Los vehículos se han convertido en el medio preferido de transporte de la mayoría de los ciudadanos, por lo cual en Estados Unidos se registraron 273.6 millones de vehículos en el 2018. Esta cantidad sigue en aumento, lo cual, en consecuencia, ha aumentado el número de accidentes vehiculares, los cuales se producen debido a negligencia, conducir distraídamente, y condiciones climáticas adversas. Estos accidentes generalmente conducen a lesiones graves, tales como lesiones en la cabeza, daño cerebral, fracturas de huesos, entre otras. Pudiendo incluso ocasionar la muerte de los involucrados.

Si ha sufrido lesiones en un accidente automovilístico, contacte a San Diego Personal Injury Law Firm, quienes lo ayudarán a solicitar una indemnización adecuada. En este artículo, discutiremos las estadísticas generales de los accidentes automovilísticos mortales, así como también las vías legales disponibles para que el agraviado exija una indemnización por daños y perjuicios derivados de este hecho.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Todo aquel que sea pasajero o conductor en un vehículo corre el riesgo de estar involucrado en un accidente. Sin embargo, algunos individuos son más propensos a resultar heridos de este hecho. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Estatus socioeconómico. La mayoría de los accidentes automovilísticos ocurren en áreas de bajos ingresos. En este sentido, La Organización Mundial de la Salud ha informado que las personas con trasfondos de escasos recursos son más tendientes a sufrir accidentes que aquellos con trasfondos socioeconómicos altos. Además, la mayoría de los individuos conducen a exceso de velocidad cuando conducen por vías rurales, lo cual conduce a que pierdan la vida si un accidente ocurre.
  • La edad del automovilista. Las personas de entre 0 a 29 años de edad son más tendientes a sufrir un accidente automovilístico mortal que los mayores de 30. Esto se debe a que los menores de 30 generalmente son imprudentes al conducir, mientras que los mayores de esta edad suelen ser más cuidadosos en la vía, y cumplir a cabalidad las normas de tránsito, lo cual reduce su riesgo de tener un accidente.
  • El sexo del conductor. De conformidad con la Organización Mundial de la Salud, los hombres menores de 25 años son más propensos a perder la vida en un accidente automovilístico que las mujeres de las mismas edades. Esto se debe a que los hombres con frecuencia intentan demostrar a otros sus habilidades de conducción, en algunas ocasiones actuando negligentemente al conducir. Esto no ocurre con el sexo femenino debido a que suelen tener cuidado y evitar involucrarse en problemas de este tipo.
  • Afecciones médicas. Padecer ciertas afecciones médicas pueden aumentar su riesgo de sufrir accidentes automovilísticos mortales en el estado de California. Un ejemplo de ello es discapacidad física y problemas de visión. En este sentido, algunos estudios han demostrado que los conductores mayores de 50 años son más susceptibles a causar un accidente debido a que sufren de estas afecciones con mayor frecuencia.
  • Existe un mayor riesgo de que el conductor de un automóvil cause un accidente si no tiene experiencia. Esto incluye tanto a los hombres como a las mujeres. Además, los conductores menores de 29 años suelen tener menos experiencia y por lo tanto suelen involucrarse en accidentes en los que son responsables, esto es especialmente común en días festivos debido a que suelen realizar viajes por carretera.
  • La hora del día. Los accidentes automovilísticos mortales generalmente ocurren en horas de la tarde, entre las 4:00 y 7:00 pm. Esto se debe a que las personas están volviendo a sus hogares del trabajo y tienen más prisa, además de haber mayor tránsito. Además, en este periodo su visibilidad suele estar afectada por las luces de otros automovilistas, de manera que causa un accidente por no ver con claridad.

¿Cuáles son las causas comunes de accidentes automovilísticos?

Entre los factores que pueden influir en la ocurrencia de los accidentes automovilísticos mortales, destacan los siguientes:

Conducir a alta velocidad. Conducir a exceso de velocidad suele ser la causa principal de los accidentes mortales en California. Esto se produce en los 30% de accidentes mortales que ocurren en el año, debido a que una gran cantidad de conductores ignoran el límite de velocidad establecido debido a su alto riesgo de que se produzca un accidente que derive en la muerte del conductor o los pasajeros. En este sentido, el exceso de velocidad impide que el conductor tenga tiempo de reaccionar, ocasionando un accidente que deja a los involucrados con lesiones graves o les hace perder la vida.

  • Condiciones climáticas adversas. Ciertas condiciones climáticas pueden contribuir significativamente a que se produzca un accidente. Entre ellas, la lluvia, nieve, y la neblina. Esto se debe a que afectan la visibilidad del conductor, generalmente conduciendo a una colisión.
  • Diversos tipos de distracciones pueden conducir a que el conductor cause un accidente. Entre ellas, las más frecuentes son el uso de los teléfonos celulares al conducir. En este sentido, se ha establecido que este es un factor que afecta la seguridad vial, y se ha demostrado que los conductores que usan sus teléfonos mientras conducen tienen un riesgo 4 veces mayor de causar un accidente automovilístico fatal, debido a que el conductor no puede reaccionar oportunamente si ocurre un accidente.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Según las estadísticas, 29 personas mueren diariamente como resultado de conducir en estado de ebriedad, lo cual equivale a una muerte cada 53 minutos. Conducir en estado de ebriedad ha sido un factor significativo en el 30% de los accidentes mortales, por lo que se ha indicado que se han producido aproximadamente 113.000 muertes en los últimos 12 años.
  • Pasar por alto la luz roja. Muchos accidentes se producen debido a que un conductor pasó por alto la luz roja. De conformidad con la Coalición Nacional para Carreteras más Seguras (NCSR), establece ciertos hechos y estadísticas relacionados con los accidentes que ocurren por esta infracción de tránsito. Estos son los siguientes:
  • La mayoría de los conductores irrespetan la luz roja en las horas de la tarde.
  • Los viernes, la mayoría de los conductores transgreden la luz roja debido a que tienen prisa de llegar a casa por el comienzo del fin de semana.
  • Los domingos, suelen producirse menos accidentes a causa de la violación de la luz roja.
  • Las infracciones de tránsito de esta naturaleza ocurren con mayor frecuencia en días festivos, por lo cual se presentan más accidentes.
  • Existe un gran riesgo de que ocurra un accidente si el conductor está cansado.

Asimismo, se ha demostrado que este factor ha incidido en aproximadamente el 4% de la totalidad de los accidentes automovilísticos que ocurren. Es importante destacar que, si sufre lesiones graves u otros perjuicios durante el accidente, podrá recibir una indemnización por daños y perjuicios con la ayuda de un abogado experimentado y que cuente con un amplio conocimiento sobre la normativa de daños personales.

  • Incumplimiento de la ley, especialmente las normas de tránsito. Las normas de tránsito tienen el propósito de reducir los accidentes automovilísticos. Sin embargo, estas no siempre son cumplidas por los conductores, los cuales tienden a conducir a exceso de velocidad, o conducir en estado de ebriedad, entre otras. Cuando los conductores obvian estas normas, actúan negligentemente, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones u otros automovilistas, y aumentando la probabilidad de que se produzca un accidente automovilístico en el que una o varias personas pierdan la vida.
  • Cambiar de carril de manera arriesgada. Cuando un individuo está conduciendo y debe cambiar de carril, debe cerciorarse de aplicar el cuidado extremo debido, de lo contrario, pueden causar accidentes por negligencia. En este sentido, es fundamental que estén atentos a cualquier señal antes de cambiar de carril. Si no hay señales, de igual forma deben cambiar de carril con cuidado. Si una persona no cambia de carril con el debido cuidado y le ocasiona lesiones a otro, puede exigirle una indemnización debido a que sería el responsable del hecho.
  • Vehículos inseguros. Los vehículos seguros reducen la gravedad de las lesiones que puede sufrir si se involucra en un accidente automovilístico. Si no se cumplen los parámetros en la fabricación y producción de estos, se ponen en riesgo muchas vidas debido a que es probable que el vehículo sufra defectos que ocasionen fallas mientras conduce. Los accidentes de esta naturaleza generalmente son de gran magnitud y causan lesiones graves que requieren una alta indemnización.
  • Los accidentes automovilísticos mortales pueden reducirse con las medidas siguientes:
  • Reducir la cantidad de conductores adolescentes.
  • Conducir con especial cuidado si las condiciones climáticas no son favorables.
  • Cumplir las normas de tránsito a cabalidad.
  • Evitar conducir a exceso de velocidad.
  • Dormir lo suficiente.
  • Abstenerse de conducir en estado de ebriedad.
  • Abstenerse de utilizar su celular mientras conduce.

¿Cuáles son los tipos de accidentes automovilísticos?

Los accidentes automovilísticos pueden ocurrir en cualquier momento y lugar. La gravedad de las lesiones depende de la forma en que ocurrió el accidente y el impacto del choque. Asimismo, los tipos comunes de accidentes automovilísticos son los siguientes:

  • Vuelcos.
  • Colisiones frontales.
  • Colisiones traseras.
  • Colisiones de impacto lateral.
  • Colisión trasera. Es uno de los tipos más comunes de accidentes en California y tiene lugar cuando un vehículo choca contra otro que está en frente de este. Este tipo de colisiones generalmente produce muertes debido a que suelen ocurrir cuando el conductor del otro vehículo no ve al que está en frente o realiza un acto negligente que causa este resultado.
  • Colisiones de impacto lateral. Este tipo de colisiones ocurren con frecuencia, especialmente en intersecciones o estacionamientos y tienen lugar cuando un vehículo es golpeado en uno o ambos lados. Según el Instituto de Seguros de Seguridad Vial, las colisiones de impacto lateral representan el 25% de la causa de muerte de los ocupantes de un vehículo.
  • Colisión frontal. Ocurre cuando los vehículos chocan entre sí desde el frente, de manera que el impacto del choque conduce a que los ocupantes pierdan la vida o sufran lesiones significativas y que generalmente se mantienen a largo plazo. Sin embargo, este tipo de accidentes no es común y sólo representan el 2% de la totalidad de accidentes.
  • Este tipo de accidente es complejo. Generalmente se debe a la imprudencia del conductor. Sin embargo, pueden influir otros factores como condiciones climáticas adversas, el mal estado de las vías, y el comportamiento del conductor. La mayoría de los accidentes de esta naturaleza ocasionan la muerte de los ocupantes del vehículo. Según las estadísticas, representan el 35% de los accidentes automovilísticos mortales.

¿Cuántas muertes han derivado de accidentes automovilísticos?

Según la Asociación para la Seguridad en los Viajes Internacionales en Carretera, aproximadamente 1.35 millones de personas mueren en accidentes viales cada año, indicando que estos accidentes arrojan un mayor porcentaje de muertes que otras causas comunes a nivel mundial, tales como enfermedades. Además, los individuos vulnerables como ciclistas, motociclistas, y peatones constituyen el 50% de los fallecidos en accidentes en la carretera.

De conformidad con el Instituto de Seguridad Vial, en el año 2019, aproximadamente 3563 muertes derivaron de accidentes automovilísticos. De este número, un alto porcentaje involucró vehículos de pasajeros.

¿Cuáles son las lesiones más comunes sufridas en estos accidentes?

La mayoría de lesiones físicas ocurren como consecuencia de accidentes automovilísticos. En este sentido, se ha demostrado que aproximadamente de 20 a 50 millones de personas sufren lesiones graves de largo plazo en accidentes automovilísticos. Además, algunos agraviados padecen discapacidades, y otros pierden la vida. Una de las lesiones más comunes es el latigazo cervical, el cual se produce por un movimiento abrupto del cuello. Esto generalmente ocurre en los accidentes de colisión trasera y ocasiona daños a los músculos y ligamentos del cuello.

Además, según informes del Centro de Ecología Vial, el número promedio de accidentes automovilísticos diarios en California es de 500, de los cuales 400 personas sufren lesiones graves.

¿Cuáles instrumentos de seguridad pueden evitar que se produzcan muertes en los accidentes automovilísticos?

Existen una serie de instrumentos de seguridad que tienen el propósito de reducir las muertes y la gravedad de las lesiones sufridas cuando ocurre un accidente automovilístico. Alguno de estos son los siguientes:

  • Bolsas de aire. El gobierno federal obliga a los fabricantes a instalar bolsas de aire para el conductor y los pasajeros. Estas bolsas se inflan si ocurre un accidente, evitando que los ocupantes del vehículo sufran lesiones graves o pierdan la vida. De conformidad con la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras, las bolsas de aire son una protección efectiva para reducir los daños físicos para todo mayor de 13 años.
  • Cinturones de seguridad. Si no se coloca el cinturón de seguridad mientras viaja corre el riesgo de perder la vida mientras viaja. En este sentido, la combinación de cinturones de seguridad y bolsas de aire pueden disminuir significativamente el impacto del choque, reduciendo el riesgo de perder la vista hasta un 45% para los pasajeros de los asientos delanteros. Si omite colocarse su cinturón de seguridad, existe una gran probabilidad de que sea expulsado del vehículo si ocurre un accidente.
  • Cinturones de seguridad para los niños. Debido a que los cinturones de seguridad y las bolsas de aire no protegen a los niños que se encuentren en el vehículo de sufrir lesiones graves, se requiere que esté equipado con asientos de seguridad, especialmente para los menores de 5 años.

¿Dónde y cuándo ocurren la mayoría de los accidentes?

Según las estadísticas, en el estado de California los accidentes automovilísticos generalmente ocurren durante la noche y el fin de semana. Asimismo, en el año 2016. el 6.3% de los accidentes ocurrieron de noche, mientras que el 4-8% ocurrieron de día. Además, las estadísticas indicaron que el 5.5% de los accidentes automovilísticos mortales tuvieron lugar durante la semana, en tanto que el 5.9% sucedieron durante el fin de semana.

La mayoría de los accidentes automovilísticos mortales de California ocurren en áreas rurales, debido a que los ciudadanos conducen a exceso de velocidad cuando se encuentran en estas. Generalmente, estos accidentes se deben a colisiones frontales o con objetos estáticos.

Existen diversas organizaciones dedicadas a recopilar los datos de accidentes mortales en el estado de California. En el año 2018, el 8.3% de las muertes se produjeron en accidentes automovilísticos, siendo este índice menor que el del año 2017. Por lo que se señala que el número de muertes se redujo de 3884 a 3563. Además, estos informes indicaron que las muertes derivadas de accidentes automovilísticos en 2018 fueron 9 de cada 100,000 ciudadanos, lo cual hace evidente que esta es la causa principal de muerte en el estado de California.

Por otra parte, los estudios reflejan que de los accidentes automovilísticos que ocurrieron en el año 2018, 1096 personas perdieron la vida por conducir en estado de ebriedad. Además, se detectó que el 42% de los conductores que ocasionaron los accidentes habían consumido drogas.

También se registraron casos de accidentes automovilísticos que acabaron con la vida de ciclistas, los cuales incrementaron de 145 en el año 2017 a 155 muertes en el año 2018. Además de comprobarse que la mayoría de las muertes de peatones en accidentes de esta naturaleza también se produjeron en el 2018.

Por su parte, se registraron 488 las muertes de motociclistas debido a accidentes automovilísticos en el año 2018. Esto representó un descenso con respecto al año anterior, en el que 578 motociclistas perdieron la vida a causa de ser chocados por un vehículo. Esta disminución fue de un 15.57%.

¿En qué consiste la indemnización que puede recibir el agraviado?

Cuando un individuo sufre lesiones en un accidente, tiene el derecho a interponer una demanda de daños y perjuicios con la finalidad de ser indemnizados por todos las lesiones físicas y pérdidas sufridas como consecuencia del accidente. Entre los gastos que puede exigir, se incluyen los gastos médicos, salarios perdidos, y reparación de vehículos. Por otra parte, el monto de la indemnización por una indemnización en el estado de California oscila entre los $10.000 y $100.000. Dependiendo de las circunstancias del caso concreto, el valor de esta indemnización puede cambiar drásticamente. Es por esto que debe contar con la representación y asistencia de su abogado que lo ayude durante todo este procedimiento para lograr obtener la indemnización que merece.

¿Qué debería hacer después del accidente?

Si sufre un accidente automovilístico, es necesario que realice los actos siguientes:

  1. Busque atención médica. Es fundamental que las lesiones que haya sufrido en el accidente sean tratadas, por lo cual, inmediatamente después de que este ocurra, debe buscar atención médica, aunque no sienta mucho dolor, ya que esto ayudará a identificar las lesiones internas que pudo haber sufrido, además de empezar el tratamiento para recuperarse de las lesiones superficiales.
  2. Presentar una denuncia. Es necesario que presente una denuncia a la policía de manera que puedan comenzar la investigación sobre lo ocurrido. Además, su abogado utilizará estos documentos como evidencia para respaldar su reclamo.
  1. Recabar cualquier información que ayude a respaldar su reclamo de indemnización. Es necesario que recopile la mayor información posible de las personas involucradas en el accidente, incluyendo a los testigos que presenciaron los hechos. Esto puede ayudar significativamente a obtener un resultado favorable de la demanda ya que demostrar lo ocurrido es crucial en este procedimiento.
  1. Tomar fotografías. Tomar fotografías puede ser de gran ayuda si tienes la oportunidad de hacerlo. Estas pueden ayudar a su abogado a recabar la mayor información posible y utilizarla como evidencias contundentes para respaldar su reclamo. Si usted no puede hacerlo, es importante que intente indicarle a otra persona que se encuentre alrededor que tome las fotografías por usted. Estas servirán para mostrar la ubicación específica del accidente, además de determinar la causa del mismo.
  1. Mantenga los documentos que comprueben las lesiones sufridas. Si tiene informes médicos de las lesiones, es importante que las conserve, ya que esta ayudará a demostrar las lesiones y la gravedad de las mismas, por lo que será fácil que el juez le conceda una indemnización por el monto correcto si presenta esta prueba.

¿Cómo contratar abogados penalistas que estén cerca de mí?

Las consecuencias de un accidente pueden afectar gravemente su vida y situación económica. Si ha sufrido lesiones en un accidente automovilístico causado por la negligencia de alguien más, puede presentar una demanda de daños personales. Pará lo cual es crucial que sea asistido por nuestros abogados de San Diego Personal Injury Law Firm.

Nuestros abogados lo ayudarán a recabar las evidencias pertinentes para demostrar lo ocurrido, además de representarlo y negociar para lograr que reciba la indemnización por daños y perjuicios que merece.

Contáctenos llamando al 619-478-4059, y nos cercioraremos de responder sus dudas sobre los accidentes automovilísticos a la mayor brevedad posible.