De acuerdo con los datos estadísticos que se manejan por los organismos oficiales de California anualmente se suceden aproximadamente 200.000 accidentes automovilísticos con resultados fatales y muchos individuos lesionados, y las causas son las mismas, la negligencia, la imprudencia y hasta la propia malicia de los conductores.  Se puede decir que aproximadamente dos millones y medio de individuos sufren las consecuencias de lesiones provocadas por un accidente de tráfico anualmente en todos los Estados Unidos, y su seriedad puede variar desde una lesión menor, como puede ser un raspón o un moretón, pasando por lesiones físicas graves que pueden llegar a ocasionar hasta una incapacidad permanente, pero, sin duda, la peor consecuencia puede ser el fallecimiento de un individuo.

Encontrarse envuelto en un incidente de tráfico del cual se ha resultado lesionado, puede convertirse en una situación abrumadora para cualquier individuo y para su familia, porque no sólo involucra el hecho de tener que someterse a determinados tratamientos médicos para poder recuperarse, sino que es más que probable que deba presentar una reclamación a la empresa aseguradora del responsable del incidente que provocó sus lesiones, lo que puede convertirse en una situación bastante frustrante.

Es usual que un accidente de tránsito haya sido causado por la conducta negligente de otro conductor, y si éste es el caso, el individuo que resultó con lesiones, puede solicitar una indemnización, que debe ser suficiente para cubrir todos los perjuicios que sufrió como consecuencia del incidente. Un conductor que por imprudencia provocó un accidente debe ser el responsable de indemnizar todos los daños que se hayan ocasionado por su causa.

Donde encontrar la ayuda legal necesaria

Tener que lidiar al mismo tiempo en San Diego CA, con las consecuencias físicas de un incidente de tránsito, y tener que negociar con la empresa aseguradora para recibir la indemnización a la que usted tiene derecho, porque sus lesiones fueron el efecto de la conducción imprudente de otro individuo, puede ser una situación muy demandante y extenuante, es por ello que la mayoría de los lesionados recurre a abogados especializados en casos de lesiones físicas, quienes se encargarán por usted de todos los aspectos prácticos de las negociaciones y se asegurarán de que usted reciba el tratamiento médico que se merece, por ello, usted necesita contratar a los verdaderos profesionales especializados, y los podrá encontrar en San Diego Personal Injury Law Firm, quienes se enfrentan a este tipo de escenarios todos los días, quitando la presión que va a tener sobre usted, para que sólo tenga que preocuparse por su pronta recuperación. Anímese a llamarnos de inmediato, para que sienta el respaldo y el alivio de contar con la ayuda legal que necesita.

El primer beneficio que recibirá al ponerse en contacto con nuestras oficinas es tener una cita gratuita en la que será atendido personalmente por uno de nuestros profesionales, que escuchará los que deba contarnos y responderá a todas sus interrogantes, tendrá la capacidad de evaluar las posibilidades de su caso, explicándole las compensaciones a las que tiene derecho, proporcionándole información necesaria para que usted pueda decidir cuáles deben ser sus próximas acciones.

En el supuesto de que tome la decisión de contratar a nuestra firma, lo que nuestros abogados pueden hacer por usted es establecer un escudo entre la empresa aseguradora y usted, además de investigar los hechos del incidente y crear un caso lo bastante sólido en su beneficio para poder negociar con dicha empresa, identificando, entrevistando y preparando a los individuos que hayan presenciado los hechos, además estamos en posibilidad de consultar con expertos  que podrán evaluar los daños y la responsabilidades, y le estaremos acompañando en todo el proceso, informándole sobre los pasos dados y contestando a las interrogantes que puedan surgir, protegiendo siempre sus intereses.

¿Cuáles son los daños que se pueden indemnizar por causa de un incidente vehicular en este Estado?

Determinar a cuánto debe ascender una indemnización por causa de un accidente de esta clase no resulta una actividad sencilla. De hecho, es posible que una víctima estime que jamás habrá una suma lo suficientemente considerable para poder compensarla por la totalidad de los daños sufridos como consecuencia del accidente. Otro aspecto que puede resultar muy complicado es tratar de cuantificar el costo que suponen los traumas y el dolor sufrido por un sujeto a una suma de dinero determinada o a un objeto material que lo pueda compensar. No obstante, siempre debe establecerse una cantidad en el reclamo por la reparación que se interpone. Por ello, debe tenerse una noción de cuáles son los daños que pueden ser compensados en un reclamo como consecuencia de las lesiones sufridas por un accidente de auto, por eso vamos a explicar cada una de ellos:

  • Gastos médicos y de hospitalización

La reparación económica como consecuencia de un incidente de tráfico tiene que incluir las facturas por los gatos médicos, así como los gastos derivados de acudir a recibir tratamiento por causa de los daños físicos ocasionados. Entre estos, hay que considerar los servicios de los médicos, los quirúrgicos, los servicios prestados por enfermería, el costo de los traslados en ambulancias, los tratamientos que deba sufrir la víctima, incluidos los que se recibieron en el servicio de emergencia y los costos de hospitalización. Para ello, es necesario establecer la relación entre las distintas facturas por estos servicios y las lesiones físicas sufridas como consecuencia del incidente vehicular. La suma de todos estos gastos relacionados con los servicios médicos también cumple una función muy importante para el establecimiento de la razonabilidad de la suma de reparación concedida.

  • Tareas domésticas

Es posible que un individuo haya sufrido alguna lesión que le impida poder llevar a cabo sus actividades domésticas normales. Cuando esto ocurre, tendrá que conseguir a otro individuo para que se haga cargo de las mismas y lo ayude por el tiempo que necesite para recuperarse de tales lesiones. No obstante, esta indemnización sólo podrá recibirse en caso de que la causa de necesitar de esta asistencia doméstica se deba exclusivamente a las lesiones sufridas por causa del incidente vehicular.

  • Pérdidas del consorcio

Se trata de una demanda que es bastante similar a otra que se acostumbra a introducir en California, conocida con el nombre de acción de recuperación de las pérdidas sufridas por el consorcio, que se introduce en el escenario de que un integrante de una pareja, ya sea cónyuge o pareja estable de hecho registrada legalmente, se rehúsa a brindar su compañía, así como a mantener relaciones familiares e íntimas con el otro integrante de la pareja, sólo que en este supuesto, el impedimento no es voluntario, sino que es el resultado de que uno de los miembros de la pareja resultó lesionado de tal manera en el accidente de tráfico, que no le es posible brindar esa compañía y ese apoyo. Para estos efectos, se toma en cuenta hechos como la estabilidad matrimonial de la pareja y cómo afectó el accidente los beneficios recibidos con ocasión del matrimonio o de la unión estable.

  • Perder la compañía

Si un conductor de forma imprudente ocasionó un accidente de tránsito en el que resultó otro individuo fallecido, el cónyuge de éste o su pareja estable de hecho registrada legalmente puede solicitar que sea indemnizada por causa de perder la compañía de su difunta pareja. Se trata de una compensación parecida a la que se acuerda en los casos de pérdidas del consorcio, y un jurado será quien debe establecer si entre el sobreviviente y el fallecido existía una buena relación actual o si se encontraban separados para el momento de los hechos.

  • Incapacidad permanente

Puede ocurrir que, como consecuencia de un incidente de tráfico, una víctima haya resultado con lesiones que lo incapaciten de forma permanente. Ante tal escenario, la víctima tiene derecho a interponer un reclamo por haber quedado incapacitado permanentemente. En estos casos, lo que se estila es que un médico especializado analice las lesiones y pueda brindar un testimonio de experto sobre la extensión de las mismas y sus consecuencias. En este caso, el abogado que se encargue de la reclamación en nombre de la víctima le aconsejará sobre lo que debe hacerse para conseguir al especialista adecuado, cuyo testimonio la ayudará a obtener la indemnización que se merece.

  • Reparación del sufrimiento y el dolor

La regulación legal define al sufrimiento y al dolor como la angustia física o mental que pueda haber sufrido un individuo como consecuencia del accidente de autos, cuya reparación puede solicitarse ante una Corte Civil. Estos daños tienen su base en cuán intenso haya sido el dolor experimentado por el paciente, cual es el pronóstico sobre los dolores que a futuro puede sufrir por causa de las lesiones y la clase de lesión que haya sufrido. Dentro de esta definición también se incluye una reparación por el estrés, la ansiedad así como depresión sufridos.

  • Daños punitivos

Son aquellos con los que se asegura un castigo adicional al conductor negligente que ocasionó el accidente. Una compensación por daños punitivos podrá ayudar al individuo lesionado a recuperar su estado emocional, mental y físico, tal como se encontraba antes de ocurrir el accidente. Entre los daños punitivos se incluyen los pagos efectuados por tratamientos médicos, el haber perdido salarios como consecuencia de las lesiones y la convalecencia, los daños materiales ocasionados a los bienes de la víctima, las compensaciones no económicas como el sufrimiento, la ansiedad, los dolores, la humillación, la depresión o el estrés que fueron consecuencia de las lesione sufridas.

No obstante, se debe advertir que existen regulaciones legales en California que distinguen entre las compensaciones económicas y no económicas, por lo que hay supuestos en que se concede la compensación por este tipo de daños y en otros no. De hecho, es raro que en este Estado se acuerde este tipo de daños. Para recibir compensación por los perjuicios económicos sufridos y los no económicos va a depender por entero de las circunstancias en que se sucedieron los hechos, para lo cual debe consultar con un abogado especializado, que pueda determinar si en su caso es factible reclamar daños punitivos, porque éste es quien estará en capacidad de poder establecerlo.

¿Cuáles pueden ser los tipos de incidentes con autos en los que puede solicitarse indemnización?

Accidentes de autos que involucre a peatones

Estadísticamente, es más factible que un individuo que esté trotando, caminando o corriendo corra más riesgo de ser arrollado por un auto que otro que esté conduciendo. De hecho, ha podido establecerse que cada vez que transcurren cuatro minutos un viandante sufre un accidente de este tipo, y la mayoría de ellos ocurren en zonas urbanas, por lo que su frecuencia es innegable.

Al momento de ser arrollado por un auto, la primera acción a tomar es llamar a los servicios de emergencia, para recibir la asistencia médica necesaria. Es posible que un viandante, debido a un shock de adrenalina, o por la conmoción del momento, piense que se encuentra bien, pero estas reacciones suelen ser engañosas, porque existe un tipo de lesiones, que se denominan internas, que pueden estar ocurriendo en el interior de su organismo sin que el individuo lo sepa, así que el consejo es que permanezca tranquilo en el lugar del incidente y que espere a ser trasladado por los servicios de emergencia hasta un hospital para ser debidamente evaluado. No es la primera vez que un individuo arrollado dice sentirse bien y que no le pasó nada, y al día siguiente debe acudir a un hospital para ser atendido como consecuencia de esta clase de lesiones.

Otro aspecto a considerar es que rechazar la asistencia médica puede influir negativamente en el reclamo de una indemnización o reparación a la empresa aseguradora del conductor que atropelló al viandante. Hay que recordar que las empresas aseguradoras siempre estarán a la búsqueda de cualquier excusa para librarse de tener que pagar una indemnización, y al rechazar la asistencia médica la víctima les estará dando una excusa perfecta.

Cuando se presenta un reclamo de este tipo ante la empresa aseguradora, como en cualquier otro accidente de tránsito, es crucial reunir las evidencias en el sitio del incidente, tales como grabaciones, fotografías o videos, para lo cual el teléfono móvil puede resultar de inestimable ayuda. Así mismo, se deben reunir los datos de los individuos que lo presenciaron, y no se puede abandonar el sitio en que ocurrieron los hechos sin estas evidencias.

La importancia de las mismas es que servirán para poder establecer la responsabilidad del conductor, incluyendo los informes policiales, lo que hayan declarado los que presenciaron los hechos, los dictámenes e informes de los médicos, las cuentas de los gastos incurridos por esta causa, y lo que hayan declarado los conductores involucrados. Todas estas evidencias demostrarán que las lesiones sufridas fueron la consecuencia directa del arrollamiento. Es especialmente importante recoger las declaraciones del conductor que arrolló al viandante, como por ejemplo que haya manifestado que lo siente mucho y que va a cubrir los gastos médicos de la recuperación del sujeto atropellado.

Accidente de tránsito con fuga del conductor

Nada justifica que un conductor que se ha visto envuelto en un incidente vehicular abandone la escena de los hechos. Su primer deber es asegurarse de cómo se encuentran los demás sujetos involucrados y llamar a los servicios de emergencia. No hacerlo así y simplemente marcharse del lugar, puede convertirlo en sospechoso de ser el responsable del mismo. En caso de que un individuo haya sido arrollado por un auto que se dio rápidamente a la fuga, antes de poder ser identificado, lo que la víctima debe hacer:

  • No moverse del lugar en el que cayó. El atropellado no debe intentar correr tras el conductor. Esto es sumamente arriesgado, porque tener la capacidad de correr tras él puede crear dudas sobre el arrollamiento. Otra duda que puede presentarse es poder determinar con exactitud el sitio en que ocurrió el incidente y las circunstancias del mismo.
  • Denunciar a las autoridades del atropello. La víctima debe llamar al servicio de emergencias o solicitarle a un individuo que esté presente que lo haga, informando al receptor sobre el accidente y las lesiones sufridas, además se debe dar una descripción del auto, tratando de dar la mayor cantidad de detalles posibles.
  • Hay que grabarlo todo. Si el arrollado posee un smartphone, podrá grabar al auto con sus características particulares, lo que puede incluir la clase de auto, su color y sus placas. Puede también hacer notas de voz describiendo las características propias del incidente y hacer fotografías o videos del sitio en el que ocurrieron los hechos.
  • Verifique si hubo testigos. Las empresas aseguradora normalmente requerirán del testimonio de los que hayan presenciado los hechos para indemnizar a la víctima, pero para que sea creíble, no puede tratarse de un individuo cercano a la víctima, es mejor que sea un desconocido que se encontrara presente al momento de los hechos, y tampoco puede ser un conductor que presenciara el incidente al momento en que se alejaba del lugar.
  • Preocuparse por recibir asistencia médica inmediata. Aunque un individuo se sienta bien, que nada le pasó, sólo un médico puede certificar que efectivamente así fue. Hay que recordar lo que antes hemos explicado sobre las lesiones internas y sus posibles efectos y aunque no se haya dado cuenta todavía, la víctima podría tener un traumatismo en la cabeza o una hemorragia interna.

Si no es posible encontrar quien fue el responsable, todos estos elementos le servirán a la víctima para poder presentar una reclamación a su propia empresa aseguradora, aunque esto suele ser un camino bastante complicado, pero con la ayuda legal adecuada puede lograrse.

Choque de frente

Cuando dos autos chocan de frente, hay que reunir todos los datos posibles con relación al accidente, en particular si quien fue el responsable es quien manejaba el otro auto. De igual forma, hay que recabar toda la evidencia posible, con grabaciones, fotografías, videos, entrevistas a los posibles testigos, y llamar inmediatamente a los servicios de emergencias, permaneciendo sin moverse del lugar en el que ocurrió el incidente para recibir los servicios médicos que se requieran.

¿Cuáles son las evidencias que se consideran cruciales para una reclamación?

A los efectos de poder presentar una reclamación sólida ante la empresa aseguradora, se consideran muy importantes las siguientes evidencias:

  • Los informes policiales

Se trata de una evidencia esencial, que merece total confiabilidad, debido a que los agentes policiales están en capacidad de poder evaluar el lugar del incidente, investigando elementos como el clima, el tiempo, el lugar y el interrogatorio de los testigos. Así mismo, incluirá la opinión experta con relación a quien fue el probable responsable de los hechos.

  • Informes y dictámenes médicos

Estos van a indicar de manera clara cuáles fueron las lesiones sufridas por la víctima por causa del accidente, de modo que son cruciales para cualquier reclamación ante la empresa aseguradora, excluyendo cualquier lesión previa al accidente. En caso de colisión entre varios autos, probablemente se verán involucradas varias empresas aseguradoras, lo que normalmente va a requerir presentar un litigio para solucionar las diferencias y determinar responsabilidades, de modo que se pueda obligar a las aseguradoras a pagar a las víctimas una justa indemnización.

¿Cómo se debe presentar el reclamo por indemnización a una empresa aseguradora?

Existe una serie de diligencias que una víctima debe realizar, a los efectos de poder recibir la indemnización a la que tiene derecho por parte de la empresa aseguradora, entre las cuales se encuentran:

  • Cuando una víctima se haya puesto en contacto con la aseguradora, bien sea la suya propia o la del conductor involucrado, le asignarán un ajustador o perito para analizar su reclamo.
  • La víctima se tendrá que reunir con el ajustador que le fue asignado, para tratar aspectos relacionados con el incidente y con la cobertura del contrato de seguros.
  • El ajustador va a inspeccionar el vehículo de la víctima, si se trató de un choque, así como la documentación sobre las lesiones aportada por la víctima en el reclamo. Luego de ello, probablemente le hará una oferta que la víctima puede aceptar o rechazar. Es posible que en este proceso, sean varias las oportunidades en las que la víctima tenga que reunirse con el ajustador.
  • Si la oferta es aceptada por la víctima, el caso se cerrará con el pago de la indemnización acordada.

Encontrar al abogado especializado en compensación por lesiones causadas por accidentes vehiculares

En el escenario de que usted haya resultado lesionado en San Diego CA, como consecuencia de un accidente vehicular, bien sea un choque o un arrollamiento, probablemente tendrá muchas cosas por las que debe preocuparse en este momento, siendo la más importante recuperar su buena salud, por eso, muchos individuos optar por dejar en manos de abogados profesionales las negociaciones para las reclamaciones con las empresas aseguradoras, ya que estos estarán más capacitados que usted para saber cuáles son las medidas correctas que se deben seguir, de modo que usted obtenga la indemnización justa y correcta, y en San Diego Personal Injury Law Firm contamos con profesionales especializados, que realizan estas actividades prácticamente a diario, y saben exactamente cómo lidiar con las empresas aseguradoras, ya que conocen todas las excusas y artimañas de las que pueden valerse para disminuir la suma a la que debe ascender la indemnización a la que usted tiene derecho.

¡Deje esas negociaciones en manos de los mejores profesionales! Póngase en contacto con nosotros por el 619-478-4059 y déjenos el resto a nosotros.