Muchos accidentes automovilísticos son provocados por un conductor negligente. Sin embargo, existen una gran cantidad de causas de los accidentes viales, siendo una de estas las condiciones peligrosas en la vía. Los baches que no han sido reparados, la iluminación insuficiente, falta de señalización y barandillas, son algunos factores que pueden desencadenar estos sucesos.

Los accidentes viales pueden provocar lesiones significativas a los agraviados, además de daños a su vehículo. Estos, además de estar afectados psicológicamente, deberán incurrir en una serie de gastos significativos como consecuencia de tales daños, por lo que la ley les permite demandar al responsable para ser indemnizado por los mismos.

Para que su demanda sea exitosa, es fundamental contratar a un abogado de daños personales. En San Diego Personal Injury Law Firm, tenemos una amplia experiencia, por lo que lo ayudaremos a que reciba la compensación que merece.

¿Quién tiene la responsabilidad de mantener las vías seguras?

Generalmente, la ciudad, el condado, el estado o el gobierno federal, está obligado a mantener en buen estado todas las vías que se encuentren en su jurisdicción. Por lo que, cuando un ente público no cumple con su obligación de conservar una vía en condiciones óptimas y un accidente ocurre como consecuencia de las condiciones deficientes o peligrosas de las carreteras bajo su jurisdicción, la teoría de la responsabilidad indica que este será responsable por todos los daños sufridos por el conductor u otros individuos. Es por esto que están facultados para reclamar la indemnización por los daños y perjuicios con la ayuda de un abogado.

¿Cómo se enteran las autoridades competentes sobre el estado de la vía?

Distintos estados y ciudades tienes leyes que conceden a las autoridades competentes suficiente tiempo para enterarse de que una carretera se encuentra en condiciones peligrosas, además de proporcionarles un periodo razonable para actuar. Existen una serie de factores que indican lo que debe entenderse por este tiempo razonable, en base a las circunstancias precisas del caso.

Por su parte, las distintas formas de las que un ente gubernamental puede enterarse de estas condiciones, son las siguientes:

  • Realización de encuestas sobre las carreteras con regularidad.
  • Recepción de denuncias por parte de individuos que se han encontrado con una situación peligrosa en la vía.
  • Al realizar el mantenimiento de rutina a las carreteras.

En algunas ocasiones, una entidad del gobierno no está consciente de los riesgos que presenta una vía en particular. Por lo que, si surge un accidente, el gobierno negará la responsabilidad por no haber tenido conocimiento sobre su estado. Sin embargo, es posible que se declare su responsabilidad ya que debieron haber descubierto dicho peligro durante el periodo razonable.

En este sentido, es posible que la situación ya haya existido durante un periodo considerable, de manera que el estado haya tenido el tiempo requerido para conocer y solventar el problema. Si se determina que este fue el caso, el estado será responsabilizado de todos los daños que derivaron del estado en que se encontraba la carretera.

En cuanto a las condiciones viales por las cuales el gobierno es responsable, estas incluyen las siguientes:

  • Baches o grietas en el pavimento que pueden provocar que el conductor pierda el control de su auto.
  • Señalización de tránsito caída o cubierta de follaje sin podar.
  • Problemas en las barandas de las esquinas, zanjas, o viaductos.
  • Puentes o viaductos dañados.
  • Inexistencia de señales de advertencia claras.
  • Inexistencia de control de tránsito adecuado en áreas en construcción, como señalización clara, conos, entre otros.
  • Marcas de carril desvanecidas.
  • Curvas peligrosas
  • Iluminación vial o señalización deficiente.
  • Inundación en la vía debido a drenajes obstruidos.
  • Intersecciones que tienen semáforos defectuosos.

¿Qué factores inciden en la existencia de estas condiciones?

Las condiciones climáticas pueden causar daños a las carreteras. Además, el uso diario de las mismas puede ocasionar que se desmejoren con el tiempo. Sin embargo, existen otras causas por las cuales el gobierno y sus organismos pueden ser responsabilizados, estas incluyen las siguientes:

  • Mal diseño y planificación de la vía.
  • Negligencia con respecto a la reparación y mantenimiento de rutina de las vías.
  • Defectos de construcción, como el uso de materiales de mala calidad para la construcción de los puentes y las vías.

¿Cómo reclamar la indemnización?

Las autoridades tienen la obligación de brindar protección a los ciudadanos, y esto incluye cerciorarse de que las vías se encuentren en un estado óptimo y seguro para que estos conduzcan. Cuando un accidente sucede, y ocurren lesiones debido al incumplimiento de esta responsabilidad por parte del gobierno, este puede ser declarado responsable por los daños. Sin embargo, no todos los ciudadanos están al tanto de las acciones a seguir luego del accidente.

Antes de interponer la demanda, es fundamental que consulte con un abogado que tenga un amplio conocimiento sobre las demandas relacionadas con el mal estado de las vías públicas. Antes de reunirse con este, debe recopilar todos los datos que sean importantes para respaldar su reclamación. Estos incluyen los siguientes:

  • La localización de la situación peligrosa.
  • Las fotografías del sitio donde ocurrió el accidente, la cual refleje varios ángulos, la carretera, y el área alrededor de la misma.
  • Un vídeo del sitio, si tiene la posibilidad de hacerlo.
  • El nombre y la descripción de dicha carretera.
  • La dirección desde la cual venía y hacia dónde se dirigía.
  • La dirección y datos de contacto de los testigos, de haberlos.
  • Los detalles del problema. Es decir, si se trató de un hoyo en el pavimento, debe indicar su profundidad o tamaño.
  • Otros registros, incluyendo los informes de los oficiales de policía, el costo de la reparación del vehículo, y las facturas de los gastos médicos.

¿Cómo se determina quién fue el responsable?

Luego del accidente, puede estarse preguntando a quién debe reclamar la indemnización. En primer lugar, debe identificar el organismo público específico que es responsable por realizar el mantenimiento de la vía donde usted sufrió el accidente con la ayuda de su abogado, quien tiene los conocimientos necesarios para investigar y determinar quién es el organismo a cargo.

Conforme a las circunstancias de su caso, es posible que otros particulares o entes también sean responsables. Estos incluyen los siguientes:

  • Una compañía que había sido contratada para realizar trabajos o efectuar las reparaciones correspondientes en la vía.
  • El fabricante del semáforo, si este se encontraba defectuoso.
  • La compañía responsable del asfalto, el cual estaba defectuoso.
  • El dueño del camión que derramó aceite en la vía, lo cual provocó que usted se resbalara.

Como mencionamos anteriormente, su abogado lo ayudará a identificar quién es el particular o entidad responsable del accidente. Tras la reclamación o demanda, existe la posibilidad de que se declare la responsabilidad del gobierno y alguna de las partes mencionadas anteriormente de manera simultánea.

¿Es posible que se declare la responsabilidad del subcontratista del gobierno?

Con frecuencia, el estado emplea contratistas o subcontratistas para que lleven a cabo los proyectos relativos a la construcción de las carreteras. Cuando una deficiente mano de obra por parte de este subcontratista es la causa del accidente, entonces el contratista será responsable por los daños que deriven de este suceso. Sin embargo, el gobierno también puede ser responsabilizado por haber empleado al contratista.

Debido a aspectos como este, sin contar con la asesoría de un abogado, es frustrante saber a cuál ente demandar. Pero si contrata a un abogado, este profesional puede solicitar los registros de los entes gubernamentales, los cuales ayudarán a determinar quiénes eran los subcontratistas o contratistas trabajando en esa carretera. Además, estos documentos serán útiles para descubrir si estos pueden ser responsables de las lesiones sufridas por usted. Tras llevar a cabo las investigaciones necesarias, su abogado se cerciorará de que todos los responsables se mencionen en la demanda.

¿Cómo se demuestra lo ocurrido?

Luego de que interponga la demanda, será necesario que pruebe dos elementos para recibir la indemnización. En primer lugar, debe probar que el estado o uno de sus organismos tenía la obligación de encargarse de que la vía se encuentre en condiciones seguras, e incumplió tal obligación. Adicionalmente, debe probar que las condiciones peligrosas de la vía causaron el accidente, el cual, a su vez, produjo las lesiones y los daños sufridos por usted.

Es importante destacar que no todos los daños corporales que derivan del accidente son descubiertos de inmediato o son evidentes, lo cual dificulta conocer el motivo de los mismos. No obstante, ser evaluado por un médico lo antes posible contribuirá a detectar cuáles lesiones pudo haber sufrido. Es por esto que los informes médicos serán fundamentales para demostrar las lesiones que derivaron del suceso.

Cuando un accidente tiene lugar, la mayor parte de los involucrados piensan que conocen cuál fue su causa. Aunque esto en algunos casos es cierto, se requiere que demuestre ante el tribunal la causa de este hecho. Por su parte, el gobierno intentará defenderse argumentando que usted estuvo manejando de manera imprudente o negligente, y esta fue la verdadera causa del accidente.

De conformidad con la regla de la negligencia comparativa de California, si se determina que el demandante es responsable parcialmente del accidente, será indemnizado parcialmente. Por lo que el jurado o el juez debe determinar quiénes son los responsables. Si el gobierno es el único responsable del accidente que causó los daños, el demandante recibirá la indemnización total. Pero si ambos tienen parte de la culpa, el tribunal examinará su grado de culpa, conforme a lo cual le concederá la indemnización.

Ahora bien, para demostrar lo ocurrido, es necesario que presente ciertas evidencias ante el tribunal, las cuales dependerán de las circunstancias específicas del caso. Sin embargo, las evidencias comunes en los casos de esta naturaleza, son los siguientes:

  • Informes de los testigos. Como mencionamos anteriormente, es fundamental que pida la información de contacto de las personas que presenciaron el accidente, ya que su declaración sobre los hechos será tomada en consideración por el tribunal al evaluar su caso.
  • Informe policial. Generalmente, los testigos o a las víctimas llaman a la policía para que se presente en el sitio de los hechos. El funcionario policial que atienda esta llamada elaborará un informe en el cual incluirá las circunstancias del caso, sus observaciones, y su opinión profesional sobre la causa del accidente.
  • Fotografías del sitio de los hechos. Las fotografías de las lesiones, los daños sufridos por su vehículo, y las condiciones viales que causaron el accidente son fundamentales para convencer al jurado de que merece ser indemnizado.
  • Testimonio personal. Usted también deberá declarar sobre los hechos, lo cual ayudará significativamente a demostrar lo ocurrido si es respaldado por el informe policial o las declaraciones de testigos.
  • Informes de inspecciones. Los organismos públicos tienen la obligación de efectuar inspecciones y mantenimiento a las carreteras con regularidad. Los informes de las mismas se conservan en su oficina, por lo que su abogado solicitará que sean presentados. Estos ayudarán a reflejar si las autoridades tuvieron conocimiento de las condiciones de la vía y por cuánto tiempo. Además de mostrar si tomaron medidas luego de enterarse.
  • Informes médicos. Luego del accidente, es importante que sea evaluado por un médico y empiece a recibir tratamiento por sus lesiones. Para estimar el monto de la compensación por tales gastos, es necesario que presente los informes médicos, facturas, costos de rehabilitación, de haberlos, y una estimación de los gastos médicos futuros.
  • El costo de la reparación del vehículo. Si su vehículo sufre daños en el accidente, debe asegurarse de tener las facturas del taller de reparación, las cuales indiquen todos los daños, además del costo de su reparación.
  • Probar que las autoridades competentes estaban conscientes de la situación. Para obtener un resultado satisfactorio tras demandar al gobierno, debe demostrar que las autoridades competentes estaban conscientes de la condición de la vía y se rehusaron a repararla. Además de que no cumplieron con descubrir este problema en un periodo razonable para solventarlo oportunamente.

¿Qué argumentará el gobierno?

Todo demandado tiene derecho a presentar argumentos y evidencias para defenderse de lo alegado por el demandante. Por lo que el gobierno intentará probar que el accidente no se debió al estado de la vía, con la finalidad de que no se declare su responsabilidad por los daños y perjuicios sufridos por usted. Algunos de sus argumentos pueden incluir los siguientes:

  • Alegar que usted provocó el accidente al conducir de manera peligrosa.
  • Alegar que usted condujo estando ebrio o bajo los efectos de drogas.
  • El accidente fue causado por conductas negligentes o distracción por parte del conductor. Por ejemplo, que usted se encontraba conversando por teléfono, enviando mensajes de texto, consumiendo alimentos, o cambiando las emisoras de la radio mientras conducía.
  • Un factor externo fue el causante del accidente, como la conducta negligente de otro conductor, o un hecho repentino que no puede atribuírsele.
  • Alegar no haber tenido conocimiento sobre el problema de la vía, o tiempo suficiente para repararlo.

¿En qué consiste la inmunidad del gobierno?

Algunos organismos públicos están protegidos y no es posible interponer una demanda civil en su contra. Es por esto que, si un accidente ocurre, los agraviados únicamente pueden exigir un resarcimiento a su compañía aseguradora o a otros particulares o entes responsables, tales como un contratista que estaba trabajando en la vía.

Sin embargo, esto tiene una excepción en California. De conformidad con la Ley de Reclamos por Agravios, un particular puede demandar a un organismo gubernamental si logra demostrar que este incurrió en una negligencia grave al incumplir su obligación de mantener la vía en buen estado. Si no logra probar este nivel de negligencia, su demanda no tendrá éxito.

¿Cuál es el plazo de prescripción?

El plazo de prescripción es el periodo que se les concede a los agraviados para que interpongan la demanda o reclamo. Generalmente, este es menor cuando el demandado es un organismo gubernamental que cuando se trata de una institución privada.

En el estado de California, el lapso para interponer la demanda contra el gobierno es de 6 meses. Si este expira, no tendrá derecho a presentarla, independientemente de que tenga pruebas contundentes para demostrar su pretensión. Es por esto que es primordial que se comunique con un abogado lo antes posible.

¿En qué consiste la compensación económica?

Si logra demostrar que merece ser indemnizado, se le concederá una compensación económica por todos los daños derivados del accidente. Algunos de estos incluyen los siguientes:

  1. Daños compensatorios. Son aquellos que tienen un valor económico y pueden calcularse con facilidad. Estos incluyen los siguientes:
  • Gastos médicos. Son los gastos correspondientes al tratamiento de sus lesiones corporales, incluyendo los servicios de emergencia, cirugías, terapias, equipos médicos, transporte, y medicinas. Para demostrarlos, su abogado debe presentar los informes médicos y facturas. Cabe destacar que puede ser indemnizado tanto por los gastos médicos pasados, como por los gastos futuros derivados de las lesiones.
  • Salarios perdidos. Si las lesiones sufridas como consecuencia del accidente le impiden trabajar temporalmente, deberá ser indemnizado por los salarios perdidos desde la fecha del accidente hasta la fecha del acuerdo o la sentencia. En cuanto al monto que se le concederá por este daño, dependerá de su salario antes de las lesiones.
  • Pérdida de la capacidad de generar ingresos. Si el accidente le causó una discapacidad permanente que le impedirá trabajar por el resto de su vida, puede exigir un resarcimiento por la pérdida de la capacidad de generar ganancias en el futuro.
  • Pérdida de sus bienes. Deberá ser indemnizado por los daños sufridos por su vehículo en el accidente. Para lo cual, su asegurador debe estimar cuál será el costo de la reparación o reemplazo del mismo, en el supuesto de que no pueda repararse.
  1. Daños generales. Son aquellos que no están vinculados a un valor económico, por lo que no pueden ser calculados fácilmente. Estos son los siguientes:
  • Dolor y sufrimiento. Se refiere a cualquier tipo de dolor o incomodidad física que sufra como consecuencia de las lesiones.
  • Daño moral. Si las lesiones lo afectaron psicológicamente, causándole trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión, estrés, o dolor emocional; puede reclamar el resarcimiento de este daño.
  • Pérdida del consorcio. Se les otorga a los parientes de un fallecido como consecuencia del accidente, por la pérdida de la compañía física, afecto, y cuidado de este, además del dolor emocional derivado de esta pérdida.
  • Pérdida del disfrute de la vida. Las lesiones pueden complicar su vida e impedir que la disfrute como antes, impidiendo que realice muchas de las actividades de la vida diaria o practique su pasatiempo favorito, por lo que está facultado para recibir un resarcimiento por tal daño.
  • Pérdida de extremidades o desfiguración. Si la víctima queda desfigurada, pierde una parte de su cuerpo, o tiene cicatrices como consecuencia del accidente, puede reclamar un resarcimiento por las mismas.
  1. Daños punitivos. Este tipo de daño no tiene la finalidad de resarcir a la víctima del accidente, sino castigar al responsable y disuadirlo de incurrir en la misma conducta nuevamente.
  2. Muerte por negligencia. Si la víctima muere como consecuencia del accidente, sus familiares califican para ser indemnizados, siempre que demuestren que este suceso ocasionó la muerte de su ser querido. Esto incluye a su cónyuge, hijos, hermanos, padres, familia extendida, hijastros y las personas que estaban bajo su custodia. Con la demanda, estos miembros de su familia pueden ser resarcidos por los costos del funeral y entierro, la pérdida de los ingresos provenientes del difunto, y la pérdida del apoyo y la compañía del mismo.

¿Cómo contactar abogados de daños personales que estén cerca de mí?

Para sobrellevar las graves consecuencias que pueden derivar de un acontecimiento de esta naturaleza, deberá reclamar una indemnización. Contratar a un abogado de daños personales le permitirá tomarse el tiempo necesario para recuperarse lo más pronto posible, mientras estos profesionales se encargan de luchar por la indemnización que merece.

Nuestros competentes abogados han ayudado a una gran cantidad de clientes a obtener un veredicto favorable, por lo que se cerciorarán de que sea resarcido por todos los daños y perjuicios derivados del accidente.

Si usted o alguien cercano sufre un accidente como consecuencia de condiciones peligrosas de la carretera, contacte a San Diego Personal Injury Law Firm, ubicado en San Diego California; llamando al 619-478-4059.