Un accidente en bicicleta puede surgir por muchos motivos diferentes, siendo los más comunes una condición vial peligrosa, imprudencia por parte de los conductores o el descuido de los peatones. Por suerte, las leyes vigentes en California aprueban que todo aquel que resulte lesionado debido a esta clase de accidente acuda ante la autoridad y consigne una demanda contra la parte causante del accidente, pero cuando en el peor de los escenarios la víctima muere como consecuencia, sus familiares directos aún tienen la posibilidad de consignar una demanda bajo la denominación de homicidio culposo con la finalidad de recibir una compensación por la pérdida sufrida.

En el territorio de California, son precisamente los choques con conductores uno de los motivos que con mayor frecuencia da lugar a accidentes en bicicleta que conllevan lesiones serias. De acuerdo a los registros de la NHTSA, estos accidentes en su mayoría surgen debido a choques o caídas con autos. Imagine que solo durante 2017 la cantidad total de 738 ciclistas fallecieron debido a accidentes donde hubo autos involucrados.

Considere que esta clase de incidentes en zonas públicas puede surgir por diversos factores distintos los cuales mayormente se relacionan a los conductores. Son ejemplos de situaciones que dan lugar a los mismos realizar cambios inseguros de carril, girar sin percatarse de que hay ciclista en el entorno, conducir con mucha cercanía a carriles y arcenes y usar un móvil mientras se maneja. Al respecto debe saber que comprender cuales son las causas que usualmente conlleva a accidentes en bicicleta puede ser de gran ayuda, dado que ello ayuda a determinar cuáles son las precauciones que un ciclista y toda persona debe tomar para garantizar su protección ante esta clase de situaciones mientras se desplaza por la vía.

Independiente de cual sea el motivo que lleve a una persona a montar una bicicleta, es decir, si la usa como medio de transporte, como un modo de ejercitarse o como un ciclista profesional, son muchos los peligros a lo que se expone mientras se desplaza por la vía. Ello tomando en cuenta que a pesar de que la legislación del Estado reconoce para los ciclistas derechos iguales a los que tiene un conductor, es evidente que la mayoría de los conductores suelen dar un trato inferior a tales ciclistas, lo que lleva a que estos últimos frecuentemente se vean expuestos a escenarios peligrosos. Respecto a esto algo que ocurre con mucha frecuencia es que los conductores ignoran a los ciclistas o no los ven, dando lugar a accidentes serios que los hace sufrir lesiones significativas.

Ahora bien, para un ciclista lesionado, obtener una compensación financiera es parte fundamental de su proceso de rehabilitación o recuperación. Ello dado que una lesión traumática que surge a raíz de un accidente en bicicleta no solo puede causar un dolor bastante elevado, causar pérdida parcial o total de la movilidad, ocasionar otros tipos de pérdidas no financieras, sino que también muchas veces son bastantes costosas de cubrir. Pero para finalmente obtener una compensación, el primer paso es determinar cuál es la causa concreta dela accidente, lo que amerita contratar los servicios de un buen abogado especialista en lesiones personales, con la finalidad de que efectúe una investigación minuciosa y se encargue de brindar asesoría respecto al proceso que conlleva presentar una demanda y finalmente convencer a un Juez de que el demandante debe ser compensado.

Si un pariente cercano, un conocido, o usted mismo sufrió un accidente en bicicleta en San Diego, CA un abogado de San Diego Personal Injury Law Firm puede analizar su caso y ayudarle a concretar en cuál de las distintas Causas de los Accidentes de Bicicleta puede fundar su demanda, con la finalidad de presentar su situación ante la corte y ayudarle a litigar su caso para que obtenga la compensación que merece.

¿Cuáles causas son las que usualmente dan lugar a accidentes en bicicleta?

Aun cuando las autoridades competentes ponen en curso una amplia diversidad de medidas dirigidas a diseñar vías aptas para los ciclistas, los mismos se ven obligados a compartir las vías con otros autos. Todavía cuando una persona toma una actitud cautelosa y alerta mientras se desplaza por la vía en su bicicleta, su seguridad depende en gran manera de la conducta que tenga el resto de los usuarios de tal vía. Lo que quiere decir que por más cuidadoso que un ciclista sea los accidentes en bicicleta no pueden evitarse, es decir siempre pueden surgir. No obstante, comprender las causas que dan lugar a este tipo de accidentes puede ser de gran ayuda para evitar un choque que culmine en un desenlace fatal, a pesar de que el conductor del auto resulte ser completamente responsable del mismo.

Ahora bien entre las principales causas que dan lugar a estos accidentes, se pueden mencionar:

  • Conducción distraída y error humano.
  • Condiciones viales peligrosas.
  • Conducción agresiva.
  • El estado que tiene el auto conformado por dos ruedas.
  • Defectos en la bicicleta.

Conducción distraída y error humano

Muchas veces los choques con bicicletas podrían evitarse si los conductores de autos mostraran mayor conciencia respecto a lo que los rodea y no desarrollan un modo de conducir defensivo. Por su lado, la distracción es precisamente uno de los principales motivos que origina esta clase de accidentes. Se aconseja a quienes conducen que estén concentrados y atentos a la vía todo el tiempo para así minimizar los peligros que puedan presentarse.

Tome en cuenta que los progresos tecnológicos, así como el ritmo al cual actualmente se mueve la sociedad han ocasionado que el uso de artefactos como un teléfono móvil o un sistema diseñado para navegar, lleve a que un conductor desarrolle diversas tareas al mismo tiempo que conduce. Si a ello se le suma otras actividades como comer, maquillarse e ingerir bebidas al mismo tiempo que se conduce, las cuales son capaces de hacer que una persona parte su vista de la vía, dando lugar a maniobras peligrosas tras el volante que pueden finalizar por golpear a cualquier ciclista. Todas las mencionadas son actividades que elevan la probabilidad de que ocurran accidentes en bicicleta, más aún cuando un ciclista se atraviesa en la vía donde se mueve el auto y el conductor no va prestando la debida atención a la vía.

Una conducción distraída de igual modo puede ocurrir cuando una persona conduce estando bajo influencia de sustancias como el alcohol o drogas o mientras se encuentra somnolienta. Considere que cuando un conductor practica una conducción distraída, pone en riesgo tanto su vida como la del resto de los usuarios de una vía, dentro de lo que se incluyen ciclista y lo que puede significar un elevado peligro. Por su lado un conductor que está somnoliento ya sea por mal dormir o por fatiga se expone a la posibilidad de dormirse cuando conduce y por ende perder el control sobre el auto. Tal auto se puede salir de la vía y arrollar a un ciclista, dado que estos normalmente circulan en las calzadas o carriles diseñados para bicicleta. Además, conducir bajo efectos del alcohol repercute negativamente sobre la razón y el tiempo de respuesta de una persona ante las distintas situaciones que se pueden presentar. Un conductor ebrio se expone a arrollar a un ciclista al ser incapaz de mantenerse dentro de su carril o de evadir los obstáculos próximos, tal como una bicicleta.

Condiciones viales peligrosas

En ciertos escenarios, ocurren esta clase de accidentes debido a malas condiciones que tiene una vía, y no como producto de la negligencia demostrada por un conductor. Tales accidentes suceden cuando repentinamente cambia la superficie de una vía, lo que hace que un ciclista pierda el control sobre su bicicleta. Cosa que no ocurre con los autos o camiones, ya que los mismos no son perjudicados por los declives o desniveles que repentinamente puedan surgir en la vía. Considere que cuando un ciclista pierde el control sobre su bicicleta, puede finalizar por atravesarse en la vía de un auto y ocasionar un accidente.

Cuando una vía es usada por un extenso periodo de tiempo, quizás sufra desgastes, y por ende presente baches. Es por ello que las vías ameritan mantenimientos regulares con la finalidad de corregir los baches con parches de buena calidad. Al respecto, cuando las vías no reciben mantenimiento y los baches no son corregidos, los ciclistas se exponen a sufrir choques.

Debe saber que cuando un desnivel de una alcantarilla, una vía de trolebús o ferrocarril se encuentran en la vía, se considera un riesgo en cuanto a los ciclistas. Esto se debe a que pueden llevar a que queden atascadas las llantas de una bicicleta, y como consecuencia hacer que un ciclista caiga o que se desvíe en dirección al tráfico que se mueve a la dirección contraria, dado lugar a un accidente lamentable.

Ahora bien, debe considerar que en California la mayor parte de las vías dependen del gobierno bien sea federal, estatal o local. Tales organismos tienen el deber de encargarse de que las vías se mantengan en buenas condiciones al brindar un mantenimiento frecuente y una construcción y diseño pertinentes. Por ende, cuando una persona resulta ser víctima de un choque de violeta provocado por el mal estado de la vía, tales organismos deben ser considerados responsables. Desafortunadamente, ciertos organismos tienen inmunidad, por lo cual es muy probable que no deban asumir la responsabilidad de las lesiones causadas. No obstante, en ciertos escenarios es posible responsabilizar a tales organismos, aun cuando se deba hacer primero un aviso.

Conducción agresiva

Una condición agresiva es aquella que ocurre cuando algún conductor demuestra adrede una conducta imprudente capaz de exponer a peligro la vida de un conductor de auto y de otros usuarios que se desplacen por la vía. Cuando los conductores demuestran este tipo de conducta mientras comparten una vía con otros conductores, se presume como un riesgo. No obstante, quien sufre un mayor riesgo es el ciclista que se desplaza en la vía en conjunto con algún conductor agresivo. La conducta agresiva, tal como desplazarse a velocidad excesiva en un auto da lugar a una elevada cantidad de accidentes. Tales accidentes suceden ya que cuando los autos se desplazan a velocidad  excesiva, los conductores cuentan con poco o casi ningún tiempo para reaccionar ante conductores desconcentrados, dando lugar de tal modo a lesiones o heridas fatales.

Realizar un cambio de carril de modo peligroso, no acatar las señales de tránsito y semáforos, bloquear carriles diseñados para bicicleta, y disminuir la distancia que debe haber entre autos y ciclistas, son precisamente algunas de las conductas agresivas de parte de conductores de auto que dan lugar a accidentes en bicicleta.

El estado que tiene el auto conformado por dos ruedas

Un accidente en bicicleta puede suceder debido a la ubicación de un ciclista respecto a un automovilista con quien choca, causando lesiones. La posición en un choque puede ocasionar una amplia diversidad de accidentes en bicicleta. Un accidente que puede atribuirse a la posición de en una bicicleta, es uno de puerta. Tales accidentes suceden cuando quien maneja una bicicleta se encuentra con una puerta abierta en el camino, Dichos accidentes ocurren cuando algún conductor estacionado en una vía o próximo a un carril de bicicleta busca salir del auto de modo descuidado, dando menor tiempo de respuesta para parar o disminuir la velocidad, lo que lo lleva a impactar la puerta. Los accidentes en cuestión son usuales en las vías que son altamente transitadas donde la alta afluencia de tráfico hace que los ciclistas se desplacen al lado de autos estacionados. En dichos accidentes, suele ser responsable el conductor, dado que tiene el deber legal de percatarse de si la vía es segura.

Otra clase de accidentes que se puede configurar debido a la mala posición, es un choque lateral. No resulta extraño que un automovilista se rehusé a darle a un ciclista espacio suficiente como para adelantarse. No obstante, los conductores de autos suelen quejarse de que quienes manejan bicicleta se atraviesan en la vía cuando se dirigen hacia una esquina izquierda ubicada en dicha vía, Sin embargo, los conductores de bicicleta no pueden seleccionar una alternativa dado que incrementan el riesgo de resultar agredidos.

Es por lo anterior, que la legislación vigente en California alienta a los conductores de autos a que mantengan una distancia considerable entre sus autos y los ciclistas cuando buscan adelantar. De tal modo, los escenarios donde ocurren colisiones con bicicletas disminuyen significativamente.

El posicionamiento de un ciclista de igual modo es motivo de un accidente por la parte trasera, un ciclista puede ser chocado por atrás cuando un conductor ubicado en la parte trasera está muy cerca de él o no presta la debida atención a una vía. Considere que esta clase de accidentes ocurre con mayor frecuencia cuando los ciclistas buscan evadir algún accidente desplazándose a la izquierda con la finalidad de evadir choques estacionados o en señales de stop. Esta clase de accidentes se pueden evitar cuando un conductor conserva una distancia considerable entre el auto y el ciclista que lo sigue.

Considere que cuando un conductor de auto busca atravesarse en la vía donde va un ciclista en alguna entrada o intersección hacia la izquierda o derecha, puede configurarse un choque de bicicleta cruzada. El posicionamiento causa esta clase de accidentes, dado que una bicicleta habrá accedido a la intersección. Dado que se disminuye la visibilidad cuando sucede esto, es posible que los conductores no vean al ciclista, dando lugar a esta clase de accidentes. Considere que pueden evitarse los accidentes cuando los ciclistas usan equipos reflectores durante la noche, utilizan faros o usan ropa visible. Desplazarse hacia la parte izquierda en una vía, de igual modo puede proporcionar tiempo a un ciclista para responder.

Cuando un ciclista se ubica hacia la derecha en algún cruce, el tamaño pequeño de una bicicleta, aunado a que ciertos conductores no se percatan de los ángulos muertos al momento de girar hacia la derecha, son también motivos de accidentes vinculados a ciclistas por medio. Esta clase de accidentes se pueden evitar cuando un conductor de bicicleta se desplaza hacia la zona izquierda en una vía, dado que resulta más visible a los conductores, puesto que deberán adelantarlo primero, antes de realizar el giro.

Defectos en la bicicleta

En su mayoría los choques que ocurren en california se vinculan a autos que golpean a algún ciclista. Sin embargo, hay un riesgo que las personas pasan desapercibido, el cual se refiere a que la bicicleta defectuosa ocasione un accidente. Los casos donde una bicicleta tiene un mal funcionamiento debido a problemas mecánicos causados por piezas defectuosas, pueden originar accidentes en bicicleta o hacer inevitables accidentes que de otra manera serían evitables. Considere que esta clase de acontecimientos pueden dar lugar a lesiones serias.

Los defectos de bicicletas se pueden deber a diferentes motivos. Puede presentarse algún diseño defectuoso responsabilidad del fabricante, como también algún componente defectuoso por mala fabricación.

Entre los fallos comunes de bicicletas pueden mencionarse:

  • Grietas en los cuadros de la fibra de carbono.
  • Frenos defectuosos.
  • Llantas defectuosas.
  • Montajes incorrectos.
  • Fallos de los bujes.
  • No acatar los reglamentos de seguridad.

Debe saber que en épocas pasadas se han retirado bicicletas por defectos o fallos de los mencionados. Las retiradas usualmente se anuncian para que cuando una persona compre una bicicleta que está defectuosa, pueda presentar una demanda contra cualquier de siguientes partes si se produce un accidente que causa lesiones graves:

  • El mayorista.
  • Quién fabricó la bicicleta.
  • Quien fabricó los componentes de la bicicleta.
  • El taller que repara bicicletas.
  • El minorista.

¿Qué hacer luego de un choque en bicicleta?

Quien se vea implicado en cualquier accidente de esta clase debido a los motivos mencionados, quizás no sepa qué debe hacer luego de ello. Considere que las acciones a seguir luego de un choque juegan un papel vital respecto al reclamo de compensación, cuando el implicado decide finalmente demandar al responsable.

Entre las acciones a seguir luego de esta clase de accidentes están:

Acción

Descripción

Ponerse en contacto con la agencia de policía

Una vez ocurrido el accidente, lo adecuado es contactar a la agencia policial. Un policía se encargará de identificar al culpable del accidente, así como de armar un informe. Respecto a esto, es importante cooperar con la policía en toda la investigación y una vez finalizado el proceso solicitar un duplicado del informe.

Realizar un intercambio de bicicleta

No siempre la policía se presenta al sitio donde ocurrió el accidente. Por ello es importante recolectar información como lo son: los nombres de los involucrados en el incidente y de los testigos, así como la manera de contactarlos. Tales datos serán de gran utilidad en el futuro para realizar nuevas investigaciones.

Realizar un chequeo médico

Independientemente de que una víctima haya o no resultado lesionada, es importante que se realice un chequeo médico. Considere que visitar el médico ayuda a prevenir lesiones serias que puedan surgir debido al accidente y que ocurren por retraso de síntomas. De igual modo recibir un tratamiento inmediato ayuda a concretar si los involucrados han sufrido lesiones subyacentes como una hemorragia interna, una lesión en la columna, o TBI. Es importante solicitar un duplicado del registro médico y seguir cuidadosamente las instrucciones dadas por el profesional de la salud luego del tratamiento.

No firmar una autorización médica

Una vez recibido el tratamiento, la aseguradora del responsable tratará de obtener el registro médico de la víctima una vez que se percate de que ha ocurrido el accidente. Ello con el propósito de vincular las lesiones con cualquier tipo de lesión o accidente previo. Es por ello, que resulta importante no compartir información relacionada al accidente con representantes de la aseguradora, dado que su único objetivo es negar el reclamo o disminuir la suma final de la indemnización.

Encontrar un Abogado en Accidente en Bicicleta Cerca de Mí

Si un pariente cercano, un conocido, o usted mismo sufrió un accidente en bicicleta en San Diego, CA un abogado de San Diego Personal Injury Law Firm puede analizar su caso y ayudarle a concretar en cuál de las distintas Causas de los Accidentes de Bicicleta puede fundar su demanda, con la finalidad de presentar su situación ante la corte y ayudarle a litigar su caso para que obtenga la compensación que merece.

Para obtener su primera cita totalmente gratuita solo debe tomar su teléfono y marcar el 619-478-4059, allí será cordialmente atendido y se le agendará una fecha para que consulte su caso con un experto en el tema de lesiones personales, que no solo lo asesorará sino que estará a su completa disposición para acompañarlo durante el proceso judicial en caso de instaurarlo.