Las razones para trasladarse en una bicicleta pueden ser muchas, desde las que se basan en la salud hasta las que tienen que ver con eludir en pesado tránsito que puede sorprendernos en las vías y carreteras. Desde el punto de vista legal, los ciclistas poseen los mismos derechos que los conductores en el uso de las vías públicas, por lo que igualmente deben cumplir con las normas de tránsito. No obstante, resulta que un ciclista en una avenida está más expuesto que aquellos que manejan autos a verse envueltos en accidentes de tránsito con resultados graves, incluso de los que podríamos denominar catastróficos.

Puede ser que dejar la vida sedentaria y adoptar hábitos más sanos de salud lo hayan llevado a trasladarse en bicicleta para realizar sus diferentes actividades diarias, además que se trata de una forma efectiva de ser amigable con el medio ambiente y la conservación, pero se ve obligado a compartir las vías públicas con los autos, pero también se ha incrementado sustancialmente el número de conductores, y cuando ocurre un incidente de tráfico entre un auto y una bicicleta, los conductores de bicicletas normalmente son los que se llevan la peor parte, incluso con consecuencias catastróficas y hasta fatales. Estadísticamente, unos 742 conductores de bicicletas se ven envueltos en accidentes de tránsito fatales todos los años, y sólo en California, se registran anualmente más de 155 muertes de ciclistas en este tipo de accidentes, la mayoría de ellos ocurridos en horario diurno, que son más los hombres que las mujeres los que fallecen en estos casos, y si no se produce un desenlace fatal, frecuentemente el resultado es que al ciclista resulte incapacitado por causa de las lesiones sufridas en el accidente, y lamentablemente en muchos de esos casos se pudo comprobar que bien el conductor de la bicicleta o del auto involucrado habían consumido bebidas alcohólicas o sustancias de uso controlado, lo que implica necesariamente que la negligencia o la imprudencia jugaron un papel fundamental en la producción de estos resultados.

Otro hecho que ha incrementado la posibilidad de que se produzca un incidente entre una bicicleta y un auto es el uso de los teléfonos inteligentes, ya que los que manejan no se privan de usarlos mientras conducen, bien sea su bicicleta o su auto, produciéndose un accidente por causa de la distracción que provoca el uso de esta clase de dispositivos. A ello, hay que agregar que la ley en California no exige que los mayores de edad tengan la obligación de usar cascos protectores cuando conducen una bicicleta, de modo que después de haber cumplido los dieciocho años, los que manejan bicicletas pueden usarlas con o sin cascos, pero desde aquí recomendamos como medida de seguridad básica usar siempre un casco protector cuando se maneja una bicicleta, para poder evitar ciertos efectos negativos en cuanto a lesiones físicas en la cabeza, en caso de verse involucrado en un accidente de tránsito, porque se ha demostrado que disminuyen sensiblemente los riesgos de fallecer o de sufrir lesiones catastróficas en la cabeza.

La razón de ello es que un ciclista no se encuentra protegido por el habitáculo de un automóvil, no está sujeto por un cinturón de seguridad que lo inmovilice a una estructura en caso de un incidente, ni tiene airbags que los protejan de golpes, de modo que son más vulnerables que un conductor. Según se haya producido el impacto, quien vaya manejando una bicicleta puede sufrir todo tipo de lesiones, desde leves, como moretones y raspones, hasta lesiones medias, pudiendo llegar a las que se denominan lesiones catastróficas.

¿A quién debo acudir si me vi envuelto como ciclista en este tipo de accidentes?

Cuando un individuo resulta lesionado como consecuencia de un accidente de tránsito mientras manejaba una bicicleta en San Diego CA, las heridas resultantes pueden ser muy graves y requerir de costosos tratamientos médicos, por lo cual tiene derecho a solicitar y recibir una indemnización o compensación económica por los daños sufridos y para ello es probable que deba pasar por un largo proceso de negociaciones con la empresa aseguradora del responsable de sus lesiones, mientras al mismo tiempo tiene que preocuparse por su recuperación y por recibir el tratamiento que necesita, y si éste es su caso o el de un allegado, lo mejor es que deje esa parte de la resolución del inconveniente en manos de abogados criminalistas que estén especializados en lesiones físicas y en negociaciones con las empresas de seguros, pues estarán más preparados que usted para negociar, aportar las pruebas pertinentes y llegar a un acuerdo que reconozca la mayor parte de los daños económicos y no económicos que la víctima haya sufrido por causa del accidente y los tenemos en San Diego Personal Injury Law Firm. Esto le permitirá concentrarse en lo que más importa, que es en que se recupere totalmente de sus heridas. Contacte con nuestras oficinas e infórmenos de su caso, para que nos pongamos inmediatamente en defensa de sus intereses.

¿Cuándo ocurre un accidente de tráfico en el que está involucrada una bicicleta, cuales son las lesiones que suelen sufrir los ciclistas?

Antes hemos explicado que los que manejan bicicletas tienen derecho a compartir de manera legal todas las vías públicas con los conductores de automóviles, y entre los que conducen ambos tipos de vehículos existe, también a nivel legal, un deber u obligación de cuidado o de ser cuidadosos mientras conducen por las carreteras, calles o avenidas. Cuando se incumple este deber, normalmente puede ocasionarse un incidente en el que puede estar involucrado un ciclista, producto del cual resulte gravemente lesionado, e incluso, fallecido. Entre las lesiones físicas más comunes que puede sufrir un ciclista se encuentran:

  • Lesiones en la espalda o médula espinal

Se trata de una lesión que es común en los ciclistas que se han visto envueltos en un accidente vehicular serio. Como los ciclistas no cuentan con una protección seria, más allá de un casco protector, cuando salen despedidos de las bicicletas suelen caer sobre el pavimento o encima de un automóvil, tal como ocurriría con un arrollamiento, causándoles una lesión en la espalda por causa del impacto, y si son graves, pueden producir hasta parálisis parcial o total, dejándolos en una silla de ruedas. Se trata de lesiones que se califican como catastróficas, que modifican la vida de la víctima, porque es probable que nunca pueda volver a caminar y a realizar sus actividades cotidianas sin la ayuda de otro individuo, y es posible que deba pasar por fisioterapia, dolores y tratamientos que van a perdurar en el tiempo, si no es que para siempre.

  • Lesiones internas

Luego de que se haya producido un incidente de tránsito entre un ciclista y un auto, puede ocurrir que el ciclista haya sufrido un duro impacto que le haya producido una lesión en un órgano interno, y que esté sufriendo de hemorragias internas. Por esa razón, este tipo de lesiones no resultan obvias, porque no son visibles a simple vista, de modo que sólo pueden ser descubiertas cuando se recibe la ayuda médica necesaria que se obtiene en los servicios de emergencia de los hospitales, resultando ser normalmente de tipo catastrófico. Aunque el conductor de una bicicleta que se haya visto envuelto en un incidente con un automóvil, sienta que sólo ha resultado con unas pocas laceraciones o con hematomas, no debe confiarse y pensar que ha tenido suerte y que todo está bien con su organismo, porque sólo después de haber sido examinado por un profesional de la medicina, que pueda descartar la existencia de este tipo de lesiones, haciendo los análisis y reconocimientos pertinentes y normalmente tratar este tipo de lesiones resulta no sólo un procedimiento bastante delicado, sino normalmente quirúrgico y bastante caro, y la víctima tiene derecho a recibir las indemnizaciones correspondientes por los daños económicos sufridos.

  • Lesiones por trauma en la cabeza y en el cuello

Es lógico que un ciclista sufra los daños más traumáticos como resultado de un incidente de tráfico, por causa de la poca protección personal que llevan consigo mientras conducen sus bicicletas. Estas lesiones pueden tener resultados catastróficos, que son aquellas que se reciben en el cuello y en la cabeza. En especial, si no está usando un casco protector. Como consecuencia de este tipo de lesiones, es posible que el cerebro sufra de determinados traumas o lesiones que impliquen que ya no pueda comunicarse con otras secciones del cuerpo, quedando parapléjico o tetrapléjico, y si la lesión catastrófica fue más grave aún, es posible que el ciclista haya quedado en estado vegetativo.

Hay que advertir que una lesión en el cuello o en la cabeza puede resultar tan seria, que impedirá a la víctima poder realizar las actividades cotidianas que realizaba con normalidad previamente al incidente. Además, puede resultar que el ciclista que fue víctima de un accidente de tráfico necesite servicios médicos constantes, lo cual es bastante costoso, requiriendo de la ayuda de un cuidador que cubra todo aquello que necesite las veinticuatro horas, que es un gasto añadido que también puede resultar muy frustrante, por lo que supondrá para la familia de la víctima la modificación total de su forma de vivir, por causa del accidente. Todos estos daños económicos deben ser indemnizados de acuerdo con la ley en California.

  • Fracturas o huesos rotos

Resulta usual que las lesiones como resultado de un incidente de tránsito entre una bicicleta y un auto, dejen al conductor de la bicicleta gravemente lesionado, porque no llevan nada que los proteja cuando su cuerpo es impactado, bien sea por el auto o por causa de salir expelido de su bicicleta y caer en el pavimento, y puede ser que la caída haya sido algo grave, lo que provoque una fractura. Normalmente, tratar este tipo de lesiones puede resultar bastante costoso y puede ocurrir que la víctima tenga que abstenerse de realizar las actividades que hace en su vida diaria por causa de la lesión. Las fracturas pueden ser simples o compuestas. En el primer caso, es posible que la solución se encuentre en la inmovilización del miembro con un yeso por un lapso de tiempo determinado, pudiendo sanar totalmente transcurrido el mismo.

Pero si se trata de una factura compuesta, que ocurre cuando un hueso se fractura en más de un sitio o cuando el uso ha resultado aplastado, es probable que la víctima necesite de una o varios intervenciones quirúrgicas, de la colocación de clavos o de placas o prótesis de reemplazo, y en este escenario, la lesión es necesariamente muy seria, así como costosa y bastante larga su recuperación, tiempo durante el cual la víctima tendrá que permanecer sin trabajar y sin realizar sus actividades cotidianas, de modo que no sólo tendrá que pagar los gastos médicos, sino que además dejará de percibir los ingresos por sus actividades económicas. Todos estos gastos y pérdidas económicas deben ser indemnizados por aquel que haya sido responsable del accidente.

  • Laceraciones, raspones o contusiones

Éstas son lesiones que puede sufrir un ciclista que resultan ser leves, porque afectan al tejido cutáneo. Resultan usuales en aquellos incidentes que fueron leves o que no implicaron un choque que haya sido especialmente contundente. Aunque se trate de lesiones leves, su tratamiento y los días que tenga que ausentarse del trabajo por causa de la convalecencia de las mismas son daños económicos que deben ser compensados por el responsable del incidente, según las leyes en California, a modo de indemnización.

Elementos que se relacionan con las discapacidades que producen un incidente de tránsito con una bicicleta

Estar incapacitado por alguna razón es una de las mayores causas de los accidentes de tránsito que ocurren en California. Hay que advertir que las normas sobre conducir estando bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de sustancias de uso controlado se aplican tanto a conductores como a ciclistas. Para que se tenga una idea, de los aproximadamente 806 ciclistas fallecidos en incidentes de tráfico con bicicletas durante el año 2018, se pudo determinar que alrededor de un veinte por ciento tuvieron un BAC o nivel de alcohol en la sangre igual o superior a los 0.08%. Infortunadamente, se trata de un porcentaje que ha sido mantenido casi igual por unos seis años.

De acuerdo con los datos oficiales suministrados por la NHTSA, de 782 fallecimientos de ciclistas en el país:

  • El 37%, esto es 289, involucraron el consumo de alcohol.
  • El 25%, esto es 195, fueron ocasionados por una imprudencia del ciclista.
  • El 7%, esto es 55, fueron ocasionados por una imprudencia de un conductor.

En el caso de California, en el año 2016, fueron reportados 154 fallecimientos de ciclistas por accidentes vehiculares, de los cuales 57 se debieron al consumo de alcohol, 39 por una imprudencia del ciclista y 11 por una imprudencia del conductor del auto y estas cifras se han mantenido.

¿Hay hechos que podrían afectar el monto de la indemnización después de sufrir un incidente de tráfico manejando una bicicleta?

Cuando ocurre un incidente de tránsito en el que se encuentra envuelto el conductor de una bicicleta que ha resultado lesionado, es importante determinar de quién es la responsabilidad del accidente, porque será éste el que debe reparar económicamente todas las lesiones y daños causados.

Se debe recordar que todos los ciclistas que transiten por las avenidas, calles y carreteras deben cumplir las mismas normas de tránsito que los demás conductores. Si el ciclista ha incumplido con su deber de cuidado o de ser cuidadoso, podría ser considerado responsable de manera parcial o total por todos los daños ocasionados. Entre los elementos que pueden considerarse para determinar el grado de responsabilidad de los conductores involucrados o exculpados, podemos mencionar:

Según lo que establece la norma 21200 del Código Vehicular de California, un ciclista adulto está obligado a seguir las mismas reglas sobre responsabilidad y deberes en las vías públicas que los conductores comunes, esto significa respetar las señales colocadas para ordenar el tráfico y las luces de los semáforos, como cualquier otro conductor.

Se ha podido determinar que una de las principales causas de los incidentes de tránsito con bicicletas ocurre porque el conductor de la bicicleta conduce a contravía, esto es, en dirección contraria a la señalizada en la vía pública, lo que constituye una violación del artículo 21650 del Código Vehicular, que dispone que un ciclista tiene que desplazarse en la dirección en que lo hace el resto de los conductores. No obstante, si se desplazan en dirección contraria, está prohibido conducir la bicicleta, por lo que tendría que ir andando, llevando la bicicleta en las manos. En el escenario de que se pueda determinar que el ciclista violó esta disposición, será considerado responsable por los daños que se hayan ocasionado por el incidente.

También resulta de mucha importancia cuál era el lado de la vía por el cual el ciclista estaba circulando y la velocidad a la que se estaba desplazando. Si el ciclista se desplaza a la misma velocidad en que lo hace el tráfico, podrá movilizarse entre los carriles. Pero si se desplaza a una velocidad menor, las normas indican que debe mantenerse en el lado derecho de la vía, para evitar que ocurran accidentes. Aunque las normas establecen una exención para los ciclistas que quieren adelantar o que tengan necesidad de hacer un giro o cruce hacia la izquierda. Ahora bien, de acuerdo con lo establecido en la disposición 21202 del Código Vehicular, que un ciclista se desplace en el lado derecho de la vía puede representar un riesgo para los viandantes, por lo que los ciclistas deben tener cuidado o ser cuidadosos en este sentido.

Es cierto que los ciclistas tienen el mismo derecho a circular por las vías en que lo hacen los conductores de autos, pero si en una vía concreta existe un carril especial para bicicletas, conocido como ciclo vía, y el ciclista se está desplazando a una velocidad menor que el tráfico, tiene que desplazarse dentro de la ciclo vía. El artículo 21208 del Código Vehicular contempla momentos concretos en los que se permite a un ciclista salirse de la ciclo vía. Si un incidente de tráfico ocurre y llega a establecerse que el ciclista cometió algún error, es posible que sea declarado responsable por el accidente.

Es común que este tipo de accidentes entre un automóvil y una bicicleta puedan ocurrir en un paso peatonal. La disposición 21455 del Código Vehicular, indica que todo ciclista tiene que detenerse en los pasos peatonales. Si un accidente ocurre sobre un paso de peatones, es posible que el ciclista pudiera ser declarado responsable del incidente.

Cuando se circula en bicicleta de noche, es obligatorio llevar encendidas las luces y que la bicicleta cuente con artefactos reflectores de luz, porque ello es necesario para ir seguro. En caso de que ocurra un incidente con un automóvil y la bicicleta no posea ninguna de estas medidas de seguridad, el conductor podrá culpar del accidente al ciclista, porque no era posible verlo en la vía.

Hay que tomarse muy en serio las normas que hemos comentado, porque todas ellas tienen el propósito de hacer más seguro para los ciclistas poder circular con sus bicicletas en todas las vías públicas, además, son las que se toman en cuenta para poder determinar quién es el responsable del incidente, y, por tanto, quién deberá pagar las indemnizaciones. Seguir estas normas limita los riesgos para los ciclistas de sufrir un accidente de tránsito.

Contratar al abogado en accidente con una bicicleta cerca de mí

Es posible que reponerse de las lesiones sufridas siendo ciclista, como consecuencia de un incidente de tráfico con un auto en San Diego CA, pueda resultar muy doloroso, complicado y prolongarse por un largo período de tiempo, y usted necesita concentrarse en su recuperación y en lidiar con las consecuencias económicas y personales que ello pueda traer, pues no sólo se trata del dinero que deba gastar en facturas por servicios médicos, clínicos, tratamientos, terapias y medicamentos, sino también por el dolor, el sufrimiento y la pérdida de sus ingresos, por lo que tener que preocuparse también por presentar la reclamación de la indemnización a la que tiene derecho a la empresa aseguradora del responsable puede resultar una tarea abrumadora. Pero, para ello, es posible contratar a un abogado especializado en este tipo de negociaciones, que conozcan cómo tratar con estas empresas en su nombre, sin necesidad de que deba usted asistir en persona a todo este proceso. Los servicios de un abogado experimentado en este tipo de procesos pueden ser de inestimable ayuda para que usted obtenga una justa compensación por los daños sufridos, y en San Diego Personal Injury Law Firm contamos con los profesionales que usted necesita para ello y que sabrán cómo deben defender sus intereses.

¡Nuestros abogados conocen la forma correcta en la que deben llevarse a cabo estas negociaciones en su beneficio! Decídase a contactarnos por el 619-478-4059 y podrá sostener una primera cita gratuita con nuestros especialistas, que luego de escuchar la forma en que ocurrieron los hechos, le informarán sobre los pasos a seguir y contestarán todas sus interrogantes.