Si un individuo está registrado como el propietario de un vehículo que posee una licencia de California, está en la obligación de tener un contrato seguros de auto, en particular, para poder responder por los daños que se puedan causar a terceros.

Al momento de tener que negociar sobre una demanda relacionada con este tipo de contratos de seguros, resulta muy ventajoso conocer a los especialistas de reclamos, también llamados representantes, liquidadores, analistas o agentes, y las distintas funciones que tienen. Sin importar cuál sea la denominación que se utilice para designar a un agente o liquidador de un seguro, va a tener iguales responsabilidades, porque se trata de peritos o expertos que normalmente cumplen la función que se relaciona con los trámites y la resolución de los reclamos a los seguros en los casos en que ha ocurrido un accidente del cual un individuo ha resultado con lesiones físicas. Ningún reclamante tiene que sentir que es intimidado por un ajustador o perito de una compañía de seguros, ya que realmente estos sujetos no poseen ninguna ventaja al momento de realizar una negociación. De hecho, un sujeto que esté presentando una reclamación a un seguro tiene una mejor probabilidad de tener éxito en su negociación si tiene claros los hechos que se relacionan con lo que está reclamando.

Es común que un accidente de tránsito en California produzca una amenaza de una inminente lesión, que podría cambiar la manera de vivir de un individuo. De hecho, si un individuo ha resultado lesionado como consecuencia de un accidente o colisión de tráfico, según las leyes tiene derecho a recibir una compensación económica por los daños sufridos. Todo conductor debería tener claras cuáles son sus responsabilidades a la hora de conducir, así como la forma en que puede ser evaluada su responsabilidad en una colisión o accidente, y la forma en que puede ser afectado su derecho a exigir legalmente una indemnización económica.

¿Con quién puedo ponerme en contacto para encontrar la asistencia legal que necesito?

Si usted ha resultado lesionado o ha sufrido daños de cualquier tipo por causa de un incidente de tráfico y ha decidido exigir una compensación económica en San Diego CA, necesita de la asistencia legal que pueden darle los abogados especializados en la legislación sobre indemnizaciones de seguros y que tengan experiencia en este tipo de procesos, y podrá encontrarlos en San Diego Personal Injury Law Firm, quienes han llevado a cabo este tipo de procedimientos en más de una ocasión y saben perfectamente cómo relacionarse con los ajustadores o peritos de las empresas de seguros, por lo que podrán conseguir para usted la justa compensación que se merece, con base en los daños que haya sufrido, por lo que debe ponerse en contacto con nuestras oficinas a la brevedad posible.

¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de un ajustador de seguros?

Cuando un individuo recibe una lesión por causa de un accidente vehicular, lo más importante es tomar la decisión de consignar una demanda o reclamación por los daños personales y patrimoniales sufridos en contra del responsable de los mismos, para poder conseguir la compensación correspondiente. En orden a esto, es necesario que el individuo que sufrió los daños que se reclaman comienzan una negociación con el sujeto que se encargue de recibir los reclamos de las indemnizaciones de la empresa de seguros con la que tiene el contrato el sujeto responsable de los daños, que es a lo que llamamos un ajustador, agente o perito de seguros, luego de haber consignado la reclamación que corresponde por la responsabilidad civil por daños causados a terceros que tiene el sujeto que le ocasionó las lesiones o los daños sufridos. También puede ser que en lugar de tener que negociar con un agente de la empresa de seguros correspondiente, deba hacerlo con un ajustador o perito independiente, que trabaja de forma autónoma. Un ajustador o perito de seguros independiente es capaz de llevar a cabo la negociación a que haya lugar, en el escenario de que la empresa aseguradora del responsable de los daños no posea una oficina o local que la represente en un determinado sitio. Un perito o ajustador independiente tienen las mismas obligaciones que un perito o ajustador de la propia empresa de seguros. No obstante, ciertamente un perito o ajustador independiente no suele tener una autoridad tan amplia para negociar la resolución final de la reclamación. Debido a esto, el arreglo al que se haya llegado con éste tiene que ser aceptado por otro individuo que, normalmente, resulta ser el supervisor del área de siniestros que labora para la empresa de seguros, aunque la negociación con un ajustador interno de la empresa es un proceso muy parecido al que se lleva a cabo con uno que sea independiente.

Un gobierno estatal o una gran ciudad, normalmente, recibe una gran cantidad de reclamos como éstos y suelen tener liquidadores o ajustadores de daños propios y llevar a cabo negociaciones con sus ajustadores, lo que es bastante parecido a hacerlo con un perito de una empresa de seguros privada. Aunque si la negociación con un liquidador o ajustador gubernamental falla y la reclamación termina en un juicio ante una Corte Civil, es posible que el demandante encuentre cierta resistencia por parte del Juez a otorgar grandes cantidades de dinero que procederán de los fondos públicos. Ello conduce a que sea probable que un proceso de negociación con un perito o liquidador gubernamental resulte en obtener una menor indemnización. En cambio, cuando se negocia con un perito o liquidador de un seguro privado, es posible que el individuo que sufrió los daños pueda recibir una indemnización de mayor cuantía.

Lo que hace un perito o liquidador de seguros es examinar el caso en el que se basa el reclamo, para tratar de averiguar qué fue lo que realmente ocurrió y poder determinar a cuánto debe ascender el reclamo al seguro. Hay que recordar que el liquidador o agente es un trabajador de la empresa de seguros y su objetivo será que su empresa deba pagar lo menos posible por concepto de indemnización, ahorrando el dinero que deba gastar la misma en un acuerdo.

Pero, además de tratar de que su empresa tenga que pagar la menor suma posible, también el agente de seguros va a tener como objetivo evitar que aquel individuo que presente la reclamación decida demandar a la empresa por las lesiones sufridas. En este sentido, un liquidador o agente se tendrá que esforzar por encontrar un arreglo que impida que el reclamante decida demandar en un juicio civil, ya que ello comportaría, además del pago de la suma por concepto de indemnización, otros gastos que se relacionan con el juicio, como las tarifas del Tribunal y los honorarios de abogados, por lo que un ajustador o agente debe tratar de llegar a un arreglo que sea razonable para que el perjudicado renuncie a su derecho a presentar una demanda judicial.

En caso de que el perjudicado decida demandar ante una Corte Civil, la decisión sobre la indemnización a la que tiene derecho el demandante quedará en manos del jurado, quien también tiene que decidir el grado de responsabilidad del demandado. En este escenario, ello podría constituir un inconveniente para la empresa de seguros, porque un jurado puede llegar a la conclusión de que el reclamante se merece una gran cantidad de dinero en concepto de indemnización, además de los otros costes que debería pagar la empresa, junto con los honorarios de abogados. En este caso, el demandante probablemente no va a tener que lidiar con un agente o ajustador personalmente.

Un ajustador o perito puede negociar con el individuo perjudicado, incluso telefónicamente y llegar a un arreglo sobre la suma que estaría dispuesta a pagar la empresa de seguros. Si el reclamante y el agente de seguros llegan a un arreglo, el agente o ajustador le enviará al reclamante ciertos documentos con los que podrá ayudarlo a culminar con el proceso para la liquidación del siniestro. Pero, normalmente, las cantidades de dinero por concepto de indemnización que pueden ser acordadas por un ajustador suelen ser limitadas.

La cantidad hasta la cual es posible que un agente o ajustador de seguros pueda estar autorizado a llegar a un acuerdo estará relacionada con la experiencia que este tenga, en función de la manera en que haya resuelto varios casos previos. Aquellos que poseen menor experiencia estarán autorizados a llegar a acuerdos de liquidación por indemnizaciones que van desde los $5.000,00 a los $10.000,00. Pero, aquellos que tengan bastante experiencia en liquidaciones previas podrán estar autorizados a llegar a acuerdos de liquidación por siniestros que alcanzan sumas entre los $10.000,00 y los $20.000,00.

Por supuesto que, cuando un individuo está negociando su reclamación con un agente o ajustador de la aseguradora, es menos probable que éste le informe hasta qué cantidad está autorizado a negociar. Aunque si el reclamante ofrece estar dispuesto a recibir una suma que excede a la capacidad de negociación que posee el agente o liquidador, éste puede darle esa información. Y será necesario que el perito o ajustador tenga que necesitar la aprobación de un superior, que normalmente será el director o supervisor de reclamos de la empresa, para llegar a un acuerdo que exceda la cantidad de liquidación para la que esté autorizado.

Los abogados pueden actuar como un agente o liquidador de la empresa de seguros

Parece extraño, pero sí. Es posible que un individuo que resultó lesionado como consecuencia de un incidente de tránsito, y decida no presentar una acción civil por los daños sufridos, tenga que negociar con abogados que actuarán en nombre de la empresa de seguros, en vez de un ajustador o agente de seguros. Es frecuente que un abogado de la localidad o uno que pertenezca a la plantilla de trabajadores de la empresa de seguros sea designado como ajustador de siniestros por las compañías de seguros que no tienen sucursales u oficinas en un sitio determinado. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo, así que el reclamante no tiene que alarmarse. En el caso de reclamaciones ante entes públicos es común que tengan abogados particulares que lidiarán con los reclamos ante las Cortes, a nivel gubernamental, de un condado o municipal.

Lo recomendable es que el reclamante también contrate los servicios de abogados especializados en lesiones físicas o daños sufridos, porque si quien viene a negociar en nombre de la compañía de seguros como agente o ajustador de siniestros también es un abogado, no habrá intimidación posible y podrán hablar un mismo idioma, con la terminología correspondiente. Aunque negociar con un ajustador o agente de seguros teniendo un abogado no será muy diferente a hacerlo sin que el reclamante tenga a un abogado de su lado.

¿Cuáles son los efectos de presentar reclamaciones con base en la póliza de seguros propia del reclamante, por coberturas no aseguradas de vehículos, o sub-aseguradas o en caso de choque?

En este escenario, su ajustador o agente de seguros tratará de evitar lidiar con el reclamante de forma directa, en caso de consignar un reclamo con base en una póliza propia. Lo que ocurrirá es que el agente enviará el reclamo a la oficina de reclamaciones. Estas solicitudes estarán completamente fuera de la capacidad de control del agente de seguros del reclamante, quien sólo deberá lidiar con el ajustador de reclamos y no con un agente, para poder llegar a un acuerdo sobre la indemnización. Pero el reclamante tiene que recordar que un perito ajustador no actuará en su beneficio, sino en el beneficio de la empresa de seguros.

Elegir un acuerdo

Cuando se elige llegar a un acuerdo, un perito o ajustador de la compañía de seguros va a examinar los mismos elementos que examinaría un Juez en un caso de una demanda por daños o lesiones personales. Algo que siempre se tomará en consideración son las facturas por los gastos médicos. De modo que el ajustador va a examinar los pagos que tuvo que realizar el reclamante por causa de los daños físicos ocasionados por el incidente de tránsito, al momento de poder calcular el monto a indemnizar. Si el reclamante continúa recibiendo tratamiento médico, el perito debe tomar en consideración los gastos por causa del mismo y los que puedan seguir ocasionándole a futuro.

Otro elemento a tomar en consideración serán los salarios dejados de percibir, o la pérdida de la capacidad del reclamante para generar ganancias. Se trata de los ingresos económicos que se dejaron de percibir por causa de no haber podido tomar parte en las actividades de las que se derivan los ingresos del reclamante, por causa de sus lesiones y de su convalecencia. Además, al momento de fijar un monto por la indemnización total, el ajustador debe tomar en consideración conceder una suma por el sufrimiento y el dolor del reclamante, así como cualquier otro efecto negativo que sea consecuencia directa de los daños sufridos.

Cuando se trata de fijar el monto a indemnizar por causa de gastos médicos, así como las ganancias o beneficios económicos dejados de percibir, la operación resulta sencilla, porque se trata de sumas que son cuantificables económicamente, ya que se disponen de evidencias como los recibos de pago o las facturas por honorarios médicos, tratamientos y medicinas, pero en el caso de valorar la suma que debe ser acordada por conceptos como el sufrimiento o el dolor no es tan objetivo, y puede que le resulte difícil al ajustador determinarlos.

¿Qué se debe considerar a la hora de negociar con el agente de seguros?

Para poder negociar con uno de ellos, hay que conocer la manera en que son resueltas esta clase de reclamaciones por los agentes o ajustadores de seguros. Los ajustadores normalmente tendrán dos objetivos, siendo el primero de ellos tratar de limitar lo mayormente posible la suma que deberá pagar la empresa de seguros en resolver los casos de siniestros, y el segundo es tratar de encontrar una solución que sea rápida. Por ello, le sugerimos al reclamante que tome en cuenta estos hechos, al momento de lidiar con un agente de una empresa de seguros al presentar y discutir su reclamo:

  • Conozca bien los hechos que rodearon su caso

Según las estadísticas, mensualmente se ha determinado que cada ajustador tiene que tramitar un gran número de reclamos. De hecho, podría tener que lidiar con una cantidad de casos que oscila entre los cincuenta y los cien. La finalidad perseguida por cada perito es esclarecer los hechos y poder cerrar el expediente de reclamo a la brevedad posible. Otro aspecto importante es que la suma de expedientes que un perito puede llevar a buen término sin tener que solicitar la autorización de los supervisores o los abogados de la empresa de seguros va a determinar su calificación como ajustador o perito. Si el agente de seguros se da cuenta de que el reclamante entiende perfectamente los hechos que rodearon su caso, así como el monto al que debe llegar su indemnización, es posible que su pago sea procesado con mayor celeridad.

Otro elemento importante es que el reclamante sabrá mucho más sobre los hechos relacionados con su reclamación que el perito de la empresa de seguros, mientras se encuentren en la fase de negociación. Es normal que un perito o ajustador de una empresa de seguros de aquellos que resuelven las reclamaciones por cuantías menores, normalmente no posean conocimientos especializados en las áreas legales y de medicina. Además, debido a la acumulación de expedientes, un perito no tendrá tiempo suficiente para poder investigar en profundidad la reclamación presentada y poder comprender cabalmente el reclamo consignado. De modo que si el reclamante recopila las evidencias y busca la asesoría correspondiente para conocer a fondo los hechos de su reclamo, va a tener ventajas sobre el agente del seguro.

  • Recopilar las pruebas

Es cierto que un agente de seguros estará más familiarizado con el procedimiento para tramitar los reclamos al seguro que aquel que presenta una reclamación, pero el reclamante posee la ventaja de que estará más familiarizado con las circunstancias que rodearon el accidente vehicular en el que se vio involucrado, debido a que el reclamante estaba presente cuando tuvo lugar el choque y el perito no. Además, cuenta con los informes médicos y las heridas que experimentó, para poder establecer la severidad de las mismas y cuánto sufrió por causa de las mismas.

Es fundamental contar con los documentos adecuados que deben soportar la reclamación presentada, esto hará más fácil poder llegar a un acuerdo con el perito del seguro. Reúna todos los documentos que se relacionen con sus lesiones, los informes médicos, los diagnósticos, los exámenes, incluso por imágenes, que se le hayan tomado, para poder demostrar la extensión de sus lesiones. El ajustados de la empresa se seguros probablemente le dedicará tan sólo unos pocos minutos por semana al caso presentado de esta forma por el reclamante, debido a que debe resolver al mismo tiempo una cantidad de expedientes que está procesando, y si un reclamo está lo suficientemente soportado con todas estas pruebas, el perito podrá examinarlo y entenderlo con mayor rapidez, lo que es ventajoso en el proceso de negociación.

  • Realice un argumento que sea convincente

Recuerde que la responsabilidad de una empresa de seguros se va a limitar al monto asegurado, en caso de una reclamación por responsabilidad civil, de modo que si la indemnización máxima cubierta por la póliza es de $ 40.000,00, esa será la suma máxima que podrá concederle la empresa de seguros al reclamante en concepto de indemnización, por lo que si sus daños superaron esa suma, lo que debe hacer es presentar una demanda ante una Corte Civil en contra del conductor responsable por la cantidad faltante.

Para que el argumento sea convincente, el reclamante debe buscar la asesoría de abogados especializados en lesiones o daños por accidentes de tránsito, que lo ayudarán a presentar un reclamo bien sustentado ante el ajustador o agente de seguros. Si la argumentación es laxa o poca, el perito puede llegar a la conclusión de que, aunque el reclamante demandará ante la Corte, no recibiría ninguna compensación, por lo que podrá ofrecer una indemnización mínima.

  • Nunca hay que informar al ajustador la suma menor que estaría de acuerdo en recibir

Un ajustador o agente de seguros siempre va a priorizar el interés de la empresa de seguros que lo ha contratado, sea que pertenece a su plantilla regular de trabajadores o que haya sido contratado como independiente, por eso el reclamante nunca deberá darle una idea de cuánto estaría dispuesto a recibir como indemnización. Hay que dejar que sea el propio ajustador quien defina un monto, luego de que haya estudiado los hechos y las evidencias. El reclamante por supuesto que sabrá la suma exacta de todo lo que habrá gastado por causa de los daños sufridos, y habrá pensado también en una cantidad mínima aceptable, pero debe guardarse esa información. Puede ser que el perito deba reevaluar varias veces el reclamo presentado, y que lo tenga que hacer el reclamante también, pero hay que esperar para ver la suma que sugiera el perito como indemnización apropiada según la compañía, y si el reclamante estuvo bien asesorado y presentó un buen caso, puede ser que se sorprenda con la suma sugerida y se llegue a un acuerdo beneficioso.

  • Hay que ser paciente

Este tipo de reclamaciones y arreglos no se realizan de la noche a la mañana. Es posible que el reclamante y el perito tengan que reunirse en más de una ocasión, y que pase un tiempo considerable, durante el cual el ajustador va a insistir en que el reclamante acepte una rebaja en la suma de la indemnización, pero hay que tener paciencia y ser inflexibles en el reclamo.

  • Respete a todos

No tiene ningún sentido enfadarse con el agente de seguros, incluso si en un primer momento niega su reclamo de indemnización. Hay que ser cortés y justo con este, para que finalmente se pueda arribar a una terminación beneficiosa. Hay que tomar en cuenta que el agente de seguros está haciendo su trabajo, que es velar por los intereses de su empresa, no por los del reclamante. Si el agente es tratado con respeto, éste a su vez le mostrará respeto al reclamante.

No vaya a firmar ningún documento luego de sufrir la lesión

Antes que nada, póngase en comunicación con abogados expertos en lesiones físicas. Primero consiga la ayuda profesional para curarse de sus lesiones, y luego notifique a la empresa aseguradora, este es un paso importantísimo, pero debe limitarse a notificar del incidente, sin firmar ningún acuerdo o documento que le haya sido proporcionado por la empresa de seguros. Evite realizar cualquier tipo de declaración, bien sea grabada o escrita. Si la empresa aseguradora del responsable del accidente se pone en contacto con usted, infórmele de manera amable que no es con usted con quien tiene que hablar, sino con sus abogados. Impida suministrarle a la compañía cualquier información que pudiera ser empleada después como justificación para disminuir el monto de la indemnización.

Contratar al abogado en lesiones físicas cerca de mí

Si usted ha resultado lesionado físicamente en San Diego CA, por causa de un incidente o accidente de tráfico, y deba hacer una reclamación a una empresa de seguros para recibir la indemnización que le corresponde, debe contratar a un profesional del derecho especializado en lesiones físicas, quien le explicará los procedimientos adecuados que deben seguirse para consignar el reclamo correspondiente y todos los pasos que se deben dar para que un arreglo llegue a buen término con el ajustador de seguros y podrá encontrar a los mejores en San Diego Personal Injury Law Firm.

¡Usted tiene derecho a ser indemnizado por los daños sufridos! Comuníquese con nuestras oficinas por el 619-478-4059 y recibirá la atención personalizada que necesita, poniendo a su disposición la información correspondiente.