Manejar bicicleta es una comodidad para muchos individuos que no desean ser detenidos por el tráfico, cuando se dirigen hacia su trabajo o necesitan desplazarse para realizar cualquier otra actividad. Además, andar en bicicleta no sólo es saludable, porque nos obliga a hacer ejercicio, y no tienen emisiones de CO2, lo que las hace ecoamigables con el medio ambiente, porque no contaminan. Todas estas razones hacen que muchos individuos opten por conducir una bicicleta en vez de manejar un auto. El riesgo está en que los ciclistas tienen que compartir las vías públicas con los autos y aunque la mayor parte de los paseos en bicicleta suelen ser seguros, lo cierto es que en California son muchos los incidentes de tráfico que involucran autos y bicicletas, que tienen como consecuencia normal que los ciclistas terminen lesionados físicamente.

Para nadie es un secreto que California es un Estado que tiene más población en EEUU y muchos de sus residentes disfrutan de las actividades que se practican al aire libre, incluyendo aquellos que adoran manejar una bicicleta, ya sea por puro placer o como medio para transportarse a todos los sitios a los que deben ir y hay que afirmar que la gran mayoría son individuos que tienen consciencia de que manejar una bicicleta en una vía pública entraña ciertos riesgos y peligros, por lo que suelen ser precavidos, conduciendo con bastante cuidado, evitando que se produzcan accidentes. No obstante, lamentablemente estos ocurren, y la gran mayoría de ellos con consecuencias bastante graves, incluso mortales, aunque se haya tenido extremo cuidado. Pero también es posible encontrarnos con conductores o ciclistas que sean descuidados o negligentes, provocando colisiones o incidentes de los que resultan individuos bastante lesionados.

¿Dónde se puede encontrar la asesoría legal necesaria?

Verse envuelto en un incidente de tráfico en San Diego CA, manejando una bicicleta, bien por causa de la conducta negligente de un conductor, o porque había malas condiciones en la vía, o porque no puso de la debida atención todo el tiempo, hará que necesite la asesoría legal que pueden brindarle abogados especializados en lesiones físicas producto de este tipo de accidentes, y los mejores se encuentran en San Diego Personal Injury Law Firm, quienes tienen la experiencia y las credenciales que se necesitan para revisar los hechos y determinar si usted, que resultó con lesiones de un accidente de esta clase, tiene derecho a ser indemnizado por los daños sufridos, de acuerdo con las leyes de California, y es inevitable que los vaya a necesitar en el caso de que se determine que usted resulta ser responsable del incidente y deba encontrar una defensa adecuada. En todo caso, el mejor consejo que podemos darle es que se comunique con nuestras oficinas para que podamos comenzar a trabajar en su favor.

¿Qué establece la ley sobre el uso de bicicletas a nivel local y estatal?

Debido al incremento del uso de las bicicletas para que los individuos realicen sus actividades diarias, California ha dictado leyes que tienen como finalidad proteger a los ciclistas para manejar sus bicicletas de manera segura. Se puede afirmar que los ciclistas poseen las mismas responsabilidades y derechos que los que tienen los que manejan autos. No obstante, vamos a comentar en contenido de algunas de esas normas contenidas en el Código Vehicular:

  • En qué lugares se puede andar en bicicleta

Existen ciertas condiciones para ello:

  • Si quien maneja la bicicleta puede desplazarse a la misma velocidad que el tráfico, es posible manejar la bicicleta en cualquier vía pública, pero sí es más lento, al punto que no alcanza la velocidad a la que se desplaza el flujo vehicular, el ciclista va a tener que conducir siempre por la sección derecha de la vía.
  • Cada condado o ciudad determina si una bicicleta podrá circular o no por las aceras.
  • Está prohibido detenerse en la ciclo vía o carril para bicicletas.
  • No se puede transitar por autopistas en bicicleta.

Otros elementos que deben tenerse en cuenta son:

  • Una bicicleta tiene que estar provista de un sistema de frenos.
  • Una bicicleta debe tener el tamaño adecuado para que el ciclista pueda detenerse y cargarla en las manos.
  • Si se maneja bicicleta durante la noche, hay que colocarle a la bicicleta una luz o faro blanco delantero.
  • Hay que colocar reflectores en varias partes de la bicicleta, como la parte trasera, la delantera y en los laterales.
  • El asiento del pasajero debe ser permanente.

¿En qué situaciones suelen ocurrir accidentes que involucran bicicletas y autos?

  • Giros hacia la izquierda

Esta es una situación que afecta tanto a motociclistas como a ciclistas, pues cuando un conductor está haciendo un giro hacia la izquierda podría impactar a un ciclista que se aproxime, por ello la disposición 21801(a) del Código Vehicular establece que aquellos conductores que van a girar hacia la izquierda deben ceder su paso a todo aquel que se aproxime, incluyendo a los motorizados y a los ciclistas. Lo que ocurre es que los que manejan autos y giran hacia la izquierda sin darse cuenta de la presencia en las inmediaciones de motos y de ciclistas, por lo que efectúan el giro y provocan un accidente.

  • Abrir una puerta

Según lo establecido en el artículo 22517 del Código Vehicular en California, los que se encuentran en el interior de un auto no pueden abrir aquellas puertas que se encuentren del lado en el que existe tráfico desplazándose, salvo que se hayan asegurado de que no van a provocar un incidente al abrirlas. Es común que muchos conductores o pasajeros abran una puerta de un auto sin fijarse primero si vienen ciclistas, desplazándose incluso dentro de la ciclovía, lo que puede ocasionar que el ciclista impacte con la puerta, lesionándose.

  • Retrocesos inesperados

Puede ocurrir que un conductor decida retroceder de manera abrupta e inesperada con su auto saliendo del camino de acceso de su casa o de una calle lateral, para ingresar en una calle principal sin fijarse si vienen o no ciclistas. Esta es una acción típica que viola la ley que prohíbe el ingreso a las vías públicas sin haber prestado la debida atención, con la precaución que se requiere.

  • Ingreso o cambio de carril

Cuando el conductor de un auto trata de cambiar el carril en el que viaja o quiere cambiar la dirección en la que conduce, es posible que realicen la maniobra sin poner la debida atención o sin darse cuenta de la presencia de un ciclista, usando los espejos laterales.

  • Un auto pasa a un ciclista son dejar la distancia suficiente

Los ciclistas tienen el derecho a transitar varias carreteras, así como una gran parte de las principales calles en California, y se aconseja que los ciclistas circulen por la sección derecha de las vías, siempre que lo hagan en la misma dirección en que se conduce el tráfico. El inconveniente puede surgir porque un conductor se impacienta y trata de adelantar a un ciclista sin que medie espacio suficiente para el ciclista que se está desplazando, lo que puede producir un choque o que el ciclista deba hacer un giro para salirse de la vía. El artículo 21760 del Código Vehicular advierte que los autos deben dejar una distancia mínima de 3 pies entre un auto y una bicicleta cuando vayan a adelantarla.

  • Choque en una intersección

Muchos incidentes vehiculares que involucran bicicletas, tienen lugar en una intersección o muy cerca de éstas, en el momento en que un ciclista trata de atravesar una intersección. La causa de estos incidentes es que los que manejan autos no presten atención a la existencia de bicicletas en los alrededores de una intersección, o exhiben un comportamiento negligente o dañino mientras conducen, como puede ser ignorar la señal de parar, o realizar un brusco giro hacia la derecha no habiéndose detenido completamente ante una señal en rojo, sin mirar antes de realizar la maniobra.

¿Cómo se interpone una demanda luego de un incidente de tránsito con una bicicleta?

Cuando ocurre un accidente de tráfico en el que estuvo envuelta una bicicleta en California, el responsable de ese evento, será el responsable por las lesiones que se causaron al ciclista. La compensación económica por los daños sufridos normalmente se obtiene interponiendo una demanda civil por lesiones, en la que puede estar involucrada una empresa aseguradora.

La clase de daños cuya recuperación se puede reclamar son los daños materiales sufridos por la bicicleta o su sustitución, así como cualquier otro equipo. También se puede solicitar una indemnización por las lesiones corporales sufridas por todo individuo que haya resultado lesionado, así como los salarios que perdió la víctima por causa del período de convalecencia, así como todos los gastos relacionados con los tratamientos y procedimientos médicos que hayan sido necesarios para su recuperación y los que aún falten por cumplirse.

Es posible que antes de entablar una demanda civil, la empresa aseguradora le proponga un trato, ofreciéndole una cantidad en indemnización para terminar el caso, pero no le recomendamos que lo acepte sin consultar primero con abogados que sean especialistas en este tipo de reclamos.

Otras causas por las que puede producirse un incidente de tráfico con una bicicleta son las condiciones climáticas, el estado en que se encuentra la vía pública y hasta una mascota sin correa a la que usted no quiso atropellar. En todos estos escenarios, así como muchos otros, el ciclista lesionado siempre tendrá derecho a ser compensado.

Para ello, es necesario que al momento de producirse el incidente se llame a los servicios de emergencia y ser evaluado por médicos especialistas, quienes podrán determinar exactamente la verdadera naturaleza de sus lesiones. Es importante tener en cuenta que un accidente de esta clase suele producir lesiones en el cuello, la cabeza, así como la médula espinal o espalda, de modo que sólo la opinión de un especialista podrá establecer las lesiones sufridas y los procedimientos que deben llevarse a cabo para recuperarse.

Otro consejo que le damos a todo individuo que haya sufrido este tipo de accidentes es que reúna los datos de los demás que se vieron involucrados en el incidente y los testigos, si los hubo, y su fue arrollado por un auto que huyó del lugar de los hechos, necesita saber sus características generales y, de ser posible, los números de su placa. Si el conductor que lo arrolló cumplió con las obligaciones establecidas en la ley de tráfico y se detuvo a prestarle la ayuda necesaria, asegúrese de obtener los datos de su empresa aseguradora, los datos del conductor, así como las distintas formas de contactarlo.

Debe creernos cuando le decimos que todos estos datos son relevantes al momento de que su caso deba llegar a un Tribunal Civil, porque mientras mayor sea la cantidad de información que se tenga, será mucho mejor para la construcción y los argumentos del caso. No está de más tampoco tomar fotos del sitio del incidente, de los vehículos involucrados y hasta de las lesiones sufridas.

Un ciclista involucrado en este tipo de accidente nunca debe disculparse por el incidente, y si el conductor quiere obligarlo a reconocer que fue él quien tuvo la culpa, lo que debe responder es qué tendrá que hablar con sus abogados. Sólo debe entablar la conversación que sea necesaria para obtener los datos informativos que necesita y no más allá de eso, porque una expresión desafortunada podrá ser usada en contra de la víctima con posterioridad.

¿Puede producirse un accidente de bicicleta sin que participe otro vehículo?

Sí. Es posible que ocurra un incidente de bicicleta, sin que haya estado involucrado otro vehículo. En estos escenarios, los causantes pueden ser las malas condiciones de la vía pública, así como la existencia de algunos elementos o señales fijas que hayan contribuido al incidente. La disposición 1714(a) del Código Vehicular es la regulación sobre responsabilidades por causa del estado en que se encuentran las instalaciones. Esta regulación incluye a los responsables de las instalaciones o vías públicas o privadas, porque se tiene la obligación de mantenerlas en unas condiciones que sean razonables para la seguridad del tráfico o paso de otros individuos, incluyendo a los entes gubernamentales, quienes tienen la obligación de inspeccionar el estado en que se encuentran las vías que administran periódicamente y si se observa una condición que pueda representar un peligro potencial, tiene que ser reparado, Lo mismo ocurre con los propietarios de caminos o vías de acceso privadas.

En estos casos, lo que se hace es analizar si existió negligencia por parte de quien tenía la obligación de mantener las instalaciones en buen estado, y si se comprueba este hecho, será el responsable de las lesiones sufridas por la víctima.

Las causas de esta clase de incidentes pueden ser varias, entre las que podemos mencionar:

  • Señalizaciones de tránsito dañadas.
  • Asfalto levantado.
  • Baches en la carretera.
  • Cemento con grietas.
  • Aceras a desnivel.
  • Gravillas sueltas.

Podemos asegurar que este tipo de condiciones han sido la causa por la que las administraciones estatales o locales de vías públicas han tenido que pagar grandes sumas en concepto de indemnización a las víctimas o los familiares de éstos por causa de un accidente en bicicleta que ocasionó graves lesiones e incluso la muerte.

¿Cuáles son las clases de lesiones que se pueden sufrir como consecuencia de un incidente de tráfico manejando una bicicleta?

Entre las lesiones que puede sufrir una víctima de esta clase de accidente, por las que tiene derecho a una reparación por daños compensatorios debido a:

  • Haber sufrido lesiones internas que produjeron hemorragias que tuvieron que ser reparadas quirúrgicamente.
  • Dislocaciones o esguinces.
  • Daños o pérdidas de dientes.
  • Lesiones en los ojos u oídos.
  • Lesiones en cuello y cabeza.
  • Fracturas de huesos
  • Lesiones en la espalda o médula espinal.

¿Qué pérdidas pueden ser compensadas en un reclamo derivado de este tipo de accidentes?

Hay que advertir que el nombre que reciben este tipo de reparaciones reciben el nombre de daños compensatorios, y entre los mismos se incluyen daños de naturaleza económica y no económica, entre los que podemos mencionar compensaciones por:

  • Las pérdidas del consorcio, en caso de que la víctima estuviera casada o tenga una pareja estable legalmente registrada.
  • Compensación por las cicatrices dejadas en su cuerpo, en especial en las partes visibles, como la cara o el cuello.
  • Compensación por el sufrimiento y el dolor pasados.
  • Pérdida de extremidades o desfiguración.
  • Pérdida de la capacidad para producir ganancias en las actividades económicas normales de la víctima.
  • Facturas y cuentas médicas.
  • Fisioterapia.
  • Salarios dejados de percibir durante la recuperación.

Existe la posibilidad de solicitar una compensación por otro tipo de daños, conocidos con el nombre de daños punitivos, pero sólo en el caso de que el responsable del accidente haya exhibido una conducta tan extrema o escandalosa que así lo justifique, como puede ser que se demuestre que el arrollamiento del ciclista por un conductor fue intencional.

¿Quiénes pueden ser declarados culpables de los daños sufridos por la víctima en esta clase de accidente?

Una víctima de un incidente de tránsito con una bicicleta se verá en la situación estresante de recuperarse de las lesiones sufridas, pero también tendrá que preocuparse por  poder probar quien es el responsable del incidente, pues éste será quien debe compensarlo por los daños sufridos, para lo cual va a necesitar más que probablemente los consejos y la ayuda de abogados expertos en este tipo de reclamaciones, que pueden ser presentadas en contra de:

  • Conductores negligentes.
  • Fabricantes de bicicletas.
  • Ciudad, Condado o ente público responsable del mantenimiento de las vías públicas.

¿Se puede demandar por un homicidio culposo en un caso de accidente en bicicleta?

Sí, pero esta demanda no puede ser presentada por el patrimonio del individuo que falleció en el incidente, sino que debe ser presentada por sus familiares más próximos, quienes podrán demandar en caso de fallecimiento por negligencia. Los familiares que pueden consignar esta demanda son:

  • El cónyuge o la pareja estable legalmente registrada sobreviviente.
  • Los hijos del fallecido, que incluye a los biológicos, los adoptivos y los hijastros, y si éstos fallecieron antes que la víctima, el derecho a demandar es heredado por sus nietos.
  • Cualquiera de los herederos con derecho al patrimonio del fallecido, de acuerdo con la ley sobre la sucesión intestada en California.

¿Cómo puede saberse si un conductor fue el culpable de un accidente que involucró a una bicicleta?

Son muchos los elementos que se pueden tomar en cuenta para determinar la responsabilidad de un conductor en este tipo de incidentes. La ley exige a todos los usuarios de las vías públicas que cumplan con los deberes de ser cuidadosos al momento de manejar y desplazarse por las mismas, evitando producir cualquier daño a otros, para lo que se requiere ejercer en todo momento los cuidados y la atención razonable.

Cuando un conductor no cumple con esa obligación de ser cuidadoso ni toma las medidas que sean necesarias para que no se ocasionen daños a otros, se considera que tuvo una conducta negligente, y entre las señales de este tipo de conductas podemos mencionar:

  • Impactar a una bicicleta por la parte trasera.
  • Salir de una calle lateral o del camino de acceso privado hacia la vía pública sin haberse fijado en la existencia de ciclistas a su alrededor.
  • Adelantar al ciclista y obstruir el paso.
  • Arrollar a un ciclista efectuando un giro.
  • Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos del consumo de drogas (DUI).
  • Manejar de manera distraída.
  • Manejar temerariamente.
  • No respetar las señales de tráfico.
  • No mantener la distancia recomendada respecto a los ciclistas que se desplazan en la misma vía.
  • Negarse a ceder el paso.
  • Conducir a velocidad excesiva.

Contratar al abogado en lesiones físicas causadas por un accidente con bicicletas cerca de mí

Lidiar con los efectos personales de un accidente de tráfico manejando una bicicleta en San Diego CA, es una situación muy demandante, por todo lo que puede requerir su recuperación médica total, requiriendo de múltiples citas médicas, procedimientos, medicamentos, terapias, el uso de dispositivos para ayudarlo a caminar, entre otros aspecto, lo que resulta estresante y deprimente, sin dejar de lado que usted no podrá trabajar o dedicarse a la actividad económica que era su profesión habitual antes del accidente, así que no sólo tendrá que pagar todas las cuentas médicas para su recuperación, sino que no tendrá los ingresos que normalmente producirían de no haber tenido lugar el accidente, de modo que lo justo es reclamar la compensación de todos esos daños por parte del individuo que haya sido el responsable del accidente, y para ello necesita de la ayuda de abogados especializados, que conozcan todos los procedimientos y las diligencias que deben realizarse, tanto en la reclamación frente a la empresa aseguradora del culpable, como frente a una Corte Civil, en caso de tener que presentar una demanda por daños y perjuicios, si no se llega a un acuerdo satisfactorio con el seguro, y en San Diego Personal Injury Law Firm, tenemos a los más especializados, que pueden encargarse por usted de realizar todas estas actividades, sin que usted tenga que preocuparse o estresarse por ellas.

¡Nuestros abogados expertos pondrán todo su empeño para beneficiarlo! Le invitamos a que se contacte con nosotros por el número 619-478-4059 y de inmediato recibirá nuestro máximo apoyo y colaboración en la búsqueda de una mejor compensación para usted.