Si usted sufrió lesiones como consecuencia de un siniestro de camión, tiene que demostrar ciertos elementos previamente a que la Corte ordene a la parte demandada que lo compense por los perjuicios y daños sufridos. Es por ello, que necesitará de la asistencia legal de un buen abogado. En el escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm contamos con un equipo de profesionales con experiencia en reclamaciones por daños personales, quienes se encargarán de asesorarlo durante todo el proceso.

No lo dude más, y si reside en San Diego, CA, comuníquese con nosotros para que podamos brindarle la ayuda que tanto necesita y obtenga los resultados que desea.

¿Cómo se debe actuar ante un siniestro de camión?

En el momento que sucede un siniestro de camión, el motorista puede resultar culpable del hecho aun si niega su culpa. Sin embargo, para comprobarlo se requiere que la víctima luego del siniestro siga estos pasos para que logre una compensación justa.

  • No irse del sitio del siniestro

Es fundamental que el afectado no abandone el sitio de los hechos antes de que lleguen los oficiales policiales. No obstante, si este herido, tiene que irse del lugar y buscar asistencia médica inmediata. En particular, tiene que asegurarse de obtener la información de contacto del otro conductor antes de irse del sitio.

  • Comunicarse con la policía

En caso de que el afectado no presente lesiones de gravedad, debe comunicarse con los agentes policiales después del siniestro. Al llegar los agentes de la ley le ayudarán a obtener evidencias que el profesional del derecho usará para elaborar la reclamación de compensación. Asimismo, los policías tendrán que realizar un informe donde expondrán las circunstancias del hecho, y el afectado usará el informe para comprobar lo que realmente sucedió en el escenario del siniestro.

  • Evite intercambiar información

Al verse inmersa en un siniestro de estos, la víctima tiene que limitarse y no dar información o cruzar palabras con el motorista del camión, la empresa de transporte, o la aseguradora. Es por ello, que no debe disculparse por el siniestro, aunque crea tener responsabilidad, debido a que esto puede malinterpretarse. De igual forma, debe contactarse con un buen abogado experto en lesiones personales.

  • Obtenga la información de contacto de los posibles testigos

Luego de que ocurra el siniestro, los posibles testigos pueden irse del lugar, es por ello, que la víctima debe reunir su información personal antes de que arriben los agentes policiales.

¿Cuáles son los elementos que se presentan en un siniestro de camión?

En un desafortunado escenario, donde una persona resulte inmersa en un siniestro de camión, tiene el derecho de demandar al responsable y buscar obtener una indemnización. De igual forma, si el afectado tiene parte de culpa en la comisión del hecho, todavía podrá obtener una compensación, debido a que, las normativas de California se basan en la regla de “Comparative Fault”. Sin embargo, hay ciertos elementos que se presentan en estos siniestros que deben comprobarse, y se incluye:

Deber de responsabilidad y cuidado

El deber de diligencia es aquella obligación que poseen los conductores en las vías públicas de prevenir daños o lesiones a otros individuos. En el escenario de compensación, el afectado deberá comprobar que los motoristas responsables tenían un deber especial de cuidado. No obstante, establecer este deber es bastante complicado, debido a que, las normativas del Estado no señalan las acciones esperadas. En este sentido, se requiere de la asistencia legal de un buen abogado con conocimientos y trayectoria en daños personales para comprobar cada uno de los elementos. A continuación, se explican cada una de las personas responsables y que tienen un deber de diligencia en un siniestro de camión:

Fabricantes de los camiones

Es importante tener en cuenta que, los camiones trasladan de un lugar a otro cargas pesadas, y en diversas ocasiones los materiales económicos o con poca calidad no garantizan su durabilidad. Los componentes que más siniestros generan son los frenos y neumáticos de estos vehículos. Es por ello, que los fabricantes tienen que sacar al mercado camiones sin desperfectos mecánicos y seguros. En las situaciones en las que se genera un siniestro debido a desperfectos del fabricante, el afectado puede comprobar que las piezas dañadas contribuyeron a la provocación del hecho, y los fabricantes serán declarados responsables debiendo responder por los daños y lesiones.

Compañía de transporte

La compañía tiene que cumplir con su deber especial de cuidado educando y empleando a motoristas capaces de operar los camiones con prudencia y seguridad. Asimismo, la compañía tiene que cerciorarse de que las carreteras estén en excelentes condiciones, manteniéndolas segura para los automóviles y peatones. Esto permitirá el buen funcionamiento de los vehículos sin generar peligros para los demás usuarios en las vías. La empresa también, debe asegurarse que los camiones no tengan una sobrecarga. Finalmente, las compañías de transporte serán responsables de señalar un horario de trabajo acorde a la realidad, y brindar a sus motoristas tiempos de descanso suficiente para disminuir su fatiga.

Operadores de camiones

Se debe señalar que, los siniestros de camión suceden a diario por la imprudencia o negligencia de otro sujeto. Un motorista de camión será responsable de los daños generados por otros automovilistas, pasajeros, o peatones. Ahora un conductor demuestra su negligencia o imprudencia al no operar su auto con cuidado, o por su parte, cuando el motorista incumple las normas de tránsito. Frente a una situación por lesiones personales, la parte demandante tiene que comprobar que la otra parte fue imprudente al generar el siniestro. Por su parte, el deber especial de cuidado necesita que los motoristas sean cautelosos mientras conducen sus camiones en la vía. En otras palabras, se requiere que los motoristas en California cumplan su deber de la siguiente manera:

  • Utilicen un cuidado y diligencia razonable mientras conducen sus camiones.
  • Tengan conciencia sobre los peatones, obstáculos, y otros automóviles.
  • Regulen y operen correctamente la velocidad y movimiento del automóvil.

    Causalidad

Tiene que quedar claro que el conductor acusado realmente generó el siniestro al incumplir su deber de diligencia y cuidado, además, fue quien generó las lesiones de la víctima. En ciertos escenarios de siniestros de camión, el demandado argumenta que no generó el siniestro y las lesiones de la otra parte, aun cuando fue negligente. No obstante, sus conductas no son los únicos motivos que contribuyen en el siniestro, puesto que, una vez que violó su deber de cuidado y generó el accidente, será culpable de las lesiones causadas a otro.

No cumplir con el deber de diligencia y cuidado

Cuando nos referimos al deber de diligencia y cuidado se hace referencia a la obligación legal que tienen todas las personas de prevenir posibles daños a otros en una situación razonable. Antes de obtener una compensación por incumplir este deber, la víctima tiene que comprobar que el conductor no cumplió con la obligación que poseía con los otros. Este incumplimiento se genera en particular cuando un individuo actúa de manera negligente colocando en riesgo a otro de sufrir lesiones.

Se debe señalar que, comprobar un caso por incumplir con el deber de cuidado es bastante fácil, bastará con que el afectado exponga las actuaciones del demandado por medio de fotografías del sitio del siniestro, testimonios de otras personas que pudieron apreciar los hechos, el informe realizado por los agentes policiales sobre el escenario del siniestro. Por otra parte, si un sujeto se ve inmerso en un siniestro de este tipo, tiene derecho a obtener una indemnización por las heridas y lesiones que se le generaron, para ello, puede presentar una demanda contra las partes responsables de acuerdo al tipo de accidente. A continuación, se señalan las partes que tiene responsabilidad en un accidente de camión al incumplir su deber de cuidado:

Culpa del motorista del camión

Es común que muchos motoristas de camiones conduzcan sin el debido cuidado o incumplan las normas de tránsito lo que resulta en un siniestro. Cuando un automovilista rompe las normas de vehículos y provocando un accidente de tráfico, resulta evidente su negligencia. De igual manera, si su infracción fue un factor determinante que conllevo al siniestro, el motorista puede ser responsable de las lesiones que sufrió el demandante. A continuación, señalaremos algunas negligencias en las que puede incurrir el conductor del camión, no respetar el semáforo, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, exceso de velocidad, conducción imprudente. Sin embargo, para su mayor entendimiento explicaremos cada motivo detalladamente.

  • Operar el automóvil bajo los efectos de sustancias controladas o drogas

Los motoristas de camiones deben estar despiertos y atentos en viajes largos, es por ello que, requieren consumir sustancias para mantenerse activos. Sin embargo, algunos conductores utilizan drogas para prevenir el sueño y terminar sus rutas a tiempo. Otros motoristas utilizan bebidas embriagantes mientras viajan. Cuando el motorista opera el vehículo estando afectado por el alcohol, es posible que genere un siniestro por su falta de juicio.

  • Velocidad excesiva

Al conducir un camión con una velocidad excesiva, resulta complicado frenar en una situación de emergencia, ya que, estos vehículos generalmente se trasladan con cargas pesadas, y al trasladarse a una velocidad excesiva puede provocar un accidente y resultar responsable de los daños causados a otros.

  • Conducción imprudente

Las normativas del Estado consideran la conducción imprudente o distraída cualquier acción que quite la concentración del volante o la vía al conductor, particularmente si está usando su dispositivo móvil, es por ello, que las disposiciones prohíben que los motoristas usen teléfonos mientras operan los camiones. El utilizar el celular mientras se opera un vehículo, es una grave distracción que conlleva generalmente a una alteración mental, además, disminuye la capacidad de respuestas frente a una situación de riesgo.

  • No cumplir las disposiciones de tránsito

Los motoristas tienen que cumplir las disposiciones de tránsito en las vías, incluyendo detener el automóvil para dar paso a transeúntes que se dirigen a otros sitios. En caso de que un motorista no cumpla las normas, es posible que genere siniestros. De igual forma, los siniestros pueden generar daños personales y en escenarios más graves la muerte de otro sujeto.

Negligencia por parte de la empresa de camiones

En el momento que ocurre un siniestro de este tipo, la responsabilidad o culpa recae sobre la empresa de transporte. Comprobar que la empresa fue quien tuvo la responsabilidad resulta complicado, tanto así, que requiere de testigos, abogados, y expertos competentes para poder resolver su caso.

La empresa de transporte podrá ser imprudente o negligente al incumplir de forma intencional las disposiciones de transporte o los requerimientos de protección para incrementar sus beneficios cuando los afectados presenten sus cargos. Ahora bien, la compañía tiene la posibilidad de ser considerada responsable del siniestro. Asimismo, permiten a los motoristas llevar cargas desequilibradas para cumplir o responder por las entregas, lo cual contribuye a ser responsable del hecho.

Otra de las responsabilidades que tiene la compañía es asegurar a los motoristas que respeten las normas de tráfico mientras conduce el camión. En caso de que no cumpla con su deber, puede ser declarado responsable. Por otra parte, la compañía generalmente recorta o disminuye la seguridad para incrementar la rapidez de las entregas. Cuando este tipo de infracciones genera un accidente, la compañía será culpable de los perjuicios y daños generados.

Algunas compañías de camiones se encargan de contratar personal incompetente, haciéndolos incapaces de realizar el trabajo arriesgando sus propias vidas y las de otros conductores. Si la compañía contrata a algún empleado incapaz o no le brinda la orientación adecuada, puede conllevar ser declarado culpable por el hecho generado.

Las normas de California limitan el peso, tamaño, y designaciones de rutas para los vehículos, pero algunas empresas de transporte incrementan de forma intencional los límites, después falsifican los documentos ocultando infracciones, lo que suele terminar en ser declarados responsables si sucede un siniestro. Asimismo, las compañías incumplen las normativas de descanso de los motoristas al obligarlos a trabajar más de las horas legales, lo que conlleva un cansancio y fatiga excesiva, y concluye en un siniestro. Es fundamental que los motoristas duerman lo suficiente, y así se podrá prevenir incumplir las disposiciones de sueño de sus empleados.

Todas las compañías de transporte tienen que evitar cometer cualquier infracción para que no sean responsables si se genera un siniestro. Si sucede un accidente automovilístico por un motorista inexperto, sobrecarga, o cualquier factor que implique una violación, la compañía será responsable de las lesiones que genere el hecho.

Lesiones y daños por accidente de camión

En el momento que se genera un siniestro de este tipo, los ocupantes de automóviles pequeños y transeúntes pueden ser víctimas de graves lesiones a diferencia del conductor del camión. No obstante, la severidad del hecho dependerá de estos factores:

  • Tipo de automóvil y equipos de protección que posea.
  • La velocidad a la que se trasladaban los vehículos involucrados en el siniestro. Particularmente, si un auto circula a exceso de velocidad puede generar lesiones catastróficas como consecuencia del impacto masivo del hecho.
  • El peso y capacidad de carga transportada por el vehículo.
  • Tipo de siniestro generado por el vehículo. En caso de que el camión colisione con un auto pequeño, este se puede volcar y este tipo de accidentes son los más peligrosos que ocurren en California.

Lesiones físicas externas e internas

Al sufrir un siniestro de camión, la víctima puede enfrentarse a lesiones internas y externas graves que conllevan a que trate de obtener una indemnización justa por los daños y pérdidas que sufrió. Entre las lesiones más comunes se encuentran:

  • Lesiones de cuello y espalda

El cuello y espalda se encuentran constituidos por pequeños huesos y ligamentos que son frágiles y pueden lesionarse con facilidad generando dolores severos. Ahora bien, las lesiones no aparecen de forma inmediata luego del siniestro, no obstante, la víctima puede experimentar dolores e incluso otros síntomas luego del accidente. Estas partes del cuerpo juegan un papel fundamental en las acciones cotidianas de un individuo, y si sufren daños impedirán que asista al trabajo o continúe su vida normal.

  • Lesiones medulares

Si se genera una lesión medular puede conllevar a una parálisis parcial o completa del torso y el cuerpo. La médula espinal juega un papel importante en el cuerpo, los nervios envían mensajes al cerebro y todas las partes del organismo. Cuando una persona resulta lesionada en la columna, puede tardar meses o años en tratamiento, cirugías, terapias, o incluso quedar con discapacidad permanente.

  • Huesos rotos, contusiones, laceraciones, y cortes

Los cortes son un tipo de lesión menos grave, que requerirá de tratamiento. Se pueden generar por cristales rotos, metales afilados, o cualquier objeto que esté mal sujetado dentro del camión o automóvil al salir volando por el choque. De igual manera, los cortes en el peor de los casos conllevan a fuertes infecciones y desfiguraciones del cuerpo de la víctima.

  • Lesiones internas

Luego de verse inmerso en un siniestro de camión, el afectado puede sufrir hemorragias internas, además, algunos órganos como el hígado, páncreas, o riñón se verán severamente afectados. De igual manera, este tipo de lesiones son complicadas de tratar, debido a que, el afectado de acuerdo a su diagnóstico quedará grave de salud e incluso morir como consecuencia del hecho.

Por su parte, las heridas en costillas y torso son muy comunes en siniestros de camión. Tener una costilla rota puede ocasionar la perforación del pulmón o generar daños internos, asimismo, sus dolores son insoportables. Cuando una persona sufre estas lesiones por la imprudencia de otro conductor, tiene el derecho a presentar una demanda por lesiones personales y obtener una compensación adecuada.

  • Quemaduras

Los camiones son vehículos pesados que pueden generar graves daños a diferencia de un automóvil pequeño, es por ello, que este tipo de vehículos pesados tienen altos riesgos de fuga de gasolina, como consecuencia, el fuego se esparcirá y envolverá el auto o camión. Si un pasajero o conductor está cerca de este vehículo resultara con quemaduras graves.

Daños que pueden reclamarse

Es común que sucedan accidentes automovilísticos, por ello, si una persona resulta lesionada por la negligencia o imprudencia de otro, tiene derecho a lograr una indemnización por las pérdidas sufridas.

La compensación por daños personales es un tipo de indemnización económica que establece la Corte para ayudar a la víctima agraviada a compensar cualquier lesión o pérdida sufrida como consecuencia de la imprudencia o negligencia de otro. En consecuencia, los daños que podrán reclamar se dividen de la siguiente forma:

  • Daños punitivos

La Corte del Estado puede conceder estos daños y constituyen un castigo al demandado cuando su conducta fue particularmente imprudente y perjudicial. Estos daños punitivos resultan raros, y solo se dan en el 5% de las decisiones finales. Además, no hay ninguna norma que permita calcularlos, por ello, el juez será quien según su discreción y las circunstancias del caso los estime.

  • Daños no económicos

Por otra parte, los daños no económicos son aquellos que se encargan de compensar las pérdidas subjetivas y que no tienen estimación económica, como sería: Dolor, angustia emocional, sufrimiento, entre otros.

  • Daños económicos

Este tipo de daños se encuentran destinados a brindar una ayuda al afectado por las pérdidas que sufrió como producto del siniestro, y se les puede asignar una suma de dinero fácilmente. Ahora bien, para poder calcular las pérdidas que sufrió la víctima tiene que esperarse el resultado final de sus lesiones. Ejemplo de pérdidas económicas que pueden recuperarse: Salarios que dejó de percibir, gastos médicos, pérdida de ganancias, entre otros.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en daños personales cerca de mí?

Sufrir un accidente de camión es una situación difícil que puede conllevar lesiones severas, es por ello, que, si usted actualmente fue víctima de este hecho y reside en San Diego, CA, tiene que comunicarse inmediatamente con un buen equipo de abogados. En el escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, nos destacamos por tener profesionales altamente capacitados y con experiencia en este tipo de casos, quienes le asesorarán y ayudarán a obtener una indemnización adecuada.

Para obtener más información, llame al siguiente número 619-478-4059 y uno de nuestros asesores le agendará una cita completamente confidencial. ¡Llame ya!