Un accidente vial en el que se ve envuelto un viandante, por obvias razones terminará con una sustancial cantidad de lesiones y daños, ya que el viandante puede sufrir lesiones personales de consideración, pero aquellos que viajen en el auto pueden resultar sin ningún daño, así como con muy poco o prácticamente ninguna avería en el auto. Para ponerlo en palabras simples, quien resulta ileso en esta clase de incidentes es el auto. La causa es que los viandantes no se encuentran protegidos por alguna medida de seguridad, como sí lo están los que viajan en el auto.

Un atropello de un viandante es uno de los incidentes viales con consecuencias más desastrosas, por la seriedad de los daños y las lesiones que pueden sufrir los arrollados. Debemos recordar que el organismo humano es bastante frágil y delicado frente a esta clase de incidentes, ya que aunque el impacto haya sido a una velocidad baja, los daños pueden ser catastróficos, con heridas que pueden ser golpes traumáticos de la cabeza, lesión traumática en el cerebro, fractura de los huesos, amputación de alguna extremidad, hemorragias o lesiones internas, que se acompañan también de traumas de tipo psicológico. El tiempo de recuperación de lesiones como éstas puede llegar a ser bastante prolongado, e incluso podrían resultar en una incapacidad de tipo permanente. A ello, debemos agregar que se trata de un proceso en el que se pueden necesitar grandes cantidades de dinero para hacer frente a las cuentas médicas, que tendrán una gran incidencia en la economía de la víctima y de su familia.

Los individuos que se vean envueltos en incidentes viales de viandantes con autos y resulten lesionadas de los mismos tienen el derecho a ser compensadas por los distintos daños sufridos, encontrándose entre los mismos:

  • Los salarios dejados de percibir por causa de la convalecencia de las lesiones.

  • Los traumas emocionales.

  • Las facturas médicas.

  • Los sufrimientos y dolores padecidos por causa del incidente.

  • Las pérdidas en la calidad y estilo de vida de la víctima.

¿Dónde se puede encontrar la ayuda legal que se necesita en estos supuestos?

Usted no tiene por qué sufrir sólo y de manera callada estos daños en San Diego CA, porque para ello existen abogados especializados en reclamaciones por lesiones personales, que pueden asesorarle en todo lo que se refiere a sus derechos a ser compensado por el causante de sus daños, debido a una conducta negligente, que conocen el modo en que deben llevarse a cabo estas negociaciones con la empresa aseguradora del responsable, y en caso de que ésta no le ofrezca un trato justo, conocen todo lo que debe hacerse en términos de recopilación de las pruebas y evidencias y la manera en que debe ser presentada una demanda ante una Corte Civil, para exigir aquella indemnización a la que usted tiene derecho, pero debe darse prisa en contratar abogados expertos, como los de San Diego Personal Injury Law Firm, quienes realizan esta clase de actividades legales prácticamente todos los días y saben cómo deben tratar con las empresas aseguradoras y sus tácticas y tretas para pagar la menor cantidad posible en concepto de compensación por los daños sufridos. Un verdadero abogado especializado se encargará por usted de todo este procedimiento, sin que sea necesario que tenga que estresarse o sentirse abrumado por el mismo, que es lo que buscarán los ajustadores de las empresas aseguradoras, para que usted se conforme con lo poco que le quieran ofrecer y se rinda, dándose por vencido debido al cansancio que estas tácticas dilatorias empleadas producen en los reclamantes. Los abogados las conocen y tienen la experiencia que se necesita para sortearlas y para trabajar en favor de sus clientes, sin caer en las trampas propias de esta clase de negociaciones. Por ello, el mejor consejo que podemos darle es que se comunique con los especialistas en nuestras oficinas para que comencemos a trabajar en su beneficio.

¿Cuáles son consideradas como causas comunes de incidentes viales con peatones?

El asunto principal en un incidente vial con un viandante no es lo que se relaciona con los daños, aunque nuestro lector no lo pueda creer. Porque no se trata de algo tan sencillo como decir “tú me atropellaste con tu auto, así que ahora debes pagarme”. El asunto más importante está relacionado con quién es la responsabilidad de los hechos, esto es, ¿a quién debe culpar por los mismos? ¿Quién es el que tiene la obligación de indemnizar por los daños y las lesiones sufridas por la víctima? La respuesta a esas preguntas podría ser un poco complicada, porque es posible que el chofer no haya tenido el cien por ciento de la responsabilidad en el atropello, o que el viandante haya tenido una parte de responsabilidad en el incidente, y en caso de que esto sea así, se debe determinar qué porcentaje de culpabilidad recae sobre él, porque de acuerdo con el principio de la culpa o negligencia comparativa que rige en la legislación de California, el chofer sólo deberá responder en proporción al grado de su participación en el atropello, de modo que el porcentaje de responsabilidad que corresponda al viandante será restado de la culpabilidad del chofer. En términos sencillos, si se determina que el viandante tuvo un treinta por ciento de responsabilidad en sus lesiones, el chofer sólo pagará el setenta por ciento del total de la indemnización que corresponda.

Ahora bien, para poder comprender cómo se determina la responsabilidad de los involucrados en un incidente vial con arrollamiento de un viandante, es necesario analizar cuáles son las causas más comunes en esta clase de accidentes, entre las que podemos mencionar:

  • Ir caminando por la calzada en lugar de hacerlo por la acera.

  • Manejar fuera de la calzada, invadiendo la acera.

  • La víctima estaba sobre el paso peatonal en un momento en el que no debía encontrarse allí.

  • Malas condiciones del clima.

  • Mal estado de conservación de la vía pública.

  • Un chofer que no se detiene completamente ante una señal de tráfico que está indicándole que debe pararse.

  • Hacer un giro sin percatarse de la presencia de viandantes en la vía.

  • Ignorar una señal en rojo de un semáforo.

  • Conducir de manera distraída.

  • Manejar estando bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de drogas.

  • Conducir a velocidad excesiva.

Muchas de las causas que hemos mencionado son atribuibles a los choferes que han atropellado a un viandante, como manejar a una velocidad que excede el límite legal permitido, conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas o sustancias de uso controlado, manejar distraídamente, ignorar una señal en rojo de un semáforo, y algunas más, pero también hay causas que pueden ser atribuidas a los propios viandantes, como ir caminando por la calzada en vez de hacerlo por una acera, o encontrarse encima de un paso peatonal en un momento en que ello no sea permitido. Pero debemos advertir que también pueden existir causas que no sean imputables a ninguna de los individuos involucrados, como es el caso del mal estado de conservación en que se encuentre una vía pública, las malas condiciones climatológicas, una mala señalización de tráfico o la ausencia de ésta, por mencionar algunas. Todas las mencionadas constituyen causas que pueden convertirse en el factor decisivo para poder establecer qué individuo resulta ser el real culpable de los daños ocasionados a un viandante que ha sido arrollado por un auto, por lo que será éste quien debe indemnizarla por todos gastos que se hayan derivado del incidente, así como las pérdidas sufridas en un evento como éste.

Para poner un ejemplo que pueda ser bien entendido por el lector, pensemos en el supuesto de que un individuo sale de un club nocturno a eso de las tres de la mañana, en completo estado de ebriedad, se sube a su auto y lo maneja con excesiva velocidad y por causa del estado en que se encuentra no logra fijarse en que un semáforo está señalizándole que debe detenerse, porque se encuentra en rojo, pasándolo e ignorando la señal, justo en el momento en el que un viandante, que estaba cumpliendo con las leyes de tránsito, estaba cruzando encima del paso peatonal correspondiente y es arrollado por el chofer ebrio. En un escenario como éste, los exámenes toxicológicos que le sean practicados al chofer darán como resultado que tenía una gran concentración de alcohol o BAC en su torrente sanguíneo, y si existieron individuos que presenciaron los hechos, éstos van a declarar que el chofer conducía a velocidad excesiva y que no se detuvo ante la señal en rojo del semáforo, siendo ésta la razón del atropello, de modo que el chofer será absolutamente culpable del incidente vial, de modo que tendrá la obligación de indemnizar a quien haya sido su víctima por las lesiones y daños sufridos en su totalidad, como las cuentas médicas, los salarios que dejó de percibir, los daños psicológicos, los sufrimientos y dolores padecidos, y un gran número de indemnizaciones que son asociadas con esta clase de incidentes.

Un escenario totalmente diferente es aquel en el que viandante resulta ser responsable de haber sido atropellado, esto es, que el atropello se debió a su negligencia o imprudencia, como puede ser que sea el viandante quien está saliendo en estado de ebriedad de un club nocturno a altas horas de la noche, y que por las condiciones psicológicas en las que pueda encontrarse, comience a pensar que tiene que suicidarse, entonces ve como se aproxima un auto, que se desplaza respetando todas las leyes de tráfico y pasa en la intersección cuando la luz del semáforo se encuentra en verde, esto es, que el auto es el que tiene el derecho preferente de paso, pero justo en ese instante, el viandante decide lanzarse delante del auto y es atropellado. En idéntica forma, los exámenes toxicológicos que le sean practicados al viandante lo van a perjudicar, y los que hayan presenciado los hechos dirán a los agentes policiales que el chofer estaba cumpliendo las leyes de tráfico, que manejaba a velocidad normalmente prudente, dentro de los límites legales establecidos, que el semáforo se encontraba en verde para el instante en que ocurrió el atropello, y que fue el propio viandante el que se lanzó delante del auto, de modo que el chofer posiblemente sea exonerado de cualquier responsabilidad, ya que la culpa fue totalmente de la víctima en un supuesto como éste.

Ahora bien, debemos recordar que es posible que el incidente se produzca con independencia de la culpabilidad de los individuos involucrados en el arrollamiento, como el escenario en el que no exista iluminación en la vía pública, de modo que el chofer no pudo ver al viandante antes de arrollarlo, o que la vía se encontraba en mal estado de conservación y no se habían realizado las reparaciones de mantenimiento correspondientes, en cuyo caso, la responsabilidad respecto a la reclamación que tiene derecho a presentar la víctima recaerá en la oficina pública que tenía la obligación de realizar las reparaciones pertinentes. Dada la cantidad de escenarios que podrían presentarse, suele ser bastante complicado poder establecer quién es el responsable real de que haya ocurrido en arrollamiento, por lo que el concurso de abogados especializados en esta clase de incidentes resulta crucial para poder establecer a quien se debe demandar en un caso concreto y obtener una compensación que se ajuste a los daños sufridos por la víctima.

Una manera de poder llegar a establecer quién es el verdadero responsable es que los abogados especializados en este tipo de lesiones trabajan de manera conjunta con especialistas que se dediquen a reconstruir los hechos acaecidos en un accidente, los doctores que atendieron a la víctima, en particular los médicos especializados, y con ingenieros especialistas en fotogrametría, porque podrán realizar las evaluaciones físicas y materiales que se necesitan para establecer responsabilidades en el arrollamiento, analizando también el informe policial levantado, y las declaraciones de los que vieron la manera en que ocurrieron los mismos.

¿Cuál es la razón por la que se han incrementado las cifras de arrollamientos de viandantes en California?

Los atropellos con resultados mortales se han incrementado en este Estado de manera alarmante. Sólo en los primeros seis meses del año 2019, los fallecimientos de viandantes atropellados se incrementaron en un doce por ciento, lo que es cuatro veces mayor que el promedio de todos los Estados Unidos. Y lo peor es que se desconocen las razones de dicho incremento, o por lo menos eso es lo que han declarado los especialistas en seguridad, aunque si se manejan distintas teorías e ideas al respecto. Entre esas ideas o teorías sobre la causa del incremento de la tasa de muertes por arrollamiento podemos mencionar:

  • Cruces inseguros en las vías públicas

Lo ideal es que las infraestructuras de las ciudades se adecúen a la cantidad de viandantes que las transitan, pero de manera desafortunada, muchas de esas infraestructuras se encuentran desactualizadas por ser obsoletas o antiguas, mientras tanto se ha incrementado la cantidad de viandantes. Esto ocasiona que muchas veces tengan que cruzar una calle de forma insegura. Los viandantes que tratan de cruzar vías públicas que son peligrosas, en particular de noche, corren un mayor peligro de tener un incidente vial con consecuencias fatales. Tan sólo en los diez años anteriores, los fallecimientos de viandantes de noche se incrementaron en un sesenta y siete por ciento, y muchos de estos incidentes ocurrieron en un cruce o una intersección insegura.

  • Consumo de alcohol

Un chofer en estado de ebriedad incrementa las probabilidades de tener un incidente vial con un viandante con un resultado mortal. De hecho, durante el año 2018, haber consumido bebidas alcohólicas fue un factor determinante en prácticamente el cincuenta por ciento de todos los fallecimientos de viandantes por causa de un arrollamiento. Un viandante ebrio podría caminar en dirección al tráfico que se acerca. Igualmente, un chofer en estado de embriaguez tendrá la tendencia a conducir más rápido, en particular en una intersección, sin cerciorarse adecuadamente de que no haya presencia de viandantes cerca. Los especialistas han llegado a la teoría de que hoy existen más choferes ebrios o que conducen luego de haber consumido sustancias de uso controlado circulando por las vías públicas.

  • Conducir de manera distraída

Se trata de una conducta que se ha incrementado mucho en los últimos tiempos, en particular por el uso, por parte de los choferes, de dispositivos electrónicos al mismo tiempo en que se encuentran detrás de un volante. De hecho, la oficina Nacional de Administración de la Seguridad en el Tráfico por Autopistas y Carreteras indicó en el año 2017, la conducción de manera distraída fue la causante de 3.177 fallecimientos en incidentes viales, lo que, por supuesto, incluye los arrollamientos con saldos fatales.

  • Manejar a velocidad que excede los límites legales o de manera temeraria

Se trata de conductas negligentes e inseguras que pueden ocasionar el fallecimiento de viandantes y de ciclistas en una vía pública. Manejar de manera imprudente, agresiva o a velocidades excesivas suele provocar los incidentes vehiculares más desastrosos y si un auto arrolla a un viandante mientras se desplaza a velocidades excesivas, normalmente el resultado será una fatalidad.

  • Vehículos que son más grandes

A día de hoy, son más los individuos que manejan autos que son de mayor tamaño, como las camionetas. En caso de que un auto que sea de mayor tamaño arrolle o impacte a un viandante, las lesiones que pueden ocasionarle serán más graves, incluso potencialmente mortales, en relación con un atropello con un auto pequeño. Ciertamente, un viandante tendrá dos veces mayores posibilidades de resultar lesionado mortalmente cuando es arrollado por un auto deportivo utilitario que cuando es arrollado por un auto pequeño. Es un hecho recogido en los informes correspondientes, que los fallecimientos de viandantes atropellados por un SUV se incrementaron en un increíble ochenta y un por ciento.

¿Qué es lo que debe hacerse para la debida protección de los viandantes?

Con el objetivo de poder proteger a cualquier viandante de un posible arrollamiento, una ciudad podría tomar algunas medidas que contribuirán a su seguridad, reduciendo los riesgos de incidentes viales, tan solo con mejorar sus infraestructuras, llevando a cabo actividades como:

  • Reduciendo el límite de velocidad, sobre todo en las zonas con mayor tráfico de viandantes.

  • Incrementar la conciencia de los viandantes por medio de eventos en los que se involucre a las comunidades, para enseñarles el buen uso de las vías públicas.

  • Llevar a cabo talleres y clases sobre seguridad en el uso de las vías públicas.

  • Hacer uso de los cruces y de las señales para viandantes.

  • Realizar ajustes a las señales de tránsito en los cruces e intersecciones, dándole a los viandantes un mayor tiempo para poder cruzarlas.

  • Restringir las áreas en las que se permite estacionar, con la finalidad de que mejore la visibilidad en las esquinas y cruces, lo que permitirá una mejor visibilidad de los viandantes y demás usuarios de las vías públicas.

  • Construir cruces peatonales con mayor visibilidad.

  • Hacer uso de las señales que se emplean para advertir del tránsito.

  • Construir senderos y aceras que permitan el desplazamiento cómodo de los viandantes en los lugares en que ello sea posible.

¿De quién es la culpa en un arrollamiento?

Esto se determina mediante la utilización e interpretación de las leyes sobre negligencia. Para decir lo de manera sencilla, un individuo que no haya tenido un razonable cuidado mientras se encuentra utilizando una vía pública es considerado negligente, y por tanto, culpable del incidente vial que haya provocado.

No obstante, es posible que tanto el chofer como el viandante tengan una parte de responsabilidad en el incidente vial, como podría ser el supuesto en el que un viandante se encuentra cruzando una vía pública de manera ilegal, al mismo tiempo que un chofer conduce a excesiva velocidad. Como puede observarse, todo depende de demostrar quien tuvo una conducta negligente.

¿Cómo se puede demostrar que hubo una conducta negligente?

Para poder presentar la reclamación de la indemnización que le corresponde a la víctima, esta debe ser capaz de demostrar que el causante de sus lesiones fue negligente y ello puede ser demostrado por medio de los siguientes extremos:

  • El chofer tenía un deber impuesto por las leyes de ser cuidadoso en el manejo para no herir a un viandante. (Artículo 21950 del Código Vehicular)

  • El chofer no cumplió ese deber legal de alguna forma.

  • Dicho incumplimiento fue la causa directa de las lesiones del viandante.

  • Los daños sufridos por la víctima se relacionan directamente con las lesiones producto del arrollamiento.

Contratar a los abogados especializados en incidentes viales con peatones cerca de mí

No le aconsejamos que tome sobre sí mismo la responsabilidad de tratar de lidiar con todos los aspectos técnicos y legales que se requieren para poder demostrar quién es el responsable de sus daños en San Diego CA, y por tanto, quien debería compensarlo por los mismos, porque eso sería aumentar la carga, ya de por sí pesada, que supone haber sido víctima de un arrollamiento. Lo ideal es que pueda contar con la ayuda legal y los consejos de abogados conocedores de estos procesos, y los mejores se encuentran en San Diego Personal Injury Law Firm. Sólo tiene que comunicarse con nuestras oficinas y dejar en manos capaces todos los trámites pertinentes para que reciba la debida compensación por los daños que haya sufrido.

¡Deje que los expertos se encarguen por usted y repóngase de sus lesiones con un mejor ánimo! Llame al 619-478-4059 y arregle una cita en la que será atendido personalmente por los mejores abogados en esta especialidad.