Una de las situaciones que genera miedo en un conductor es verse inmerso en un siniestro de camión, debido a que estos vehículos son de gran peso y tamaño. Cuando colisionan con un automóvil más pequeño, las personas que se trasladan dentro del auto tienen poca posibilidad de resultar ilesos y no sufrir ningún tipo de lesión.

Por otra parte, las lesiones que sufre una víctima luego de un siniestro de este tipo son graves y duran mucho tiempo en sanarse, además generan dolores fuertes. En gran parte de los casos, los afectados no pueden volver a su empleo durante un lapso de tiempo considerable, en el cual se van acumulando las facturas y gastos médicos que no tienen posibilidad de pagar. Es por ello, que en California se permite que la víctima pueda presentar una demanda por lesiones personales y exija a la parte negligente una compensación adecuada por las pérdidas que sufrió. No obstante, este proceso puede ser complicado y requerirá de la asistencia legal de un profesional en el área. En el bufete San Diego Personal Injury Law Firm ubicado en San Diego, CA, contamos con un equipo de abogados en siniestros de camión, altamente cualificados y con las habilidades necesarias para asesorarlo durante todo el proceso legal.

No tiene que perder más tiempo, si requiere ayuda de verdaderos profesionales comuníquese ahora mismo con nosotros y obtenga la asistencia legal que tanto requiere. ¡Llama ya!

¿Cómo ganar un caso por lesiones personales?

El acuerdo al que llega la víctima cuando gana una demanda por lesiones personales no arregla los daños generados por un siniestro de camión. No obstante, podrá facilitar el reembolso de los gastos o pérdidas que sufrió como consecuencia de la negligencia de otro. Ganar una demanda, por lo tanto, se vuelve una situación que cambia y mejora la vida del afectado. A continuación, se señalan los pasos que debe seguir la víctima en una reclamación según las particularidades del caso e incluyen:

  • Alcance de las lesiones

  • Disposición para lograr un acuerdo

  • El valor de las propiedades dañadas.

  • La voluntad del demandante de lograr un acuerdo por un monto justo.

Una de las primeras estrategias ganadoras en un caso de siniestro de camión es contratar a un buen abogado, ya que, una reclamación posee normas y plazos estrictos, los cuales las víctimas tiene que cumplir para asegurarse de obtener una compensación. Puede comunicarse con un profesional del derecho o hacer que algún familiar se comunique con uno en su nombre. Otro de los pasos fundamentales es recoger las evidencias que comprueben el caso e incluyen:

  • Evidencias que comprueben la responsabilidad del acusado en el hecho.

  • Fotos o videos que reflejan o demuestran el sitio del siniestro.

  • Artículos del sitio del siniestro.

  • Testimonios o información de las personas que observaron el accidente.

  • Notas del médico respecto al tratamiento y salud de la víctima luego del siniestro.

El paso que sigue es recibir atención médica de un profesional de forma inmediata. El retrasar el tratamiento resta importancia a la severidad de las lesiones, e incrementa el peligro de que la parte responsable culpe al afectado afirmando que sus heridas se deben a cualquier otro hecho menos al siniestro.

También, tiene que seguir las indicaciones del médico a fin de evitar que el estado de salud se agrave. La parte demandada podrá alegar que su negativa a seguir las indicaciones del médico ayuda a una recuperación lenta. Es importante que, la víctima describa las heridas que sufrió al profesional de la salud, ya que una descripción breve impedirá que se dé un diagnóstico preciso y reducirá el monto de la compensación. De igual manera, tiene que informarle acerca de las afecciones existentes, esto incrementara su credibilidad ante la Corte.

Por otra parte, tiene que guardar los recibos y facturas de los gastos relacionados con las lesiones, estos incluyen facturas de medicamentos, tratamientos, o gastos de transporte. La víctima tiene que mantener todos los recibos organizados, y si está laborando, debe guardar los comprobantes del salario para comprobar la diferencia de salarios que perdió como consecuencia de las lesiones.

Un paso fundamental es mantener al abogado al tanto de cualquier dato o información importante sobre su recuperación, el experto se encargará de llevar un registro minucioso de los cambios, y lo pondrá en comunicación con un médico.

Por último, la paciencia es un factor importante en un acuerdo por daños personales. La empresa aseguradora o el culpable ofrecerán un convenio bajo. Gran parte de las personas, particularmente las que no tienen un abogado, aceptan el primer convenio y luego se lamentan. No obstante, si la víctima es paciente podrá negociar y obtener una indemnización justa por las pérdidas y lesiones que sufre.

Generalidades del siniestro de camión

Las normativas civiles del Estado de California le permiten a los afectados por un accidente de este tipo presentar una demanda en contra del negligente por la pérdida que sufrió como consecuencia de su acción imprudente. En este sentido, son los daños que pueden reclamarse los daños no económicos y los daños económicos.

Estos daños compensatorios se encuentran disponibles en una demanda por siniestro de camión. No obstante, la Corte puede dar daños punitivos si en el caso presentado la negligencia fue severa como una manera de advertir a los demás lo que les sucedería si realizan un comportamiento parecido.

Ahora bien, el valor de estos daños dependerá de los hechos particulares del caso, entre los que se pueden incluir:

  • La severidad de las heridas y lesiones.

  • El posible efecto en la vida futura del afectado o el grupo familiar del fallecido.

  • El tiempo necesario para rehabilitarse de las heridas que generó el siniestro.

  • El grado de ingresos.

  • La habilidad del abogado

  • El monto total de las propiedades dañadas en el siniestro.

Es importante mencionar, que la víctima puede recuperar los daños por medio de la presentación de una demanda en la corte civil o mediante una reclamación. De igual forma, se puede lograr un convenio extrajudicial o dejarlo en manos de la Corte y que sea este quien logre un acuerdo. Gran parte de estos escenarios se resuelven extrajudicialmente una vez que los interesados acuerdan la cantidad idónea o justa que permita cubrir los gastos del demandante. Sin importar el lugar donde se realice el acuerdo, la estimación del valor en el caso seguirá estos principios.

Estimar el valor de la demanda puede ayudarle al afectado a tomar una decisión segura en todo el proceso. Una de las más importantes es llegar o no a un convenio que brinda el perito de la aseguradora, debe tenerse presente que, una vez que la víctima firma el convenio con la aseguradora, renuncia a su derecho de presentar una demanda. Pero, si sabe el valor de los daños, puede lograr un acuerdo que sea justo y le compense. De igual forma, debe decidir si es oportuno o no ir a un proceso judicial por el caso, ya que, este proceso suele ser agotador y largo no solo emocional sino económicamente.

A continuación, expondremos los tipos de compensación y las técnicas usadas para estimar su valor:

Perjuicios y daños generales

Los daños comunes o generales indemnizan al afectado por las pérdidas subjetivas o aquellas a las que no se les puede asignar un valor económico, incluyen el sufrimiento, dolor, o beneficios que la víctima no puede disfrutar por la lesión. Estos daños pueden incluir: Pérdida del consorcio, y pérdida de orientación y cuidado de los progenitores.

  • Fiabilidad y credibilidad en el desarrollo del proceso

Que la víctima diga mentiras respecto a las lesiones convencerá a los miembros del jurado que no es merecedora de obtener una compensación, por tanto, es importante que sea honesta desde un comienzo.

En distintas oportunidades pueden realizar un video de cómo es el día a día de su cliente con las lesiones. Las evidencias de videos son fundamentales en caso de que las heridas sean visibles, esto se debe, a que las evidencias son convincentes y aumentan la cifra de la compensación.

Por su parte, los daños generales son subjetivos, y en California se siguen 2 fórmulas para estimar el valor de los daños.

En relación a la primera fórmula es conocida como “Del multiplicador” mediante la cual se le asigna un número desde 1 hasta 5 de acuerdo a la gravedad del hecho. Las heridas que duran por más tiempo tendrán un multiplicador más elevado. Se debe tomar el número y multiplicarlo por la cantidad de daños especiales. Ejemplos: Si la víctima tiene daños especiales por una cantidad de $30.000 y el multiplicador es 2, los daños generales equivalen a $60.000.

Mientras que, la segunda fórmula es conocida como “per diem” y se le asigna un valor económico por todos los días de sufrimiento que ha vivido. Ejemplo: La Corte podrá establecer que la víctima sufre dolor por un valor de $100 diariamente. Si sufre este dolor por unos 100 días, la compensación será de $10.000. Igualmente, es posible recuperar los daños compensatorios en caso de que el afectado muriera como consecuencia de las heridas o siniestros. Entre lo que se puede recuperar, se incluyen:

  • Angustia y sufrimiento

  • Salarios perdidos

  • Costes del funeral y entierro

  • Pérdida del cuidado parental

  • Pérdida del consorcio

  • Gastos médicos previos al fallecimiento.

Por otra parte, podrá solicitar una compensación de muerte por negligencia el cónyuge, hijo, o persona que se encargará del difunto.

  • Alcance de sus heridas

Es posible que la víctima reciba una compensación considerable si sufrió lesiones severas que dejaron deformaciones permanentes, cicatrices, pérdida de una función importante. Por su parte, las lesiones que son visibles también tienen mayor posibilidad de convencer a los miembros del jurado de su sufrimiento.

  • Pérdida de protección, amor, cuidado, y asistencia dados.

La estimación de estos daños son un proceso subjetivo y depende de todas las evidencias que el afectado le proporcione al jurado. Las evidencias podrán incluir: La declaración del terapeuta, consejero, o del médico respecto a cómo las lesiones podrán afectar emocionalmente.

El diario de dolores es una manera de comprobar los cambios que ha sufrido la víctima desde el siniestro, y tiene que incluir todos los detalles de cómo se ha sentido actualmente. Es por ello, que tiene que calificar el dolor e incluir los máximos detalles. Otros factores que influyen en el convenio final son los siguientes:

  • Evidencias que existen

Si existen evidencias como fotografías de las lesiones, es posible que obtenga una compensación más alta. Debe tenerse en consideración que, aun cuando la compensación por daños es subjetiva, el contar con evidencias sustanciales influirá sobre los miembros del jurado para que establezcan un monto mayor.

  • Efectos de las heridas a largo plazo

Es normal que las lesiones duren tiempo en curarse y generan un impacto permanente en el afectado, por ello, atraen una compensación mayor.

  • Grado de credibilidad

Los daños morales son subjetivos, de forma que, el jurado se sentirá atraído por la simpatía del afectado, y si lo considera proporcionarle un acuerdo más elevado. Si el caso de la víctima es creíble o el jurado logra simpatizar con ella y su sufrimiento, es posible obtener una compensación mayor.

  • Esperanza de vida

En caso de que el afectado sea joven en el instante que sufrió la lesión y tenga mayor esperanza de vida, probablemente obtendrá una compensación mayor.

Daños a la propiedad

Resulta inevitable que ciertos bienes se dañen durante un siniestro de camión, además, el tamaño del vehículo incrementa la severidad de los daños en un siniestro de este tipo. En caso de que la propiedad del afectado fuera dañada en un siniestro de camión, podrá presentar la demanda por los daños generados al bien o reclamar una compensación por medio de una reclamación de lesiones personales. Puede presentarse la reclamación por los costos de restauración o reparación de la propiedad que fue dañada. El valor del bien dependerá de su precio en el mercado de automóviles y bienes dañados.

Pérdida de su capacidad de ganancia

En relación a la pérdida de capacidad de trabajar compensa a la víctima por las ganancias que dejó de percibir actualmente o en un futuro producto de la lesión. Generalmente, las lesiones pueden ser permanentes o temporales y afectar la capacidad de ir al trabajo. Mientras que, las lesiones severas son los motivos más comunes que pueden conllevar a la pérdida de ganancias, este tipo de lesiones puede incluir: lesiones cerebrales, lesiones medulares, pérdida de una extremidad, parálisis. La compensación que recibirá el afectado podrá incluir:

  • Las ganancias que hubiera logrado si no resultara lesionado como salarios, primas, comisiones, sueldo, ingresos propios, entre otros.

  • Las ganancias potenciales considerando las lesiones.

Estimar la capacidad de ganancia que pudo obtener en un futuro es mucho más difícil que calcular el salario. El abogado podrá requerir de la declaración de un perito económico. También requerirá del testimonio del médico para establecer cómo afectan las heridas a la víctima y la capacidad de trabajar. Otros factores que afectarán serán las siguientes:

  • El tiempo que le costará retomar su empleo.

  • La duración aproximada de la herida.

  • Edad.

  • Ingresos previos.

  • Esperanza de vida luego del siniestro.

  • Condiciones de contrato.

  • Oportunidades de ascenso profesional que poseía el afectado previamente del siniestro.

  • Intereses y objetivos profesionales.

  • Evaluación de rendimiento.

  • Informe de los testigos como médico, empleador, familiares, amigos, o cualquier persona que se considere importante.

De igual forma, puede el afectado recuperar los daños y lesiones por la pérdida de ganancia si se encuentra estudiando, por su parte, si no posee empleo, la Corte determinara cuales son las habilidades o cualidades que posee o pudo tener luego del hecho. Posteriormente, señalará el salario que pudo ganar de acuerdo al salario de otras personas en el mismo empleo. Finalmente, establecerá los efectos de las heridas en su vida profesional.

Ejemplo: Si la víctima estudia para ser médico, pero sufre una parálisis producto de un siniestro de camión no podrá ejercer, lo cual conlleva, que perderá su potencial de ganancias.

Daños punitivos

Estos se encuentran disponibles en ciertos casos, y no son igual a los compensatorios. Debido a que tienen como finalidad castigar a la parte responsable y advertir a las demás personas que no lleven a cabo una acción similar.

Ejemplo, si un motorista de camión operaba el vehículo en estado de ebriedad y a una velocidad excesiva generando un siniestro, la Corte podrá decidir por conceder estos daños para disuadir a los otros automovilistas comerciales de este comportamiento imprudente.

Daños especiales

Los daños económicos o especiales son aquellos que poseen un valor en dinero cuantificable, entre los que se incluyen los salarios que dejó de percibir el afectado en su etapa de recuperación, facturas médicas, gastos en medicamentos, entre otros. No obstante, señalaremos cuales son los daños que se pueden recuperar al llegar a un acuerdo por un siniestro de camión:

  • Salarios que dejó de percibir

Los salarios perdidos en una demanda por daños personales le indemnizan al afectado por el dinero que perdió debido al siniestro. Los salarios van a reembolsar lo siguiente:

  • La paga habitual

  • Horas extras

  • Comisiones

  • Subsidios

La estimación de los salarios que dejó de percibir la víctima necesita la presentación de evidencias de sus sueldos anteriores a sufrir el siniestro. Si falto a su empleo durante un tiempo corto, se calculará de acuerdo a la cantidad que gana y el horario que cumpla. Algunas evidencias que puede presentar la víctima incluyen:

  • Facturas de pago.

  • Testimonios de algún experto económico o forense.

  • Declaración del pago de impuesto, si las ganancias pérdidas son autónomas.

  • Los días que dejó de trabajar.

  • La política del empleador sobre comisiones, pago de horas, y comisiones.

  • Evidencia de que se cumplen los requisitos necesarios para ganar horas o ascenso.

Estos salarios reembolsarán los sueldos que dejó de percibir en el futuro de acuerdo al siniestro. Pero también puede recuperar otro gasto que pierda debido a las heridas que ha sufrido.

  • Gastos médicos

Las facturas y gastos médicos luego de un siniestro de camión son bastante altos e inevitables, es por ello, que el conductor negligente tiene que restituir la suma que el afectado gastó en tratamientos, medicamentos, y exámenes. En algunos casos, las lesiones sufridas después de un siniestro pueden ser permanentes, por lo tanto, la víctima deberá gastar en medicinas y tratamiento. En este escenario, es donde requerirá de la asistencia legal de un buen abogado que le ayude a recuperar todos los gastos que enfrentará a futuro. Por su parte, la Corte se encargará de estimar el valor de la compensación por los daños sumando las facturas médicas.

Es importante tener presente que, los daños por gastos médicos son difíciles de calcular, y gran parte de los profesionales del derecho prefieren presentar una demanda luego de que la víctima alcance su recuperación, es decir, si la condición médica no mejora en un tiempo considerable, al menos de un año que es lo común en las lesiones, deberá presentar una demanda acompañada de evidencias que sostengan su reclamación, entre las que se pueden incluir:

  • Copia de las facturas médicas.

  • Notas del médico que relacione las lesiones sufridas con el siniestro.

  • Copia del diagnóstico, y los resultados de las evidencias e imágenes.

  • Testimonio de las personas que presenciaron el hecho.

  • El historial médico de la víctima, 5 años previos del hecho.

  • Informe de la empresa aseguradora.

  • Informe del siniestro por los agentes policiales.

  • Fotos del sitio del siniestro y las heridas visibles.

Igualmente, puede recuperar todos los gastos médicos aun cuando tenga una lesión anterior. Pero, la Corte necesitará las notas médicas y evidencias de que el siniestro agravó la situación anterior.

¿Cómo puedo encontrar a un buen abogado experto en accidentes de camiones cerca de mí?

En caso de que usted sufra una lesión o se vea inmerso en un siniestro de camión, es fundamental que tenga una asesoría legal adecuada, además que un buen abogado lo ayude y acompañe durante todo el proceso. En nuestro bufete San Diego Personal Injury Law Firm ubicado en San Diego, CA, le ayudaremos a solucionar su caso para que obtenga una compensación justa por los daños que sufrió.

No dude más, si requiere obtener más información sobre su situación legal puede llamarnos a través del siguiente número 619-478-4059, y será atendido por un asesor a la brevedad posible.