Los accidentes de peatones son más comunes de lo que parece. Hay muchas personas que disfrutan de hacer footing y caminatas con el fin de mantener un buen estado de salud o simplemente con el propósito de trasladarse de un lugar a otro. Sin embargo, esto también puede llevar a la ocurrencia de accidentes en los que los transeúntes se ven involucrados.

Los accidentes de este tipo pueden provocar que los transeúntes sufran lesiones graves o pierdan la vida por no contar con ningún tipo de protección. Cuando una persona está involucrada en la ocurrencia de un accidente, y sufre lesiones, cuenta con la posibilidad de obtener una compensación por los daños que haya sufrido por parte del responsable del incidente.

Si usted formó parte de un accidente de peatón en San Diego, CA, en el cual sufrió lesiones, es posible que necesite del apoyo de un abogado que se preocupe de que usted reciba una indemnización por los daños que sufrió. En nuestro escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, contamos con profesionales con una amplia experiencia en casos de este tipo, quienes estarán a su disposición y podrán aclarar todas sus dudas.

Causas de los accidentes de peatones

Cuando un accidente de peatones se produce y se desea obtener una compensación por ello, es necesario conocer cuál es la causa del accidente, y contra quien presentar la demanda por las lesiones. La persona afectada requiere del apoyo de un abogado especializado en lesiones quien se ocupe de determinar cuál es la parte responsable del incidente y lleve a cabo todo el proceso legal para la obtención de la indemnización.

Algunas de las causas de los accidentes de este tipo son las que se explicaran a continuación:

Conductores que salen de las carreteras

Los caminos de entrada pueden parecer unas áreas seguras, pero podrían convertirse en zonas de percances mortales para los transeúntes. Cada día, más de una vez, los conductores salen de sus entradas. Esta práctica podría ser tan común que los conductores en su mayoría no cierran los ojos delanteros, traseros o laterales antes de quitarse la piel de becerro. Las acciones del automovilista podrían tener consecuencias desastrosas para el peatón que esté cruzando en ese mismo momento.

Los autos que se desplazan incluso a velocidad baja (como se realiza frecuentemente saliendo de las calles) pueden perjudicar gravemente a los ciudadanos más débiles. Un peatón podría ser golpeado por la colisión del vehículo, lo que hace que caiga debajo de su automóvil y, en ocasiones, incluso debajo de sus ruedas. La persona puede sufrir lesiones mortales, incluso pudiendo perder una extremidad, la rotación de extremidades, lesiones relacionadas con grúas, daños en órganos, daños en la zona de la columna y, en ocasiones, la muerte.

Los vehículos que salen de las entradas son especialmente propensos a atropellar a los más jóvenes. Debido a su pequeño reducido y rápidos movimientos, los niños podrían convertirse en víctimas si un conductor distraído no revisa correctamente sus espejos previamente a salir de una carretera.

Arterias Viales / Carreteras de diversos carriles

Las vías de muchos carriles diferentes pueden ser peligrosas para los transeúntes. Los automovilistas deben concentrarse en la velocidad con la que otros conductores manejan, cambio de carril, avances o cualquier cambio que implique menos seguridad. No obstante, es bastante frecuente que las personas al volante no se esfuercen por prestar atención a las personas que están caminando o no se concentran en las señalizaciones de tránsito.

Vehículos que lideran la marcha por delante

En términos generales, a los conductores se les enseña a mirar hacia atrás cuando avanzan. No obstante, los peatones nunca deben asumir que los conductores están prestando atención mientras marchan detrás de ellos en ningún momento. Los conductores frecuentemente confían en sus espejos retrovisores para guiarlos. La mayoría de las veces, los espejos ofrecen una visión incompleta. Por este motivo, ser cauteloso es considerablemente más ventajoso. Y mientras conducen en reversa, los conductores siempre tienen que dar una vuelta completa. No siempre es seguro confiar en las águilas.

Condiciones meteorológicas desfavorables

Las condiciones climatológicas pueden ser en ocasiones adversas, ejemplo de ello es, la nieve, lluvia, hielo o granizo. Esto puede hacer que la visión del conductor se deteriore y que los vehículos pierdan el control. Una persona al volante puede terminar atropellando a un peatón en este escenario. Las ramas de árboles partidas, causadas por lluvias fuertes también podrían golpear a un peatón provocando graves daños, sobre todo cuando estas caen en zonas delicadas de la anatomía de una persona como el cráneo o los ojos.

Ni la persona afectada ni el conductor del vehículo se considerarán responsables si se demuestra que estuvo involucrado en uno de estos accidentes debido a un mal clima. Pero podría ser elegible para una compensación.

Vehículos con motores silenciosos

Actualmente, hay varios vehículos eléctricos en las carreteras. En lugar de motores de combustión, las baterías alimentan los vehículos eléctricos. Como resultado, al compararlos con los autos convencionales a gasolina, son significativamente más silenciosos. Se vuelve más difícil para los peatones anticiparse cuando un automóvil es más ruidoso. Cualquier conductor en la carretera tiene que mantener las luces delanteras encendidas en todo momento del día, con el fin de ser visto por los peatones, más aún cuando no pueden verlos acercarse.

Las vías que no tienen Pasos Peatonales Turnpikes

Hay momentos en que las carreteras carecen de senderos peatonales donde deberían. Como resultado, los peatones deben cruzar la vía por su cuenta y riesgo. Sin importar, si no está rebasando a ningún peatón al cruzar la calle, el conductor debe tener precaución razonable, con el fin de evitar atropellar a alguien. Lo que quiere decir que, incluso si solo tuviera parte de la culpa, aún tendría derecho a recuperar daños por la pérdida y las lesiones provocadas por un accidente peatonal en el Estado de California.

Conductores que realizan giros a la derecha en intersecciones sin prestar atención

En las intersecciones, las personas al volante que giraban hacia la izquierda cuentan con una mayor probabilidad de provocar accidentes con las señales de giro que los conductores que giran hacia la derecha. Cuando una persona al volante cruza hacia la derecha se encuentra directamente con el transeúnte que cruza la vía. Sin embargo, cuando un conductor gira hacia la izquierda, entonces el transeúnte que cruzan suele estar a varios carriles de distancia en la zona contraria de la carretera. Como consecuencia, los conductores en su mayoría proceden a girar hacia la izquierda sin comprobar si hay transeúntes, lo que puede causar un accidente.

Conductores intoxicados

Los atropellos en los que los peatones se ven involucrados mayormente se producen en la noche. Por ejemplo, es posible que luego de dejar un restaurante o una discoteca, una persona desee cruzar la vía para tomar un Uber o un taxi. En esa situación, la persona debe asegurarse de caminar en la acera y no de cruzar la vía de forma precipitada. Los conductores de Evry utilizan con frecuencia las vías públicas a máxima velocidad en las horas de la noche. Su visión también está distorsionada, lo que les impide ver. Hay mayores probabilidades de que un motociclista ebrio disminuya la velocidad al cruzar una fila de transeúntes en un paso de peatones debido al semáforo.

Los transeúntes también pueden causar accidentes si deciden caminar por carreteras cuando se balancean. El equilibrio de la persona se ve significativamente comprometido cuando alguien camina aturdido, lo que implica que está constantemente inestable. Ha habido casos de transeúntes ebrios que caminan hacia la acera directamente o que pierden por completo el equilibrio antes de caer justo en la zona en la que los vehículos se deberían mover. Cuando un conductor que se acerca no puede ver al transeúnte, por lo que puede atropellarlo o golpearlo, lo cual puede resultar en lesiones graves.

Perro descontrolado ataca a un transeúnte

Las personas con perros que no ejerzan el control adecuado sobre sus mascotas podrían ser consideradas responsables de algunas colisiones graves. Los perros grandes son capaces de saltar sobre perros más pequeños y destrozarlos. Los peatones también pueden ser perseguidos por un perro de trineo, que puede hacer que se caigan y sufran heridas. El perro podría haber comenzado la pelea, aunque el amo del perro está a cargo de cómo se comporta su perro.

Cuando un perro ataca o muerde a una persona, la parte lesionada frecuentemente tiene que probar que el amo del perro actuó de forma descuidada. Esto podría indicar que el propietario sabía o tendría que haber sabido que su mascota representaba un peligro para los transeúntes y no tomó las precauciones razonables para evitar daños.

Sin embargo, si el amo del perro viola las leyes locales o estatales, todo daño que haga el perro lo convierte en el responsable de acuerdo a las leyes generales de negligencia. Esto puede implicar mantener a un can sin collar en un área donde está prohibido o requerido.

Los autobuses y las carreteras están demasiado cerca del Acera

Los autobuses y camiones tienen faldones laterales los cuales se prolongan más lejos del costado del vehículo. Cualquier individuo que esté cerca de la orilla de la acera cuando un bus se para en alguna estación de autobús puede estar en peligro por el borde lateral. Un autobús que está por detenerse en alguna parada de autobús podría conducir con tanta rapidez como para atropellar a un pasajero con el costado del vehículo, lo que podría ocasionar lesiones graves en el cráneo o algunos otros daños.

En general, un conductor de autobús es capaz de controlar su vehículo y ser consciente de cuando llegan las barreras laterales. El conductor podrá ser considerado responsable de los daños y perjuicios si por un acto negligente permite que un transeúnte sea golpeado por uno de los espejos. La víctima también puede realizar una demanda contra el empleador cuando ocurre un accidente como resultado de un acto negligente por parte de un conductor, como la poca atención del operador del autobús. Según lo establecido en la norma del "culpable superior" del Estado de California, el dueño de un negocio puede ser apreciado indirectamente con el responsable por las acciones negligentes de los empleados.

Condición Agresiva e Imprudente

Una de las principales causas de los accidentes de vehículos que involucran a peatones son los automovilistas, quienes muestran una menor preocupación por el bienestar y seguridad de las demás personas que transitan por las vías. Es probable que un transeúnte se lastime a causa de un accidente cuando una persona al volante conduce sin cuidado. Debido a la colisión y a la fuerza que le aplique el vehículo, un peatón podría sufrir lesiones muy graves.

Un claro ejemplo de la conducción de un auto de forma imprudente es el hecho de exceder los límites de velocidad establecidos, principalmente en zonas residenciales o cercanas a algún centro de enseñanza. Es común que se espere que todo conductor maneje dentro del rango de velocidad indicado cuando se encuentre en alguna de las áreas mencionadas, puesto que en estas hay muchas personas en las carreteras. Además, las vías en estas áreas frecuentemente tienen áreas de paso de peatones para que las personas puedan cruzar de forma segura las calles. Por lo que, si una persona al volante conduce con exceso de velocidad y choca a algún peatón distraído, puede ser totalmente responsable del incidente.

Otro ejemplo bastante frecuente de conducción imprudente de un auto son los conductores que realizan superposiciones de carreteras o giros inesperados que podrían desviar el vehículo hacia el tráfico que se aproxima. Esta clase de comportamiento con frecuencia resulta en graves accidentes en las personas que no se percataron de resultar lesionadas, ya que podrían no poder moverse en el momento preciso para evitar el golpe. En los casos de manera frecuente, el conductor que inició la colisión es totalmente responsable, especialmente si el tribunal toma en consideración factores como el manejo temerario por parte del conductor. Además, a las personas al volante agresivas siempre se presionan para llegar rápido al semáforo antes de que este pase a rojo y los vehículos deban detenerse.

El error de no prestar atención a los transeúntes que se aproximan podría ser un factor diferenciador entre iniciar una colisión y prevenirla. Algunas personas al volante responsables afirman con frecuencia que actuaron de manera imprudente ya que estaban atendiendo emergencias. Sin embargo, su abogado realizará todo lo que esté a su alcance para garantizar que este argumento no le imposibilite recibir una cantidad razonable de compensación por las pérdidas o lesiones que pueda haber sufrido.

Conducción distraída

Algunos conductores están en la carretera mientras envían mensajes de texto y otros revisan sus artículos personales. Otros pueden estar conduciendo mientras comen, tomándose "selfies" con sus teléfonos celulares, mirando por la ventana o conversando con los pasajeros en la parte trasera del vehículo. Como resultado, los conductores ignoran con frecuencia los cruces de peatones y las señales rojas de alto. Una regla típica que generalmente funciona es que, si la persona es un peatón, debe tratar de establecer contacto visual con el conductor de un auto que se aproxima antes de cruzar una intersección exclusiva para peatones. Aunque tiene el derecho de paso en un cruce de peatones, debe tomar todas las precauciones necesarias para evitar lastimarse en una colisión con un conductor distraído.

Un ciclista choca un peatón en la vía pública

Las bicicletas en las aceras pueden ser riesgosas para los peatones. Pero cada ciudad generalmente tiene una política con respecto al uso de bicicletas en aceras. Andar en bicicleta por las intersecciones es ilegal en algunas áreas del Estado, pero está permitido en otras. Sin embargo, a pesar de que está permitido andar en bicicleta en la vía pública, un ciclista aún puede ser responsable de las lesiones sufridas como consecuencia de sus acciones descuidadas si causaron la colisión.

Por ejemplo, de acuerdo con el Código Municipal de Los Ángeles 56.15, se permite andar en bicicleta en las aceras siempre que no se realice con desprecio intencional o deliberado por el bienestar del público o la propiedad. Si una persona en bicicleta circula por la carretera y chocara con un peatón, el peatón podría recuperar sus daños, probando que:

  • El descuido del ciclista fue lo que provocó el accidente. Por ejemplo, se movía muy rápido, o
  • Para ser considerado "negligente per se", que es una doctrina legal que sostiene que los acusados ​​de infringir la ley han actuado con negligencia si lo hacen y lesionan a alguien en el proceso, el ciclista debe moverse con una ofensa voluntaria o intencional por la seguridad de otras personas, como saltando sobre los pies de alguna persona. La teoría parte del contexto de todas las reclamaciones por daños de carácter personal. Sin embargo, cada estado se adhiere a la premisa principal de la doctrina, existen variaciones aspectos menores diferentes en la forma en que cada estado la aplica.

Y en áreas donde el empleo de una bicicleta en aceras está prohibido por la ley municipal o local, un ciclista que causa un accidente en una acera puede ser responsable por cualquier daño causado por este. En una colisión con un peatón, infringir la norma sobre el empleo de bicicletas en aceras puede verse como negligencia en sí misma.

Usar ropa oscura en la noche

El número de atropellos de peatones tiende a aumentar a medida que el día se convierte en noche. Si una persona desea caminar en la oscuridad, debe usar ropa de colores claros, como blanco o cualquier otra prenda de color claro, y llevar consigo una linterna que pueda encender al momento de cruzar las calles. Aunque la mayoría de las intersecciones y pasos de peatones están iluminados por farolas y luces intermitentes, todavía es difícil para los conductores detectar a los transeúntes, ya que se confunden con la oscuridad del fondo. Sin embargo, los conductores deben anticipar la presencia de peatones en las calles por la noche y deben poder identificarlos.

Conductor no le dio paso a otro conductor en la vía pública

El derecho legal de un motorista o conductor de avanzar con preferencia en una determinada circunstancia o lugar se conoce como derecho de paso. Por ejemplo, supongamos que los semáforos indican que un peatón debe ir al camino de los peatones. En esta situación, un conductor primero debe dejar que el peatón cruce la calle antes de continuar por el paso de los peatones o la intersección.

La falta de ceder el derecho de paso resulta en una infracción de tránsito cuando un peatón o un conductor avanza sin permitir que la parte que tiene el derecho de paso lo haga, como cuando un vehículo se niega a ceder el paso de una persona en algún paso peatonal. Esta es también una de las principales causas de accidentes de peatones, ya que aumenta la probabilidad de colisión cuando una persona y un vehículo se mueven al mismo tiempo.

Aceras mal realizadas

Una acera mal construida se convierte en el factor principal de colisiones en lugares donde los escalones de las aceras son iguales o asimétricos y puede conducir fácilmente a tropiezos y caídas de los transeúntes. Además, cuando los pasillos son demasiado estrechos para acomodar a muchas personas que se mueven en direcciones opuestas, es posible que uno de ellos tenga que ceder el paso al otro.

Esto puede implicar bloquear la carretera para que otra persona pueda pasar. Si bien esto puede parecer una medida de precaución, la adición de una pasarela expone al peatón al peligro potencial de los vehículos que se mueven rápidamente y que no pueden desviarse a tiempo para evitar chocar con la pasarela. Como resultado, incluso cuando los peatones se apegan estrictamente a las normas de tránsito, las aceras mal construidas causan mucho más daño que bien en estas circunstancias y se convierten en un factor que agrava la situación.

La situación empeora aún más cuando hay peatones egoístas que se niegan a reducir la velocidad o ceder el paso para evitar chocar con otros caminantes. Por ejemplo, aquellos que corren o caminan a través de aceras pueden negarse a detenerse incluso si la acera es ancha, lo que puede obligarlo a abandonar el camino. Cuenta como una colisión con un peatón si se cae mientras trata de evitar a estos corredores o cualquier persona que participe en cualquier actividad de carrera, y es posible que pueda presentar un reclamo por los daños que haya sufrido.

¿Dónde contratar un abogado especializado en casos de este tipo en San Diego, CA?

Si usted sufrió una lesión debido a un accidente de peatón en San Diego, CA, es probable que requiera del apoyo de algún abogado que le ayude a recibir una indemnización por los daños que haya sufrido. En nuestro escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, donde contamos con los profesionales con mayor experiencia en casos de este tipo. Para comunicarse con nosotros solo debe hacer una llamada al número 619-478-4059 y le daremos respuesta a sus dudas en el menor tiempo posible.