Sufrir un siniestro con un motociclista o motorista que no cuente con seguro puede ser angustioso y generar incertidumbres solo que ocurrirá a futuro. Puesto que, no posee un seguro que le permita indemnizar los daños sufridos producto del siniestro. No obstante, aun cuando hay normativas severas en el Estado de California que exigen que los conductores posean una póliza de seguro activa, un porcentaje importante de los motoristas no poseen una cobertura. No importa lo precavido que pueda ser al conducir, cualquier persona es susceptible a sufrir un accidente con motorista no asegurado.

Es por ello, que en el escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm ponemos a disposición un equipo de profesionales altamente cualificados y con experiencia en lesiones personales, quienes lo representarán y trabajarán para obtener el mejor acuerdo. No lo dude más, si fue víctima de un accidente con un motorista no asegurado y reside en San Diego, CA, comuníquese ahora mismo con nosotros y obtenga una asistencia legal adecuada. ¡Llame ya!

¿Qué tan comunes son este tipo de accidentes en California?

Los accidentes de motos en California ocurren de manera constante, y es que el NHTSA confirma que 88.000 motoristas resultan lesionados por este tipo de accidentes anualmente. De igual manera, fallecen aproximadamente unos 4,668 motociclistas al año producto de un choque entre vehículos donde uno de los afectados es una moto. Entre las lesiones comunes que se producen por estos accidentes se pueden incluir:

  • Lesiones cerebrales severas.
  • Huesos rotos.
  • Laceraciones.
  • Lesiones en la cabeza, entre otras.

¿Qué pasos tienen que seguir luego de que se produce un accidente de tránsito con un motorista sin seguro?

Es fundamental tener presente que, cuando una persona es víctima de un accidente vial en el cual se ve involucrado un motociclista aun cuando este posea seguro, tiene que protegerse y saber qué pasos realizar, esta situación será más delicada si el conductor que lo arrolló no posee una póliza de seguro. Es por ello, que a continuación le señalamos cuáles son los pasos que debe seguir luego de ser víctima de un siniestro de este tipo:

Presentar la denuncia ante el departamento de policía

Luego de que se sufre un accidente de tránsito en el que se ve involucrado un motorista sin seguro, es probable que la víctima reciba manipulación por el conductor culpable, ya que, le dirá que él no posee seguro, que fue producto de un error, entre otros. Por ello, puede que el afectado sienta que no debe denunciar, pero debe recordar que el no denunciar le costará demasiado, puesto que, la empresa aseguradora no lo indemnizara.

Asimismo, también es probable que se pueda confundir respecto al verdadero culpable del siniestro. De igual manera, es ilegal huir o abandonar el sitio a menos que se busque seguridad o atención de salud, esto puede generar lesiones severas. Luego del accidente, tiene que llamar a emergencias y permanecer en el sitio hasta que lleguen los oficiales de policía, estos elaborarán el informe con toda la información importante tales como: datos personales del responsable, su número de contacto, pruebas e informe de testigos.

Busca de manera inmediata atención médica

Si el afectado en el momento del accidente no siente dolor, igualmente, es importante que asista a un hospital para que lo revisen y conocer así si sufrió lesiones internas. En gran parte de las situaciones, las lesiones severas no suelen manifestarse de manera inmediata, sino que los síntomas aparecen con el tiempo. En el caso de aquellas lesiones que no pueden tratarse y empeoran con el pasar de los años generan daños severos en el organismo. Por ello, resulta necesario prevenir y realizarse un chequeo de salud.

No asumir la responsabilidad por el hecho

Es sumamente importante que, el afectado no asuma la responsabilidad por el hecho, ya que, si la asume aun cuando sea parcial puede resultar pagando por ciertos daños que no causó. Es decir, que el seguro que posee cubrirá sus propios daños y los del conductor. Es por ello, que no debe realizar una declaración que pueda hacerlo parecer responsable o culpable por el siniestro o las lesiones.

No debe aceptar dinero

Es probable que la otra parte se preocupe por las tasas y multas que deberá pagar, e intente silenciar al afectado ofreciéndole dinero. Es por ello, que aun cuando a la víctima le parezca un buen trato no debe aceptar dinero, puesto que, no conoce el valor total de los daños generados.

Buscar a un buen abogado con trayectoria en accidentes de tránsito

El contratar un abogado experto puede traer muchos beneficios al afectado posteriormente a que sufrió un siniestro con un motorista sin seguro. Entre estos se pueden incluir:

  • Obtener ayuda por medio de una reclamación: Un buen abogado con trayectoria en este tipo de asuntos puede ayudar al afectado a manejar el proceso de reclamación y obtener una mayor compensación. También, le puede ayudar a presentar la reclamación por los daños y perjuicios sufridos. Es importante señalar que, presentar dicha reclamación puede ser bastante difícil y complicado para el demandante que no posee una representación. Asimismo, le permitirá a la víctima ahorrarse el estrés y facilitar la petición de su reclamación.
  • Le proporcionará información detallada: El contratar a un abogado le permitirá al afectado identificar al presunto responsable, para ello, investigará a profundidad las circunstancias del hecho, podrá aconsejarle sobre cómo debe presentar la reclamación, y analizará la póliza de seguro y le asesorará para obtener una indemnización a la cual posee pleno derecho.
  • Se comunicará con el proveedor de seguros: El tratar con una empresa de seguro resulta complicado, asimismo, obtener una indemnización por los daños, lesiones, y por el vehículo es casi imposible. No obstante, el tener la ayuda de un buen abogado le permitirá llegar a un acuerdo con la aseguradora y presentar un caso contra estos si se requiere.

Contactar a la empresa de seguros

Resulta vital que la víctima se comunique con la aseguradora del vehículo si sufrió algún daño material con una motocicleta que no posee seguro y con su aseguradora médica si resultó herido. Debe tenerse cuidado al momento de tratar con la empresa de seguros, puesto que, el principal fin es pagar una cantidad mínima o en el mejor caso no pagar los daños, por esto, el afectado debe ser cauteloso y minucioso con las declaraciones dadas.

El tener la asesoría de un buen abogado sería lo ideal, ya que, él sabe cómo comunicarse y actuar con la aseguradora a fin de garantizar obtener la cantidad de compensación máxima.

Tomar nota de los detalles

Vale la pena anotar los detalles aun cuando parezcan insignificantes. Ningún dato es irrelevante o excesivo en estos escenarios, hay que tomar en cuenta cualquier dato que pueda ayudar a la aseguradora del afectado.

Tomar fotografías

Luego del accidente, incluso cualquier pequeño detalle puede ser usado como evidencia para obtener la indemnización. Es por ello, que la víctima tiene que fotografiar la escena del siniestro, incluso si existen señales de tránsito o cruces cerca.

Razones cotidianas por las que los motoristas no poseen una póliza de seguro

Existen diversas razones por las cuales un conductor no posee una póliza de seguro, entre las que podemos destacar:

  • Cambios en las políticas: Si la empresa de seguros forma parte de una compra, lo que es algo extraño, es posible cambiar los términos de su política y los detalles en las pólizas. Sin embargo, la aseguradora deberá notificar a sus clientes antes de finalizar la cobertura a fin de que encuentren diversas alternativas.
  • Inoperabilidad: Gran parte de las motocicletas inoperables no poseen una póliza de seguro para vehículo aun cuando se requiere obligatoriamente. Es importante presentar evidencias de los daños de la motocicleta por un experto en reparación que cuente con licencia para cancelar la cobertura activa.
  • Accesibilidad: Según el modelo de la motocicleta, su historial, la edad del conductor, la cobertura de la póliza de seguro es alta en aquellos estados donde se requiere una cobertura total. Sin embargo, para los motoristas que viven en Estados donde necesitan una cobertura de responsabilidad limitada, resulta más fácil obtener una póliza, ya que, las tasas son menores. Los conductores que no tengan la posibilidad de pagar la tarifa mensual o las cuotas deberán cambiar su vehículo a uno más antiguo.

¿Cuáles son las sanciones por manejar una motocicleta sin poseer seguro?

En el supuesto caso de que un motorista se encuentre involucrado en un accidente de tránsito grave sin poseer cobertura de seguro o ésta resulte insuficiente, es posible que sufra diversas sanciones por quebrantar la ley.

Ahora bien, algunas de las penas a imponer pueden incluir la “no pay no play rule”, es decir, se prohíbe obtener una indemnización económica por las lesiones y daños sufridos. También, es posible que se le exija perder el derecho de conducir y enfrente el pago de multas.

¿Cómo se debe presentar una reclamación en contra de un motorista sin seguro?

Si la víctima desea elevar una reclamación, deberá actuar rápidamente. En principio, tiene que notificar al proveedor de seguro si comprueba que el responsable no posee una cobertura de seguro y requiere presentar la reclamación. Esto es importante, ya que, existe un lapso de tiempo para poder elevar esta clase de reclamaciones. A continuación, se señalan los pasos que debe seguir el afectado mientras realiza la reclamación en contra del motorista sin seguro:

  1. Solicitarle a la aseguradora de motoristas no asegurados toda la documentación de autorización para lograr un acuerdo.
  2. Solicitarle al proveedor de seguro por responsabilidad civil una declaración que compruebe la indemnización que se ofrece en la póliza.
  3. Emitir la cobertura de motorista sin seguro en conjunto con la declaración y la liberación.
  4. Firmar la documentación de exención de la responsabilidad que envía el proveedor de responsabilidad civil.
  5. Entregar a la aseguradora de motociclistas no asegurados el registro de gastos médicos.

En caso de seguir cada uno de estos casos con detenimiento, el afectado podrá continuar con su reclamación sin ningún problema.

Mala fe

Luego de que se presente la reclamación, el proveedor de seguro estudiará la naturaleza de los daños y las lesiones que sufrió el afectado, sus gastos médicos, y demás hechos que se relacionen con el siniestro. Sin embargo, existen ocasiones en que la reclamación de motorista sin seguro se convierte en un reclamo de mala fe y el proveedor lo comprueba luego de las averiguaciones.

En cualquier situación, le corresponde al proveedor de seguro actuar en buena fe al tramitar la reclamación. Si la empresa de seguro realiza un procedimiento contrario y maneja el reclamo, estará actuando en contra de sus deberes.

¿Cómo obtener una compensación después de un accidente de tránsito con un motociclista sin seguro?

Posteriormente a que sucede un siniestro con una motocicleta, el afectado suele sufrir lesiones severas como traumas cerebrales o lesiones en la médula espinal. Esto le dejará graves consecuencias y facturas médicas enormes que deberá pagar. Asimismo, es posible que si los daños lo afectaron gravemente no pueda regresar a su empleo. En este escenario, cuando se sufre un siniestro con un motorista sin seguro, existen diversas opciones que pueden emplearse para ser compensado, entre las que se pueden destacar:

Seguro por colisión

La víctima de algún accidente con un motorizado sin seguro de responsabilidad civil cuenta con el derecho a obtener una compensación por su seguro. No obstante, en gran parte de los casos, los conductores que tienen una póliza de seguro de responsabilidad civil carecen del seguro por colisión.

Cobertura de motociclista sin seguro

Existen 2 tipos de cobertura para los motociclistas que no están asegurado, entre las que se incluyen:

  • Cobertura por los daños materiales para automovilistas que no estén asegurados: Si el vehículo sufre daños luego de un siniestro de tránsito con un motociclista sin seguro, la UMPD tendrá que cubrir los gastos de reparación. Pero, si el automóvil no posee esta cobertura, el afectado tendrá que pagar la reparación por los daños del automóvil o presentar una reclamación en contra del responsable.
  • Cobertura por lesiones corporales para automovilistas que no están asegurados: Si la víctima sufrió lesiones posteriores a un siniestro con un motorista sin seguro, la cobertura UMBI le brindará una compensación por: Pérdida de sus ingresos, gastos fúnebres, dolor, sufrimiento, facturas médicas.

Ahora bien, si no posee esta cobertura es posible que deba hacerse cargo por los gastos médicos. Por otra parte, si logra presentar la reclamación por otras coberturas como sería la de protección contra lesiones personales, o la cobertura de salud, el UMBI le cubrirá otras lesiones por: los daños y el dolor que no se relacionen con la atención médica dada después del siniestro.

Demanda judicial

Generalmente en los casos donde una persona sufre lesiones a causa de un accidente con un motociclista sin seguro, debe presentar una demanda vía judicial para poder ser indemnizado. Es fundamental considerar que, aun cuando presente su demanda, no es seguro que obtendrá la compensación justa, puesto que, algunos conductores no tienen dinero para cubrir los daños. Presentar la reclamación aunado con la demanda podrá servirle al afectado para obtener una indemnización acorde con los daños sufridos.

Seguro de protección por daños personales

Ciertos seguros de automóviles requieren que los conductores se hagan responsable de las reparaciones por los daños hasta los límites que brinda la póliza PIP. En caso de que la víctima resulte implicada en un siniestro de motocicleta mínimo o leve, las lesiones sufridas serán cubiertas. Después del accidente con una motocicleta no asegurada, esté seguro también podrá usarse para cubrir las lesiones y daños.

El dueño del vehículo

Frente a un escenario, en el cual el dueño del vehículo de manera intencionada permitió que el conductor sin seguro manejara el vehículo y no lo mantuvo de forma adecuada, tendrá que responder por los daños generados como consecuencia del siniestro. La responsabilidad por el accidente será compartida si la propiedad forma parte de una compañía o flota.

La compañía del conductor

En caso de que quien manejara el vehículo sin seguro y que ocasionó el accidente fuera un empleado, es posible que la compañía también tenga responsabilidad, particularmente si se encuentra relacionada de forma directa con el siniestro. Contratar un buen abogado con conocimientos y experiencia en este tipo de casos podrá ayudarle a señalar quién es responsable del siniestro y obtener una indemnización justa.

El mecánico que trabajó antes en el vehículo

Si se presenta un desorden mecánico en la reparación del vehículo puede generar un siniestro severo. Es posible, que un mecánico accidentalmente genere daños a una motocicleta mientras la repara. Los buenos profesionales reparan la motocicleta completamente y eliminan algún desorden para garantizar el buen uso. Algunos mecánicos entregan el vehículo sin las condiciones requeridas para circular y no se lo informan al propietario, el cual se percata de ello luego de que se genera el siniestro.

El fabricante del vehículo

En caso de que el accidente que sufrió la víctima sea causa de un desperfecto mecánico por parte del fabricante del cual era consciente, sin embargo, no lo reparo se podrá justificar una reclamación en su contra. La responsabilidad de quien fabrica el vehículo abarca el asegurar de que el bien se encuentre plenamente apto para circular.

Seguro de salud

En caso de que una persona resulte víctima de un siniestro con un motorista sin seguro y sus daños superan la cobertura PIP, esta podrá ser indemnizada por los gastos médicos por su propio seguro de salud. EL abogado experto se comunicará con la aseguradora del afectado en su nombre y les informará que este sufrió lesiones con un motociclista sin seguro.

Frente a este escenario, la aseguradora puede proporcionar detalles sobre sus copagos y deducibles. También, averiguara cuantas sesiones fisioterapéuticas le brindaron en el año, cuál es la cobertura que ofrece el proveedor de seguro, si dicho proveedor proporciona medicación a mediano o largo plazo por lesiones severas y si brindan instrumentos médicos por un periodo duradero.

¿Qué beneficio proporciona contratar un abogado experto en lesiones personales?

Un abogado experto en este tipo de asuntos puede ayudar a obtener una indemnización mayor por las lesiones. Tener en cuenta el valor en estas situaciones hace que los involucrados se hagan responsables por una cantidad equitativa con los daños sufridos. Igualmente, el profesional del derecho puede ayudar a hallar el valor oculto en el caso para incrementar el pago.

Se debe tener en cuenta, que gran parte de los profesionales especialistas en el área proporcionan una revisión gratuita al caso. Esto significa que, los individuos pueden obtener una respuesta a sus inquietudes legales sin tener que gastar.

¿Qué sucede si el responsable no quiere pagar los daños?

Frente a una situación donde la víctima presente su demanda en contra del motorista sin seguro y este no pueda pagarle, el afectado podrá acudir ante la Corte nuevamente y solicitar el requerimiento del pago. Cuando la Corte conoce que al demandado no le es posible pagar la cantidad, no le podrá exigir su pago.

A continuación, se señalan las maneras que puede usar el afectado para obtener la compensación del responsable que no tiene la capacidad de pagar su sentencia:

  • Plan de pagos: Cuando el demandado cuente con la posibilidad de realizar los pagos de manera parcial, la Corte establecerá el plan de pagos para liquidar la deuda de manera semanal o mensual.

Al presentar el reclamo por un motorista sin seguro puede ocurrir un desacuerdo entre el asesor de seguro y la aseguradora. Es por ello, que resulta vital contratar al abogado. También, el afectado tiene que asegurarse que el profesional del derecho cuente con experiencia y capacidad en la realización de trámites por reclamos de motociclistas que posean o no seguro.

  • Embargo de sus bienes: En caso de que el responsable posee bienes, el abogado podrá solicitar que se embarguen sus bienes y que sean congelados. El demandado no puede vender los bienes de forma inmediata, pero a la víctima se le pagará con el resultante de la venta.

¿Cómo puedo encontrar ayuda de un abogado experto en este tipo de asuntos cerca de mí?

En caso de que usted se encuentre lesionado por causa de un siniestro de motocicleta, es importante que se comunique con nuestro escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, el cual está ubicado en San Diego, CA. Estamos dispuestos a ofrecerle una asistencia legal inmediata, además, lo representaremos y ayudaremos en el proceso de reclamación para obtener una compensación justa.

Si desea obtener mayor información y obtener una primera consulta, solo debe llamar al número 619-478-4059, un asesor lo atenderá en la brevedad posible. ¡Llame ya!