Para empezar los choques traseros o las colisiones traseras son los accidentes automovilísticos más frecuentes en Estados Unidos. Sobre todo estos accidentes pueden suceder cuando uno de los vehículos se detiene o cuando los dos están en movimiento. Este tipo de colisiones ocurren a velocidades bajas y altas, en calles residenciales y avenidas principales. Cabe destacar que muchas personas describen las colisiones traseras como accidentes menores, sin embargo en general las colisiones ocasionan daños lamentables. No importa dónde usted esté conduciendo, el riesgo de una colisión trasera es inesperada.

Si usted se ha visto involucrado en este tipo de accidente automovilístico debe saber que la carga de responsabilidad no puede ser solo suya, y que si además el accidente le causó lesiones la contraparte debe compensarle por los daños físicos y por los daños a su vehículo. Si se encuentra en la ciudad de San Diego nuestra firma San Diego Personal Injury Law Firm puede darle la ayuda que necesita para que salga bien librado de esta terrible situación y que reciba una indemnización justa por los daños que le ocasionaron.

¿Qué factores desencadenan un choque trasero?

Las circunstancias que desencadenan un accidente de tránsito pueden ser muchas, desde una distracción o una falla mecánica puede suceder de un momento a otro y podríamos vernos involucrados en un incidente de tránsito. Los choques traseros suelen ser más comunes de lo que se cree, representan el 35% de los accidentes en el estado de California y aunque existe una creencia errónea sobre la gravedad de las lesiones que puede sufrir una personas estas pueden ser inclusive fatales.

Pero específicamente qué factores comúnmente ocasionan estos accidentes, a continuación los desglosaremos:

  • No mantener una distancia adecuada con los carros a su alrededor. Es necesario que en condiciones climáticas normales haya una distancia prudencial entre los carros, se aconseja estar a 5-10 metros para poder reaccionar si sucede un imprevisto

  • Velocidad excesiva. Es una de las razones más comunes por la que ocurren los accidentes de tránsito, y para los choques de este tipo no es la excepción, obviamente manejar a altas velocidades no permite un rango de reacción si sucede algo en la carretera, es más este factor inclusive le da mayor gravedad a las lesiones y los daños que puedan surgir por el incidente.

  • Distracciones (Comer, hablar por el celular, maquillarse, etc). Es común ver a las personas escribiendo o hablando desde sus móviles mientras van manejando, las mujeres normalmente se maquillan para ir de un lugar a otro, muchas personas comen mientras van en la carretera para ahorrar tiempo durante el dia, pero estas distracciones aunque suenen beneficiosas pueden terminar en tragedia ya que los ojos y la atención del conductor no están en la carretera lo que hace las distracciones uno de las causas principales de estos accidentes.

  • Condiciones del clima (Lluvia, neblina, vientos fuertes). Es bien sabido que manejar bajo condiciones climáticas adversas no está aconsejado puesto que la lluvia, la neblina, los vientos fuertes restan visibilidad y alteran las condiciones de la carretera, pero si es necesario manejar en estas condiciones se recomienda mientras haya clima adverso mantenerse a 20-30 metros de los carros delante de usted para tener un rango amplio de acción en caso de un frenazo repentino

  • Fallas mecánicas. Estas son situaciones que escapan de sus manos por eso es recomendable hacer chequeos periódicos de los sistemas y partes de su vehículo en especial el sistema de frenos y las luces , con la finalidad de prever fallas que terminen en incidentes desagradables.

  • Conducir intoxicado (drogas y alcohol). El consumo de alcohol y drogas altera la percepción de las cosas, nubla el razonamiento, y en muchas ocasiones adormece el sistema nervioso, es por ello que esta totalmente prohibido manejar si usted ha consumido alcohol, esta es la causa más común de accidentes de tránsito y de muerte a raíz de las mismas.

  • Manejar con agotamiento excesivo. Ya que manejar es algo que debe hacerse con los 5 sentidos en estado óptimo, hacerlo sin haber descansado o luego de una larga y demandante jornada laboral puede hacer que se quede dormido tras el volante y ocasione una colisión trasera, lo mejor es descansar como es debido y luego retomar su camino.

  • Conducción imprudente. Actuar de forma negligente y no teniendo consideración por las personas a su alrededor puede ocasionar situaciones desagradables, recuerde que las leyes de California expresan que los conductores tienen el deber de cuidado por los demás.

  • Mal estado de las vías. El estado de las carreteras influyen negativamente en un incidente trasero puesto que si estas no están en condiciones los conductores pueden perder el control de su vehículo en un frenazo repentino.

  • Irrespeto por las normas de tránsito. No estar atento a las normas de tránsito, a la señalización o desconocer sobre estas pueden traducirse en un accidente con daños y pérdidas graves.

Lesiones comunes por una colisión trasera

Se tiene una idea errada de que las colisiones traseras no son gran cosa pero de hecho las lesiones que resultan de este tipo de incidentes pueden ser graves e inclusive llegar a causar daños físicos de por vida o incluso la muerte. Entre ellas encontramos:

  • Quemaduras Faciales. La explosion de los airbags pueden producir muchos daños y este es uno de ellos dependiendo de la fuerza de la explosion y la ubicación directa o no con la cara las quemaduras pueden ir desde leves hasta graves.

  • Expulsión del cuerpo. Muchas personas olvidan la importancia del uso del cinturón de seguridad, si un pasajero no lo lleva debidamente colocado y se suscita este tipo de incidentes usted puede salir expelido del auto y sus lesiones aumentaran de forma considerable, desfiguración facial por impactar el vidrio frontal, huesos rotos y otros daños pueden ser el resultado de una expulsión frontal repentina.

  • Fracturas y daños cerebrales. El cerebro es un órgano complejo y a su vez muy delicado cualquier impacto que reciba se puede traducir en lesiones traumáticas que requerirán tratamientos a largo plazo e incluso intervenciones quirúrgicas.

  • Traumatismos en la piel y hematomas. Son las heridas más comunes que suelen tener aquellos que han pasado por estas situaciones y no deben tomarse a la ligera pues estos pueden requerir intervención quirúrgica para su tratamiento.

  • Azotamiento cervical. La zona cervical es una área muy sensible y que conecta distintas partes del cuerpo, es un traumatismo común en los choques traseros puesto que el cuello se mueve de forma violenta y repentina, la gravedad va desde un simple dolor o molestia hasta tener que pasar meses en rehabilitación física y la inmovilidad.

Como puede ver los traumatismos luego de un incidente de tránsito pueden ir desde pequeños moretones a lesiones que requieren intervención quirúrgica o terapias médicas a largo plazo. estos pueden incluso modificar nuestra vida puesto que pueden causar incapacidades que ha su vez desarrollan problemas psicológicos e inclusive llevarlo a perder su empleo o dañar su dinámica familiar.

¿Si soy el conductor de atrás la culpa siempre recaerá en mi?

Aun cuando la responsabilidad en este tipo de colisiones siempre se le achaca al conductor de atrás, puede darse el caso que usted aun cuando tomó las precauciones del caso no pudo impedir el accidente.

Por ejemplo Daniel va manejando a una baja velocidad y retirado del carro de frente porque la carretera está mojada debido a la lluvia, delante va Casey quien regresa de casa de sus amigos luego de una fiesta, Casey va consumiendo licor dentro del carro y en un movimiento brusco bota su bebida lo que la hace frenar intempestivamente, el auto de Daniel aun cuando va a buena velocidad y frenar a tiempo se desliza por que la calle está mojada y se suscitó el accidente.

Otro caso común es que el carro que esté detrás de usted sea chocado por un tercero y ese movimiento puede empujarlo a chocar al vehículo de adelante por lo cual la responsabilidad no sería suya, este tipo de colisiones se presenta mucho en colas donde el tráfico es muy denso. Se denominan también multi colisiones y a veces son muy graves.

Es necesario contar con la asesoría legal pertinente para liberarse de una culpa que no es suya, puesto que basados en una buena investigación, testigos presenciales y profesionales usted puede presentar un caso por compensación de daños y ganarla.

¿Existe la responsabilidad compartida en un incidente trasero?

La respuesta es Sí. puede que usted no sea completamente responsable de lo sucede pero sí haya infringido de alguna forma su deber de cuidado, miremos el siguiente ejemplo:

Mary viene manejando a una distancia prudencial del carro de adelante y viene con los ojos puestos en la carretera, pero con la vibración normal del auto uno de los paquetes que trae en el cojín de atrás se cae y se derraman unas pinturas que había comprado para su trabajo lo cual la distrae momentáneamente, en ese momento el conductor de adelante realiza un giro inseguro y usted al no percatarse lo choca.

Aun cuando Mary no estaba atenta al camino el conductor de adelante tiene parte de la culpa por el incidente al infringir las normas de tránsito y realizar un repentino giro inseguro por lo tanto ambos correrán con la culpa, ahora bien ya queda de parte de un jurado basados en la investigación posterior al accidente determinar el porcentaje de responsabilidad de los involucrados y calcular las compensaciones a pagar. Es necesario que sepa que quien cuente con más del 51% de culpa en el incidente no podrá solicitar indemnización por las lesiones y perjuicios causados.

¿Qué causas pueden indicar la culpa de otra parte en un accidente trasero?

Así como hay indicativos de que usted tiene la culpa del accidente por ser el conductor de atras tambien hay señales claras de que usted no tiene la culpa de verse involucrado en tan lamentable situación, algunas de esas señales son:

  • El carro de adelante va en reversa y causa el choque por más que usted intentó advertirlo de su presencia.

  • Frena de la nada y sin razón visible.

  • Realiza un giro imprudente o cambia de carril de forma negligente, es decir sin aviso y a alta velocidad.

  • Sobrepasa intempestivamente a un vehículo y se le detiene al frente.

  • Conduce a muy baja velocidad en autopistas donde normalmente los carros van rápido.

  • Las luces traseras no funcionan correctamente o no las tiene.

  • Cualquier otra conducta negligente que infrinja las leyes de tránsito.

Estas son algunas de las razones por las que el automóvil de adelante puede tener la culpa al momento de un choque trasero, recuerde que es necesario tener los elementos probatorios para que un jurado le dé la razón y salga bien compensado de la corte.

¿A quién puedo exigirle una compensación en una colisión trasera?

Esta es una pregunta muy importante ya que de demandar a la persona incorrecta podría perder la posibilidad de ser indemnizado por sus lesiones o daños.

Determinar la culpa en estos casos suele ser muy difícil a veces pero al tener la ayuda de profesionales con experiencia suele ser bastante fácil. Saber a quién debe demandar dependerá de quien ocasionó el accidente, entre ellos se encuentran:

  • El otro conductor y su aseguradora.

  • Instituciones del gobierno si el carro pertenece al gobierno o si el incidente se dio por mal estado de la carretera.

  • Su propia aseguradora. Este caso es muy particular pero sí puede suceder. Se da si la contraparte no está asegurada o no puede cubrir la totalidad de los daños. Como mencionamos anteriormente en el artículo hay un seguro opcional que le permite acceder a indemnizaciones si el culpable no tiene la capacidad económica para resarcirlo.

Como puede observar a quien va dirigida la demanda puede depender de las características particulares de su caso pero es algo muy importante para asegurar el éxito de su caso, si usted demanda a la persona o institución incorrecta la corte desestimará su caso y perderá tiempo valioso que podría llevarlo a que su caso sobrepase los estatutos de limitaciones y prescriba, perdiendo toda oportunidad a ser compensado.

Compensaciones disponibles para este tipo de accidentes.

El cálculo de las compensaciones para accidentes relacionados con choque trasero son muy difíciles de calcular dado que determinar las responsabilidades son muy complicadas. De igual manera cualquier víctima de estos incidentes puede solicitar ante la corte indemnización por algunos daños, como los siguientes:

  • Gastos Médicas. Esto permite que la persona víctima de un choque reciba una compensación por los gastos ocurridos posterior al incidente. Medicamentos, terapias físicas, exámenes, consultas, intervenciones quirúrgicas, etc son ítems que se pueden reembolsar.

  • Daños a la propiedad. Puede solicitar se le compensen los daños que sufrió su automóvil.

  • Angustia y dolor. Puede pedir una indemnización por daños psicológicos causados posterior al accidente, aun cuando esto es intangible se calcula en base a antecedentes jurídicos y tomando en cuenta el testimonio de profesionales.

  • Salarios caídos. Si a causa del accidente usted debe faltar a su empleo es responsabilidad del acusado cubrir esa falta de ingresos.

  • Pérdida del acompañamiento. Si la víctima del accidente fallece y su esposa, compañera de hecho o pareja estable entabla una demanda por esto se le debe compensar por la ausencia de su pareja.

  • Pérdida de capacidad generar ingresos. Si la persona afectada queda con un traumatismo que lo invalida para continuar con su trabajo o profesión debe obtener una indemnización que le permita tener una vida estable y tranquila en cuanto a su economía.

Son muchos los ítems por los que puede solicitar compensaciones pero tenga en cuenta que es necesario probar que cada uno de ellos se sobreviene por el accidente directamente, y esta es la parte complicada por eso es necesario armar un caso sólido para lograr una indemnización justa y adecuada a su realidad, recuerde que un buen abogado sabrá sortear los obstáculos que normalmente ponen las compañías de seguro para evitar pagar lo que les corresponde.

¿Quién puede acceder a una compensación?

La legislación en el estado de California permite a todas las personas víctimas de un daño o una lesión acceder a pagos para contrarrestar los problemas ocasionados por terceros, pero muchas personas lo ven como la oportunidad de ganar dinero de forma relativamente fácil es por esto que la corte sólo permite a quien cumpla ciertos requisitos, algunos de estos son:

  • Cónyuges

  • Hijos

  • Nietos, si los hijos de la víctima han fallecidos anteriormente

  • Hijastros o menores que dependían del difunto.

  • Parejas de hecho

  • Cualquier persona autorizada por la legislación sobre herencias y sucesiones patrimoniales.

En este sentido la ley en California ofrece un apoyo a quienes han perdido un ser querido para darle cierta tranquilidad y estabilidad económica, obviamente esta indemnización no le devolverá al difunto pero ayudará a sobrellevar el momento y no agobiarse por un futuro incierto.

¿Qué hacer si la persona que me choca no cuenta con seguro?

Según la ley toda persona que es dueña de un automóvil debe tener un seguro que cubra su auto y uno de responsabilidad civil, como en todo hay personas que prefieren el seguro más básico o creen que nunca tendrán un incidente y no será descubierto y por eso no contratan ningún seguro. Pero qué hacer si la persona que lo impacta con su carro no tiene seguro que cubra los daños que causó? Alguien que no tiene un seguro dificilmente podra hacerle frente económicamente hablando, a una demanda por daños y perjuicios por lo que le corresponderia a su compañía de seguros correr con los gastos que se generen por la colisión

En California es una obligación que los conductores cuenten con un mínimo de cobertura en cuanto a lo siguiente:

  • Perjuicios o la muerte - $15,000.00

  • Perjuicios o la muerte de más de un individuo - $30,000.00

  • Daños a la propiedad - $5,000.00

Existe una opción para salvaguardarse en el caso tal que tenga un incidente y el culpable no tenga seguro para compensar los daños, y es el UMC/UIM o Cobertura para no asegurados, este seguro es opcional y podría ayudarlo a lidiar con una situación como la expuesta anteriormente. Inclusive si la otra parte tiene seguro pero este no cubre la totalidad de los daños usted puede solicitar la compensación a su propio seguro a través de la cobertura UMC/UIM.

Cualquiera sea el caso recuerde que es ilegal no tener un seguro que pueda cubrir sus daños y los de terceros.

¿Donde contactar abogados especializados en Accidentes Automovilísticos?

Un choque trasero puede ocacionar cambios en sus rutinas habituales que van desde perder unos dias de trabajo o quedar incapacitado de por vida, en los peores casos un ser querido puede perder la vida.

Toda la información que posea sobre el accidente en sí y sus lesiones derivadas de este (informes médicos, exámenes, terapias de rehabilitación, gastos fúnebres, etc), son necesarias para solicitar una compensación por daños y perjuicios, pero no es tan fácil como pareciera. Es común que las empresas aseguradoras y el acusado traten de disminuir o hacer parecer sus lesiones más pequeñas de lo que en realidad son, de ahí parte la importancia de contar con un abogado que tenga experiencia en este tipo de demandas y tenga la pericia para sortear los obstáculos que ponen las aseguradoras con la única finalidad de no pagar lo justo por sus perjuicios.

Si usted o un familiar resultó lesionado o inclusive falleció, en el condado de San Diego en nuestra firma San Diego Personal Injury Law Firm estamos los profesionales más capacitados para acompañarlo en estos momentos tan complejos de su vida, donde necesita asesoría de calidad pero también personas empáticas y que comprendan por lo que está pasando y le pueda brindar soluciones que le favorezcan.

No lo dude más y contáctenos para una primera consulta gratis y empezar a armar un caso sólido y difícil de refutar. LLamenos ya al 714 - 876 - 1959 estamos disponibles los 7 días de la semana las 24 horas del día.