Cuando se organiza una excursión de paseo de un grupo grande de individuos, normalmente la alternativa que se considera más segura es utilizar un autobús. Además, muchos individuos utilizan este medio de transporte para trasladarse al interior de California o para realizar viajes entre Estados. No obstante, debido al incremento de la cantidad de accidentes de autobuses en EEUU, ha resultado obvio que este tipo de transporte se ha vuelto menos seguro de lo que parecía. Durante el año 2019, en los EEUU se registraron 2.734 accidentes de tránsito fatales en los que estuvieron involucrados camiones grandes y autobuses, producto de los cuales fallecieron 3.087 individuos.

El informe que reveló estas cifras también indicó que 60.818 individuos sufrieron lesiones personales producto de incidentes en los que estuvieron envueltos autobuses, resultando con daños unos 122.331 automóviles por choques con camiones grandes y autobuses. En el top del ranking de este tipo de accidentes se encuentran el Estado de California, el Estado de Florida y el Estado de Texas, con la mayor cantidad de incidentes de tráfico de autobuses y fallecimientos en estos accidentes.

¿Dónde puedo conseguir los consejos legales adecuados?

Si usted es uno de los individuos que ha resultado con daños personales y hasta materiales en San Diego CA, como consecuencia de un choque con un autobús, déjenos decirle que tiene derecho a ser compensado por los mismos, tanto por lo que se refiere a las pérdidas económicas, en las que se incluyen gastos médicos, de medicamentos, de rehabilitación, visitas médicas, salarios o ganancias dejadas de percibir, como también los daños no económicos, que se relacionan con el dolor y el sufrimiento por el que está atravesando, haciendo la debida reclamación a la empresa aseguradora del responsable, o demandando al responsable directamente. Pero le recomendamos que no lidie usted personalmente con estos procedimientos, sino que contrate a un abogado especialista que se encargue de todo esto por usted y San Diego Personal Injury Law Firm es su mejor opción, porque contamos con abogados absolutamente calificados, que se enfrentan a este tipo de actividades a diario y saben cómo tratar con estas empresas, para beneficiarlo de acuerdo con los daños que haya sufrido.

¿Cuál es la causa más común de un accidente de tránsito con un autobús?

No existe una única causa, sino que pueden ser múltiples y es posible que haya sido la responsabilidad de otros automóviles, de viandantes o de los propios pasajeros del autobús. Es frecuente que este tipo de incidentes terminen con un volcamiento, cuyas consecuencias son más graves.

Entre las causas más comunes que provocan un accidente con autobuses de California, se encuentran:

  • Malas condiciones climáticas que provocan poca visibilidad.
  • Conductores que se encuentran bajo la influencia de drogas o de bebidas alcohólicas.
  • Mantenimiento inadecuado o deficiente de las unidades.
  • Vehículos con defectos en la fabricación.
  • Errores humanos de los conductores de autobuses
  • Colisiones o choques con otro vehículo.
  • Conducir siendo negligente o de manera distraída.

Nada más el día 22 de febrero, en el año 2020, junto antes de la pandemia, ocurrió un accidente con un autobús que se alquiló al sur, en California, del que resultaron 3 individuos fallecidos y dieciocho lesionados. Según el informe de las oficinas de Bomberos y Protección del Distrito del Condado en que ocurrió, la causa del incidente en el que el autobús involucrado, fue la pérdida del control del mismo y su desvío por causa de lluvias torrenciales que estaban cayendo en esa zona, por lo que se debió a las condiciones climatológicas, que provocaron que quien manejaba el autobús perdiera el control y cayera por un costado del terraplén aledaño.

Pero expliquemos cada una de las causas de incidentes de tránsito con un autobús:

  • Accidente de un bus escolar

El estado de California sufre no solo un gran número de incidentes de tránsito con buses turísticos, sino también con buses escolares. Los datos que registró el NSC o Consejo Nacional sobre Seguridad, con relación a los buses escolares, es que 118 individuos fallecieron en estos accidentes en los EEUU durante el año 2018. Estos datos fueron recopilados de los recogidos por la oficina Nacional de Administración de la Seguridad en el Tráfico de Carreteras o NHTSA, la cual al documentar los incidentes que involucran buses escolares, contabilizan todo tipo de vehículos que se usen para transportar estudiantes, sin importar su diseño, y muchos de estos incidentes tienen lugar cuando los niños salen o entran de estos vehículos.

A pesar de estas cifras, el transporte escolar está considerado como de los más seguros, porque todos los años, en los EEUU, se desplazan alrededor de 450.000 buses escolares públicos, transportando alrededor de 23.5 millones de escolares desde y hacia sus casas, cubriendo una cantidad en millas que supera los 4.3 mil millones, llevando a los escolares no sólo desde o hacia sus hogares, sino en viajes escolares o en actividades que se relacionan con la educación. De modo que el ratio de fallecidos en accidentes que involucran buses escolares es 0,2 por cada cien millones de millas recorridas, mientras que la ratio en otros vehículos puede llegar a los 1,5 fallecidos por la misma distancia recorrida. Eso demuestra el nivel de seguridad que representa viajar en buses escolares.

Estos resultados sobre la mayor seguridad en el transporte de buses escolares se deben, en gran medida, a las exigencias que fueron establecidas por el Departamento Estatal de Transporte. Entre las exigencias se encuentran compartimentar el interior de los buses escolares e instalar cinturones para la seguridad de los niños. Gracias a que el interior se debe compartimentar, es posible crear una capa protectora envolvente que emplea respaldos colocados bastante cerca que tienen un alto nivel de absorción de la energía en caso impactos, lo que contribuye a la protección de los pasajeros.

La NHTSA ha informado que entre de los años 2006 a 2015, fallecieron 301 niños que eran transportados desde o hacia las escuelas y sólo 54 de ellos fallecieron cuando eran transportados en un bus escolar, 137 viajaban en otro tipo de vehículo, 102 fuero niños que iban o venían de la escuela caminando y 8 viajaban en bicicletas. Tal como se puede apreciar, es mucho mayor el número de escolares que fallecieron mientras viajaban en otra clase de vehículo, distinto a los buses escolares.

Hay otros datos que ha revelado la NHTSA, entre los cuales se encuentran:

  • Una gran parte de los accidentes de buses escolares tuvieron lugar a tempranas horas de la mañana, o en la tarde al salir de las escuelas.
  • La mayor parte de los menores que estuvieron involucrados en incidentes de tráfico con buses escolares se encontraban entre los 5 y los 13 años de edad.
  • En los diez años anteriores al informe de la NHTSA, ocurrieron 1,172 incidentes con consecuencias mortales en los que estuvieron involucrados buses escolares en todos los EEUU.

En caso de que un menor sufra de lesiones físicas, e incluso psicológicas como consecuencia de haber ido como pasajero en un bus escolar por causa de la negligencia exhibida por algún conductor, bien sea el del propio bus o de otro vehículo, sus padres o representantes legales pueden presentar la reclamación de reparación correspondiente en su nombre.

  • Choque con otro vehículo

Una causa común de esta clase de incidentes de tránsito es un choque con otro vehículo, que puede ser un automóvil o un camión. Sin ir más lejos, murieron diez individuos en una colisión entre un autobús estudiantil y un camión que tuvo lugar en el territorio del Condado Glenn, hacia el norte, en California, y fue porque un camión que traía un remolque de la empresa FedEx impactó a un bus en el que viajaban alrededor de cuarenta estudiantes, produciéndose una explosión que mató a diez individuos. Los que sobrevivieron lo hicieron porque pudieron salir del bus saliendo por una ventana que pudo abrirse momentos antes de que sucediera la explosión. Las llamas calcinaron tanto al camión como al autobús, sucediéndose dos explosiones grandes. Los que pudieron escapar sólo pudieron contemplar como los que se quedaron atrapados morían.

Hay escenarios en los que no resulta sencillo determinar cuál fue la razón del accidente de un autobús. Tomemos como ejemplo un incidente que ocurrió en el año 2020, concretamente el día 19 de septiembre, en el que las autoridades no fueron capaces de determinar la verdadera causa. Este accidente tuvo lugar en Shandon, ocasionando el fallecimiento de un individuo y otros siete lesionados.

  • Conducir de forma distraída

Los que conducen autobuses son individuos, no máquinas, y por muy profesionales que sean, es posible que se distraigan, provocando un accidente. Una causa común de distracciones en los que van manejando un autobús incluye utilizar el teléfono celular, ir consumiendo alimentos, o cambiar el aparato de radio mientras están manejando. Puede ocurrir que los conductores de autobuses experimentados se confíen de sus habilidades y se distraigan en mayor medida que un conductor habitual de automóviles. Un ejemplo de ello es el de los que conducen buses turísticos podrían distraerse de la conducción mientras coordinan a los que van como pasajeros. Otra situación bastante complicada, que puede llevar a distracciones es el de los que manejan los buses escolares, porque al mismo tiempo que conducen, deben ir vigilando a los escolares, situación que podría ocasionar distracciones. En el caso de los que conducen buses municipales, es posible que lleguen a distraerse, al momento en que traten de comprobar la seguridad de los pasajeros, o éstos les hacen preguntas y el conductor trata de contestarlas.

¿Existen otros datos estadísticos relacionados con incidentes de tránsito que involucren autobuses en Estados Unidos?

De acuerdo con los datos que se manejan, prácticamente todas las semanas tiene lugar un incidente de tráfico que involucra a un autobús en este país. Alrededor del año 2011, la NTSB creyó necesario realizar análisis con relación a las medidas de seguridad que deben tomarse en autobuses. Partieron de la base del territorio de Estados Unidos y las informaciones de ingeniería en la industria que fabrica los autocares y los autobuses. De acuerdo con este análisis, se pudo observar que vehículos de tipo comercial, entre los que se incluye a los autobuses que prestan servicios pagos de transporte tienen un mayor riesgo de verse involucrados en incidentes fatales. Otra conclusión es que en el caso de un incidente entre un autobús y otro vehículo, un ciclista o un viandante, quienes se encuentran más seguros son los pasajeros y el conductor del bus, que el conductor o los pasajeros de un auto o los viandantes.

Pudo determinarse que en el año 2009, la ratio de fatalidades de pasajeros de buses estuvo en 45 fallecimientos cada 100.000 incidentes de tráfico de buses. Pero si el incidente involucró a otro vehículo, se determinó que por cada 100.000 incidentes, fallecieron 251 ocupantes de los otros vehículos, y por causa del gran número de buses que transitan por las carreteras del país, resulta que los que viajan en un vehículo particular tienen mayor probabilidad de resultar con lesiones físicas o muertos en caso de que un autobús colisione con vehículos más pequeños.

En el año 2010, estudiosos de la Universidad en Michigan se dedicaron a investigar los tipos de transporte involucrados en accidentes mortales de autobuses, así como el historial de conducción de los choferes, determinando que aproximadamente 63.000 buses se involucraban anualmente en este tipo de accidentes, de los cuales 14.000 tuvieron como consecuencia un sujeto herido gravemente, y aproximadamente 325 de estos accidentes tuvieron consecuencias fatales. Otro resultado del estudio fue que un autobús interurbano corre 1,9 veces mayor riesgo de tener accidentes, y que los buses charteados o alquilados tienen mayores probabilidades de que los choferes cometan errores de conducción.

¿Qué lesiones físicas resultan comunes como consecuencia de accidentes de tráfico con autobuses?

Cuando un autobús es impactado, sus pasajeros corren mayor riesgo de sufrir lesiones catastróficas, ya que es posible que no tengan cinturones de seguridad y no existen otros mecanismos de seguridad, por lo que pueden resultar expelidos de su asiento hacia el suelo y golpearse con otras partes fijas propias del armazón interno de un bus, de modo que podemos decir que una lesión típica producto de un incidente de tráfico como pasajero de un autobús puede ser:

  • Lesiones internas

Cuando un cuerpo recibe un gran golpe, la fuerza absorbida por el mismo puede provocar lesiones internas, produciéndose hemorragias internas, laceraciones hepáticas, daños renales y hasta pulmones perforados y cómo no resultan obvias, es posible que la víctima piense que no le ha pasado nada, pero eso está muy alejado de la realidad, porque se encuentra en grave riesgo de morir desangrado por dentro, ya que sus síntomas podrían presentarse horas después. Por esa razón es importante que todos los pasajeros de un bus que se ha visto involucrado en un incidente de tránsito, sean revisados debidamente en un servicio de emergencias de un hospital, porque será necesario realizar los exámenes y análisis correspondientes para que el médico se asegure de que la víctima realmente ha resultado sin este tipo de lesiones.

  • Laceraciones o cortes

Una de las lesiones más comunes en este tipo de incidentes es una laceración o un corte, ya que internamente un bus posee asientos elaborados en metal, y ventanas cubiertas por vidrio, de modo que al momento de un accidente un pasajero puede resultar con profundos cortes o laceraciones, que pueden provocar desangramiento, que puede ser tan grave que conduzca a la víctima al fallecimiento si no es tratada a tiempo. Este tipo de lesiones además suelen dejar desfiguraciones o cicatrices permanentes y si se infectan y no se toman las medidas médicas correspondientes, ponen en riesgo la vida de la víctima.

  • Fracturas de huesos

Se trata de una lesión bastante común, porque en caso de un incidente, los pasajeros pueden resultar golpeados por las estructuras internas del bus o caerse y fracturarse algún hueso. Ahora bien, hay que explicar que existen varios tipos de fracturas, las que se producen por golpes, las producidas por aplastamientos, que son bastante serias, además pueden ser simples o compuestas. Una fractura simple normalmente puede ser reparada con un yeso inmovilizador por un tiempo que será determinado por el médico tratante, pero si se trata de una factura compuesta, es posible que requiera de cirugías y de la colocación de placas, prótesis o clavos y hasta la implantación de prótesis, todo lo cual resulta bastante costoso.

  • Lesiones en la cabeza, o en la espalda o médula espinal

Los pasajeros de un bus podrían sufrir graves traumas en el caso de un accidente, dado que su cabeza puede impactar contra otros asientos del bus, o sufrir de giros violentos, lo que produce graves lesiones. Esto podría conducir a tener traumas cerebrales muy graves, como es el caso del latigazo cervical, lesiones en la espalda o médula espinal, y si el trauma fue muy serio, podría dejar a la víctima en una silla de ruedas para toda la vida.

¿A quiénes se les puede atribuir la responsabilidad de un incidente de autobús?

Lo cierto es que si existen varios conductores involucrados, puede ser un poco cuesta arriba poder determinar quién es el verdadero responsable del incidente, pero entre los que podrían ser declarados responsables se encuentran:

  • Los fabricantes de partes o repuestos para el autobús.
  • Los fabricantes de los autobuses.
  • El propietario de una parada para autobuses, si el incidente tuvo lugar allí.
  • En caso de que el autobús involucrado preste servicio de transporte público, la autoridad pública encargada de administrar el servicio.
  • Las compañías que hacen los mantenimientos a los autobuses.
  • Los que manejan otros vehículos que se vieron envueltos en el incidente.
  • El conductor del bus charter, si se trató de un bus alquilado.
  • El conductor del bus escolar.
  • Los supervisores de los conductores de autobuses.
  • Los conductores de autobuses que prestan servicios de transporte privado.
  • Los operadores de autobuses turísticos, si el incidente involucró un bus turístico.
  • Las empresas dueñas o administradoras del servicio de buses

¿Cuáles son los hechos que debe demostrar la víctima para reclamar la indemnización?

Con el objetivo de presentar un reclamo para que se indemnice a una víctima como resultado de un incidente de tráfico en el que estuvo involucrado como pasajero de un autobús, es prioritario demostrar algunos hechos:

  • El individuo o empresa a quien se reclama tenía el deber de cuidar a la víctima o de ser cuidadoso.
  • El individuo o empresa no cumplió con dicho deber, es decir, no fue diligente.
  • Ese incumplimiento contribuyó de manera significativa en las lesiones físicas sufridas por la víctima.

¿Qué cantidades se pueden reclamar en concepto de indemnización en estos accidentes?

Es posible que la víctima piense que no existe una cantidad de dinero suficiente que la pueda compensar por los daños que ha sufrido por causa del incidente de tráfico del bus en el que iba como pasajero, pero resulta un alivio patrimonial tener derecho a exigir una indemnización por los daños sufridos, tanto económicos como no económicos, y en caso de que el responsable haya actuado con una negligencia extrema, la víctima podría exigir la reparación de daños punitivos. Entre las indemnizaciones a las que tiene derecho la víctima se encuentran:

  • Disminución de la calidad de vida.
  • Honorarios, tarifas y costes judiciales.
  • Compensación económica por el sufrimiento y el dolor padecidos.
  • Compensación por el dolor o sufrimiento emocional.
  • Disminución de la capacidad para generar ganancias futuras.
  • Pérdidas del consorcio.
  • Salarios dejados de percibir.
  • Reparación de los daños materiales sufridos por el auto.
  • Contratación de individuos para recibir cuidados en la casa.
  • Costos de la fisioterapia.
  • Facturas por los tratamientos en la emergencia del hospital.
  • Costo de medicamentos, procedimientos quirúrgicos, prótesis, placas y cualquier otro suministro médico que haya sido necesario.
  • Facturas del hospital.

Contratar a abogados especializados en lesiones físicas como consecuencia de un accidente de autobús cerca de mí

Los efectos de un accidente de esta clase en San Diego CA, pueden ser catastróficos e incluso fatales, por todos los aspectos que pueden estar involucrados en el mismo, y es posible que la víctima no tenga las fuerzas necesarias para enfrentarse a los responsables y exigir la compensación a la que tiene derecho de acuerdo con las leyes, ya que tratar de sobreponerse a las lesiones sufridas puede ser lo suficientemente doloroso, estresante y deprimente que le impida presentar el reclamo correspondiente, de modo que la recomendación es que contrae a abogados expertos que puedan presentar las reclamaciones a que haya lugar, determinando quién debe ser considerado responsable de sus dolencias, y entre los más especializados se encuentran los de San Diego Personal Injury Law Firm, ya que se enfrentan a este tipo de situaciones a diario y conocen las diligencias que se deben realizar y la forma en que se debe negociar con las empresas aseguradoras.

¡Le garantizamos que sólo tendrá que preocuparse por recuperarse de sus lesiones, nosotros nos encargaremos totalmente de los reclamos correspondientes! Contacte con nuestras oficinas por el número 619-478-4059 y será atendido de inmediato por un abogado especializado que contestará todas sus interrogantes.