Conducir en estado de ebriedad acaba con la vida de más de 1.000 personas anualmente en el estado de California, mientras que los sobrevivientes deben atender sus lesiones y recuperar las pérdidas económicas sufridas como consecuencia del siniestro.

Si usted resulta herido o un ser querido fallece en un accidente causado por un conductor ebrio, puede presentar una demanda en contra de este para reclamar una indemnización por todos los daños. Si logra demostrar que el conductor estaba ebrio y esta fue la causa del accidente, el demandado será declarado responsable.

Debe tener en cuenta que, para reclamar esta indemnización, es fundamental contratar a un abogado de daños personales. En San Diego Personal Injury Law Firm, estamos conformados por un grupo de abogados con experiencia ayudando a nuestros clientes a reclamar la indemnización que merecen.

¿En qué consisten estas demandas?

Un conductor ebrio es aquel cuyo estado físico y mental está afectado por el consumo de drogas o alcohol. Conducir en estado de ebriedad es la causa de al menos 29 muertes cada día en Estados Unidos. Las formas comunes en que el alcohol puede afectar al conductor son las siguientes:

  • Reduce su capacidad de pensar con claridad o ejercer el cuidado necesario, por lo que afecta su juicio.
  • Reduce su concentración en lo que ocurre a su alrededor, como el clima, la forma en que conduce, la velocidad, y el comportamiento de los otros usuarios de la vía.
  • Reduce la comprensión de señales de tránsito, signos, y otras situaciones que incrementan el riesgo de que ocurra un accidente.
  • Pérdida de coordinación entre las manos, ojos, y piernas, lo cual ralentiza su reacción ante una emergencia.
  • Afecta su visión y audición, lo cual, a su vez, afecta su juicio y tiempo de reacción.

Las víctimas que sufren daños como consecuencia del accidente pueden interponer una demanda civil contra el conductor ebrio. El tribunal requerirá que el demandante demuestre que el demandado fue negligente cuando ocurrió el accidente. Asimismo, la negligencia en los casos de conductores ebrios surge cuando el conductor falla al no ejercer el cuidado necesario para evitar perjudicar a otros usuarios de la vía, y además, incurre en una violación de la normativa de DUI, lo cual se denomina negligencia per se.

Los oficiales de policía son fundamentales para determinar si un accidente ocurrió debido a un DUI, ya que les realizarán pruebas a las partes involucradas en el suceso para determinar si habían consumido drogas o alcohol.

Por otra parte, los casos civiles tienen una carga probatoria más baja en comparación a los casos penales. Por lo tanto, puede demandar a un conductor ebrio que fue absuelto de un delito de DUI, o que fue condenado por un delito de menor gravedad que este, como el de conducción imprudente sin presencia de alcohol. Si el conductor ebrio es condenado por un delito, entonces usted puede utilizar tal condena como una evidencia de la negligencia per se.

La carga probatoria en los casos civiles se rige por el principio de la preponderancia de la evidencia, en virtud de lo cual se requiere que el demandante demuestre la probabilidad de que el conductor haya actuado negligentemente. En este sentido, el tribunal utiliza una serie de factores para determinar la probabilidad de que el demandado haya conducido estando ebrio, los cuales incluyen los siguientes:

  • Negativa a someterse a pruebas químicas.
  • Una condena penal.
  • Los resultados de la prueba química.
  • El comportamiento del conductor antes de que ocurriera el accidente.

Si el tribunal determina que el conductor actuó negligentemente, entonces concederá la indemnización al demandante en función de su nivel de negligencia, lo cual significa que, si el demandante contribuyó a la ocurrencia del accidente, el tribunal estimará cuál fue su porcentaje de culpa, y la indemnización que se le concederá se reducirá conforme a tal porcentaje.

¿Cuáles son los tipos comunes de accidentes de este tipo?

El alcohol es un depresor que ralentiza las funciones del organismo. Por lo tanto, un conductor en estado de ebriedad puede experimentar falta de concentración, memoria, y coordinación. En algunos casos, puede estar somnoliento y quedarse dormido al volante.

Cuando el conductor está bajo los efectos de esta sustancia, no puede ejercer el nivel de cuidado que tendría una persona sobria en una situación similar. A continuación, veremos ciertos tipos de accidentes que puede causar un conductor ebrio.

  1. Colisiones frontales. Ocurren cuando dos vehículos que se desplazan en dirección contraria chocan entre sí. Conducir en estado de ebriedad es una de las principales causas de este tipo de accidentes, ya que es posible que el conductor pierda el enfoque en la vía y utilice el carril equivocado. En algunos casos, incluso se queda dormido al volante y se desvía hacia el carril incorrecto.

Las colisiones frontales son una causa principal de lesiones graves y muertes. Las lesiones comunes que están vinculadas con tales accidentes, son las siguientes:

  • Lesiones cerebrales traumáticas.
  • Lesiones en la cabeza.
  • Fractura de huesos.
  • Parálisis.
  • Daño a los órganos.
  • Desfiguración permanente.
  • Daño nervioso grave.
  • Lesiones de la médula espinal.

Puede ser indemnizado por el conductor ebrio si éste causó la colisión al estar en el carril incorrecto o al realizar un giro sin la cautela necesaria.

  1. Colisiones traseras. Ocurren cuando un conductor sigue desde muy cerca a otro vehículo, y choca contra la parte trasera de este. En la mayoría de los casos, la responsabilidad de este tipo de accidentes recae sobre el conductor que lo chocó por detrás. Asimismo, la ley requiere que los conductores mantengan una distancia segura con respecto a los vehículos de adelante. Tal distancia permite que tenga suficiente espacio para detenerse si ocurre una emergencia. En algunas ocasiones, las colisiones traseras se deben a la negligencia del conductor de adelante. Este conductor es el responsable por el accidente cuando incurre en alguna de las siguientes conductas:
  • Frena repentinamente.
  • Retrocede el vehículo repentinamente.
  • Falla en arreglar los problemas mecánicos del vehículo, tal como un neumático desinflado.

Los conductores ebrios provocan las colisiones traseras ya que el alcohol puede hacerlos cometer errores al identificar la distancia existente entre ellos y los demás vehículos. Además de hacerlos reaccionar de manera tardía.

  1. Accidentes peatonales. Es menos probable que un conductor ebrio preste atención a la vía y a los demás usuarios de la misma. Por lo que es posible que no se percate de señales importantes o no logre ver a los peatones que están cruzando. Tales errores conducen a que un peatón sufra lesiones o incluso pierda la vida.

¿Qué hacer luego del accidente?

Cuando un accidente ocurre, la mayoría de las personas no saben qué hacer. Por lo que es posible que realicen actos innecesarios, entren en pánico, o abandonen el sitio del accidente. A continuación, conoceremos cuáles son los pasos que debe seguir inmediatamente después del siniestro.

  1. Evalúe las lesiones que usted y los demás han sufrido. Si tiene la posibilidad, debe tomar fotografías de sus lesiones. Luego, debe buscar atención médica, aunque crea haber sufrido lesiones menores.
  2. Llame a la policía para notificarlos del accidente. Lo más conveniente es llamarlos inmediatamente después de que ocurra. Estos oficiales se encargarán de asegurar el sitio y recabar las evidencias.
  3. Contacte a su compañía aseguradora inmediatamente. Estas compañías requieren que sus clientes les informen inmediatamente después del accidente, incluso si no es el responsable. Es posible que el asegurador acepte pagar parte de sus gastos médicos o daño a su propiedad dependiendo de la póliza. En algunos casos, la compañía de seguros demanda al responsable para que este pague la indemnización.
  4. Contacte a un abogado de daños personales inmediatamente. Su abogado recabará las evidencias relevantes y lo guiará durante todo el proceso. Este también puede contactar a los testigos lo antes posible antes de que olviden los detalles de lo sucedido. En otros casos, el abogado emplea a un experto de reconstrucción de accidentes con el fin de investigar qué sucedió en el sitio del accidente. Si se retrasa en contratar al abogado, perderá evidencias fundamentales, lo cual puede perjudicar su caso.

¿Cómo se recaba la evidencia?

Para que se determine que el conductor ebrio debe pagar una indemnización a los agraviados, el demandante debe demostrar los siguientes elementos:

  • El conductor estaba ebrio cuando ocurrió el accidente.
  • La ebriedad del conductor lo hizo actuar negligentemente.
  • La negligencia condujo a las lesiones de la víctima o fue la causa directa de las mismas.

Las evidencias del accidente deben recogerse en el lugar de los hechos. Lo primero que debe hacer luego del siniestro es pedir ayuda de emergencia. En este sentido, debe llamar al 911 para denunciar el accidente y pedir ayuda para los heridos. Durante la llamada, debe indicar que piensa que el otro conductor está ebrio. Algunos de los factores que pueden hacer sospechar que el conductor se encuentra en estado de ebriedad incluyen que tenga aliento a alcohol, o que tenga latas de bebidas de este tipo en el vehículo.  Adicionalmente, cuando esté en el sitio de los hechos, debe evaluar el comportamiento del conductor, prestando especial atención a si este cambia de lugar con los demás pasajeros para intentar aparentar que él no era quien conducía.

Una vez que la policía llegue, debe proporcionarles información relevante sobre el accidente. Es importante que en esta etapa no declare ser culpable ni exprese que otra persona es culpable. Simplemente debe informar a la policía si observó a la otra persona realizando actividades sospechosas, tales como esconder latas de cerveza o parafernalia de drogas.

Pídale al oficial de policía una copia del informe policial, el cual debe contener información fundamental para su caso. Puede obtener una copia del informe policial del Departamento de Policía local o pedirla a su compañía aseguradora.

Es importante destacar que el policía que responde a la llamada procede a investigar en el sitio de los hechos, por lo que inspeccionará los vehículos, tomará medidas de las distancias, tomará fotografías, entrevistará a las personas y dejará constancia de lo que descubra. Posteriormente, utilizará la información para redactar un informe. El contenido del informe policial incluye lo siguiente:

  • La fecha, hora y ubicación del accidente.
  • La información identificativa y de contacto de las partes y los testigos del accidente.
  • El daño a los vehículos.
  • El clima, la iluminación, y las condiciones viales en el sitio del accidente.
  • Un diagrama del accidente.
  • La información de los testigos.
  • El incumplimiento de normas de tránsito por parte de los involucrados.
  • La opinión del oficial sobre el accidente.

Si el conductor fue arrestado por un DUI, se debe determinar si este fue condenado. Es importante destacar que los registros del arresto y las condenas pueden ser utilizadas como evidencia de la negligencia per se. Por otra parte, es fundamental que grabe las declaraciones de los testigos y anote su información de contacto mientras se encuentra en el sitio del accidente, ya que estos pueden proporcionar detalles importantes sobre lo ocurrido. En algunos casos, se puede incluso encontrar personas que observaron al conductor bebiendo alcohol.

¿Cuál será el monto de la indemnización que recibirá?

Cuando un agraviado interpone una demanda contra un conductor ebrio, generalmente se pregunta cuál será el monto de la indemnización que podrá recibir si logra ganar la demanda. Por lo cual, es importante que tenga en cuenta que existen una serie de factores que son determinantes para estimar el monto por el cual será resarcido. Estos incluyen los siguientes:

  • Sus lesiones.
  • Su abogado defensor.
  • La oferta de la compañía aseguradora.
  • Cualquier daño a su propiedad.
  • Su contribución al accidente, de haberla.
  • Su recuperación.

Generalmente, el conductor debe notificar a su compañía de seguros inmediatamente luego del accidente. Incluso si omite informarle, la compañía se enterará del accidente cuando presente la solicitud de indemnización. Tras lo cual, asignarán un ajustador de solicitudes a su caso.

Lo primero que realizará el ajustador es reunir evidencias del hecho, para lo cual interrogará a los testigos, el conductor, y las víctimas. Debe tener en cuenta que cualquier cosa que diga a la compañía aseguradora puede favorecer o perjudicar su caso.

Debe recordar que la compañía aseguradora tiene como objetivo obtener un beneficio. Por lo tanto, intentará minimizar la responsabilidad del otro conductor. Además, los ajustadores estimarán la indemnización que le deben y le ofrecerán el menor monto posible.

La mayoría de las personas se equivocan al aceptar la primera oferta de la compañía aseguradora. Pero debe calcular correctamente el valor de todos los daños sufridos como consecuencia del siniestro para cerciorarse de no estar aceptando menos de lo que merece.

En este sentido, aceptar la oferta de la compañía aseguradora únicamente es recomendable si las lesiones sufridas por usted o el daño a su propiedad fue menor, siempre que el monto ofrecido sea suficiente para que recupere el estado en que se encontraba antes de que ocurriera el accidente.

Si sufrió lesiones graves o daños significativos a su propiedad, entonces la mejor opción es conseguir un abogado. Este profesional lo ayudará durante todo el proceso y estimará el valor de los daños. Además, negociará con la compañía aseguradora con la finalidad de que obtenga un acuerdo más justo.

En algunos casos, la compañía se niega a concederle al demandante una indemnización razonable, por lo que este se ve obligado a demandarla con la finalidad de obtener el resarcimiento que merece.

¿Por cuáles daños puede ser resarcido tras el accidente?

Las víctimas de los accidentes automovilísticos están facultadas para ser indemnizadas por todos los daños derivados del mismo. Si se determina que usted no contribuyó a que se produjera el accidente, el demandado deberá pagar la totalidad de los daños. Estos incluyen los siguientes:

  • Gastos médicos. Esta clase de accidentes pueden provocar lesiones considerables. Debido a los gastos significativos que derivan de su tratamiento y diagnóstico, el demandado debe pagarle una indemnización, cuyo monto deberá ser suficiente para cubrir todos los gastos de medicinas, tratamientos, procedimientos quirúrgicos, suministros médicos, y consultas.

Además, el médico deberá declarar sobre el periodo de recuperación aproximado. Así como también, los medicamentos y el plan de tratamiento que necesitará en el futuro. En la mayoría de los casos, los abogados de daños personales recomiendan al agraviado esperar hasta alcanzar la recuperación máxima. Debido a que una vez que alcanza la recuperación máxima no puede seguir mejorando, esto les da a los médicos una mejor idea del plan de tratamiento futuro. Por lo que facilita la estimación de los gastos futuros.

  • Pérdida de ingresos. Deberá resarcirlo por la pérdida de ingresos derivada de las lesiones permanentes que le impidan trabajar, ya sea temporal o permanentemente. En caso de que no pueda trabajar por el resto de su vida, se realizará una estimación de los ingresos futuros para que estos sean cubiertos por la indemnización. La pérdida de salarios es un tipo de daño económico compensatorio, el cual se concede conforme a su valor económico exacto. Por lo que si pierde $1.000 de salarios, entonces el demandado deberá pagarle $1.000
  • Sufrimiento y dolor. Se define como el perjuicio físico o mental por el cual puede ser indemnizado. En este caso, los daños dependen del tipo de lesiones sufridas, la intensidad del dolor, y el pronóstico futuro con respecto a tales lesiones. También comprende el daño mental y emocional, por lo que puede ser indemnizado por el estrés, la ansiedad, o la depresión sufrida como consecuencia del accidente.
  • Pérdida de compañerismo. Algunas lesiones privan al agraviado de poder brindar su compañía o mostrar afecto y apoyo emocional a su cónyuge. A diferencia de los otros daños, la indemnización por este es reclamada por el cónyuge de la persona lesionada.
  • Pérdida del disfrute de la vida. Puede exigir la indemnización por este daño si no puede realizar las actividades que solía disfrutar debido a las lesiones sufridas durante el accidente.
  • Daño a su propiedad. La indemnización debe cubrir el costo de la reparación o reemplazo de su vehículo, de las piezas del mismo, o cualesquiera otros bienes que hayan sufrido daños como consecuencia del accidente ya que se encontraban dentro del vehículo.
  • Muerte por negligencia. Los accidentes de este tipo pueden acabar con la vida del conductor o los pasajeros del vehículo. En tal caso, los familiares de este pueden reclamar una indemnización por perder a su ser querido, además de exigir un pago para cubrir los gastos funerarios y la pérdida de los salarios con los cuales el fallecido sustentaba a su familia, especialmente si éste era el proveedor principal.
  • Daños punitivos. El juez que decida el caso puede obligar al demandado a pagar los daños punitivos, con la finalidad de castigar su actuación y disuadir a otros de realizar la misma conducta negligente en el futuro.

El artículo 3294 del Código Civil de California establece que el demandado será obligado a pagar estos daños si se determina que actuó con malicia, o fraude. En este sentido, conducir en estado de ebriedad es un acto intencional que implica malicia. Por lo que el demandante no debe demostrar que el conductor ebrio tenía la intención de ocasionarle un daño, sino que basta con que este haya conducido en estado de ebriedad intencionalmente, ya que este acto pone a los demás usuarios de la vía ante un peligro irrazonable.

En este sentido, conducir en estado de ebriedad es interpretado como un descuido consciente con respecto a la seguridad de los demás conductores. Por lo que, si sufre lesiones como consecuencia de la negligencia del conductor, puede recibir daños punitivos.

¿Cómo contactar abogados de daños personales que estén cerca de mí?

Aunque los accidentes de esta naturaleza pueden evitarse, muchas personas no son conscientes del grave peligro que implica conducir en estado de ebriedad, por lo que terminan provocando un accidente que deja heridos de gravedad e incluso muertos.

Si es víctima de un accidente automovilístico causado por un conductor ebrio, debe tener en cuenta que en San Diego Personal Injury Law Firm, estamos conformados por un excelente grupo de abogados de daños personales que han manejado una gran cantidad de casos de esta naturaleza, ayudando a sus clientes a obtener un veredicto favorable.

Por esta razón, si ha resultado herido tras el accidente y está considerando reclamar una indemnización, debe contactar a San Diego Personal Injury Law Firm, ubicado en San Diego California; llamando al 619-478-4059.