Una de las cosas que revisamos cuando compramos un auto son las puertas. No son las partes que más se destacan, o que sean llamativas, o hermosas y brillantes, ni se trata de una sección por la que quien compra un vehículo normalmente pregunta cuando está negociando el precio y el medio de pago con el concesionario, porque damos por sentado que cierran y son seguras. De hecho, lo que más se difunde es cuando un fabricante tiene que retirar de sus vehículos una pieza que se ha comprobado que es defectuosa en determinado modelo, como ya ha pasado con los airbags, o los interruptores que hacen que el auto encienda, como ha tenido que hacer la empresa GM con su modelo Takata.

Si bien un cierre defectuoso en una o varias puertas de un modelo concreto de auto no suele ocasionar un accidente, pero puede contribuir de manera sustancial a que un individuo se lesione, e incluso que muera en un incidente de tránsito. Cuando el mecanismo de cierre de una puerta se encuentra defectuoso de fábrica, un vuelco o cualquier impacto puede provocar que dicha puerta se abra, haciendo que quien maneja el auto o uno de sus pasajeros salga expelido del automóvil. Y está comprobado estadísticamente que aquellos individuos que salen expulsados de un auto durante un choque son los que tienen mayor probabilidad de sufrir graves lesiones y hasta fallecer.

Poniéndolo en palabras simples, cuando se produce una colisión entre autos, tener un cierre defectuoso en las puertas del auto puede hacer que un conductor o un acompañante fallezcan. Una cerradura defectuosa o que no funcione de la manera en la que fue diseñada podría ocasionar un desenlace grave cuando se abre por causa de un volcamiento o impacto y ocasionar que un individuo salga expulsado del auto por la fuerza del choque, pero también podría ocurrir que por encontrarse defectuosa impida que las puertas del auto se abran luego de una colisión o tener un mal funcionamiento debajo del agua, si es que el vehículo ha caído en un río, laguna, lago o cuerpo de agua, convirtiendo al vehículo en una trampa mortal para sus ocupantes, que no podrán escapar del mismo mientras se va hundiendo.

¿Cómo conseguir la ayuda jurídica conveniente?

En el escenario de que usted o un allegado haya resultado lesionado, o peor aún, que un familiar haya fallecido en un incidente entre autos en San Diego CA, por causa de que la cerradura de las puertas del vehículo en el que se encontraba no haya funcionado de manera correcta, tanto por lo que se refiere a la apertura de los cristales, la no apertura de puertas traseras o delanteras, tiene el derecho a reclamar ser indemnizado por el que haya sido negligente por lo que respecta a la instalación de esa cerradura, porque la misma fue un factor determinante en el resultado del incidente vehicular. Es por esa razón que necesita la ayuda jurídica más experimentada de abogados especializados en lesiones personales producto de incidentes de tráfico, como los de San Diego Personal Injury Law Firm, quienes estudiarán de manera calmada y profesional los hechos de su caso, evaluarán los mismos y le informaran de las manera en que pueden ayudarle, brindándole la asesoría legal, así como el apoyo profesional que usted necesita, para lograr obtener de parte de los responsables la reparación de las daños económicos y no económicos a los que tiene derecho de acuerdo con las disposiciones legales de California, porque la regla general en Derecho es que todo aquel que sea responsable de haber causado un daño tiene la obligación legal de repararlo, y somos especialistas en la determinación de responsabilidades para poder interponer los reclamos correspondientes ante quienes hayan tenido la culpa de las lesiones que un pariente o usted mismo haya sufrido por causa de una cerradura o cerrojo defectuoso en las puertas de su auto. Sólo tiene que ponerse en comunicación con nuestras oficinas y podrá comprobar que será atendido de la manera en que se merece por abogados especializados que se encargará por usted de todo el engorroso y a veces frustrante proceso de interponer los reclamos a que haya lugar, de manera que usted sólo tendrá que ocuparse de su recuperación o de la recuperación del estado físico de salud de su familiar lesionado.

¿Qué sucede cuando el cerrojo o cerradura de una puerta del auto es defectuosa?

Se considera que entre los accidentes de tránsito más peligrosos se encuentra el que tiene lugar cuando, por causa de un impacto o volcamiento, se abre la puerta del auto porque su cerradura se encuentra defectuosa y tanto aquel que maneja, como los individuos que lo acompañan son despedidos el mismo, sin poder controlar la forma en que caerán en el pavimento o contra qué pueden impactar en la carretera, produciéndose graves lesiones, inclusive catastróficas y hasta la muerte. Lo que ha ocurrido últimamente es que los fabricantes ingenieros han tratado de reforzar las normas sobre seguridad y el funcionamiento de los automóviles, para la protección de los conductores y pasajeros de este tipo de incidentes. Pero muchas veces las nuevas medidas inventadas e implementadas en los autos no salen del todo como se espera y este tipo de incidentes de apertura de puertas siguen incrementándose, no sólo en California, sino en todos los Estados Unidos.

Las fallas producidas por piezas o mecanismos defectuosos son los responsables de haber ocasionado un número inmenso de lesiones bastante serias que podrían ser evitadas todos los años. Esto da el derecho a los conductores y a sus acompañantes de reclamar a los fabricantes por las lesiones sufridas, así como a cualquier otro que haya tenido responsabilidad en el diseño o instalación de los cerrojos en las puertas de los autos, porque se está colocando en el mercado un producto defectuoso que puede ocasionar muchos sinsabores a los consumidores, colocándolos en posiciones potencialmente dañina y peligrosas y deben hacerse responsables según las leyes por los daños que sus productos produzcan en quienes los adquieren.

No es un secreto que durante mucho tiempo, la posible seguridad de aquellos que se desplazan en automóviles, furgonetas o todoterrenos se ha comprometido de manera negativa por causa de cerrojos o cerraduras defectuosas o que no cumplen bien la función para la que fueron creadas en las puertas de dichos vehículos. Desde el año 1996, la empresa ‘General Motors’ o GM como se la conoce comúnmente, ha sido demandada por una ingente cantidad de abogados especialistas en responsabilidad derivada de los productos, abogados especializados en lesiones físicas y por las víctimas que sufrieron daños con el argumento de que fue el mal funcionamiento de los cerrojos de las puertas de los vehículos vendidos por esta empresa los que ocasionaron de manera principal y directa las lesiones que sufrieron en un incidente vehicular.

Otra empresa que se ha visto como el centro de reclamaciones en este mismo sentido ha sido la ‘Ford Motors Company’, ya que los expertos en accidentes, así como los abogados especializados han afirmado que los mecanismos de cerrojos de puertas en sus vehículos ha colocado a consumidores que adquieren autos fabricados por esta empresa en un peligro potencial. Por causa de la comprobación de este tipo de reclamaciones, Ford tuvo que sacar del mercado un modelo de los más populares en los Estados Unidos entre 2015 y 2017, que fue el modelo F-150 de Ford, debido a que se pudo comprobar que estas camionetas venían con un defecto que provocaba que sus puertas se abrieran mientras el vehículo se estaba desplazando, pero ese no es el único caso en el que esto ocurrió, porque tuvo que hacerse los mismo con los siguientes modelos, en los años que se colocan a continuación:

  • Años 1997 al 2000: Camiones F-250 del fabricante Ford.
  • Años 2012 al 2014: Ford Fiesta.
  • Años 1997 al 2000: Camiones F-150 del fabricante Ford.
  • Años 1997 al 2000: Ford Expedition.
  • Año 2013: Lincoln MKZ y Ford Fusion.
  • Año 2000: Super Cree F150 del fabricante Ford.
  • Mercury Montego
  • Años 2005 a 2006: Freestyle del fabricante Ford.
  • Año 2005: Five Hundred del fabricante Ford.

Normas sobre resistencia en colisiones y conducta negligente

Fue durante los años 70 cuando se implementaron normas con relación a la resistencia en colisiones en el caso de las cerraduras o cerrojos de puertas de autos y de los componentes que hacen la función de retener las mismas en su lugar. Desde ese momento todo fabricante de autos tiene la obligación de colocar cerraduras o mecanismos de cerrojos de los autos que hacen que sea capaz de aguantar una carga de inercia de por lo menos 30 G en caso de un impacto o choque, de modo que cualquier individuo que haya resultado lesionado como consecuencia de un mecanismo de cerrojo o de retención de puertas defectuoso de fábrica tiene el derecho a ser indemnizado por el fabricante o instalador del mecanismo por los daños sufridos.

Las razones por las que el mecanismo de cerrojo o de retención de una puerta puede haber fallado durante una colisión pueden ser:

  • Advertencias inadecuadas a los consumidores finales.
  • Indicaciones de uso seguro insuficientes.
  • Falla en la fabricación de las puestas o mecanismos de cerrojo o de retención.
  • Fallas de las varillas remotas: este es el mecanismo que hace que se conecte la manija de una puerta del auto con el mecanismo de cerrojo o de retención de la misma. Estas varillas pueden tener un fallo catastrófico al momento de un impacto y ocasionar que la puerta del auto se abra.
  • Instalación inadecuada o incorrecta del mecanismo de cerrojo o de retención de puertas.
  • Aspectos mecánicos o tecnológicos que hacen que el mecanismo de cerrojo o de retención de la puerta funcionen de forma incorrecta.
  • Defectos en el diseño del pestillo de cierre de las puertas.

¿Cuáles son las fallas y defectos que normalmente se presentan en los mecanismos de cerrojo o de retención de puertas de autos?

Las fallas o defectos que se ha detectado que pueden provocar un funcionamiento defectuoso en los mecanismos de cerrojo o de retención de puertas en un auto pueden ser de distinto origen, pero se ha podido comprobar que los más comunes son:

  • Estructura o escotilla

Toda puerta de auto posee una estructura o escotilla para proteger el mecanismo interno que hace que la puerta funcione de manera correcta. En caso de que esa estructura o escotilla haya sido diseñada de forma defectuosa o tenga defectos por debilidad, lo que normalmente ocurrirá es que las varillas, los mecanismos de cierre y los demás componentes en el interior de una puerta sufran daños, caso en el cual se incrementa la posibilidad de un mal funcionamiento o un fallo que haga que esa puerta se abra en el momento menos oportuno.

  • Varilla remota

Como explicamos antes, la varilla remota es lo que conecta a la manija de una puerta con el mecanismo de cerrojo de ésta. Un defecto que se asocie con una varilla remota podría relacionarse con una varilla rota, distorsionada, torcida o doblada. Esta clase de defecto podría impedir que un pasajero o conductor sea incapaz de cerrar o de abrir una puerta del auto.

  • Mecanismo de cerrojo o cerradura

El mecanismo de cerrojo o de retención de la puerta de un auto es lo que hace que la misma se mantenga cerrada cuando esté bloqueada o que pueda ser abierta desde dentro o desde afuera cuando un usuario hala la manija correspondiente. Entre los desperfectos de los mecanismos de cerrojo o de retención se encuentran los mecanismos atascados o pegados, que hacen que la puerta no permanezca conectada al resto de la carrocería o cerrada, lo que podría ocasionar que se abriera en el momento menos pensado.

  • Manijas de puerta

Las manijas en la puerta de los autos son las que facilitan a los usuarios tener acceso hacia el interior o hacia fuera del mismo, pudiendo regular su posición y funcionamiento cuando así lo deseen. Un defecto que se asocia con la manija de una puerta puede provocar que la misma se rompa o que tenga un mal desempeño, lo que podría hacer que un usuario no sea capaz de controlar el funcionamiento de la puerta.

Cualquiera de los defectos o fallas mencionados puede conducir a una situación potencialmente peligrosa para los usuarios del auto, entre las que podemos mencionar:

  • El conductor o sus acompañantes no puedan abrir una puerta, con lo cual quedará atrapado en el interior del auto. Resulta una tarea difícil extraer del interior de un auto a sus ocupantes cuando se han quedado atrapados, por lo que normalmente deben intervenir los bomberos utilizando equipos hidráulicos especializados para la apertura de puertas en autos.
  • Desprendimiento total de una puerta del auto mientras se encuentra desplazándose o luego de ser impactado por otro auto en una colisión.
  • Luego de la apertura de una puerta con un mecanismo de cerrojo o de retención defectuoso, el conductor o un pasajero salen expelidos del auto. Hay que decir que para estos casos las estadísticas muestran que en el 75% de estos escenarios, aquellos que son expulsados de los autos en medio de un impacto o choque suelen sufrir lesiones mortales.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en este tipo de accidentes?

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Autopistas y Carreteras de Estados Unidos, conocida como NHTSA, son aproximadamente 8.000 los individuos que son expelidos de sus autos por causa de la apertura de puertas por cerrojos defectuosos durante un impacto o choque en el país y entre las lesiones físicas que más sufren como consecuencia de ello, se encuentran:

  • Laceraciones y quemaduras por abrasión.
  • Lesiones de la región cervical y cuello.
  • Lesiones por traumas cerebrales de distinta gravedad.
  • Fractura de huesos simples o compuestas.
  • Abrasiones en la piel debido al arrastrarse por el asfalto.
  • Lesiones en la espalda o médula espinal.
  • Lesiones o traumas de cabeza.

¿Cómo está regulado este tipo de reclamaciones en California?

Según las normas que rigen la responsabilidad sobre los productos y las lesiones que pueden producir, en California una individuo que ha resultado lesionado por el uso de un producto posee el derecho a hacer responsable al fabricante o diseñador por el defecto detectado en la fabricación o en el diseño que podía ser evitado y que resultó dañino o peligroso. No obstante, se exige que el individuo lesionado pueda demostrar la negligencia del responsable para que sea declarada la procedencia de su compensación.

En otras palabras, para el caso que nos estamos refiriendo, se requiere que la víctima pueda demostrar, por los medios probatorios legales de los que dispone que el mecanismo de cierre o retención de las puertas del auto era peligroso sin que haya existido una razón lógica para que ello fuera así, bien sea por aspectos que se relacionaron con su fabricación, instalación, diseño o comercialización y que fue ese defecto concreto el que directa e inmediatamente ocasionó los daños físicos que sufrió, aunque el mecanismo de cerrojo haya sido utilizado de manera correcta por el consumidor. Esto es lo que le da derecho a la víctima a obtener una compensación por los daños sufridos.

Esto puede ser demostrado con pruebas técnicas y peritajes realizados por expertos en diseño de autos y en accidentes de tránsito, quienes pueden evaluar la forma en que se desempeñaba el mecanismo de cierre o de retención de las puertas de su auto, luego de ocurrido el incidente y darán su opinión experta en torno al funcionamiento del mismo y a las consecuencias producto de las fallas que pudieran ser observadas, esto es, demostrar la relación de causalidad entre las lesiones y el mal funcionamiento del mecanismo de retención de la puerta.

¿Quiénes son responsables en caso de incidentes de tráfico por mal funcionamiento de los mecanismos de cerradura de una puerta de un auto?

Los primeros en ser señalados como los posibles responsables son los fabricantes de autos. Este es el caso en el que pueda determinarse que hubo defectos en la forma en que fue diseñado el mecanismo de cierre o de retención de la puerta, pudiendo determinarse que se encontraba dañado antes de ocurrir el incidente. Esta responsabilidad se determina con base en las normas de responsabilidad sobre los daños que puede ocasionar un producto, que consideran esta conducta de los fabricantes un tipo de negligencia. El defecto también se puede deber a que los materiales usados para la fabricación del mecanismo de retención de las puertas sean de inferior calidad, lo que incrementa el nivel de riesgos en el supuesto de que se produzca un choque o impacto con otro auto.

Pero, en el que caso de que el mecanismo de cierre de la puerta o la puerta misma haya sido reparada, se considerará responsable aquel individuo o empresa que haya efectuado la reparación, porque la haya efectuado de manera defectuosa, lo que contribuyó a las lesiones sufridas por la víctima producto del incidente vehicular.

También pueden ser considerados como responsables de esta clase de lesiones en un incidente vehicular que involucró una puerta defectuosa:

  • Los consultores o empresas que realizan las pruebas sobre seguridad de los productos y han otorgado los certificados correspondientes.
  • Los ingenieros que diseñaron el auto.
  • Los que fabrican estos equipos para los autos.

¿Qué indemnizaciones tiene derecho a exigir la víctima de este tipo de incidentes?

Como antes explicamos, la regla legal es que todo aquel que cause un daño, tiene la obligación legal de repararlo, pero lo interesante aquí es determinar lo que se encuentra incluido dentro del término daño, y en este sentido, se incluyen conceptos como:

  • Los ingresos dejados de percibir por la víctima por causa de las lesiones.
  • Los costos por las facturas médicas.
  • Las pérdidas por la disminución de capacidad de la víctima para obtener ganancias económicas a futuro.
  • Indemnización por haber perdido un miembro, un sentido, quedar desfigurado o con cicatrices.
  • Compensación por el sufrimiento o dolor.
  • Compensación a los herederos en caso de homicidio culposo.
  • Compensación en caso de incapacidad.
  • Compensación por la angustia mental o emocional.
  • Compensación por las pérdidas del consorcio.
  • Reparación de los daños materiales a la propiedad.
  • En caso de fallecimiento, los gastos funerarios y de entierro o de incineración.

Pero estos no son los únicos que pueden ser englobados dentro del término daños, ya que es posible que se puedan reclamar no sólo los daños compensatorios, sino que en algunos casos es posible solicitar daños punitivos, dependiendo de la gravedad de la negligencia que haya sido exhibida por el responsable del mal funcionamiento del mecanismo de cierre de la puerta del auto.

Conseguir al abogado en lesiones producto de incidentes de tráfico cerca de mí

 Ser la víctima de un incidente vehicular por haber salido expelido del auto por causa de un defecto en el mecanismo de cierre de la puerta de su auto es una experiencia que sin duda traumatizaría a cualquiera en san Diego CA, y si sólo fuera necesario poner todo su empeño en recuperarse de sus lesiones, quizás eso haría que la situación fuera un poco más soportable. Pero resulta que igual de necesario es responsabilizar a aquel individuo o empresa que tuvo la culpa del mal funcionamiento del mecanismo de cierre o de retención de la puerta que fue el causante directo o inmediato de los daños que usted haya sufrido, lo que puede ser un proceso bastante largo y frustrante, por lo que va a necesitar los consejos que pueden darle abogados profesionales especializados en este tipo de incidentes, como los de San Diego Personal Injury Law Firm, quienes saben cómo deben investigarse estos casos y conocen a los especialistas técnicos que se necesitan para hacer los peritajes que se requieren en la determinación de la responsabilidad en la que debe fundamentarse su reclamo, encargándose por usted de todo este laborioso proceso, para que usted no tenga que preocuparse por otra cosa que no sea recuperar su estado de salud.

¡Contar con abogados especializados puede ser la mejor medida a tomar para obtener la indemnización a la que usted tiene derecho! Compruebe los conocimientos de nuestros abogados especializados llamándonos por el 619-478-4059, quienes con mucho gusto le explicarán todos los aspectos legales y técnicos de su caso.