Informarnos un poco sobre la potencia y lo complejo que pueden ser los sistemas de funcionamiento de las motocicletas nos puede dar una idea de los riesgos que representa conducirla si no se tienen las debidas preauciones. Esos riesgos no sólo los corre quien conduce la moto, sino todos los demás usuarios de las vías públicas, incluyendo automovilistas, viandantes, y hasta camiones que se acerquen demasiado a una moto. No obstante, para los que las conducen, lo mejor de ellas es la comodidad, la libertad y la emoción que produce una moto al conducirla. Pero hay que considerar que al conducir una moto, el motorizado queda expuesto a una cantidad mayor de riesgos que los que corren los automovilistas, en caso de ocurrir un incidente vehicular. Las lesiones que pueden sufrir pueden ser brutales, sobre todo si otros automovilistas los han impactado porque estaban conduciendo negligentemente. Está demostrado que las posibilidades de resultar con lesiones severas de un accidente con una motocicleta son nueve veces mayores que las de sufrir una colisión con un auto, y el peligro de fallecer es mayor, porque un motorizado tiene un treinta y siete por ciento más de posibilidades de fallecer en un accidente que los automovilistas.

La Administración Nacional de seguridad en el Tráfico de las Autopistas y Carreteras en el 2014 informó que 4.586 fallecimientos ocurridos en las vías públicas se produjeron por causa de accidentes en motocicleta, lo que representó un ligero descenso con respecto al año anterior, pero el hecho sigue siendo que una gran cantidad de individuos que conducen una moto continúan corriendo el peligro de fallecer por causa de un incidente vehicular anualmente, y tomando en consideración lo populares que se han vuelto las motos en los últimos tiempos, esa cifra tiende a incrementarse, pues hay aproximadamente ocho millones y medio de motos circulando por las vías públicas, registrándose alrededor de noventa y dos mil lesionados que se relacionaron únicamente con incidentes vehiculares en los que estuvieron involucradas motos.

¿Quiénes pueden ofrecer la asesoría legal necesaria en caso de un accidente vehicular con una moto?

Si usted es el dueño y maneja normalmente una moto en San Diego CA, al verse envuelto en un incidente vehicular con su medio de transporte, del cual resultó no sólo con daños materiales a su moto, sino que sufrió de lesiones personales, todo por causa de una conducción negligente o descuidada de un automovilista, necesitará ser asesorado legalmente respecto a cómo poder demostrar la responsabilidad que tuvo el otro conductor y sobre las compensaciones legales a las que tiene derecho, como reparación por los daños sufridos, esto es, que le expliquen todo aquello a lo que tiene derecho y los procedimientos que deben ser implementados para lograr las compensaciones legales correspondientes, así como ante que autoridades u organizaciones se debe acudir para interponer los correspondientes reclamos y las evidencias que debe reunir para sustentar los mismos. Aunque lo mejor en estos casos es, dado que resulta plausible que usted todavía se encuentre en el proceso de recuperación de las lesiones sufridas, que le encargue estas diligencias a abogados especialistas con la experiencia y las credenciales que se necesitan para velar de la mejor manera por sus intereses y acudir a todas las citas pertinentes para lograr ese cometido. En San Diego Personal Injury Law Firm contamos con esos abogados experimentados que usted necesita y que lo tendrán al tanto de cómo va progresando su caso en todo momento, así que no tenga reparos en entrar en contacto con nuestras oficinas, pues entendemos su situación y pondremos todo nuestro empeño en lograr el mejor convenio posible en su favor.

¿Qué se entiende por responsabilidad legal?

La definición legal simple podría ser que todo aquel que cause daños a otros está en la obligación de ofrecerle una reparación por ello. Pero se trata de algo que debe ser determinado por las Cortes Civiles, en donde interviene un jurado que se encuentra presidido por un Juez. Cuando un individuo es declarado responsable legalmente, ello significa que tiene la obligación de indemnizar a la víctima o víctimas por todos aquellos daños que hayan sufrido, lo que incluye las pérdidas que hayan sufrido y las lesiones de las que se estén recuperando. Cuando ocurre un incidente vehicular con una moto, un individuo podría ser declarado responsable legalmente si se determina que actuó con negligencia, tuvo una mala conducta o manejaba de manera temeraria. Por decirlo de manera sencilla, ser responsable quiere decir que se determina quién fue el culpable del incidente vehicular en el que estuvo involucrada una motocicleta.

¿Qué se entiende por negligencia?

Ser negligente, legalmente hablando, es exhibir un nivel de comportamiento por debajo de lo que normalmente se esperaría de un sujeto razonable, con relación a su obligación de ser cuidadoso y de respetar la vida y la seguridad de los demás. Para explicarlo mejor, cuando un individuo actúa por debajo del nivel en el que lo haría un sujeto normal frente a las mismas circunstancias, se dice que ha sido negligente. En materia penal, la negligencia puede mostrarse tanto en una acción concreta como en una omisión, esto es, no llevar a cabo una determinada actividad a la que se estaba obligado, siempre que las leyes establezcan una regulación sobre cómo debería ser el comportamiento adecuado de un individuo.

¿Qué es una falta penal?

Se trata de una conducta que puede ser calificada como ilegal, ilícita o impropia. Es posible que la misma sea premeditada, o que deriva de la indiferencia que exhibe un determinado individuo con respecto a los efectos que podrían producir sus actos.

Cuando un individuo que es profesional en alguna disciplina que se encuentra sometida al cumplimiento de alguna clase de código que debe regir su conducta, bien sea de forma implícita o explícita, es más sencillo para un abogado demostrar cuando actuó fuera de las limitaciones que dicho código impone, esto es, mala conducta per se. Si un individuo ha sido víctima de un incidente vehicular mientras conducía una motocicleta, porque un automovilista profesional condujo de manera inadecuada, es posible afirmar exitosamente que dicho automovilista es responsable por haber tenido una mala conducta, de modo que será el responsable de todos los daños y lesiones que la víctima sufrió como consecuencia de esa conducta.

¿Qué se entiende legalmente por conducción temeraria?

Es común que un motorizado termine lesionado en un incidente vehicular por causa de una conducción imprudente de un automovilista que estaba compartiendo la vía pública con él. El Código Vehicular en California establece en el la disposición 23103.5 que una conducción es temeraria cuando un individuo maneja un vehículo en cualquier vía pública, lo que incluye vías estatales o locales exhibiendo lo que se llama indiferencia gratuita o intencional hacia la vida y la seguridad de otros individuos o de sus propiedades. Es absolutamente esencial poder demostrar que el causante del incidente vehicular en el que estuvo involucrada una moto fue el otro conductor y que el mismo actuó sin tomar en consideración la seguridad de los demás o los efectos que su manera de conducir podría tener.

¿Qué suele causar comúnmente un incidente vehicular con una motocicleta?

Un accidente con una motocicleta suele ser como todos los incidentes vehiculares o colisiones. Pero la diferencia esencial se encuentra en que un motorizado es mayormente vulnerable a sufrir de graves lesiones e incluso fallecer por causa del mismo.

Entre las distintas causas por las que se producen esta clase de incidentes vehiculares se puede mencionar la imprudencia, la mala conducta al conducir o la negligencia, pero vamos a explicar las que resultan las usuales:

Mal tiempo o malas condiciones en la vía pública

Por causa de estar sufriendo de mal tiempo, es posible que se presenten dificultades al manejar, como vientos extremos, niebla, nieve o lluvia torrencial, por lo que se complica el estado de la vía, ya que se torna resbaladiza o hay poca visibilidad, o un viento extremadamente fuerte puede empujar a un auto hacia otro carril. Esto puede provocar un incidente vehicular con una motocicleta.

No haber comprobado el punto ciego

Las leyes permiten a un motorizado adelantar a los demás autos en un mismo carril, por lo que cuando un automovilista desea cambiar de carril debe poner especial atención, asegurándose de que no esté desplazándose una motocicleta por un punto ciego cuando vaya a realizar la maniobra.

Manejar estando ebrio

No sólo es una de las causas más comunes de los incidentes vehiculares, sino que también es una conducta delictiva, que puede ser calificada como felonía según el Código Penal y las circunstancias en que ocurrieron los hechos. De acuerdo con las leyes resulta ilegal que un automovilista maneje encontrándose bajo los efectos del consumo de drogas, aunque hayan sido prescritas por el profesional de la medicina, y si ha consumido alcohol, su nivel de concentración en la sangre no puede superar el 0.08%, a menos que tenga una licencia para conducir profesional, en cuyo caso su BAC debe arrojar un resultado 0,00%

Alcanzar al vehículo que va delante, acercarse demasiado

Esta conducta también es conocida como conducir “al rebufo”, pero puede ocasionar una colisión por la parte trasera del auto que se encuentra delante. En el caso de una motocicleta, un impacto trasero es particularmente peligroso, porque normalmente la consecuencia del mismo es que sufra de graves lesiones. Ello puede ocurrir porque el conductor que va delante, incluso la motocicleta, se vea obligado a frenar intempestivamente por alguna causa, como puede ser un bache en la vía, y el automovilista que viene detrás no tiene tiempo suficiente para maniobrar o frenar e impacta al auto o a la moto delantera por su parte trasera. En el caso del motorizado, es posible que salga expulsado de la moto hacia adelante por causa de la inercia del impacto.

Exceso en la velocidad de conducción

Todas las vías públicas de California poseen una limitación de velocidad máxima, y si se trata de autopistas que son interestatales, los límites son impuestos por leyes federales. Cuando un automovilista se está desplazando a una velocidad mayor a la máxima permitida, lo que suele resultar peligroso para los demás usuarios, podría ser hasta detenido por la comisión de una conducta ilícita menor por conducir temerariamente y ser condenado por ello, sin que sea necesario que haya provocado un accidente.

Manejar de manera distraída

Se trata de la causa más común de esta clase de accidentes, y es posible conducir de manera distraída si se está hablando por el teléfono en ese momento, o enviando mensajes, o el automovilista está comiendo mientras conduce o se está maquillando, o simplemente puede haber perdido la concentración al cambiar de estación de radio o manipular su estéreo, quitando la visión de la vía pública, o se distrajo hablando con sus pasajeros.

¿Hay que comunicarse con los órganos policiales luego de un incidente vehicular con la moto?

Claro que sí y hágalo de inmediato. No escuche al automovilista que le diga que no llame a la policía, a los servicios de emergencia o la patrulla de autopistas de California. La razón de esta recomendación se encuentra en que los funcionarios van a redactar un informe sobre el incidente y realizarán una investigación que será oficial, con relación a los motivos del incidente, constituyendo el mismo una evidencia esencial al momento de presentar la reclamación correspondiente ante la empresa aseguradora o entablar una demanda en una Corte Civil.

¿Qué datos son los que se deben obtener sobre los conductores involucrados?

En caso de haber sufrido un incidente vehicular mientras manejaba su motocicleta, tiene que asegurarse de obtener los siguientes datos de los demás conductores: sus nombres, las direcciones de sus residencias y de sus trabajos, sus números telefónicos, los números de las matrículas de los autos, los números de las licencias para manejar y los números de sus pólizas de seguros.

¿Hay que tomar fotos del estado en que quedó la moto y del sitio en el que ocurrió el incidente?

Sí, todas las que puedas, porque las fotos, así como los videos, son evidencias que pueden resultar una pieza probatoria esencial para el caso en el futuro. Hay que tomar fotos y videos de los autos involucrados, de la forma en que quedaron distribuidos después del incidente, del estado en que quedaron los autos y la moto, de las señales de tráfico en la vía, si las hay, y de todas las lesiones sufridas, en caso de que sean visibles. Si hay marcas de derrape en el asfalto, también se deben tomar fotos o videos de los mismos, así como de cualquier daño que hubiera podido causarse a las propiedades públicas o privadas que hayan resultado impactadas en el hecho, como es el caso de una valla, un poste de la luz o una barandilla.

¿Hay que recibir atención médica luego de un incidente vehicular con una moto?

Inclusive, aunque el motorizado piense que no le ha pasado nada y se sienta bien, es necesario que sea evaluado por profesionales de los servicios de emergencia y por un médico especialista en la emergencia de un hospital, porque es posible que haya sufrido de una lesión interna y que los síntomas de la misma se presenten horas después, lo que puede darle al responsable del incidente la falsa creencia de que al motorizado no le ocurrió nada, cuando en realidad este tipo de lesiones suelen ser bastante peligrosas, y en la mayoría de los casos, la curación consiste en tener que pasar por el quirófano, para detener una hemorragia interna e incluso remover un órgano que haya resultado totalmente dañado. Esa es la manera en que el motorizado podrá estar completamente seguro de que se encuentra bien, y de no ser así, los informes médicos, los exámenes y análisis realizados, justo después de ocurrir el incidente, demostrarán su verdadera condición de salud, y resultan piezas esenciales de evidencia objetiva para poder fundamentar la futura reclamación al responsable o a su empresa aseguradora.

¿Hay que aceptar el primer trato que ofrezca la empresa aseguradora?

No. Eso es normalmente un truco, una trampa que se coloca a la víctima para ver si muerde el anzuelo de un cheque inmediato, que ofrece la empresa aseguradora del responsable del incidente. La razón de este truco es que el agente de seguros encargado del expediente va a querer cerrarlo lo más pronto posible, por eso se atreven a hacer este ofrecimiento inmediato a la víctima, pero hay que recordar que su motivación no se encuentra en el mejor interés de la víctima, sino en lo que sea del mejor interés de la empresa.

Cuando una víctima acepta de inmediato el cheque que le ofrece la empresa aseguradora, estará renunciando legalmente a su derecho a demandar por cualquier indemnización adicional que sea necesario compensar. Nunca se recomienda a una víctima que acepte un arreglo inmediato con la empresa aseguradora del culpable de sus daños hasta que no conozca totalmente a cuánto ascenderán los mismos, en especial, si todavía hay procedimientos pendientes de realizar para su completa sanación. Es mejor consultar con abogados especializados en este tipo de daños, para que luego de un profundo análisis del caso, se pueda tomar una decisión sobre lo que sea más conveniente para la víctima.

¿En caso de que la víctima no tuviera puesto el casco, tendrá todavía derecho a recibir una indemnización económica?

Sí. Ciertamente, es una obligación para todos los motorizados en California llevar puesto el casco de protección al momento de manejar su moto, pero no llevarlo puesto no significa automáticamente que la víctima motorizada perderá el legítimo derecho que puede tener a reclamar una compensación económica. Si se comprueba que el responsable de las lesiones o daños fue otro automovilista, todavía este motorizado conserva el derecho a ser indemnizado, con independencia de que llevara puesto el casco de protección o no lo llevara puesto.

¿En California es necesario probar la responsabilidad de algún conductor o no?

Al contrario de las legislaciones de otros Estados, en California es necesario demostrar quien tuvo la responsabilidad en un incidente vehicular, porque sólo él o su empresa de seguros serán quienes tengan que dar a la víctima o víctimas una compensación conforme a las leyes.

¿En california un desvío del carril es legal?

Si. De hecho, es el único de los Estados que todavía lo considera legal, y una gran mayoría de motorizados han afirmado que normalmente se separan de un carril al conducir por una autopista.

¿Cuáles son las clases de daños que se pueden reclamar en un incidente vehicular con una moto?

Normalmente, los daños que se reclaman reciben el nombre de compensatorios, y pueden ser de tipo económico y de tipo no económico.

Dentro de los daños de tipo económico podemos mencionar:

  • Todas las cuentas por causa de procedimientos, tratamientos, exámenes y hospitalización médica, así como los medicamentos, prótesis e implementos necesarios para la movilidad de la víctima.

  • Los salarios que dejó de percibir por estar recuperándose de sus lesiones.

  • La pérdida de la capacidad para poder generar ganancias a futuro.

  • La reparación o sustitución de la moto.

  • La contratación de personas para prestar asistencia en el hogar por no poder valerse por sí mismo para satisfacer sus necesidades.

  • El costo de los tratamientos de rehabilitación.

  • Las pérdidas del consorcio, entre otros.

En cuanto a los daños de tipo no económico, tenemos:

  • Compensación por los sufrimientos y dolores padecidos.

  • Compensación por el síndrome del estrés postraumático.

  • Compensación por desfiguración o cicatrices.

  • Compensación por la pérdida o disminución de la movilidad de la víctima, entre otros.

Conseguir abogados especializados en incidentes vehiculares con motocicletas cerca de mí

Son muchas más las interrogantes que todavía pueden estar en la mente de una víctima de un incidente de esa clase en San Diego CA, pero para responder a todas es necesario contar con la asesoría de abogados especializados como los de San Diego Personal Injury Law Firm, quienes tienen la suficiente experiencia como para dar contestación a todas sus inquietudes y los conocimientos que se necesitan para llevar por usted lo más pesado, exigente, estresante y demandante del proceso de reclamación por la indemnización de los daños que usted haya sufrido, haciendo que usted descanse y se ocupe en recuperarse totalmente, para poder tener de nuevo una vida plena.

¡No caiga en la tentación de aceptar de buenas a primeras el trato que le esté ofreciendo la empresa aseguradora del responsable! Lo saludable es que consulte primero con un especialista y para ello sólo tiene que llamar al 619-478-4059, ya que estamos allí para lo que necesite.