Los accidentes donde están involucrados trenes, así como cualquier otra clase de accidente pueden conllevar riesgos significativos para dejar a las víctimas sufriendo lesiones muy graves, lo que generalmente es gracias al peso y gran tamaño de las locomotoras.

Si usted sufrió lesiones a raíz de un accidente de tren o metro dentro de la zona de San Diego, CA, y desea realizar una demanda, es necesario que cuente con el apoyo de algún abogado que pueda hacerse cargo de su caso, y así pueda obtener la compensación que merece, En nuestro escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, laboran los mejores profesionales en el área, quienes estarán a su disposición. 

¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que se generan accidentes de Metro y tren?

Algunos de los motivos por los cuales pueden producirse accidentes de metro y tren son los que se mencionan a continuación:

  • Vehículos atrapados en vías de tren
  • Fallas mecánicas
  • Distracción del peatón o conductor
  • Error humano
  • Falta de señalizaciones en cruces ferroviarios
  • Obstrucción en las vías de tren 
  • Operar de manera imprudente un tren
  • No cumplir con los deberes de cuidado
  • Descarrilamiento 

Con el propósito de que las causas de accidentes de este tipo puedan ser comprendidas de manera más amplia a continuación se explican de forma detallada:

Vehículos atrapados en vías de tren

Es posible que un vehículo atrapado en las vías de un tren sea el causante de un accidente. Aunque este es un escenario poco usual, ya que no suele ser común que un vehículo quede atrapado en un paso a nivel, si es posible que un auto pueda quedar varado en el cruce de algún ferrocarril, más aún cuando el vehículo cuenta con mal ajuste de motor. Si un automóvil queda varado en la zona de cruce de un ferrocarril, es de suma importancia que el conductor intente encender el vehículo nuevamente, sin embargo, si este no prende, lo mejor que puede hacer el conductor en ese caso es solicitar ayuda para mover el auto de las vías antes de la llegada del ferrocarril. No obstante, si no hay suficiente tiempo para mover el auto antes de la llegada del tren al lugar, el conductor debe dejar el vehículo de forma inmediata y colocarse en una zona segura.  

Fallas mecánicas

No es inusual que se produzcan accidentes de metro y tres debido a algunas fallas mecánicas. Si se presenta una falla mecánica, puede producirse un accidente a pesar de que los operadores y los empleados del ferrocarril tomarán cada una de las medidas necesarias para garantizar la seguridad. Los problemas mecánicos y las piezas con defectos en comparación con otros motivos de accidentes no se presentan de manera tan frecuente, aunque sin lugar a dudas son un factor importante en la ocurrencia de colisiones. 

Las fallas mecánicas que pueden tener los trenes suelen ser complicadas de detectar. Esto se debe a que estas máquinas son muy grandes y cuentan con sistemas complicados y demasiadas piezas móviles. Para que un tren funcione de forma adecuada y el sistema cuente con la energía eléctrica requerida, cada una de las partes de la máquina deben operar juntas, si una sola de las piezas de la máquina falla, puede generar un accidente bastante grave. 

Distracción del peatón o conductor

Existe la posibilidad de que los accidentes en los que se ven involucrados tres no sean responsabilidad de los empleados de una empresa ferroviaria o de la empresa en sí. Puesto que, en algunas ocasiones, los accidentes se producen por las acciones de conductores o peatones imprudentes. Cuando un peatón no pone atención a la vía por encontrarse distraído, es posible que cruce las vías del ferrocarril en un momento inadecuado o que se quede parado en esta cuando no debe. De igual manera, cuando un individuo conduce de forma distraída, existe la posibilidad de que ocasione una colisión entre su vehículo y un tren.   

Los accidentes de este tipo también pueden producirse cuando una persona al volante conduce de manera imprudente y deja el auto justo en la zona donde se encuentran las vías del tren. Frecuentemente, los incidentes de esta naturaleza se producen cuando el conductor de un vehículo intenta superar al tren en la zona de cruce del ferrocarril. 

Error humano

Es posible que un accidente de tren se produzca debido al error de un ser humano. Un claro ejemplo de ello, es cuando un individuo no cuenta con mucha experiencia operando trenes, lo que da pie a que se produzca un accidente de esta magnitud. No obstante, los individuos que cuentan con una gran experiencia operando trenes no están exentos de cometer algún error y ocasionar un accidente debido a ello. 

Además, es posible que debido a fatiga se produzcan accidentes de este tipo. En ocasiones el operador del tren puede encontrarse demasiado agotado y a pesar de ello continuar manejando el tren por la presión ejercida por la compañía contratista. Si un individuo conduce un tren mientras está completamente agotado se encuentra más propenso a tomar malas decisiones y llegar a cometer algún error que podría provocar un accidente. 

Mayormente los accidentes que involucran trenes en el Estado de California se producen por errores humanos o a la toma de decisiones erróneas. 

Falta de señalizaciones en cruces ferroviarios

De igual manera es posible que un accidente de tren se produzca por falta de señalizaciones que adviertan de manera adecuada los cruces ferroviarios. Es un hecho que la mayoría de las creces no cuentan con las señalizaciones adecuadas. 

Los principales motivos de los accidentes en las zonas de cruce ferroviario son la distracción de los conductores, la mala visibilidad, las intoxicaciones y las competencias de los conductores con trenes. Un accidente que involucra un tren en la zona de cruce ferroviario también puede producirse por los obstáculos que generalmente bloquean las áreas de visibilidad del conductor.  

Obstrucción en las vías de tren

Que exista obstrucción en las zonas donde se encuentran las vías de un tren pueden generar descarrilamiento. Puede ser mortal que se dejen objetos en la zona donde el tren hace su recorrido. Con el fin de ayudar a los operados a tomar las decisiones adecuadas ante una situación posiblemente peligrosa para que la situación sea tratada de forma segura, los operadores de tren deben estar conscientes y muy atentos con respecto al entorno en cada momento.  

No obstante, en algunas ocasiones sin importar lo cuidadoso que sea el operador, existe la posibilidad de que no note a tiempo la presencia de los obstáculos en la zona donde transita el tren. No contar con tiempo suficiente para reaccionar y evitar el obstáculo podría generar un accidente de este tipo. 

Operar de manera imprudente un tren

Tal como los accidentes viales conducir con una velocidad excesiva puede provocar accidentes en los que los trenes se encuentren involucrados. Cuando un tren se moviliza con una velocidad excesiva, los daños y las lesiones serán de mayor gravedad si se produce un accidente. Asimismo, si un tren es conducido a una velocidad muy alta existe una mayor posibilidad de que este se descarrile en comparación con los que son conducidos a una velocidad baja. 

No cumplir con los deberes de cuidado

Hay solo una parte involucrada que pueda ser considerada culpable en todos los casos de accidentes de metro o tren. Generalmente, los accidentes de este tipo que se producen en el Estado de California pueden producirse debido a actos negligentes de diversas partes. En algunas ocasiones, los accidentes se producen por la negligencia de la compañía ferroviaria o por la negligencia de las personas que laboran en esta o de los operadores de trenes. De igual manera una agencia gubernamental negligente puede ser la responsable de la ocurrencia de algún accidente de este tipo. Por otro lado, si el accidente se produce debido a imperfectos en la fabricación de las maquinarias, entonces la empresa fabricante de las partes del tren o del mismo, podría ser considerada como la responsable del accidente. 

Los actos de negligencia que son cometidos de manera más frecuente y que usualmente llevan a la ocurrencia de algún accidente son conducir de manera incorrecta al momento de hacer un cruce y no hacer usos de las luces necesarias para la señalización. Es necesarios destacar que las tecnologías con las que cuentan los ferrocarriles en su mayoría están obsoletas, esto debido a que muchas de las compañías ferroviarias se encuentran aferradas a estas tecnologías con el fin de no tener que realizar inversiones importantes, puesto que la implementación de tecnología y herramientas nuevas conlleva a la realización de inversiones considerables. 

Descarrilamiento

Los descarrilamientos se producen cuando las ruedas de un tren se salen o desvían de las vías. Los descarrilamientos pueden generarse por diversos factores, como un error cometido por el operador de un tren, una colisión contra algún objeto dejado en la zona de la vía, ruedas defectuosas o fallas mecánicas en las vías.  

En algunos casos los descarrilamientos son leves, por lo que existen pocas posibilidades de que el tren se desvíe de la zona de las vías. No obstante, si el descarrilamiento que se produce es grave, sus efectos pueden ser catastróficos.  En cuanto a ello, es necesario que se tenga en cuenta que mayormente los descarrilamientos devastadores se producen si el tren se encuentra moviéndose a una velocidad muy elevada. 

¿Qué personas pueden ser consideradas responsables de algún accidente de metro o tren?

Las compañías ferroviarias operadoras o propietarias del tren cuentan con el deber del cuidado, como todo transporte público, esto quiere decir que, están en la obligación de garantizar a los pasajeros y a los demás ciudadanos su seguridad. 

 Si se produce un accidente en el que un tren esté involucrado son tomados en consideración ciertos factores con el fin de establecer una responsabilidad. No obstante, en los accidentes en tren en su mayoría, quien resulta ser responsable es la empresa ferroviaria. Estas compañías deben encargarse de mantener en óptimas condiciones las estaciones del metro y las vías de los trenes. De igual forma, son las responsables de contratar conductores e ingenieros capacitados adecuadamente y con la experiencia suficiente. 

Otras de las partes que pueden ser consideradas como responsables tras la ocurrencia de algún accidente de metro o tren son las que se mencionan a continuación: 

  • Los operadores del tren, sin importar si se trata de una entidad gubernamental o una empresa. 
  • Los fabricantes de locomotoras o de las partes del tren.
  • Los conductores de los vehículos que colisionan contra los trenes. 
  • Los propietarios de las pistas. 

¿Qué hacer al verse involucrado en la ocurrencia de algún accidente de este tipo?

Lo que una persona haga luego de verse involucrada en algún accidente de este tipo tendrá mucho peso sobre sus posibilidades para conseguir la compensación que merece. Los pasos que se mencionan a continuación son los que deben ser seguidos después de la ocurrencia de un accidente de tren en el que estuvo involucrado:

  1. No culpar a nadie por la colisión: Cuando una persona se ve involucrada en un incidente de este tipo, debe evitar ofrecer información confidencial. Además, no debe culpar a otro individuo del accidente o asumir la culpa. 

De igual manera, debe evitar disculparse luego del accidente, sin importar que considere que posee parte de la culpa por el mismo, ya que es posible que sus palabras sean tomadas por la otra parte como que está asumiendo la responsabilidad por lo ocurrido y culparla del accidente.

  1. Documentar la escena del accidente: Después de ocurrido el accidente, es necesario que intente dentro de lo posible reunir evidencias suficientes. Si está dentro de las capacidades de la persona involucrada, podría ser muy útil que realice fotografías del accidente, de la escena, el andén y el tren. Si no es posible tomar las fotografías, podría solicitar a otro individuo que las realice en su lugar. Además, también puede ser de utilidad que tome fotos de las lesiones que haya sufrido. Es de suma importancia que la persona se asegure de reunir los datos de contacto de testigos que puedan haber visto cómo ocurrió el accidente por encontrarse en la zona de los hechos. 
  2. Buscar atención médica de forma inmediata: A pesar de que las lesiones sufridas por la persona sean consideradas leves, es necesario que se busque atención médica lo antes posible. Es muy común que en los casos de este tipo las personas crean que no sufrieron ninguna lesión por no sentir ningún malestar o dolor, cuando la realidad es que su cuerpo estaba adormecido en ese instante, por lo que luego de un rato el adormecimiento se va y las dolencias comienzan a notarse. De igual forma, es posible que las lesiones sufridas sean internas, por lo cual, son más complicadas de detectar. Debido a ello, es necesario que la persona se someta a un estudio médico con el que pueda confirmar que su salud se encuentra bien. Si la persona no requiere de ayuda médica de emergencia luego del accidente, deberá someterse a una revisión médica en un lapso de 24 a 48 horas luego del incidente. El médico deberá realizar un informe en el que indique las lesiones que sufrió a raíz del accidente. 
  3. Realizar un registro con lo sucedido: Es importante que se realice un registro con cada uno de los hechos ocurrido en el accidente sin excluir detalles. Cuando la persona esté de regreso a su hogar o se le ingrese en un hospital, deberá escribir cada uno de los detalles sobre lo ocurrido antes de que olvide aspectos importantes. Esto deberá ser realizado por la persona con el fin de no omitir ningún aspecto relevante del caso. Los pormenores que pueden ser mencionados en dentro del informe pueden ser, el lugar en el que abordó en el tren y el destino del mismo. De igual forma, puede hacer una lista con los objetos que poseía en el momento y el número del asiento en el que se encontraba, es necesario que se anoten cada uno de los detalles que recuerde. Es posible que esta información sea útil para la investigación, además es posible que le permita al abogado de la persona que construya un caso con mayor solidez con el cual obtener la compensación adecuada.  
  4. No realizar publicaciones sobre el accidente: Es de suma importancia que la persona evite realizar publicaciones sobre el accidente, principalmente en redes sociales. Puesto que la otra parte involucrada en el caso o la aseguradora de esta podría monitorear las publicaciones que realiza la persona con el fin de conseguir evidencia en contra de esta. Divulgar o compartir información referente al caso puede generar que la persona no obtenga la compensación que le corresponde. 
  5. Contactar un abogado especializado en lesiones personales: Luego de sufrir alguna lesión a raíz de un incidente de este tipo, una persona tiene derecho a buscar una compensación económica por los daños. Por lo cual, es necesario que cuente con el apoyo de algún abogado con la capacidad y la experiencia requerida para llevar un caso de este tipo, que pueda ayudarle a determinar cuál es el coste de las lesiones que sufrió y a partir de ello presentar una demanda.  

Es necesario que se tenga presente que una persona puede buscar conseguir una compensación por daños tangibles o intangibles. Entre los perjuicios tangibles están: los gastos médicos derivados del accidente, los pagos que no haya recibido por no poder trabajar y el deterioro de sus capacidades para obtener ganancias en el futuro. Mientras que entre los daños tangibles están: el dolor, sufrimiento y estrés emocional generado por el accidente, más aún si la persona sufrió algún desfiguración o discapacidad debido al accidente en el tren. Ya que las consecuencias intangibles no poseen un valor monetario, es trabajo del abogado encargado a través de su experiencia, determinar una estimación adecuada para obtener la compensación máxima por lo ocurrido. 

¿Qué lesiones se presentan comúnmente en accidentes de metro y tren?

Las lesiones que pueden ser provocadas por accidentes de tren son diversas, por lo general la gravedad de las lesiones depende de ciertos factores importantes como la velocidad con el que era conducido el tren, la cantidad de pasajeros en el tren, entre otros.

 Algunas de las lesiones que pueden ser sufridas en un accidente de tren son las que se mencionan a continuación:

  • Amputación o pérdidas de extremidades: Los accidentes de tren pueden ocasionar que una persona pierda una extremidad o varias, ya que los daños causados pueden ser tan graves que la única solución que los médicos pueden tomar es la amputación. Sin importar cuales sean las extremidades o extremidad perdida los efectos que esto puede tener sobre la persona pueden ser devastadores, ya que deberá encontrar una forma de lidiar con la pérdida. 
  • Lesiones cerebrales: Un individuo puede no darse cuenta que sufrió una lesión traumática a nivel cerebral a raíz de un accidente de este tipo por muchos años, lo cual puede ser la causa principal de complicaciones en la salud que haya experimentado. 
  • Pérdida visual o auditiva postraumática: Los eventos traumáticos como colisiones de tren pueden resultar en lesiones como pérdida de audición o visión. Las pérdidas de visión suelen ocurrir cuando la persona se encuentra inconsciente. Sin embargo, eso es algo que puede ocurrir incluso cuando la persona se encuentra consciente. 
  • Lesión de médula espinal: Algunas zonas del cuerpo humano resultan ser muy sensibles, una de estas es la médula espinal, por lo que todo daño causado a esta puede provocar la pérdida parcial o permanente de funciones motrices, tanto en la parte superior como inferior del cuerpo de la persona o una parálisis total. Las lesiones de médula pueden provocar que las personas afectadas deban lidiar con parálisis total de por vida, por lo que tendrán que usar sillas de ruedas.

¿Dónde encontrar un abogado especializado en casos de este tipo en San Diego, CA?

Si usted desea llevar a cabo una demanda luego de haber sufrido lesiones por un accidente de tren o metro en San Diego, CA, es necesario que cuente con el apoyo de un abogado que tenga la capacidad para hacerse cargo de su caso, y que le ayude a obtener la compensación que merece, En nuestro escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, contamos con los mejores profesionales en el área, quienes estarán a su disposición. Para comunicarse con nosotros pueden realizar una llamada al número de teléfono siguiente 619-478-4059.