Los accidentes en los que se ven involucrados peatones, se producen con mayor frecuencia de lo que se cree, incluso de acuerdo con las últimas estadísticas en cuanto al tema, los casos de este tipo han ido incrementándose.

Si usted fue víctima de un accidente de peatón en San Diego, CA, y requiere de ayuda legal, puede contactar a nuestro escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, con el propósito de que alguno de los profesionales que laboran con nosotros lo apoye durante todo el proceso legal que deberá atravesar.

Estadísticas de California de los accidentes que involucran peatonales

Todas las personas son peatones, sin importar si posee un auto o no; ya que de igual manera necesitará caminar para llegar a algunas instalaciones. Por ejemplo, es posible que un sujeto deba caminar desde la zona de estacionamiento hasta llegar al edificio en el que se encuentra su oficina de trabajo, o para llegar al establecimiento de la cafetería del vecindario para reunirse con amigos o compañeros de trabajo y tomar una taza de café. De acuerdo con lo indicado por la NHTSA, algún peatón podría ser definido como cualquier individuo que se traslade a pie, corriendo, caminando, trotando, o que se encuentre sentado o acostado y pueda estar involucrado en una colisión o accidente de auto.

El hecho de que los peatones carezcan de la seguridad que proporcionan los vehículos u otra clase de elemento de protección, tal como cascos, los convierte en el grupo de mayor vulnerabilidad en las vías. La probabilidad de que los individuos dentro del auto resulten ilesas es mayor si un vehículo conducido con una velocidad baja arrolla a un peatón. El peatón, por otro lado, puede sufrir lesiones muy graves o tal vez fallecer como resultado del golpe.

Más de 9.000 individuos han fallecido a causa de accidentes en el Estado de California durante el lapso de tiempo comprendido entre el año 2008 y el año 2019.Según las estadísticas presentadas por la NHTSA, los fallecimientos de peatones en California en particular alcanzaron una tasa del 27 por ciento de todos los accidentes de tráfico en ese Estado para el 2019, como se ve en los siguientes datos sobre los fallecimientos de peatones dentro de California, por año:

  • Año 2015: se produjeron alrededor de 819 fallecimientos un 24%.
  • Año 2016: se produjeron alrededor de 933 fallecimientos un 24%.
  • Año 2017: se produjeron alrededor de 940 fallecimientos un 24%.
  • Año 2018: se produjeron alrededor de 968 fallecimientos un 26%.
  • Año 2019: se produjeron alrededor de 972 fallecimientos un 27%.

Según los datos dados a conocer por la NHTSA, el Estado de California reportó alrededor de 3.606 accidentes de tráfico ocurridos durante el 2019; de estos, 972, o el 27%, fueron fallecimientos de peatones. Cifras de este tipo son alarmantes y se traducen en índice de mortalidad para los peatones de 2.46 por cada cien mil habitantes. Es necesario que se tenga presente que la población estimada de California en 2019 fue de 39.512.223 personas.

Por otro lado, es importante señalar que  Estados como California, Florida y Texas, reportaron la mayor cantidad de casos relacionados con accidentes de tráfico durante el año ya mencionado.

De acuerdo con la Encuesta Vial sobre seguridad de 2019 llevada a cabo por UC Berkeley SafeTREC, se pidió a 1.298 ciudadanos del Estado de California que considerarán la cantidad de ocasiones en las que habían realizado viajes a pie o en bicicleta en los 6 meses anteriores con el fin de identificar cualquier problema en cuanto a seguridad que habían encontrado. El 22.8% de los encuestados dijo que los autos no suelen detenerse, mientras que el 17.7% dijo que los autos son conducidos con demasiada velocidad y el 18.4% dijo que las persona al volante se distraen fácilmente con sus móviles mientras conducen los vehículos.

Vale la pena resaltar que, un claro indicativo de la existencia de un problema grave en cuanto a la capacidad de las personas al volante para seguir las reglas de tránsito, es que los vehículos no sean detenidos por sus conductores. Por otro lado, el grado de velocidad con los que son conducidos afecta el índice de mortalidad; como resultado, un peatón promedio cuenta con un 10 por ciento de probabilidades de morir atropellado por un auto que es conducido con una velocidad de 24.1 mph. Dicho riesgo incrementa en un 50 por ciento cuando el auto es conducido con una velocidad de 40.6 mph, en un 75 por ciento cuando es conducido con una velocidad de 48.0 mph y en un 90 % cuando es conducido con una velocidad de 54.6 mph. Este riesgo incrementa según la edad, puesto que, un peatón de edad avanzada (mayor de setenta años) enfrenta más riesgos incluso si el auto es conducido a velocidad lenta en comparación con un peatón más joven.

Cabe señalar que, la NHTSA informó que las áreas metropolitanas representan el 80 por ciento de los fallecimientos de peatones y no en zonas rurales, y el Estado de California alberga cuatro de las quince ciudades estadounidenses más extensas, esto debido al tamaño de la población, incluyendo San Francisco y San José. Según sus estadísticas, la NHTSA informó que las zonas con mayor cantidad de fallecimientos de peatones a causa de accidentes vehiculares en California fueron las se mencionan a continuación:

  • San Diego un total de 74.
  • San Bernardino un total de 86.
  • Sacramento un total de 40.
  • Riverside un total de 65.
  • Orange un total de 57.
  • Los Angeles un total de 265.
  • Kern un total de 41.
  • Fresno un total de 32.
  • Alameda un total de 27.

Por el contrario, en condados como Trinity, Tehama, Sierra, Plumas, Mono, Modoc, Mariposa, Inyo, Glenn, El Dorado, Calaveras y Alpine, no fueron reportados casos de esta naturaleza.

Sin embargo, para el año 2018, el mayor número de casos de fallecimiento de peatones produjeron los siguientes condados:

  • Santa Clara un total de 42.
  • San Joaquín un total de 33.
  • San Diego un total de 95.
  • San Bernardino un total de 77.
  • Sacramento un total de 50.
  • Riverside un total de 78.
  • Orange un total de 69.
  • Los Angeles un total de 248.
  • Fresno un total de 30.

Por el contrario, durante ese año, en condados como Trinity, Sutter, Sierra, Plumas, Nevada, Mono, Modoc, Mariposa, Lassen, Kings, Inyo, Del Norte, Colusa y Alpine no fueron reportados casos de esta naturaleza.

Es necesario que tenga presente que, las zonas que se mencionan a continuación cuentan una densidad de población mayor, al observar la cantidad de incidentes que causaron el fallecimiento de peatones en 2019:

  • Santa Clara un total de 42.
  • San Diego un total de 83.
  • San Bernardino un total de 79.
  • Sacramento un total de 56.
  • Riverside un total de 63.
  • Orange un total de 47.
  • Los Ángeles un total de 265.
  • Alameda un total de 33.

Por otro lado, alrededor de 10 condados solo reportaron 1 caso de fallecimiento de peatones durante ese año los cuales fueron:  Trinity, Sierra, San Benito, Plumas, Modoc, Mariposa, Lassen, Inyo, Colusa y Alpine.

Estadísticas nacionales de los accidentes que involucran

De acuerdo con la información proporcionada por la GHSA, dentro del informe presentado en el 2020, enfocado en las muertes de peatones en accidentes de tránsito con la información preliminar obtenida en 2019, Los fallecimientos de peatones en el país han sufrido un incremento desproporcionado en paralelo con los fallecimientos causado por accidentes de tráfico en EE. UU. Según lo señalado en el informe, los fallecimientos de peatones incrementaron en un 12 % en el año 2009, y un 17% en el año 2018. Asimismo, los fallecimientos de peatones incrementaron hasta en 53% dentro del lapso comprendido entre los años 2009 y 2018.

Por otra parte, de acuerdo con la información proporcionada por la Administración de Seguridad de Tráfico en Carreteras del País, también conocido como NHTSA, el número de fallecimientos de peatones se encuentra entre 6.205 en el año 2019 en EE. UU. de estos un total de 1.209 pertenecen a individuos con edades comprendidas entre 55 a 64 años, mientras que 1.006 individuos con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.

De igual forma, la estimación del número de personas heridas en el año 2019 con un rango de edad de 55 a 64 años es el grupo que nuevamente resultó más afectado, se contabilizaron 11.000 heridos en total, junto al grupo de personas de con edades comprendidas entre los 35 a los 44 años, que en total es de 11.000. Un peatón, en promedio muere cada ochenta y cinco minutos y cada siete minutos resulta herido en accidentes que se produjeron en ese año. 

Si se toman en consideración ciertos factores como la hora en la que los hechos tuvieron lugar para los hechos, al igual que si el accidente terminó en el fallecimiento de algún peatón se produjo en uno de los días de la semana o durante el fin de la semana, en 2019 se produjeron una mayor cantidad de incidentes de esta clase durante los primeros 5 días de la semana un total de 3.672 casos, mientras que en los últimos días de la semana alrededor de 2.525 casos. Sin embargo, la mayor cantidad de casos por fallecimiento de peatones en la vía, se produjeron en un horario de 6:00 p.m. a 8:59 p.m. durante los días de la semana un total de 896 casos, mientras que en un horario de 9:00 p.m. a 11:59 p.m.  durante el fin de semana un total de 750 casos. Puesto que en estas horas la oscuridad genera mala visibilidad, lo cual son factores que tienen incidencia en los accidentes.

Mientras que en otras estadísticas llevadas a cabo por NHTSA en el año 2019, incluyen:

  • Para el año 2019 el total de los accidentes de esta naturaleza en los que se ven involucrados es de 36.096. Una disminución del 2.0% con respecto al número total de muertes en el año 2018, ya que el número total fue de 36.835.
  • La cantidad promedio de personas que sufrieron lesiones en la carretera incrementó durante el año 2019, hasta los 2.74 millones, monto que el 2018 era de 2.71 millones, lo que significó un incremento del 1.1%.
  • Los fallecimientos de peatones fueron de un 17% con respecto a todos los fallecimientos derivados de accidentes de tráfico.
  • El promedio de peatones que han resultado lesionados es de 3% con respecto al número de individuos que han sufrido heridas derivadas de accidente de tráfico.
  • El 26% de los fallecimientos de peatones derivados de accidentes de tráfico se produjeron entre las 6:00 p.m, y las 8:59 p.m.
  • En las zonas urbanas se presentaron más fallecimientos de peatones un 82% en comparación con el 18% producidos en zonas rurales.
  • Los fallecimientos de peatones masculinos en accidentes de tráfico fue de un 70%.
  • Los fallecimientos de peatones menores de 14 años o con esa edad en accidentes de tráfico fue de un 17%,
  • Durante el año 2018 fallecieron alrededor de 6.374 peatones, mientras que en el año 2019 fallecieron 6.205 peatones, lo que significa una diferencia total de 169 individuos. Con lo que se pudo concluir que, el índice de mortalidad para los peatones disminuyó en relación a las cifras obtenidas el año anterior.
  • Durante el 2018 75.000 patones sufrieron heridas, mientras que durante el 2019 esta cifra aumente hasta llegar a 76.000. Demostrando que el índice de peatones heridos incrementó en un 1.3% en relación a los datos obtenidos el año anterior.

¿De qué manera puede ser reducido el riesgo de que se produzca un accidente de peatón?

Con el fin de disminuir el riesgo de que se produzca un accidente, la Oficina encargada de la seguridad vial en el Estado y la NHTSA, crearon una lista de recomendaciones que los peatones deben seguir, las indicaciones son las siguientes: 

  • Hacer uso de reflectores, ropa brillante y lucen cuando se encuentre caminando por la noche con el propósito de incrementar su visibilidad.
  • Obedecer las señalizaciones de tráfico, hacer uso de los pasos peatonales, mirar en varias direcciones al cruzar una vía y emplear las intersecciones designadas.
  • No caminar por las orillas de las carreteras empleando dispositivos que puedan causar distracción como auriculares o el teléfono celular.
  • Caminar en senderos o aceras designadas para la personas en la vía, si esas opciones no se encuentran disponibles, caminar por el arcén de frente a la dirección del tráfico circulando por la vía, procurando mantener una distancia considerable.
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas si cuenta con el propósito de caminar, puesto que estas bebidas pueden afectar la coordinación y la atención de las personas.

Sin embargo, es necesario que se comprenda que las personas al volante también deben ocuparse de garantizar la seguridad de las vías para los peatones, puesto que esta es una de sus responsabilidades. Algunas de las recomendaciones que deben ser implementadas por las personas al volante con el fin de mantener las vías seguras son las que se mencionan a continuación:

  • Responsabilizarse por la seguridad de las personas que se encuentran en las carreteras cuidándolos cuando están conduciendo.
  • Evitar agentes distractores tales como escribir mensajes, cambiar las emisoras de radio o comer mientras se está conduciendo o despegar la vista de la carretera para comunicarse con sus pasajeros. Debido a que las distracciones por muy mínimas que sean pueden causar accidentes graves.
  • Mantenerse atento en cuanto a las personas que se encuentran en las carreteras, principalmente en zonas con mucho tráfico, áreas escolares o zonas próximas a parques.
  • Estar al pendiente de los niños al estar conduciendo, puesto que hay menos probabilidades de que los menores tengan presentes las normas de tránsito, y no tengan en consideración la manera correcta de actuar en las carreteras. Las zonas en las que se debe estar más atento son las áreas escolares, calles residenciales, patio de recreo o parques cercanos.
  • Evitar el riesgo de atropellar niños en el camino a la escuela no rebasando autobuses escolares detenidos (se debe tener presente que hacerlo puede resultar en multas por rebasar un autobús que recoge o deja niños).
  • Encontrar las personas en la vía antes de moverse y arrollar a alguno de ellos (siempre dando paso a las personas en la carretera).
  • Seguir las señalizaciones de tránsito.
  • No conducir luego de haber consumido bebidas alcohólicas.
  • Respetar los límites señalados en cuanto a la velocidad, principalmente en zonas usualmente frecuentadas por peatones.
  • Conducir con una velocidad adecuada a las condiciones climáticas estado siempre alerta.
  • Siempre mantener seguras a las personas en la carretera cuando es de noche.
  • Estar atento antes de conducir en reversa, cuidar a los menores de edad puesto que son mucho más difíciles de detectar.
  • Al abrir alguna de las puertas verificar que no haya nadie que pueda ser golpeado con la misma.
  • Tener mucho cuidado cuando se intente adelantar algún vehículo que se encuentre detenido, puesto que pueden estar bajando personas de estos.
  • Nunca asumir que la persona en la carretera se percató de la presencia del vehículo.

¿Qué factores contribuyen a que se produzcan accidentes de peatones?

Existen ciertos factores que suelen contribuir a que se produzcan accidentes peatonales, como una visibilidad pobre, intoxicación, distracciones del conductor o de los peatones, conducir sin respetar los límites de velocidad, así como el empleo inapropiado de aceras y cruces peatonales. No es complicado notar, que en la mayoría de las ocasiones los incidentes de esta clase son el resultado de haber cometido negligencias. Según las estadísticas presentadas por la NHTSA en el 2019, los principales factores que promueven los accidentes de esta clase fueron, no permitir el paso y los cruces imprudentes de carretera o intersección.

los factores que se mencionaron anteriormente se explicaron de manera más detallada para que puedan ser mejor comprendidos:

  • Conducir sin respetar los límites de velocidad: Conducir un vehículo violando los límites de velocidad incrementa el peligro de que produzca un accidente peatonal, puesto que a la persona al volante le tomará mucho tiempo detenerse si una persona se interpone en el camino. Los incidentes en los que se ven involucrados peatones por no respetar los límites de velocidad suelen provocar heridas de mayor gravedad y generan más fallecimientos si se comparan con los accidentes que se producen a velocidades menores.
  • Intoxicación: Que una persona conduzca mientras se encuentra bajo los efectos del alcohol es una violación directa a las normas de tránsito, puesto que estaría colocando en riesgo a todas las personas que se encuentra en la zona por la que transita y a el mismo. Tanto las drogas como las bebidas alcohólicas afectan los reflejos de los conductores, por lo que les puede tomar más tiempo reaccionar ante algún imprevisto en la vía. Sin embargo, trasladarse a pie mientras se está intoxicado o bajo los efectos de alguna sustancia también puede incrementar el riesgo de que se produzca un accidente de este tipo.
  • Distracción: Esta es considerada como una de los principales factores que promueven la ocurrencia de accidentes peatonales, ya que en los casos de este tipo los conductores no se percatan de la presencia de los peatones o los notan cuando es demasiado tarde. Algunas distracciones que se producen de manera frecuente son: escribir mensajes, realizar llamadas telefónicas, comer mientras se está conduciendo, distracciones que los peatones también pueden sufrir.
  • Poca visibilidad: Ciertas condiciones climatológicas pueden afectar la visibilidad de los conductores, ejemplo de ello es, el hielo, tormentas, o la niebla.

¿Dónde encontrar un abogado especializado en casos de este tipo en San Diego, CA?

Si usted estuvo involucrado en un accidente de peatón en San Diego, CA, y requiere de ayuda legal, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, para que alguno de los profesionales que laboran con nosotros se ocupe de apoyarlo en todo el proceso legal que debe atravesar.

Para comunicarse con nuestras oficinas solo deberá hacer una llamada al siguiente número 619-478-4059.