Si un viandante en el Estado de California se encuentra involucrado como víctima en un incidente de tráfico, es necesario llevar a cabo una cantidad de actividades que no solo le van a quitar mucho tiempo, sino que entre sus preocupaciones principales estará su estado de salud y la forma en que podrá reponerse totalmente de las lesiones corporales sufridas, pero no debe dejar de lado una actividad que resulta muy importante, que no tiene nada que ver con la recuperación de su salud, sino con la recuperación de los daños económicos que puede haber sufrido su patrimonio como consecuencia del incidente, que es la reclamación de las compensaciones que le corresponden según la ley y que deben ser pagadas por el responsable de sus heridas, o por su empresa de seguros.

Hay escenarios en los que obtener este tipo de compensaciones es sencillo, ya que quien manejaba de forma negligente admite su responsabilidad, y además, posee en su seguro de daños a terceros las sumas que resultan suficientes para compensar a la víctima por los daños sufridos.

Pero no todos los casos son tan simples. Una víctima puede decidir enfrentar por sí sola un proceso de reclamación de daños contra la empresa aseguradora, sin la asistencia de abogados especializados en estos procesos, pero le aseguramos que poder contar con esa ayuda hace que este proceso sea sustancialmente más sencillo para la víctima, pues los profesionales especializados saben exactamente los pasos que se deben dar, cómo recolectar las evidencias y esclarecer los detalles que deban ser aclarados, con el auxilio de otros profesionales expertos en análisis de accidentes, así como sabrán cuáles son los documentos y los testimonios que se deben acompañar a la solicitud de reclamación, haciendo más fácil el trámite de las discusiones que deben llevarse a cabo con el ajustador de la empresa aseguradora a quien se le haya asignado el análisis del caso.

¿Dónde puedo encontrar la asesoría jurídica que necesito?

Le aseguramos que en San Diego CA, la mayor parte de estos procesos se vuelven tediosos, agotadores y requieren de muchas entrevistas con los peritos o ajustadores de las empresas aseguradoras para poder llegar a términos razonables, debido a que éstos empleados actuarán en función de los intereses de su empresa y no en función de los intereses de las víctimas, por lo que tratarán de llegar a un arreglo que implique el pago de la menor cantidad de dinero posible, lo que se convierte en una segunda injusticia en contra de la víctima, ya que la primera fue haber resultado lesionado como consecuencia de un arrollamiento, no sólo físicamente, sino patrimonialmente, y los empleados de las empresas aseguradoras tratarán por todos los medios de disminuir el grado de responsabilidad que haya tenido el conductor en los hechos.

Los abogados de San Diego Personal Injury Law Firm están familiarizados con todos los argumentos y estrategias que emplearán los ajustadores de las empresas aseguradoras para tratar de minimizar la indemnización a la víctima y conocen los argumentos correctos que deben alegarse para que la empresa reconozca el derecho que usted tiene a ser compensado económicamente, no sólo por las pérdidas en materia de ingresos dejados de percibir, así como gastos hospitalarios, médicos y de recuperación, sino también por el sufrimiento y la angustia padecidos en el proceso de recuperación, de modo que somos la alternativa correcta para asesorarle en el largo camino que representa una negociación de indemnización de esta clase. Lo único que usted debe hacer es ponerse en contacto con nosotros, y ocuparse de su restablecimiento, dejando que nuestros abogados especializados lidien con todos esos trámites.

¿Qué ocasiona normalmente un incidente de tráfico con viandantes?

Lo primero que debe poder establecerse para saber la manera en que se debe proceder con la empresa aseguradora del conductor que resultó responsable de sus lesiones, son las probables causas que ocasionaron el accidente, y la naturaleza del arrollamiento. Las evidencias que puedan obtenerse son las que ayudarán a la víctima a poder establecer y determinar quién o quiénes fueron los responsables de sus lesiones, de modo que todo lo que afirme ante el ajustador de la empresa aseguradora se encuentre respaldado con los medios probatorios idóneos que demuestren la responsabilidad de su asegurado.

Con frecuencia, el arrollamiento de un viandante ocurre por causa de una negligencia o de un descuido del conductor en una vía pública, por tanto, quien manejaba el auto no estaba cumpliendo con las obligaciones impuestas por las leyes de tránsito. El resultado de ese incumplimiento puede ser que se produzca una colisión de manera abrupta, cuyo impacto en la vida de los que resultaron lesionados y de sus familiares puede resultar grave. Entre las posibles causas que son comunes en los arrollamientos en California podemos mencionar:

  • Conducción distraída

Son muchas las actividades que pueden distraer la atención de un conductor mientras se encuentra en una vía pública, en particular, si se trata de una que se encuentre bastante transitada y cuente con intersecciones. Debido a que existen múltiples causas de distracción, la víctima debe estar en capacidad de poder argumentar y demostrar que el responsable de sus lesiones estaba hablando por teléfono en el momento del incidente, o enviando o recibiendo un mensaje texto, o ingiriendo alimentos mientras conducía, o maquillándose, o que alguno de los que lo acompañaban lo distrajo y eso fue lo que ocasionó el arrollamiento. Esto hará que el reclamo de la víctima se encuentre debidamente respaldado y facilitará las negociaciones con la empresa aseguradora.

  • Defectos o deficiencias mecánicas

Un defecto o deficiencia mecánica que impida que un determinado sistema del auto funcione de la manera correcta puede ser la causa de un incidente de tráfico con peatones. Entre los más comunes mientras se transita una vía pública, está que falle el sistema de frenos, lo que crea una situación de riesgo máximo no sólo para los viandantes, sino para cualquier usuario de la carretera, y puede resultar en un arrollamiento, debido a que quien maneja el auto se ve imposibilitado de controlarlo con el tiempo suficiente para no ocasionar daños a nadie. Lo normal es que el resultado de este tipo de colisiones sea catastrófico.

Otra causa de un defectuoso o deficiente funcionamiento de un auto puede ser que su propietario o usuario no haya cumplido con un programa adecuado de mantenimiento, pudiendo ocasionar fallas catastróficas en el motor o de cualquier otra índole, en particular si ocurre en medio de una intersección que tenga bastante tránsito. Esto puede resultar en incidentes graves en los que pueden verse involucrados no sólo viandantes, sino otros autos que estén circulando en la misma vía.

  • Hacer caso omiso a las señales de tráfico

Ignorar las señales e indicaciones de tráfico indudablemente expondrá al propio conductor del auto y a quienes lo acompañen en su interior, como a los demás usuarios de la vía pública, incluyendo a los viandantes, a riesgos de resultar lesiones que habrían podido evitarse.

Hacer caso omiso de una señal de alto de un semáforo puede conducir de manera inevitable a un arrollamiento de un viandante, generándose un incidente con efectos catastróficos para el viandante afectado. En estos casos, la ayuda de abogados especializados puede resultar inestimable, porque ellos saben cómo y dónde obtener las evidencias de que el chofer responsable ignoró la señal de alto, lo que resultará fundamental en la reclamación de la víctima.

  • Manejar a exceso de velocidad

Conducir a gran velocidad en una vía pública en la que hay bastante tránsito representa un alto riesgo para los demás usuarios de esa vía, incluidos los viandantes, que transitan a pie en el borde de las aceras o que desean cruzar en una determinada intersección. Y en caso de que la velocidad a la que se está desplazando haga que el conductor pierda el control sobre el auto, en particular cuando trata de pisar fuerte el pedal del freno al último instante, puede hacer que el auto derrape y se lleve por delante a individuos que inocentemente se encontraban en la acera dirigiéndose simplemente a su destino.

Otro supuesto en el que los excesos de velocidad que pueden producir un arrollamiento es que se produzca una colisión tan grave que los automóviles salgan despedidos e impacten en los peatones, produciéndose lo que se denomina efecto dominó, ya que un impacto puede llevar a otros, haciendo que los autos involucrados invadan las aceras, llevándose por delante a los que caminaban por éstas. Cuando esto ocurre, no va a existir una única víctima, de modo que se presentarán múltiples reclamaciones en contra del responsable y su empresa aseguradora, cuyas características pueden ser diferentes, desde un reclamo por reparación de otro auto, que son daños materiales, hasta los reclamos por todos los individuos que hayan resultado heridos como consecuencia del exceso de velocidad al que conducía el responsable, lo que puede incluir a los conductores y pasajeros de otros autos y a los otros viandantes.

  • Manejar bajo los efectos de drogas o de bebidas alcohólicas

Se trata de una conducta que en sí misma ya está tipificada como un hecho punible por las leyes, y si además involucró un arrollamiento, eso indica que el chofer ha cometido dos hechos ilícitos en una misma acción, que es manejar un auto encontrándose ebrio o bajo los efectos del consumo de algún medicamento o de una sustancia prohibida. La razón de esto es que todo chofer que maneje encontrándose en tal estado tendrá bastante disminuidas sus habilidades y facultades para poder manejar de manera correcta y no podrá reaccionar como se requiere frente a una situación de peligro, aunque no la haya ocasionado él, de modo que legalmente será considerado responsable por los daños que se hayan podido ocasionar a otros individuos, debido a que fue negligente en el cumplimiento de sus obligaciones como conductor.

¿Qué estrategias son las que normalmente emplean las empresas aseguradoras frente a estos supuestos?

Luego de haber sufrido un arrollamiento, se requiere que un abogado agende por la víctima una serie de reuniones que tienen que llevarse a cabo con el ajustador de la empresa aseguradora a quien le haya sido asignado el análisis del caso, ante la cual se presentó la reclamación por los daños sufridos, junto con la documentación y las evidencias correspondientes. Pero antes de que dichas reuniones se realicen, resulta necesario que la víctima sea preparada por el abogado, para que se familiarice con la terminología que se va a emplear y con las distintas clases de coberturas que pueden estar incluidas en los distintos tipos de contratos de seguros, debido a que la responsabilidad de la empresa sólo llega hasta la suma que haya sido asegurada en caso de siniestro.

Existe en California una cobertura para los casos de conductores sin seguro, así como los que tienen una cobertura insuficiente, conocida por las siglas UIM, que normalmente los tomadores de los contratos de seguros incluyen en sus pólizas, para los casos en los que al momento de ocurrir un incidente se requiera que el conductor tenga que asumir la responsabilidad. Una cobertura UIM es igual de beneficiosa para un peatón que ha sido víctima de un arrollamiento, porque podría recibir una indemnización parcial dependiendo de los detalles sobre la culpa que puedan ser revelados con relación al incidente.

Ahora bien, el ajustador asignado al caso va a hacer todo lo que esté a su alcance para que la empresa aseguradora pague la menor suma posible, en función de lo cual va a usar estrategias y tácticas de argumentación que podrán centrarse en cualquier detalle o conocimiento no apropiado que sea revelado por la víctima y que lo perjudique, en particular si no cuenta con abogados que lo estén apoyando. Pueden tratar de que la víctima confiese que tuvo la culpa, aunque sea parcialmente, en su arrollamiento, y podrían intentar hacer que la víctima firmase algún documento con relación a los hechos, lo cual debe ser evitado a toda costa. Por ello resulta inestimable poder adelantarse a las tácticas y estrategias a las que están acostumbrados estos empleados de las empresas aseguradoras, para poder complicar las discusiones, hasta hacer que la víctima se sienta frustrada, se canse de las negociaciones y termine por aceptar el acuerdo que le propongan. Pero no hay que caer en esta trampa, por eso lo mejor que la víctima puede hacer es dejar que abogados experimentados se encarguen de este proceso por él, y acudan a todas las citas que sean necesarias para lograr el mejor beneficio posible en favor de sus clientes.

Entre las estrategias o prácticas más comunes que emplean las empresas aseguradoras podemos mencionar:

  • Solicitar los registros del incidente

Luego de que ocurra un arrollamiento, habrá reuniones con miembros de los servicios de emergencias, oficiales policiales y de tránsito que hayan acudido a la escena y que llevarán registros oficiales con relación al incidente. Entre los mismos pueden encontrarse los detalles sobre la forma en que usted y los otros involucrados percibieron los hechos antes del incidente y después del mismo. Así mismo, dejarán constancia de lo que la víctima haya hecho luego del incidente, en caso de que el arrollamiento no lo haya dejado inconsciente.

Cuando la empresa aseguradora solicita estos registros oficiales, lo hace para poder hacer un análisis del comportamiento de la víctima, no del asegurado, y en la medida en que de los mismos se demuestre que en opinión de los oficiales actuantes la víctima no haya resultado con lesiones graves, o haya manifestado que se encuentra bien, o haya rehusado la asistencia de los servicios de emergencia, ello va a actuar en perjuicio de la víctima, dándole a la aseguradora argumentos suficientes para negar su reclamación o disminuirla sustancialmente.

Igualmente, puede ocurrir que el ajustador de la empresa aseguradora se centre en tratar de resaltar una declaración de la víctima o un evento para usarlo en su contra y tratar de convencerlo de que la negligencia fue suya. Es por eso que tales registros y documentos deben ser analizados previamente por abogados especialistas, porque ellos pueden detectar los hechos que podrían ser usados en contra del reclamante por el perito o agente de seguros, dándole los argumentos necesarios para rebatir cualquier afirmación que haga recaer la responsabilidad en la víctima, reduciendo sustancialmente el riesgo de que le sea ofrecida una indemnización menos que satisfactoria, aunque en esos casos lo mejor es que el abogado se encuentre presente en la reunión, para que sea él quien discuta la negociación, contradiga adecuadamente los argumentos del ajustador y obtenga una mejor oferta para la conciliación entre la víctima y la empresa aseguradora.

  • Restarle culpabilidad al conductor

Toda empresa aseguradora siempre va a tratar de disminuir la cantidad en la que debe ser indemnizada una víctima, y para ello no tendrá ningún inconveniente en alegar que hubo negligencia contributiva por parte de la víctima, de acuerdo con las actuaciones que haya realizado antes del incidente. Un ejemplo claro de esto es que el ajustador trate de hacerle creerle a la víctima que cometió alguna actividad irregular al tratar de cruzar en una intersección o que no estaba prestando la atención debida a las señales de alto para ingresar en el paso de peatones. Estos argumentos tienen su fundamento en el hecho de que ciertamente ser negligentes en este sentido es una actividad habitual en los viandantes promedio. Pero se trata de un argumento que un abogado especializado puede rebatir fácilmente, con la afirmación de que siempre los peatones tienen preferencia y que el conductor debió ceder el paso, u otros argumentos legales que pueden justificar la actuación de la víctima.

  • Disputar la gravedad y extensión de las lesiones

Los ajustadores de las empresas aseguradoras siempre van a tratar de restar importancia a las lesiones sufridas por las víctimas, argumentando cuestiones como el bajo impacto que produjo efectos menores en la misma, no obstante esto no debe disuadir a la víctima de continuar con su reclamo, porque este argumento puede ser rebatido fácilmente y de manera científica, con los informes médicos correspondientes, las declaraciones de los médicos tratantes, los exámenes, tomografías, radiografías y de laboratorio que se le hayan practicado. Además, es necesario que los informes médicos indiquen los pasos que deben darse para la total recuperación del individuo lesionado, el tiempo de curación estimado, si debe recibir fisioterapia o cualquier otro tratamiento ulterior que sea necesario para volver a las condiciones en que se encontraba antes de sufrir el arrollamiento.

Por supuesto, hay lesiones cuyas consecuencias resultan obvias, porque resaltan a la vista, como el hecho de que la víctima haya quedado confinada a una silla de ruedas, así como que tenga que usar muletas para poder trasladarse, pero en caso de que usted se encuentre de pie y sin tener que recurrir a esos aparatos no justifica que no merece la indemnización que está reclamando, porque pueden estar pendientes otros exámenes que revelan la verdadera condición en la que su estado físico se verá afectado como consecuencia del incidente. Hay lesiones cuya manifestación no se presenta de inmediato, sino que sus síntomas aparecen con el paso del tiempo y de eso es de lo que debe dejarse constancia en el informe médico correspondiente.

Otra estrategia común de las empresas aseguradoras es que cuando hay facturas médicas pendientes de pago, retrasarán la liquidación de la indemnización, esperando que sea la víctima la que pague las mismas con su propio dinero. Es posible efectuar el pago y luego exigir el reembolso del mismo a la empresa aseguradora, pero debemos ser realistas en este sentido y decir que no siempre las indemnizaciones que ofrecerán las empresas aseguradoras cubrirán absolutamente todos los gastos médicos en los que tuvo que incurrir la víctima, aunque con la asesoría de abogados especializados puede llegarse a una suma bastante cercana. Además, una buena estrategia es la exigencia de obtener pagos en adelanto.

Conseguir al abogado en lesiones personales por arrollamiento cerca de mí

Tener que discutir con la empresa aseguradora del responsable de las lesiones sufridas por un viandante en un caso de arrollamiento puede convertirse en un proceso largo y frustrante para la víctima en San Diego CA, porque el ajustador puede obligarla a tener que trasladarse a sostener reuniones muchas veces, lo que genera al mismo tiempo una situación de estrés y de angustia con la que es difícil lidiar, además del proceso de recuperación de las lesiones, de modo que si usted quiere contender contra la empresa aseguradora en el proceso de reclamación de la indemnización de los daños al que tiene derecho, lo mejor será que contrate abogados expertos en este tipo de negociaciones, que se harán cargo por usted de todo este procedimiento, y en San Diego Personal Injury Law Firm tenemos a los mejores en esa especialidad, porque atienden casos como el suyo casi todos los días, y conocen las tretas, estrategias y argumentos que normalmente usan las empresas aseguradoras para minimizar su responsabilidad e indemnizar una cantidad menor a la que las víctimas tienen derecho.

¡Una actuación de abogados especializados puede ser la diferencia entre una indemnización injusta y la cantidad que la víctima realmente debería recibir! Póngase en contacto con nosotros por el 619-478-4059 y con mucho gusto pondremos a su disposición todos los conocimientos de nuestros expertos, para contestar todas sus preguntas y aclarar su panorama legal.