Las vías de California son de las más transitadas, sobre todo al tomar en cuenta que se trata del Estado con mayor población de los EEUU. Agregando a ello la calidez del clima y lo satisfactorio que resulta para muchos tomar aire libre, son factores que llevan a muchos conductores de bicicleta y de autos a mezclarse por la ruidosa vía. Aunado a ello en California se ha vuelto algo cotidiano y una buena opción que quienes conducen bicicleta usen tal medio como transporte dejando de lado el uso de autos, muchos lo ven como una opción no solo saludable y que contribuye con el bienestar sino que resulta placentera. Pero debe tomar en cuenta que el escenario de que quienes conducen bicicletas se vean en la necesidad de compartir la vía con conductores de auto representa un alto riesgo para los primeros así como para lo que los rodea, situación que conlleva a que se eleven los accidentes reportados que se vinculan a ciclistas.

Aunque un accidente ciclístico puede ocurrir debido a errores desplegados por parte de quienes conducen las bicicletas, quienes conducen autos, inclusive aquellos que hacen de modo negligente o distraído, usualmente son los mayores causantes de accidentes reportados de esta índole Independientemente de quien sea realmente el culpable, lo más probable es que un ciclista sea quien resulte herido de gravedad. Aparte de ameritar asistencia médica prolongada, las lesiones podrían modificar su vida totalmente, hasta el punto de incapacitar para trabajar desde entonces. Los ciclistas que atraviesan por este tipo de escenarios quizás no tengan claro qué acciones tomar, y quién debe cubrir los gastos de asistencia médica, así como si tienen el derecho de solicitar la compensación por otros tipos de daños.

Lo mejor que puede hacer una persona para despejar las dudas que genera el estar involucrado en un accidente de bicicleta es consultar su caso con un abogado experto en el tema.

Si se encuentra en San Diego, CA y está involucrado en un accidente de bicicleta un abogado de la prestigiosa firma San Diego Personal Injury Law Firm puede brindarle asistencia tanto si es usted víctima, como si es señalado como el culpable del accidente. Tome en cuenta que esta es una firma conformada por un equipo de abogados entre cuyas especialidades se encuentra el tema de las lesiones personales, por ende pueden ser sus mejores aliados para obtener resultados favorables ante la corte, dada su amplia trayectoria y conocimiento.

¿Qué es una lesión catastrófica?

Actualmente no se cuenta con un concepto legal que resulte de aceptación general respecto a lo que las lesiones catastróficas engloban. Pero si hay un acuerdo aceptado casi universalmente conforme al que las lesiones personales resultan catastróficas cuando impiden de modo permanente a una víctima llevar a cabo cualquier trabajo productivo.

Usualmente las secuelas que conlleva una lesión considerada catastrófica repercuten negativamente sobre la vida de una persona, hasta el punto de muchas veces evitar que la misma pueda permanecer en un mismo trabajo, lo que a su vez le impide suplir sus necesidades básicas y las de su grupo familiar. Tome en cuenta que aun cuando los accidentes ciclísticos solo representan un pequeño número de la suma total que se relaciona a accidentes de tránsito en California, cuando los mismos suceden suelen ser serios y sus daños son lamentables.

Además de las caídas y resbalones que ocurren a diario, la mayor parte de estos accidentes son choques y derribos de vehículos. Al respecto, cuando el conductor de una bicicleta resulta atropellado o en otro escenario choca contra otro auto, posee mayor riesgo de sufrir lesiones. Aunado a ello el caso de que el conductor de una bicicleta cuenta con escasa o ningún tipo de protección corporal capaz de protegerlo de impactos a raíz de dichos golpes o choques contribuye en que la mayoría de esta clase accidentes resultan lamentables. Piense que mientras que un automóvil está conformado por cintas de seguridad y otros mecanismos de seguridad, quienes conducen una bicicleta únicamente cuentan con un caso como implementó de protección. 

Usualmente los factores distractores cotidianos como lo son la negligencia de un conductor al desviarse a un carril destinado a bicicletas pueden resultar catastróficos para los ciclistas. Por sí misma la fuerza principal o el lanzamiento de una bicicleta son razones suficientes para causar diferentes fracturas.

Un escenario común es que quiénes conducen autos no noten que existen ciclistas presentes y pasen semáforos que marcan rojo, mientras ellos cruzan. Usualmente tales accidentes provocan que un ciclista quedé paralizado y en el peor de los casos que muera. Además de las lesiones es como contusiones y cortes una lesión catastrófica común puede ser una lesión en el área de la cabeza o del cerebro, parálisis, esguinces, amputación, pérdida de miembros, fracturas de hueso.

¿Que causa normalmente los accidentes en bicicleta?

Lograr identificar al culpable de algún accidente de esta clase en sentido legal colabora para concretar si una víctima es merecedora de algún tipo de compensación y en qué caso de ser procedente quién debe pagarla. Un accidente común en bicicleta puede ser una bicicleta que choca contra otro auto mientras el resto de los autos sobrepasan a los conductores de bicicleta o salen de intersecciones a carriles destinados a ciclistas. Los conductores de auto que se desplazan a elevada velocidad o aquellos que se desplazan muy cerca de ciclistas con frecuencia son peligrosos. En dichos escenarios los conductores de bicicleta no cuentan con tiempo suficiente para reaccionar lo que los lleva a ser arrollados por un auto o caerse gravemente.

Tal como se mencionó anteriormente, los conductores de auto incluyendo los negligentes resulta uno de los factores que mayormente causan accidentes ciclísticos, ello abarca desde conductores que se desplazan a velocidad excesiva, hasta aquellos que conducen de modo distraído o bajo efectos del alcohol, siempre está presente la probabilidad de que un conductor de bicicleta sea arrollado o choque contra un auto más aún cuando comparten una vía. Aunado a ello determinados conductores de auto, dejan pasar desapercibidos a los conductores de bicicleta con conocimiento, y les niegan el paso para desplazarse por la vía. Otro factor que da lugar a este tipo de accidentes es la obstrucción en la visión de conductores de autos ya sea debido a rayos solares, objetos, y edificios que ocasiona que un vehículo impacte alguna bicicleta.

Esta clase de accidentes usualmente ocurren debido a fallas mecánicas en un vehículo, como lo son aquellas que se presentan en el sistema de frenos. En dichos casos posiblemente un conductor no sea responsable. Otro escenario que podría presentarse son fallas en una bicicleta, ya sea en cualquiera de sus piezas, lo que de igual modo puede dar lugar a accidentes.

Una mala condición de la vía tal como problemas con las señales de tránsito. De igual manera puede dar lugar a esta clase de accidentes. Los diferentes motivos o causas que conllevan a un accidente pueden dar lugar a que varias personas sean culpables de las lesiones que surgieron debido a accidentes de este tipo dentro de las que deben mencionarse a las agencias estatales y los conductores de auto. Ahora bien, cuando diferentes personas son culpables de un accidente ello puede llevar a qué a un sujeto lesionado le resulte más complejo obtener una compensación por los daños sufridos, lo que hace importante contar con la asesoría de un abogado especialista en el tema.

Otra situación que puede conllevar este tipo de accidentes es el comportamiento negligente por parte de un conductor de bicicleta, lo que puede ocasionar que otro conductor de bicicleta resulte lesionado. Si bien esta clase de escenarios usualmente no dan lugar a lesiones lamentables, cuando lo hacen resulta complejo asegurar los perjuicios y daños. Lo anterior dado que para conducir una bicicleta no se requiere contar con una póliza de seguros, requisito que sí es exigido para conducir un vehículo motorizado. Otra razón que da lugar a que sea difícil que un sujeto obtenga una compensación en este tipo de situaciones es que resulta sencillo para los ciclistas abandonar el lugar donde ocurrieron los hechos y quizás sea difícil localizarlo posteriormente.

¿Cuáles leyes sobre bicicleta se encuentran vigentes en California?

El código vehicular de California en el segmento 21200 establece que los automovilistas y los ciclistas poseen iguales deberes y derechos mientras se desplazan por una carretera. Ello significa que los ciclistas están en el deber de ceder paso a transeúntes y acatar otras normativas de tránsito de igual modo que un conductor de auto. De igual modo existen más leyes que regulan los derechos de un ciclista de compartir vías y desplazarse de modo seguro en áreas ya sean rurales o urbanas.

El Estado de California también cuenta con normativas especiales cuya finalidad es regular de qué modo los conductores de auto interactúan con conductores de bicicleta, ello incluye la regla referente a que los conductores e auto se mantengan alejados como mínimo tres pies respecto a los conductores de bicicleta, cuando conducen cerca de los mismos o los sobrepasan. De igual modo es considerado ilícito que los conductores de auto que obstaculicen vías o carriles asignados a conductores de bicicleta bien sea por estacionarse o detenerse en los mismos. Usualmente los conductores de bicicleta poseen más derechos respecto al uso de carriles designados específicamente para bicicletas aun cuando su traslado es más lento en relación al flujo en el tránsito de autos.

No obstante, los conductores de bicicleta tienen el deber de ajustar sus conducta a las normas de tránsito, lo que quiere decir que deben conducir de acuerdo al flujo de tránsito de los autos y no de modo contrario. De igual modo tienen la obligación de acatar los semáforos y señalización de alto. En el caso de que se encuentren en vías que tienen algún carril designado para bicicleta y se trasladan lentamente en comparación con la afluencia de tránsito para autos, un conductor de bicicleta se debe quedar dentro del carril designado para las bicicletas, a no ser que esté sobrepasando y de un giro hacia la izquierda. Aunado a lo anterior, puede aprobarse abandonar un carril designado para bicicletas cuando un camino es muy estrecho como para compartirlo siempre que se estén aproximando a un sitio donde son permitidos los giros hacia la derecha y cuando se están evadiendo peligros.

¿Legalmente quién es responsable por este tipo de accidente?

Los conductores de bicicleta que han resultado lesionados como consecuencia de un accidente usualmente están deseosos por conocer quien debe responder por los daños ocurridos a raíz de tal accidente. No obstante, aunque los conductores de auto resulten responsables a nivel legal por la mayor parte de accidentes vinculados a bicicleta, las oficinas gubernamentales en ocasiones también están en posibilidad de ser responsables cuando una vía o sus malas condiciones resultan ser las causas del accidente. Cuando durante un accidente una víctima únicamente adquiere lesiones menores, el responsable sólo deberá suplir penas leves. Pero cuando el accidente es serio y da lugar a lesiones lamentables, la corte puede dictar sentencia contra el responsable por la comisión de un crimen menor o grave según el caso, ello incluye delitos como atropello, conducción imprudente, DUI, y fuga.

Aunque el ordenamiento jurídico de California condena a nivel penal los crímenes durante un accidente ciclístico, los Casos penales hacen poco por víctimas que padecen lesiones graves durante tales tipos de accidentes. Usualmente las sanciones tales como multas y tiempo de prisión para el respónsale no ayudan mucho a un conductor de bicicleta que ha quedado incapacitado para trabajar y por ende para cubrir sus necesidades básicas. Tomando en cuenta los gastos que genera la asistencia médica por lesiones lamentables, un cargo penal resulta una preocupación irrelevante para un ciclista que resulta lesionado o para su familia. Pero, el ordenamiento jurídico de California aprueba que una víctima presente una demanda contra el responsable del accidente con la finalidad de que reclame los daños ante una corte civil. Al respecto, una demanda basada en lesiones personales, significa que el responsable no solo debe responder ante la justicia por su conducta en sentido penal, sino que aunado a ello deberá cubrir los daños, así como los perjuicios debido a las lesiones que sufrió una víctima.

En estos casos resulta bastante positiva la asistencia de un abogado especialista en el área de las lesiones personales, quien estará en capacidad de consignar un reclamo basado en negligencia contra el responsable del accidente. Tal abogado debe tener la capacidad de demostrar que la negligencia por parte del demandado es la causa de que la víctima haya resultado lesionada o perjudicada. En tales casos la corte pedirá al responsable que cubra las pérdidas financieras y daños personales. Tome en cuenta que cuando el sistema de justicia presume como negligente la transgresión a las normas sobre seguridad pública, tales como las normas de tránsito, se hace más sencillo que un abogado consigne un reclamo basado en negligencia.

De modo parecido al que un conductor consigna un reclamo de tercero en casos de accidentes ocurridos entre dos vehículos, un conductor de bicicleta también puede presentar un reclamo parecido ante la aseguradora del conductor. Aunque los reclamos que se presentan en accidentes vinculados a bicicleta suelen ser complejos, un buen abogado puede ser de gran ayuda para estos casos. Tomando en cuenta que quizás la aseguradora se rehúse a brindar una compensación acorde dirigida a cubrir los daños, continúa siendo importante consignar una demanda basada en lesiones personales con la finalidad de obligar al responsable a realizar el pago de los daños padecidos. Conforme a la legislación de California, se debe consignar una demanda basada en lesiones personales durante el curso de dos años consecutivos al accidente ciclístico.

¿Qué medidas pueden ser tomadas para evitar esta clase de accidentes?

Aunque el ordenamiento jurídico establece varios modos en que una víctima puede recuperar los daños padecidos durante un accidente ciclístico, debe tomar en cuenta que muchas veces esa clase de accidente son lamentables tomando en cuenta la alta posibilidad de que ocurran lesiones graves, capaces de cambiar por completo la vida de una persona.

No obstante existen una serie de medidas que un conductor de bicicleta puede tomar con la finalidad de prevenir esta clase de accidentes, siendo algunas de ellas las mencionadas adelante:

  • Usar casco: Aunque la legislación de California únicamente exige el uso obligatorio de casco para los menores a 18 años, siempre es aconsejable usar dicho instrumento cuando se conduce una bicicleta, independientemente de que se trate de un adulto. Tome en cuenta que los casos previenen de gran modo las lesiones serias en la zona de la cabeza y muchas veces la muerte cuando se configura un accidente.
  • Equipar la bicicleta: Es importante contar con un faro color blanco y una luz roja en la parte posterior del casco y en la estructura de la bicicleta. Tome en cuenta que las luces resultan muy importantes, sobre todo para aquellos que viajan por medio de la oscuridad ya sea a tempranas horas del día o durante la noche. Otros equipos para seguridad son espejos para el momento de realizar cambios de carriles seguros, así como luces intermitentes que estén cercanas a las llantas.
  • Usar equipos con colores brillantes: Los conductores de bicicleta deben usar vestimenta reflectante, puesto que la dificultad por parte de conductores de autos suele ser una de las principales causantes de accidentes vinculados a bicicletas. Al respecto el usar vestimenta reflectante y brillante hace que los conductores de autos motorizados puedan ver a un ciclista.
  • Conocer las normas de tránsito: Según el ordenamiento jurídico de California tanto quienes conducen autos como quienes conducen bicicleta poseen iguales deberes y derechos, Por ende deben ajustar su conducta a las normas de tránsito. Para evitar cualquier tipo de inconveniente los ciclistas están en el deber de estudiar las normas de tránsito vigentes en California, sobre todo las que se vinculan al ciclismo para su zona.
  • Usar señales con la mano con la finalidad de indicar que se va a hacer un giro o se va a frenar: Un conductor de bicicleta debe manifestar al resto de los usuarios de una vía en que momento están preparados para dar un giro bien sea hacia su izquierda o hacia su derecha, así como cuando van a frenar o a adelantar. Estas medidas ayudarán a brindar seguridad cuando ciclista se mueve o una carretera ya que notificará al resto de los usuarios de una vía que está en la misma y que acciones va a tomar.
  • Estar alerta: Es importante que el conductor de una bicicleta esté atento y no se distraiga cuando se mueve por una vía. Tome en cuenta que cuando quien conduce una bicicleta se dedica a enviar mensajes o hacer llamadas mientras se desplaza por una vía puede generar un peligro puesto que ello lo hace distraerse y no estar atando a lo que sucede a su alrededor, pudiendo dar lugar a accidentes.

¿Dónde localizar un abogado experto en Accidente de Bicicleta cerca de mí?

Como alcanzo a entender si se vio involucrado en un accidente de bicicletas tiene pleno derecho de obtener una compensación por los daños y las lesiones sufridas, pero para ello debe seguir un procedimiento legal, durante el cual es importante que cuente con la asistencia de un abogado a efectos de obtener los mejores resultados posibles.

Si se encuentra en San Diego, CA y está involucrado en un accidente de bicicleta un abogado de la prestigiosa firma San Diego Personal Injury Law Firm puede brindarle asistencia tanto si es usted víctima, como si es señalado como el culpable del accidente. Tome en cuenta que esta es una firma conformada por un equipo de abogados entre cuyas especialidades se encuentra el tema de las lesiones personales, por ende pueden ser sus mejores aliados para obtener resultados favorables ante la corte, dada su amplia trayectoria y conocimiento.

Si desea concretar una cita para recibir su primera asesoría totalmente gratis solo debe tomar su teléfono y marcar el 619-478-4059, donde será atendido en cualquier momento y se le asignará una fecha para que sea atendido.