Ello puede demostrar que las lesiones surgieron a raíz del accidente y no antes ni después.

Considere que al momento de tomar fotos es de bastante ayuda hacerlo desde ángulos diferentes, ya que ello puede ayudar a aportar una escena completa que permita mostrar detalladamente el alcance del daño ocasionado al vehículo.

  •  Videos capturados por las empresas cercanas

Los progresos que se han dado a nivel tecnológico permiten que las empresas realizan la instalación de videocámaras de seguridad, a las afueras de sus instalaciones. Dichas videocámaras pueden obtener una grabación de todo lo que ocurra alrededor. Cuando un accidente se presenta en los alrededores de los locales que tienen instaladas tales videocámaras es importante tomar nota de sus direcciones e incluso fotografiar las videocámaras de vigilancia. 

  • Datos del teléfono

La utilización de los teléfonos móviles o de otros artefactos portátiles cuando una persona maneja resulta ser uno de los principales motivos de que ocurran accidentes de tráfico. Cuando se busca dejar en evidencia que un conductor de bus actuó negligentemente por usar su teléfono móvil al mismo tiempo que manejaba, un abogado puede solicitar a la empresa de telecomunicaciones pertinente para que acceda al registro de llamadas e incluso a los mensajes que entraron al teléfono durante el accidente.

  • Testimonios de los testigos presenciales

Anexar los testimonios emitidos por testigos a una demanda representa parte del éxito que tiene la misma. Un caso puede pasar de ser considerado débil ha solido si se cuenta con testigos que presenten una declaración contra quien conducía el bus. Pueden usarse como testigos a los propietarios de instalaciones, trabajadores de tales empresas, o peatones que lograron visualizar el accidente.

  • Imágenes de las lesiones sufridas

Cuando las lesiones sufridas por la víctima no resultan serias hasta el grado de no permitirle moverse, se aconseja capturas fotos de buena calidad de las lesiones. Para ello no es necesario contar con una cámara muy cara. Al respecto, un teléfono que cuente con una buena cámara es suficiente para capturar las fotos. Es importante no realizar el lavado de la vestimenta usada en el accidente. Es importante capturar fotos de la vestimenta y guardarla junto a la sangre y sociedad. Esto puede ser usado como prueba vital ante la corte sobre todo cuando un testigo detalla la vestimenta que la víctima llevaba durante el accidente.

¿De qué modo se pueden conservar las pruebas de esta clase de accidentes?

En estos casos el tiempo no solo se considera vital, sino también como un contrincante después de que ha ocurrido algún accidente. Es tarea de la víctima y del abogado a cargo de su caso conservar las pruebas vinculadas al accidente.

Al respecto existen muchos modos de obtener las pruebas y protegerlas, por ejemplo:

  •  Acceder a duplicados de las fotos y de los videos capturados por cámaras de intersección

Lograr acceder a las fotos y los videos captados por cámaras de intersección amerita la intervención de un abogado confiable, que tenga conocimiento del proceso que debe seguirse para su recuperación. Aunado a ello, tal abogado debe conocer de qué modo usar las grabaciones ante la corte. Los abogados de parte del conductor o de la aseguradora pueden refutar el resto de las pruebas que estén disponibles, pero existe una ventaja respecto a las grabaciones que son controladas por parte del Estado en esta clase de reclamos.

  • Solicitar un duplicado de los informes y de los recibos médicos

Pedir y archivar una copia de los informes hospitalarios vinculados al accidente es de suma importancia, ya que ello puede ayudar a demostrar cuáles fueron los costos generados para el tratamiento.

Dichas copias pueden abarcar: Resultados de los rayos X, informes de diagnóstico, prescripción, resultados arrojados por resonancias magnéticas, instrucciones de descargas, imágenes captadas por expertos de salud, entre otros.

  • Obtener un duplicado del informe policial

Los oficiales de la policía que se presenten a la escena donde ocurrió el accidente deben levantar un informe oficial. Cuando el accidente ocurre en algún sitio remoto, quizás un oficial no acuda a la escena. Lo único que hace falta es enviar un informe a la estación policial más cercana. Luego de reportado el accidente, un agente tomará el caso y procederá a realizar la investigación. El abogado a cargo del caso puede pedir un duplicado del informe policial y usarlo para consignar un reclamo ante la corte.

  • Obtenga las grabaciones de las llamadas efectuadas al 911

Cuando el conductor de un autobús llama a un policía, una grabación de dicha llamada puede aclarar qué pasó luego del accidente. Del mismo modo, tal grabación puede contribuir a establecer si tal conductor estaba conduciendo bajo efectos del alcohol con el simple hecho de oír su voz, ello puede suceder cuando se determina que el mismo habló de manera incoherente o imprecisa. Aunado a ello puede haber ocurrido que el conductor haya asumido su culpabilidad cuando llamó desesperadamente al 911. Tome en cuenta que las llamadas que se hacen al 911 no son conservadas por un tiempo muy prolongado, por ende debe hacerse todo lo posible para obtenerla lo antes posible.

¿Cómo contactar a un abogado experto en Accidentes de Autobús cerca de mí?

Los accidentes de autobuses pueden ocurrir, y lo que es peor aún pueden dar lugar a que las víctimas resulten lesionadas y en el peor de los casos puede dar lugar a su fallecimiento. Es por ello que quien resulte perjudicado por un accidente de esta clase puede acudir ante la entidad competente para presentar un reclamo que cubra los daños sufridos a raíz del mismo. Pero esto no es una tarea nada fácil, por ello es importante contar con la asistencia de un abogado que brinde su orientación y representación durante todo el procedimiento judicial. Recuerde que el hecho de que una persona acuda por sí sola ante la corte o una aseguradora para reclamar una compensación sin contar con conocimientos respecto al tema puede llevar a que no reciba el beneficio que merece, por ello siempre es importante estar bien asesorado.

Si su persona, u otro cercano se vio involucrado en un Accidente de Autobús en el territorio de San Diego, CA, es vital que consulte su caso con un abogado cuanto antes, para que se encargue de darle orientación respecto a la Evidencia Requerida en Casos de Accidentes de Autobús. En tal sentido, los mejores abogados del área los puede ubicar asistiendo a las instalaciones de San Diego Personal Injury Law Firm o llamando al 619-478-4059, el cual corresponde a sus líneas de atención telefónica. Allí su llamada será recibida y se le agendará una fecha específica para que pueda acudir y consultar su caso con un abogado especialista en lesiones personales. Posteriormente si es su decisión dicho abogado se encargará de acompañarlo durante todo el procedimiento para ayudarle a obtener los mejores resultados posibles.