Si pierde a algún ser querido debido a un accidente que pudo haberse evitado, puede presentar una demanda para exigir una indemnización por la negligencia o imprudencia que causó la muerte del fallecido. Sin embargo, puede ser complicado comprender cómo empezar, especialmente si nunca ha tenido problemas legales.

Es importante que conozca los requisitos de elegibilidad y los criterios para la demanda de muerte por negligencia, además de otros detalles. Aunque no es contrario a la ley representarse a sí mismo en los procedimientos legales, el proceso puede ser retador y agotador. Por lo que su mejor opción es contratar a un abogado experimentado que le brinde la asistencia necesaria para presentar la solicitud sin inconvenientes.

Pero encontrar un abogado experimentado capaz de defender sus intereses no siempre es fácil. En San Diego Personal Injury Law Firm, ubicado en San Diego California, ofrecemos asesoría legal durante el largo procedimiento civil que conlleva esta demanda. Hemos ayudado a una gran cantidad de clientes en San Diego a interponer esta demanda y obtener la indemnización que merecen.

¿En qué consiste la demanda de muerte por negligencia=

Luego del fallecimiento de su ser querido, es importante que identifique si cumple con los requisitos de elegibilidad para recibir la indemnización. Con este conocimiento, tendrá la posibilidad de cerciorarse de que el escrito de su demanda contenga todos los daños económicos y no económicos que desea recibir.

Asimismo, puede presentar una demanda de muerte por negligencia si uno de sus seres queridos muere como consecuencia de lo siguiente:

  • La negligencia de alguien más. Las acciones negligentes constituyen la causa más común de muertes injustas. Ocurre cuando los individuos que tienen un deber de cuidado razonable lo incumplen. Asimismo, la pretensión de indemnización que derivan de actos negligentes no son accionables por sí mismos, lo cual significa que debe demostrar la culpa del demandado para ganar el caso y recibir el pago de los daños. Generalmente, debe probar que el demandado cometió los cuatro elementos de negligencia durante el proceso judicial.

En primer lugar, únicamente tiene derecho a reclamar los daños que se derivan de una acción negligente si el demandado tenía un deber de cuidado con respecto al fallecido. Además, debe demostrar que el demandado estaba en una situación en la que debía tener un cuidado razonable, de manera que tenía que actuar de una manera específica en todo momento.

Supongamos que el demandado era un oficial de seguridad en una fábrica en la cual un individuo sufrió heridas que le causaron la muerte. En tal caso, tenía el deber de cuidado ya que debía cerciorarse de que todas las máquinas y el equipo de la fábrica se encontraran en óptimas condiciones y no tuviesen defectos que pudieran acarrear efectos adversos.

Ahora bien, el deber de cuidado no necesariamente debe estar consagrado expresamente en una disposición legal, ya que en los casos de responsabilidad civil se realiza una prueba objetiva que consiste en evaluar qué haría un sujeto razonable y cauteloso en tal situación.

Asimismo, existen diversos factores que se consideran para determinar si el demandado tenía un deber de cuidado con respecto al fallecido. Estos incluyen, evaluar si el agraviado tenía alguna condición especial que lo hacía tendiente a sufrir lesiones, o si era un miembro del público general al cual se le debía un deber de cuidado de conformidad con la ley.

Una vez que su abogado demuestre dicho deber, debe proceder a demostrar de qué forma el demandado lo incumplió. Generalmente, este incumplimiento deriva de una acción u omisión de actuar. Además, debe probarse que el demandado sufrió lesiones como consecuencia de tal incumplimiento. Por ejemplo, si el demandado era un salvavidas que se encontraba en su horario laboral en un sitio en el cual el fallecido murió al ahogarse, el demandado puede ser responsable por transgredir el deber de cuidado por su omisión al no ayudarlo. Sin embargo, es fundamental que recuerde que una persona normal que no ejerce un cargo de esta naturaleza y tampoco ha asumido un deber legal de cuidado con respecto a otros no está obligada a salvar a alguien más, y por lo tanto no será responsable de los daños.

Para determinar el cumplimiento además se debe evaluar si el demandado hizo todo lo que pudo en el momento de los hechos para evitar que el agraviado sufriera las lesiones que condujeron a su muerte. Además, el juez estudiará si el riesgo de que sufriera un daño era lo suficientemente significativo para requerir que el demandado actuara rápido, y si las lesiones del fallecido eran una ocurrencia común.

Adicionalmente, su abogado debe probar que las acciones u omisiones del demandado fueron la causa directa de la muerte de su ser querido, lo cual se conoce como causalidad. Este elemento consiste en realizar una prueba para confirmar que el resultado mortal podía ser evitado si el demandado hubiese actuado apropiadamente. Asimismo, probar la causalidad requerirá que el abogado se enfoque en los incumplimientos que tuvieron lugar en el caso concreto, por lo que debe presentar suficientes evidencias para respaldar su pretensión y comprobar que las acciones del demandado fueron la causa directa de las consecuencias.

El último elemento de la negligencia consiste en probar que sufrió daños, esto puede lograrlo al proporcionar documentos auténticos como recibos, informes médicos, y otros gastos en los que haya incurrido para demostrar la gran cantidad de costos que derivaron de la muerte.

Es importante destacar que la negligencia en la que incurre el demandado también debe ser extremadamente irrazonable y descuidada, de manera que es necesario que los hechos del caso sean lo suficientemente evidentes para demostrar su incumplimiento. Si su demanda cumple con estas características, puede reclamar una indemnización por la negligencia grave.

¿En qué consisten las reclamaciones por actos ilícitos?

Los actos ilícitos pueden involucrar negligencia, aunque se distinguen del incumplimiento regular y comprenden una gran cantidad de factores causales. Entre los ejemplos de actos ilícitos, podemos mencionar la mala praxis médica, la cual tiene lugar cuando un médico actúa de forma inadecuada y pone en peligro la vida de alguien más. Si el profesional en cuestión es un cirujano que utilizó los métodos incorrectos al operar a un individuo, será responsable por su negligencia, además de la incompetencia demostrada durante la operación.

Su abogado de daños personales debe trabajar estrechamente con el hospital en el cual falleció la víctima para cerciorarse de que todos los informes médicos concuerden con las declaraciones presentadas en el tribunal. Además, puede presentar como testigo experto a otro profesional de la salud igual de competente, con la finalidad de que declare sobre el carácter de mala praxis del acto en el cual incurrió el demandado. Esto será muy útil para demostrar que el demandado actuó de una forma inadecuada que causó daños graves y condujo a la muerte de su ser querido.

Otro acto ilegal común que ocasiona muertes por negligencia en los accidentes automovilísticos es el quebrantamiento de las normas de tránsito. En la mayoría de los casos, las infracciones de esta naturaleza causan colisiones de acto impacto en las cuales uno de los ocupantes del vehículo sufre lesiones graves y en una gran cantidad de casos, termina perdiendo la vida.

Algunas de las conductas indebidas en la vía llevadas a cabo con mayor frecuencia, incluyen enviar mensajes de texto mientras se conduce, conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, y conducir a exceso de velocidad en zonas restringidas. La inobservancia de la señalización del semáforo en partes complicadas de la vía como intersecciones, también constituye un acto negligente que puede derivar en la muerte de un individuo.

Si su abogado logra demostrar que la muerte fue la consecuencia directa de una conducta ilegal del demandado, el juez le concederá la indemnización por daños. Sin embargo, debido a los diferentes tipos y causas de accidentes automovilísticos, su abogado debe encontrar suficientes fuentes de evidencias con credibilidad para cerciorarse de que estas pruebas serán favorables para su caso. Si existen testigos que respalden la información presentada por su abogado, esta será una evidencia significativa para demostrar que el demandante llevó a cabo un acto contrario a la ley en la vía que era intrínsecamente peligrosa y que fue el causante de la muerte del agraviado.

Es importante destacar que otra causa común de muerte por negligencia son las situaciones en las cuales la víctima se resbala y cae, ante un hecho peligroso e imprevisible que le causa lesiones. Las lesiones sufridas durante este tipo de accidentes pueden agravarse y causar complicaciones graves a la salud que derivan en su muerte. Asimismo, los accidentes de esta naturaleza derivan de ocurrencias normales, especialmente en espacios públicos como restaurantes o tiendas, en la que las personas derraman bebidas de las cuales otros no se percatan. A pesar de la posibilidad de que estuvieran presentes circunstancias razonables que condujeron a que el demandado no detectara el peligro inmediatamente, en estos casos este tendrá la responsabilidad estricta por el accidente. De manera que se exime de responsabilidad al personal de gestión, quienes deben cerciorarse de que las áreas de acceso público se mantengan seguras para todos los individuos que tienen acceso a las mismas.

Adicionalmente, la muerte puede atribuirse al demandado cuando el agraviado sufre daños derivados del uso de productos defectuosos fabricados por este. Los productos médicos defectuosos son una causa común de reacciones graves para los consumidores, conduciendo a lesiones corporales irreversibles que tienen efectos adversos, incluyendo la muerte. Si el fallecido experimentó una reacción alérgica adversa que requería atención médica inmediata, puede incluir esta información como parte de la evidencia para demostrar la responsabilidad del demandado.

Usted y su abogado deben cerciorarse de que las pruebas que pretende presentar en el caso son pertinentes para demostrar la muerte por negligencia. Por lo tanto, puede presentar las prescripciones y recibos en los cuales conste que el fallecido utilizaba tales productos. Además, un informe post mortem ayudará a dilucidar los daños causados por los mismos.

Por último, si su demanda de muerte por negligencia está fundada en que el demandado cometió agresión o asalto, debe lograr probar que el fallecido sufrió daños graves como consecuencia de los actos del demandado. Si el acto negligente estaba relacionado con agresión, debe haber suficientes pruebas de los daños físicos sufridos por el fallecido. En este caso, es fundamental que haya existido un contacto para que califique como agresión, por más leve que haya sido.

Además, el delito de asalto no requiere que el demandado haya herido a la víctima directamente, pudiendo ser responsable por causar la muerte si infundió temor a la víctima.

Si alguna de las circunstancias explicadas anteriormente fue la causa principal de la muerte por negligencia, puede trabajar en conjunto con su abogado en aportar información relevante a su demanda.

¿Quiénes son elegibles para presentar una demanda de muerte por negligencia?

Únicamente las partes que hayan tenido una relación especial con la víctima del accidente pueden presentar esta demanda. De conformidad con el artículo 377.60 del Código de Procedimiento Civil, los facultados para la interposición de la demanda son la familia y los herederos del patrimonio del fallecido. Estos incluyen a los siguientes:

  • Su cónyuge. El vínculo matrimonial convierte a un individuo en parte de la familia cercana de su cónyuge. Es por esto que al cónyuge del fallecido le será más fácil interponer la demanda y recibir una indemnización justa por la muerte.
  • Cónyuges putativos. Un cónyuge putativo es aquel que vive con otra persona en un mismo hogar, por lo que se asume que existe una relación entre ambos. Si cohabitó con el fallecido, el juez aceptará la demanda siempre que pueda demostrar que dependía financieramente de tal persona.
  • Hijos y nietos. Si el fallecido era su padre o abuelo, debe determinarse si cumple con los requisitos de elegibilidad para exigir la indemnización por la muerte de su familiar. Para lo cual, debe demostrar que dependía del mismo económicamente.
  • Hijastros. Los hijastros del fallecido pueden exigir una indemnización por su muerte, para lo cual debe demostrar que el fallecido había asumido asistirlo económicamente. Esto puede lograrlo si presenta evidencia documental de transacciones anteriores y el acuerdo en el cual constaba que el difunto asumía tales obligaciones.

¿Qué sucede si el individuo murió intestado?

Cuando un individuo muere antes de elaborar un testamento oficial por escrito, se determina que ha muerto intestado. Como consecuencia, cualquier miembro de su familia que esté facultado por la ley bajo dichas circunstancias, puede exigir una indemnización al responsable. En este sentido, los familiares que se incluyen en esta categoría incluye a hermanos, tíos, padres, y los amigos cercanos del fallecido.

Sin embargo, en algunos casos se requiere obligatoriamente que estas personas demuestren su relación con el demandado. Por lo que es aconsejable que esté preparado para las preguntas del juez, y aporte documentos como partidas de nacimiento, detalles de seguro familiar, y cualquier otra información que pueda contribuir a demostrar la relación entre usted y el difunto.

¿Qué debe incluir en la demanda de muerte por negligencia? 

Exigir una indemnización al responsable de actos negligentes que causaron la muerte de uno de sus seres queridos requiere que comprenda de qué forma puede ser resarcido. En primer lugar, debe saber que la única forma de compensación disponible es la económica, de manera que el juez tasará las pérdidas especificadas en la demanda para estimar el monto de la indemnización.

También es importante destacar que únicamente puede ser indemnizado si su abogado logra demostrar la responsabilidad por negligencia del demandado en la muerte. Debido a que el demandante tiene la carga de la prueba, es necesario que presente toda la información relevante durante el procedimiento.

El proceso puede ser difícil, especialmente cuando el demandado es una entidad corporativa con distintos órganos, ya que es complicado encontrar a una persona en la compañía que esté dispuesto a negociar una indemnización. Aunque su abogado realizará todo lo posible para cerciorarse de que el demandado esté dispuesto a pagar por los daños si es declarado responsable, el juez emitirá órdenes obligatorias a las que el demandado debe adherirse estrictamente o sufrir el riesgo de que le impongan sanciones adicionales.

Algunas de las pérdidas por las cuales puede ser indemnizado, son las siguientes:

  • Gastos médicos derivados del tratamiento del fallecido. En la mayoría de los accidentes se necesita atención médica de emergencia para las víctimas, incluyendo servicios de ambulancia y otros procedimientos médicos primarios antes de llegar al hospital. Una vez que la víctima llega al centro médico, es posible que deba someterse a una serie de exámenes para determinar las acciones a tomar para su tratamiento. Posteriormente, es posible que tenga que someterse a cirugía, amputación de emergencia, o transfusiones de sangre para recuperarse por completo.

Los gastos médicos en los que incurra como consecuencia del tratamiento de las lesiones deben abarcar todos los medicamentos suministrados, las cirugías efectuadas, y los gastos de hospitalización.

Entre la evidencia documental debe presentar todos los recibos y los informes médicos para respaldar su pretensión. Conceder las copias originales de estos puede favorecerlo significativamente, debido a que le atribuye autenticidad y credibilidad y evita que el demandado alegue que estos documentos son fabricados.

  • Pérdida de apoyo financiero. Si el difunto era el sostén de la familia, los miembros de esta están facultados a reclamar la pérdida de apoyo financiero en la demanda. El apoyo financiero del fallecido abarca pagar las tarifas escolares, proporcionar los recursos para el mantenimiento del hogar, y proporcionar atención médica primaria para usted y otros miembros de la familia.

Al presentar las evidencias que demuestran la pérdida del apoyo financiero, se requieren recibos de transacciones anteriores efectuadas por el fallecido. Estas serán la principal fuente de evidencia debido a que demostrará que el difunto tenía la responsabilidad financiera de cuidarlo a usted y a otros miembros de su familia, quienes ahora requieren una compensación económica por su pérdida. Además, esta reclamación debe incluir las pérdidas que puede sufrir a futuro, especialmente si no había elaborado un plan para mantenerse sin la ayuda del difunto.

  • Gastos funerarios. Tanto usted como otros miembros de la familia incurrirán en gastos funerarios significativos al llevar a cabo los servicios velatorio y entierro del difunto. Su abogado puede ayudarlo a elaborar una lista que incluya todos los gastos correspondientes al servicio de comida brindado a los invitados, el valor del ataúd utilizado para enterrar al difunto, entre otros detalles.
  • Pérdida de compañía. Si demanda por la muerte de su cónyuge, debe reclamar la indemnización por la pérdida de compañerismo, afecto y asociación en las actividades cotidianas. Aunque es una pretensión no económica que no tiene un valor exacto asociado al daño o pérdida causada, el juez utilizará un sistema específico de tasación para determinar el monto razonable que debe recibir por este.
  • Pago de gastos adicionales del hogar. Luego de perder a un ser querido que solía efectuar tareas específicas en el hogar, es posible que usted requiera la ayuda adicional de niñeras, cuidadores, y otros profesionales que puedan realizar las mismas actividades. Para que el juez apruebe su solicitud de recibir un pago por esta ayuda adicional, debe demostrar que la necesidad de tales profesionales es fundamental para su hogar. En tal caso, la indemnización puede abarcar los salarios y cobertura médica del personal que trabajará en su vivienda.

¿Cómo contratar abogados penalistas que estén cerca de mí?

Si ha perdido a un ser querido en un accidente que pudo haberse evitado, necesitará la asistencia de un abogado para exigir la indemnización que le corresponde. En San Diego Personal Injury Law Firm, ubicado en San Diego, California; le brindaremos la mejor asistencia legal en la presentación de su demanda de muerte por negligencia.

Nuestros abogados lo ayudarán a recabar las evidencias pertinentes para demostrar lo ocurrido, además de representarlo y negociar para lograr que reciba la indemnización que merece.

Contáctenos llamando al 619-478-4059, y nos cercioraremos de responder sus dudas sobre cómo presentar una demanda de muerte por negligencia a la mayor brevedad posible.